miércoles

EDUCACIÓN FISICA EN PRIMARIA ACTIVIDADES EJERCICIOS TEORIA Y PRACTICA DOCENTE



EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso Ballesteros Editor Gil Editores

TOMO 1

 Teoría y práctica docente



PLANTEAMIENTO PROGRAMACIÓN BLOQUE 1



UN CLÁSICO; DEL CUÁL QUEDAN POCOS PAQUETES EN TRES TOMOS CADA UNO


No pretende ser este proyecto una mera colección de juegos y actividades


Nuestro propósito es conseguir unas actividades animadas,
alegres y que nos sirvan de entrenamiento, a la vez
que podemos aprender con ellas


En la actualidad, con el nuevo sistema educativo,
la Educación Física adquiere la misma importancia e
idéntico tratamiento que el resto de las Áreas


Esto se debe fundamentalmente a la gran capacidad que la
Educación Física posee para contribuir al desarrollo y
mejora de la persona en todos sus aspectos tanta físicos como psíquicos


El área de educación física en el nuevo sistema educativo
intenta educar las capacidades motrices del alumno,
ello supone desarrollar destrezas y habilidades instrumentales
que perfeccionen y aumenten su capacidad de movimiento,
profundizar en el conocimiento de la conducta motriz 
 asumir actitudes, valores y normas
con referencia del cuerpo


Pero la educación a través del cuerpo y del movimiento
no puede reducirse a los aspectos perspectivos o motrices,
sino que implica, además, aspectos, aspectos expresivos,
comunicativos afectivos y cognitivos


En el momento actual, la educación Física se encuentra enfocada
hacia la mejora de la cantidad de vida y a la práctica de
actividades diversas para todos, sin discriminación de ningún tipo


El cuerpo y el movimiento son sin duda los dos ejes básicos a
través de los cuales se organizará la enseñanza de nuestra área


La elección como ejes se debe sin duda a la gran
importancia de sus funciones

Destacamos los siguientes:


FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO: ya que el movimiento
es uno de los medios fundamentales a través de los
cuales las persona puede conocerse a sí misma,
así como a su entorno inmediato


A través del movimiento el niño adquiere conciencia
de su cuerpo y del mundo que lo rodea


FUNCIÓN ANATÓMICO – FUNCIONAL: a través del movimiento
podemos mejorar de manera considerable la capacidad
motriz del individuo en diferentes situaciones


FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA: ya que hay numerosas
manifestaciones artísticas basadas en el movimiento
y en la expresión corporal


FUNCIÓN ESTÉTICA Y EXPRESIVA: ya que hay numerosas
manifestaciones artísticas nos relacionamos y comunicamos
con las demás personas


FUNCIÓN HIGIÉNICA: se refiere a la propia conservación
y mejora de la salud y del estado físico así como a
la prevención de algunas enfermedades


FUNCIÓN AGNÓSTICA: la persona puede demostrar su
nivel de destreza y de capacidad a través de la
participación en competiciones


FUNCIÓN CATÁRTICA Y HEDONISTAS: gracias al ejercicio
las personas son capaces de liberarse de tensiones
y restablecer su equilibrio psíquico, disfrutando de su propio movimiento


FUNCIÓN DE COMPENSACIÓN: ya que el movimiento
compensa el sedentarismo habitual de la sociedad


A través de estas funciones, el área de educación Física
debe recoger  todo el conjunto de prácticas que permitan
que los alumnos desarrollen sus capacidades y aptitudes,
para intentar contribuir de la mejor forma posible a la
consecución de los objetivos generales de etapa


La enseñanza de la educación física ha de promover
y facilitar que cada alumno llegue a comprender
significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades
y a conocer y dominar un número amplio de actividades
corporales y deportivas


El alumno comprueba mediante la educación física su
eficacia motriz y las posibilidades de su cuerpo, mejoran
su capacidad para estructurar, organizar y decidir
su acción y, en la medida que aumenta su dominio
motriz, adquiere mayor autonomía personal,
seguridad y autoconfianza


