300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores
SECUENCIAS DIDÁCTICAS A ESCOGER
Un libro que en el preescolar se distingue por todos los demás en lo útil de su propuesta, en el desarrollo de sus actividades, en el que no tenga paja, que no precise de muchos tecnicismos para lograr claridad, en el que: el paso del tiempo sea vuelva más importante según sean las nuevas corrientes o modelos pedagógicos que se establecen, en el que desde la primera página hasta la última sea de provecho, así ha sido este manual mejorado que aquí de nuevo presentamos
Un libro que en el preescolar se distingue por todos los demás en lo útil de su propuesta, en el desarrollo de sus actividades, en el que no tenga paja, que no precise de muchos tecnicismos para lograr claridad, en el que: el paso del tiempo sea vuelva más importante según sean las nuevas corrientes o modelos pedagógicos que se establecen, en el que desde la primera página hasta la última sea de provecho, así ha sido este manual mejorado que aquí de nuevo presentamos
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
El
objetivo es único y práctico: ofrecer la oportunidad de tener a la mano 300 estrategias
didácticas para implementar en el aula según sea el criterio, el objetivo de la
Educadora en el aula para cumplir en tiempo y forma como lo requiere la
dimensión número 2
Ahora
que la educadora está tomando parte del proceso a evaluar, el cuarto proceso,
en donde se pide que los aspectos a evaluar sean: de su organización, su
justificación, el sustento, la reflexión y el sentido de las estrategias
didácticas que se eligen para desarrollar, insertar, vertebrar la planeación de
sus actividades en el aula, que le permitiría vislumbrar, percibir, establecer
sobre lo que espera que aprendan sus alumnos y el cómo lo harán
No
me cabe ni la menor duda que en la dimensión número 2 le sea muy útil este material,
dado que permite organizar y evaluar su trabajo, su desempeño, su actividad en
el aula y que “realiza una intervención didáctica pertinente”:
Si
tomamos de la Guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada
Docente Educación Preescolar”, para el ciclo escolar 2015 – 2016 elaborada por
la COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE de la SEP, que en su
página número 10 explica, detalla, precisa de las dos dimensiones en que se
sustenta este nuevo proceso y que para la dimensión número 2 establece: “Un
docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención
didáctica pertinente”
Tiene,
muestra, indica un parámetro y de su indicador correspondiente
A
lo que voy es que; en el parámetro 2.1 que establece: “Organiza su intervención
docente para el aprendizaje de sus alumnos”, en sus dos indicadores señala que
la educadora Diseña y Organiza y que a la letra –para ser más explícito-, se
puede leer lo siguiente:
2.1.1 Diseña
situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades
educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos formativos de
educación preescolar
2.1.2 Organiza a los
alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención
docente
ELABORACIÓN DEL PLAN DE CLASE
¿POR QUÉ ELEGÍ UNA SECUENCIA DIDÁCTICA?
¿POR QUÉ TRABAJAR CON UN PROYECTO?
¿POR QUÉ LAS ACTIVIDADES ESTÁN ESTRUCTURADAS DE ESA FORMA?
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESE TIEMPO PARA ABORDAR EL TEMA?
Pues bien; este libro 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR, ofrece a las educadoras herramientas: situaciones de aprendizaje detalladas, paso a paso, que llevan implícito actividades de inicio de desarrollo y de cierre. para desarrollar fácilmente y con certeza los contenidos de calidad que los niños de preescolar se merecen
"300
Situaciones Didácticas" es un compendio de actividades que abarcan los
campos formativos y sus competencias que hay que abordar en la educación
preescolar “para organizar su intervención docente”
Lenguaje y Comunicación Preescolar
Desarrollo Personal y social Preescolar
Desarrollo
físico y salud Preescolar
Expresión y apreciación artísticas Preescolar
Pensamiento Matemático Preescolar
Exploración y conocimiento del mundo Preescolar
FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS
ELEGIDAS
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
¿POR QUÉ ELEGISTE ESAS ESTRATEGIAS?
¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESA ESTRATEGIA?
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar: para favorecer el desarrollo
pleno e integral de las diferentes capacidades en los niños y que le la
oportunidad de: “analizar los propósitos educativos y el enfoque didáctico de
la educación Preescolar para su práctica docente”
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la obra está organizada en seis
campos formativos del Preescolar
Cada
campo se divide en dos o más Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican
las competencias a promover en los niños
.
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; el agrupamiento de competencias
en campos formativos en el Preescolar facilita la identificación de intenciones
educativas claras, de los objetivos, para una reflexión del docente evitando
así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar
aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la presente edición cumple con
la reforma educativa en lo pedagógico, porque presenta situaciones didácticas
retadoras y variadas con enfoque constructivista para que los niños infieran,
razonen, deduzcan, resuelvan, ejerciten, propongan, analicen, participen, que le permitirán a usted como
docente elaborar y desarrollar su planeación para el ejercicio de sus
actividades en el Preescolar
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; los campos formativos permiten
identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen,
en que participen los pequeños; es decir , en qué aspectos del desarrollo y
aprendizaje se concentran (Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación,
Desarrollo personal y social, Explicación y conocimiento del mundo, Expresión y
apreciación artística y Desarrollo físico y salud ) , pero no que no constituyen
materias o "asignaturas" para ser tratadas en forma independiente
¿QUÉ OFRECE CADA UNA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS DE ESTE
MANUAL?:
Cada "Situación didáctica" de esta obra ofrece la
siguiente información:
a.- PROPÓSITO: Define
la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan
los niños que la cursan. Además, son la base para definir las competencias a
favorecer mediante la intervención educativa
b.- COMPETENCIA: Competencia:
corresponde a los ASPECTOS en que se organiza cada campo formativo
c.- SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN: Detalla
la forma en que se desarrollan o se evidencian las competencias en los niños
Llevándolo
en automático a una pronta reflexión de lo que espera que aprendan sus alumnos
ASIMISMO:
Ofrece
opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de
actividades en preescolar e insertarlas adecuadamente según sea el criterio de
la Educadora
Refiere
aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada
campo formativo en preescolar
Es
una guía para la implementación de su planeación, para tener una batería de
donde escoger para sus estrategias de intervención en el aula, de su observación,
para analizar, justificar y dar sentido a las estrategias de enseñanza y ayuda
a reflexionar “lo que el docente espera que aprendan sus alumnos” y evaluar en
forma continua de los progresos de cada niño en preescolar
Presenta
situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias
socio-afectivas, cognitivas, retadoras, participativas, y más…, para que de ahí
pueda usted anotar el contexto interno y externo de la escuela, realizar un
diagnóstico del grupo, elaborar un plan de clase, y que con las situaciones de
aprendizaje mostradas en el libro usted pueda implementar estrategias de
intervención didáctica y desarrollar cuáles son sus estrategias de evaluación
en base a el contenido del libro: situaciones de aprendizaje
Esto
permitirá al docente en preescolar identificar las acciones necesarias para
desarrollar en las situaciones propuestas, las variantes que impongan nuevos
desafíos a los niños en el campo formativo de que se trate
ACTIVIDADES
ACORDES CON EL NUEVO PROGRAMA ESCOLAR EN PREESCOLAR PARA UN APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
ORDENADOS POR:
CAMPOS FORMATIVOS Y SUS ASPECTOS
CADA SITUACIÓN DIDÁCTICA INCLUYE:
SU
PROPÓSITO Y SUS COMPETENCIAS
CON
LAS FORMAS EN QUE SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN
UNA
PROPUESTA CONSTRUCTIVA
EN EL INTERIOR DE ESTA COLECCION SE ABORDAN PUNTUALMENTE TEMAS COMO:
(1)
PROPOSITO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar)
Define
la misión de la educación en Preescolar y expresa los logros que se espera
tengan los niños y las niñas
SON LA BASE PARA
DEFINIR LAS COMPETENCIAS A FAVORECER MEDIANTE LA INTERVENCION EDUCATIVA
(2)
COMPETENCIA: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar)
DESTREZA
QUE SE PRETENDE ALCANZAR EN CADA CAMPO FORMATIVO
(3)
SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia
Preescolar)
Prácticas
y sencillas en cada una de las actividades situaciones didácticas infantiles
que ayudan a desarrollar la competencia deseada
Prácticas
y sencillas actividades infantiles que ayudan a la Planeación para desarrollar
la competencia deseada y lograr el propósito, el objetivo educativo
(4)
ASPECTO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencias preescolar)
Perspectiva
desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan
significativamente en la educación del preescolar de los niños y las niñas
(5)
CAMPO FORMATIVO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencia preescolar)
Área
desde la que se favorecen los objetivos de aprendizaje al realizar una actividad
en preescolar
(6)
MANIFESTACIONES: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencias preescolar)
DETALLA
LA FORMA EN QUE SE DESARROLLAN EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
(7)
En la concepción de cada una de las estrategias educativas el juego es el mejor
resorte educativo en estas edades
ASIMISMO
OFRECE
OPCIONES PARA DISEÑAR O SELECCIONAR SITUACIONES DIDACTICAS O SECUENCIAS DE
ACTIVIDADES EN PREESCOLAR
REFIERE APRENDIZAJES QUE LOS NIÑOS PUEDEN
LOGRAR SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE CADA CAMPO FORMATIVO EN PREESCOLAR
ES UNA GUIA PARA LA OBSERVACION Y LA
EVALUACION CONTINUA DE LOS PROGRESOS DE CADA NÑO Y NIÑA EN EDAD DE PREESCOLAR
(8)
MATERIALES:
De
bajo costo y fácil de localizar para cada una de las actividades o situaciones
didácticas aquí ofrecidas
EN DEFINITIVA:
300
SITUACIONES QUE AYUDAN AL NIÑA O AL NIÑO EN EL KINDER
COMUNICARSE
DE MEJOR MANERA EN FORMA ORAL, FORMANDO ENUNCIADOS MEJOR ESTRUCTURADOS
COMPRENDER
ALGUNAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZANDOSE CON
EL MATERIAL IMPRESO
COMPRENDER
ALGUNAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZANDOSE CON
EL MATERIAL IMPRESO
PERCIBIRSE
A SI MISMOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR SU IDENTIDAD PERSONAL
ESTABLECER
SUS PRIMERAS RELACIONES INTERPERSONALES
ADQUIRIR
LAS PRIMERAS NOCIONES DE NÚMERO, CANTIDAD, FORMA Y TAMAÑO
DESARROLLAR
LA SENSIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD A TRAVES DE EXPRESIONES ARTISTICAS: MUSICALES,
PLASTICAS, DRAMATICAS, Y MÁS…
TOMAR
CONCIENCIA DEL MUNDO NATURAL QUE LOS RODEA
OBSERVAR
QUE FORMAN PARTE DE UNA FAMILIA Y DE UNA SOCIEDAD, Y QUE A SU ALREDEDOR HAY
PERSONAS DIFERENTES A ELLOS
CONOCER
SU CUERPO Y APRENDER ALGUNAS MEDIDAS BASICAS PARA SU CUIDADO
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar) es una obra práctica
especialmente redactada para a la educadora; maestra; docente de preescolar;
para que resuelva su trabajo diario de manera fácil y práctica, ajustándose a
lo que marca el programa de preescolar y que en esta cuarta etapa sea un pilar importante
en su desafío como docente
Un manual que ha tomado en cuenta para su confección entre varias preguntas: ¿Cómo identifica y diferencia los sentimientos antes de actuar?, para que de inmediato en cada una de las situaciones de aprendizaje -300-, encuentre usted en forma rápida la respuesta a como interpretar su conducta
Aparte de hacerle saber por medio del juego el que los niños tomen conciencia del aquí y ahora
Un manual que ha tomado en cuenta para su confección entre varias preguntas: ¿Cómo identifica y diferencia los sentimientos antes de actuar?, para que de inmediato en cada una de las situaciones de aprendizaje -300-, encuentre usted en forma rápida la respuesta a como interpretar su conducta
Aparte de hacerle saber por medio del juego el que los niños tomen conciencia del aquí y ahora
El
libro 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS, hace énfasis en lo referente a los dos campos
formativos en este proceso: Pensamiento matemático y Lenguaje y Comunicación
Las estrategias de evaluación -instrumentos y técnicas-, son tema de otro manual, aquí corresponde presentarles ayuda para que elijan a su necesidad secuencias de aprendizaje
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las estrategias de evaluación -instrumentos y técnicas-, son tema de otro manual, aquí corresponde presentarles ayuda para que elijan a su necesidad secuencias de aprendizaje
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
¿POR QUÉ ELEGISTE ESA FORMA DE EVALUACIÓN?
¿Qué ASPECTOS VAS A EVALUAR CON ESOS INSTRUMENTOS?
¿UTILIZARÁS LISTAS DE COTEJO
RÚBRICAS?
CAMPOS FORMATIVOS:
300
SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Lenguaje
oral
Lenguaje
escrito
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
2.- DESARROLLO PERSONAL
Y SOCIAL:
Identidad
personal y autonomía
Relaciones
interpersonales
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
3.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
Número
Forma,
espacio y medida
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS Competencia Preescolar
4.- EXPRESION Y
APRECIACION ARTISTICAS:
Expresión
y apreciación musical
Expresión
corporal y apreciación de la danza
Expresión
y apreciación plástica
Expresión
dramática y apreciación teatral
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
5.- EXPLORACIÓN Y
CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
El
mundo natural
Cultura
y vida social
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
6.- DESARROLLO FÍSICO Y
SALUD:
Coordinación,
fuerza y equilibrio
Promoción
de la salud
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar
Pues
bien; lo anterior es la búsqueda de que pueda reaccionar, reproducir, recordar,
preguntar, relatar, pueda crear una lista de supuestos, inferir, debatir,
expresar ideas u conceptos, que pueda enumerar, crear definiciones, preguntar,
participar, pueda repetir de acuerdo a su enciclopedia de vida, en suma hablar
teniendo referencia por medio de estas secuencias didácticas que tome de esta
propuesta de trabajo tal y como vienen o que les pueda usted aderezar, cambiar,
modificar, agregar, acercarlas a su medio cultural y demás ...
FICHA TÉCNICA:
1
Tomo
367
páginas
En
formato de 21.5 por 27 cms.
Impresión
a todo color
Tapa
dura plastificada
Tercera reimpresión
Tercera reimpresión
ISBN
968-9118-28-5
Autor
Luz Del Rayo Helú
Casa
Editora Gil
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
como se puede adquirir alguno de estos libros no se pueden descargar
ResponderEliminar300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
EliminarEfectivamente no se pueden descargar, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
ResponderEliminarSíguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
Hola...
ResponderEliminarQuisiera saber si algunos de los libros que ustedes manejan los venden en la feria del libro q va a haber en la ciudad de Bogota
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
EliminarEstimada Leyfzalley Gonzalez Melendez: Agradezco su mensaje y le comento que de nuestra parte no tenemos representante en su hermoso País; ojala algún distribuidor o librero tenga a bien mostrar nuestros libros
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN EN EL PREESCOLAR