domingo, 1 de noviembre de 2015

SITUACIONES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PREESCOLAR


300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores


SECUENCIAS DIDÁCTICAS A ESCOGER

Un libro que en el preescolar se distingue por todos los demás en lo útil de su propuesta, en el desarrollo de sus actividades, en el que no tenga paja, que no precise de muchos tecnicismos para lograr claridad, en el que: el paso del tiempo sea vuelva más importante según sean las nuevas corrientes o modelos pedagógicos que se establecen, en el que desde la primera página hasta la última sea de provecho, así ha sido este manual mejorado que aquí de nuevo presentamos



300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR

El objetivo es único y práctico: ofrecer la oportunidad de tener a la mano 300 estrategias didácticas para implementar en el aula según sea el criterio, el objetivo de la Educadora en el aula para cumplir en tiempo y forma como lo requiere la dimensión número 2

Ahora que la educadora está tomando parte del proceso a evaluar, el cuarto proceso, en donde se pide que los aspectos a evaluar sean: de su organización, su justificación, el sustento, la reflexión y el sentido de las estrategias didácticas que se eligen para desarrollar, insertar, vertebrar la planeación de sus actividades en el aula, que le permitiría vislumbrar, percibir, establecer sobre lo que espera que aprendan sus alumnos y el cómo lo harán

No me cabe ni la menor duda que en la dimensión número 2 le sea muy útil este material, dado que permite organizar y evaluar su trabajo, su desempeño, su actividad en el aula y que “realiza una intervención didáctica pertinente”:

Si tomamos de la Guía para la elaboración de la planeación didáctica argumentada Docente Educación Preescolar”, para el ciclo escolar 2015 – 2016 elaborada por la COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE de la SEP, que en su página número 10 explica, detalla, precisa de las dos dimensiones en que se sustenta este nuevo proceso y que para la dimensión número 2 establece: “Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente”

Tiene, muestra, indica un parámetro y de su indicador correspondiente

A lo que voy es que; en el parámetro 2.1 que establece: “Organiza su intervención docente para el aprendizaje de sus alumnos”, en sus dos indicadores señala que la educadora Diseña y Organiza y que a la letra –para ser más explícito-, se puede leer lo siguiente:

2.1.1 Diseña situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos formativos de educación preescolar
2.1.2 Organiza a los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente

ELABORACIÓN DEL PLAN DE CLASE

¿POR QUÉ ELEGÍ UNA SECUENCIA DIDÁCTICA?

¿POR QUÉ TRABAJAR CON UN PROYECTO?

¿POR QUÉ LAS ACTIVIDADES ESTÁN ESTRUCTURADAS DE ESA FORMA?


¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESE TIEMPO PARA ABORDAR EL TEMA?


Pues bien; este libro 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR, ofrece a las educadoras herramientas: situaciones de aprendizaje detalladas, paso a paso, que llevan implícito actividades de inicio de desarrollo y de cierre. para desarrollar fácilmente y con certeza los contenidos de calidad que los niños de preescolar se merecen

"300 Situaciones Didácticas" es un compendio de actividades que abarcan los campos formativos y sus competencias que hay que abordar en la educación preescolar “para organizar su intervención docente”

Lenguaje y Comunicación Preescolar
Desarrollo Personal y social Preescolar
Desarrollo físico y salud Preescolar
Expresión y apreciación artísticas Preescolar
Pensamiento Matemático Preescolar
Exploración y conocimiento del mundo Preescolar



FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

¿POR QUÉ ELEGISTE ESAS ESTRATEGIAS?


¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE ESA ESTRATEGIA?


300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar: para favorecer el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades en los niños y que le la oportunidad de: “analizar los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la educación Preescolar para su práctica docente”


300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la obra está organizada en seis campos formativos del Preescolar

Cada campo se divide en dos o más Aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en los niños
.
300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; el agrupamiento de competencias en campos formativos en el Preescolar facilita la identificación de intenciones educativas claras, de los objetivos, para una reflexión del docente evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la presente edición cumple con la reforma educativa en lo pedagógico, porque presenta situaciones didácticas retadoras y variadas con enfoque constructivista para que los niños infieran, razonen, deduzcan, resuelvan, ejerciten, propongan, analicen,  participen, que le permitirán a usted como docente elaborar y desarrollar su planeación para el ejercicio de sus actividades en el Preescolar

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen, en que participen los pequeños; es decir , en qué aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, Desarrollo personal y social, Explicación y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud ) , pero no que no constituyen materias o "asignaturas" para ser tratadas en forma independiente

¿QUÉ OFRECE CADA UNA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS DE ESTE MANUAL?:

Cada "Situación didáctica" de esta obra ofrece la siguiente información:

a.- PROPÓSITO: Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños que la cursan. Además, son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa

b.- COMPETENCIA: Competencia: corresponde a los ASPECTOS en que se organiza cada campo formativo

c.- SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN: Detalla la forma en que se desarrollan o se evidencian las competencias en los niños

Llevándolo en automático a una pronta reflexión de lo que espera que aprendan sus alumnos

ASIMISMO:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades en preescolar e insertarlas adecuadamente según sea el criterio de la Educadora

Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo en preescolar

Es una guía para la implementación de su planeación, para tener una batería de donde escoger para sus estrategias de intervención en el aula, de su observación, para analizar, justificar y dar sentido a las estrategias de enseñanza y ayuda a reflexionar “lo que el docente espera que aprendan sus alumnos” y evaluar en forma continua de los progresos de cada niño en preescolar

Presenta situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias socio-afectivas, cognitivas, retadoras, participativas, y más…, para que de ahí pueda usted anotar el contexto interno y externo de la escuela, realizar un diagnóstico del grupo, elaborar un plan de clase, y que con las situaciones de aprendizaje mostradas en el libro usted pueda implementar estrategias de intervención didáctica y desarrollar cuáles son sus estrategias de evaluación en base a el contenido del libro: situaciones de aprendizaje

Esto permitirá al docente en preescolar identificar las acciones necesarias para desarrollar en las situaciones propuestas, las variantes que impongan nuevos desafíos a los niños en el campo formativo de que se trate







ACTIVIDADES ACORDES CON EL NUEVO PROGRAMA ESCOLAR EN PREESCOLAR PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ORDENADOS POR:

CAMPOS FORMATIVOS Y SUS ASPECTOS

CADA SITUACIÓN DIDÁCTICA INCLUYE:

SU PROPÓSITO Y SUS COMPETENCIAS
CON LAS FORMAS EN QUE SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN
UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVA


EN EL INTERIOR DE ESTA COLECCION SE ABORDAN PUNTUALMENTE TEMAS COMO:

(1) PROPOSITO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar)
Define la misión de la educación en Preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños y las niñas

SON LA BASE PARA DEFINIR LAS COMPETENCIAS A FAVORECER MEDIANTE LA INTERVENCION EDUCATIVA

(2) COMPETENCIA: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar)

DESTREZA QUE SE PRETENDE ALCANZAR EN CADA CAMPO FORMATIVO

(3) SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar)

Prácticas y sencillas en cada una de las actividades situaciones didácticas infantiles que ayudan a desarrollar la competencia deseada

Prácticas y sencillas actividades infantiles que ayudan a la Planeación para desarrollar la competencia deseada y lograr el propósito, el objetivo educativo

(4) ASPECTO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencias preescolar)

Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación del preescolar de los niños y las niñas

(5) CAMPO FORMATIVO: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencia preescolar)

Área desde la que se favorecen los objetivos de aprendizaje al realizar una actividad en preescolar

(6) MANIFESTACIONES: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (competencias preescolar)
DETALLA LA FORMA EN QUE SE DESARROLLAN EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

(7) En la concepción de cada una de las estrategias educativas el juego es el mejor resorte educativo en estas edades

ASIMISMO

OFRECE OPCIONES PARA DISEÑAR O SELECCIONAR SITUACIONES DIDACTICAS O SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN PREESCOLAR

 REFIERE APRENDIZAJES QUE LOS NIÑOS PUEDEN LOGRAR SEGUN LAS CARACTERISTICAS DE CADA CAMPO FORMATIVO EN PREESCOLAR

 ES UNA GUIA PARA LA OBSERVACION Y LA EVALUACION CONTINUA DE LOS PROGRESOS DE CADA NÑO Y NIÑA EN EDAD DE PREESCOLAR

(8) MATERIALES:

De bajo costo y fácil de localizar para cada una de las actividades o situaciones didácticas aquí ofrecidas

EN DEFINITIVA:

300 SITUACIONES QUE AYUDAN AL NIÑA O AL NIÑO EN EL KINDER

COMUNICARSE DE MEJOR MANERA EN FORMA ORAL, FORMANDO ENUNCIADOS MEJOR ESTRUCTURADOS

COMPRENDER ALGUNAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZANDOSE CON EL MATERIAL IMPRESO

COMPRENDER ALGUNAS CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZANDOSE CON EL MATERIAL IMPRESO

PERCIBIRSE A SI MISMOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR SU IDENTIDAD PERSONAL

ESTABLECER SUS PRIMERAS RELACIONES INTERPERSONALES

ADQUIRIR LAS PRIMERAS NOCIONES DE NÚMERO, CANTIDAD, FORMA Y TAMAÑO

DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD A TRAVES DE EXPRESIONES ARTISTICAS: MUSICALES, PLASTICAS, DRAMATICAS, Y MÁS…

TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO NATURAL QUE LOS RODEA

OBSERVAR QUE FORMAN PARTE DE UNA FAMILIA Y DE UNA SOCIEDAD, Y QUE A SU ALREDEDOR HAY PERSONAS DIFERENTES A ELLOS

CONOCER SU CUERPO Y APRENDER ALGUNAS MEDIDAS BASICAS PARA SU CUIDADO

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS (Competencia Preescolar) es una obra práctica especialmente redactada para a la educadora; maestra; docente de preescolar; para que resuelva su trabajo diario de manera fácil y práctica, ajustándose a lo que marca el programa de preescolar y que en esta cuarta etapa sea un pilar importante en su desafío como docente

Un manual que ha tomado en cuenta para su confección entre varias preguntas: ¿Cómo identifica y diferencia los sentimientos antes de actuar?, para que de inmediato en cada una de las situaciones de aprendizaje -300-, encuentre usted en forma rápida la respuesta a como interpretar su conducta

Aparte de hacerle saber por medio del juego el que los niños tomen conciencia del aquí y ahora

El libro 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS, hace énfasis en lo referente a los dos campos formativos en este proceso: Pensamiento matemático y Lenguaje y Comunicación

Las estrategias de evaluación -instrumentos y técnicas-, son tema de otro manual, aquí corresponde presentarles ayuda para que elijan a su necesidad secuencias de aprendizaje



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

¿POR QUÉ ELEGISTE ESA FORMA DE EVALUACIÓN?
¿Qué ASPECTOS VAS A EVALUAR CON ESOS INSTRUMENTOS?

¿UTILIZARÁS LISTAS DE COTEJO  RÚBRICAS?


CAMPOS FORMATIVOS:

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar

1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Lenguaje oral
Lenguaje escrito

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar

2.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Identidad personal y autonomía
Relaciones interpersonales

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar

3.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Número
Forma, espacio y medida

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS Competencia Preescolar

4.- EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICAS:

Expresión y apreciación musical
Expresión corporal y apreciación de la danza
Expresión y apreciación plástica
Expresión dramática y apreciación teatral

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar

5.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

El mundo natural
Cultura y vida social

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar

6.- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:

Coordinación, fuerza y equilibrio
Promoción de la salud

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencia preescolar


Pues bien; lo anterior es la búsqueda de que pueda reaccionar, reproducir, recordar, preguntar, relatar, pueda crear una lista de supuestos, inferir, debatir, expresar ideas u conceptos, que pueda enumerar, crear definiciones, preguntar, participar, pueda repetir de acuerdo a su enciclopedia de vida, en suma hablar teniendo referencia por medio de estas secuencias didácticas que tome de esta propuesta de trabajo tal y como vienen o que les pueda usted aderezar, cambiar, modificar, agregar, acercarlas a su medio cultural y demás ...


FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
367 páginas
En formato de 21.5 por 27 cms.
Impresión a todo color
Tapa dura plastificada
Tercera reimpresión
ISBN 968-9118-28-5
Autor Luz Del Rayo Helú
Casa Editora Gil


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias






300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
1 Libro Autor Luz Del Rayo Helú Editor Libros para Profesores






Quedo a sus órdenes; gracias

6 comentarios:

  1. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

    ResponderEliminar
  2. como se puede adquirir alguno de estos libros no se pueden descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

      Efectivamente no se pueden descargar, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
      En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

      300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

      Eliminar
  3. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN
    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Hola...
    Quisiera saber si algunos de los libros que ustedes manejan los venden en la feria del libro q va a haber en la ciudad de Bogota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN

      Estimada Leyfzalley Gonzalez Melendez: Agradezco su mensaje y le comento que de nuestra parte no tenemos representante en su hermoso País; ojala algún distribuidor o librero tenga a bien mostrar nuestros libros

      300 SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR PARA PLANEACIÓN EN EL PREESCOLAR

      Eliminar