El proceso didáctico expuesto en este proyecto va
desde lo global y amplio a lo específico, respetando
el punto de partida de cada alumno


De esta manera, hay que tener presente que es la mayor
parte de los conocimientos, fundamentos técnicos
deportivos, ejercicios de las distintas habilidades y
los juegos de todas las clases han de ser adaptados
–y muchos de ellos desechados a las muy distintas
y diversas características cognoscitivas, motrices y
afectivas no son las mismas en todos los casos


Nuestro deseo es abordar el tema de la educación física
haciendo del alumno parte activa del proceso de
enseñanza – aprendizaje, responsable de su propio aprendizaje


Para terminar hago una referencia global de la obra que
presentamos que constará de ocho volúmenes,
en donde, como propuesta de enseñanza – aprendizaje
desarrollamos los conceptos, procedimientos y actitudes
más significativos en estas edades


Su distribución es la siguiente:


En el tomo primero: desarrollamos los conceptos metodológicos
y el primero de los bloques temáticos del Primer Ciclo


En el tomo segundo y tercero,  quedan situados los restantes
bloques temáticos del primer ciclo


En el cuarto, quinto y sexto libro, desarrollamos los bloques
correspondientes al segundo ciclo


Y finaliza la obra con dos últimos tomos, donde se concretan
los bloques referentes al tercer ciclo


Hay que aclarar que todos los ciclos van acompañados
de sesiones eventuales que sirven para reforzar al conocimiento
de nuestros alumnos en situaciones imprevisibles


De lo anotado por el Dr. José Luis Chinchilla Minguet; profesor
en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Málaga



En su introducción:

En este primer tomo concretamos de una forma abreviada,
los aspectos teóricos que fundamentan nuestra metodología,
además incluimos aquellos recursos didácticos más empleados
a lo largo de todo el proyecto


Situaremos seguidamente, el primer bloque de contenido
del primer ciclo, donde se desarrollan aquellos conceptos
referidos al conocimiento de la imagen y percepción que
el niño de 6 a 7 años tiene de su cuerpo



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA de 6 a 7 años


Durante este periodo el niño modifica sustancialmente
su estructura, los principales cambios morfológicos
que podemos enumerar son: crecimiento de las piernas,
mayor diferenciación entre el tórax y el abdomen,
aplanamiento y desarrollo de la caja torácica


Hay unas mejoras sustanciosas tanto del equilibrio como
de la coordinación, además se produce un rápido
crecimiento de los segmentos corporales


El corazón crece más rápidamente, que en períodos anteriores,
lo cual hará que su resistencia se reduzca
y se canse con mayor rapidez


Durante este ciclo ya aparecen en el niño un cierto sentido
rítmico y del espacio


El desarrollo afectivo y social del niño tiene durante este
periodo una gran necesidad de seguridad, a menudo
ve amenazadas tanto su personalidad (debido a fracasos
en la escuela o por defectos de su comportamiento)
como su capacidad social (debido a las críticas de los demás)


Se produce una búsqueda de modelos a imitar y donde
toma gran importancia la figura del profesor


El desarrollo intelectual durante este ciclo, transcurre por
una etapa de transición del pensamiento pre operacional
a la etapa de las operaciones lógico concreta


BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:


Los contenidos que integran este bloque se refieren
a las habilidades perceptivas y de coordinación, a los
movimientos fundamentales y a la organización que el
alumnado hace de su esquema corporal y de su propio
movimiento respecto a los demás compañeros,
al espacio y al tiempo, todo ello vinculado al
conocimiento corporal de su propio cuerpo


-      Conocer e identificar las distintas partes del cuerpo,
así como reconocer los conceptos básicos de ubicación
de su cuerpo en el espacio topológico:
cerca / lejos, dentro / fuera y más…


-      Resolver problemas motrices que impliquen el dominio
de los conceptos de distancia, dirección y tiempo respecto
a si mismo, a otra persona u objeto


OBJETIVOS:


1.   Conocer y dominar los distintos segmentos corporales

2.   Descubrir y afirmar la preferencia lateral

3.   Tomar conciencia de las diferentes posturas y actitudes





INDICE DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Libro 1

Primera parte

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

1.   EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:

1.   Objetivos de la Educación Física en Primaria

2.   El área de educación Física en el primer ciclo de Primaria

3.   Estrategias de intervención didáctica. Metodología

4.   Técnicas de enseñanza

5.   Medios y recursos

6.   Proceso de evaluación

7.   Características evolutivas del niño del primer ciclo de Primaria

2.   LA PROGRAMACIÓN EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

1.   Estructura del planteamiento

2.   Pautas que han guiado este trabajo

3.   Bloques temáticos

4.   Unidades didácticas y sesiones

5.   Temporalización


Segunda parte

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Bloque 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Unidad didáctica 1 (6 sesiones): El niño… así es su cuerpo

Unidad didáctica 2 (4 sesiones): Nuestras posturas

Unidad didáctica 3 (6 sesiones): El niño y el espacio

Unidad didáctica 4 (6 sesiones): El niño y el tiempo

Unidad didáctica 5 (6 sesiones): Lanzar y recibir con precisión

Unidad didáctica 6 (1 sesión): La hora de la verdad

Anexo: sesiones eventuales del BLOQUE 1 (3 sesiones)


Libro 2

Bloque 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Unidad didáctica 1 (3 sesiones): Formas de desplazamiento

Unidad didáctica 2 (4 sesiones): Tocamos el cielo: saltos

Unidad didáctica 3 (4 sesiones): Nos iniciamos
en la gimnasia: giros

Unidad didáctica 4 (4 sesiones): Lanzamientos y recepciones

Unidad didáctica 5 (3 sesiones): Iniciación a las habilidades
básicas enlazadas

Unidad didáctica 6 (1 sesión): Demuestra lo que sabes

Anexo sesiones eventuales del BLOQUE 2: (3 sesiones)


Bloque 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Unidad didáctica 1 (3 sesiones): nos conocemos
expresándonos con el cuerpo

Unidad didáctica 2 (3 sesiones): Vamos a ver si tenemos
desarrollados los sentidos y el ritmo

Unidad didáctica 3 (3 sesiones): Nos movemos bailando al ritmo
de la música y nos divertimos muchísimo

Unidad didáctica 4 (3 sesiones): Conocemos el mundo del espectáculo

Unidad didáctica 5 (3 sesiones): Somos pequeños bailarines

Unidad didáctica 6 (1 sesión): ¿Nos expresamos y comunicamos bien?

Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 3 (4 sesiones)



LIBRO 3

Bloque 4. SALUD CORPORAL

Unidad didáctica 1 (3 sesiones): ¿Cómo somos?

Unidad didáctica 2 (3 sesiones): Nos movemos

Unidad didáctica 3 (3 sesiones): Asegúrate de hacerlo bien

Unidad didáctica 4 (3 sesiones): El deporte es vida

Unidad didáctica 5 (3 sesiones): mente sana en cuerpo sano –Mens
sana in corpore sano-

Anexo: sesiones eventuales del BLOQUE 4 (3 sesiones)


Bloque 5: JUEGOS

Unidad didáctica 1 (3 sesiones): juego mediante mis movimientos

Unidad didáctica 2 (3 sesiones): Nos movemos

Unidad didáctica 3 (3 sesiones): Soy un lanzador nato

Unidad didáctica 4 (3 sesiones): El juego colectivo

Unidad didáctica 5 (3 sesiones): Juegos variados

Unidad didáctica 6 (3 sesiones): la educación física en el aula

Unidad didáctica 7 (3 sesiones): Vamos a divertirnos
quietos y moviéndonos

Anexo: Sesiones del BLOQUE 5 (3 sesiones)


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
250 páginas esmaltadas
Múltiples ilustraciones
En formato de 17 por 24.5 por 4 cm
Pasta dura en color plastificada
Edición 2002
ISBN 970-706-052-2
Director de colección José Luis Chinchilla Minguet
Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros
Ilustraciones Javier Ramos Vera
Editor Gil Editores




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

 Teoría y práctica docente

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización
anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

  Teoría y práctica docente




Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario