jueves, 8 de febrero de 2018

EDUCACION FISICA EN PRIMARIA para 5 y 6 de Primaria teoría y práctica



EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
1 Libro Director de Colección José Luis Chinchilla Minguet, Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros Editor Gil Editores

  Teoría y práctica docente
Tercer tomo





PLANTEAMIENTO PROGRAMACIÓN BLOQUE 1

Segundo ciclo / 1

Solo para conocedores


Dentro de este bloque se encuentran incluidos tres
aspectos diferentes aunque estrechamente ligados como
son la percepción del cuerpo, la adquisición de habilidades
y destrezas y la comunicación y expresión a
través del cuerpo

En nuestro desarrollo del bloque trataremos estos tres aspectos
por separado, aunque hemos de mencionar que en la
orientaciones para la secuenciación de contenidos de la
Consejería de educación de la Junta de Andalucía se
nos reduce, estos tres aspectos a dos: uno seria la
Educación Física de Base, dentro de la cual estarían integrados
tanto la percepción y desarrollo corporal como
la adquisición de habilidades y destrezas,
y el otro sería la expresión corporal

Una vez hecho este breve apunte, pasaremos a explicar
los contenidos que forman parte de este bloque

A continuación veremos otro de los aspectos recogidos
dentro de este bloque como es el desarrollo de las
habilidades y destrezas corporales

El alumno, al comienzo de esta etapa,
posee unos esquemas globales

El aprendizaje motor en esta etapa supone un gran
salto en el desarrollo motor del niño, aunque hemos de decir
que las habilidades y las destrezas contenidas en este
apartado se refieren a movimientos más elaborados y
organizados que los que podían incluirse
dentro del apartado anterior

Lo que se intenta es que el niño desarrolle habilidades
y destrezas básicas para futuras prácticas de actividad
física (habilidades específicas)

Fundamentalmente hemos de intentar que el niño pueda
aumentar sus capacidades de aprendizajes motores
nuevos y resolver con ellos algunos problemas
motrices que se le presenten

Debemos entonces primar la enseñanza de aquellas
habilidades que supongan una aplicación funcional
o la adaptación a una situación (como trepar, gatear, arrastrar, tirar…)
que no supongan para que los niños un gran problema
de aprendizaje motor, pero que deben ser planteados
en la escuela, ya que debido a las características
de los medios en los que se desenvuelven los alumnos
han hecho mermar la gran cantidad de
conductas motrices de éstos

Hemos de mejorar la ejecución y eficacia de las habilidades
motrices básicas (andar, correr, saltar, girar…) ya que
serán la base de posteriores aprendizajes más complejos

El trabajo de las habilidades debe ir encaminado tanto
al aumento de las capacidades (correr, andar, saltar, girar…)
ya que serán la base de posteriores aprendizajes más complejos

El trabajo de las habilidades debe ir encaminado tanto
al aumento de las capacidades (correr más, saltar más…),
como al aumento de la variedad de sus posibilidades de ejecución
(conocer distintas posibilidades de saltos, de lanzamientos…)

Dentro de este aspecto es fundamental el papel del maestro,
organizando las secuencias de aprendizaje de las distintas
habilidades en función de la dificultad de las mismas

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no conviene
plantear la mejora de la condición física desde actividades
o ejercicios específicos, sino  que el desarrollo de
ésta ha de producirse gradualmente

Por último, dentro del ámbito de la expresión y de la comunicación,
hemos de decir que el tratamiento que se la da a estos contenidos
es conseguir que los alumnos mejoren y diversifiquen
sus cualidades expresivas

Hemos de intentar que dichas cualidades expresivas sean
tratadas de forma conjunta con otras formas
de expresión y comunicación

Aunque hemos de decir que la excesiva incidencia del
código verbal y escrito en la escuela hace que el niño
utilice más estas formar de detrimento que otras, lo cual
va a limitar en el futuro su capacidad de valoración y
utilización de otras formas de expresión

Por lo tanto, hemos de intentar que las situaciones
de enseñanza  y aprendizaje contemplen contenidos propios
de la expresión corporal, que sobre todo en los primeros
ciclos de esta etapa educativa se encuentran muy
relacionados con los contenidos de habilidades
perceptivas y esquema corporal

Las actividades de expresión corporal deben trabajarse
desde el plano de la educación Física, a partir de los
conocimientos adquiridos en el primer apartado de
contenidos (conocimiento y desarrollo corporal)

Se pueden retornar los ejes temáticos de ese apartado
para profundizar en los contenidos de la expresión corporal,
sin que haya una ruptura entre ambos

A partir del conocimiento de las posibilidades de acción
de los distintos segmentos corporales, podemos aprovechar
las mismas para utilizar en actividades donde
propongamos su uso para la representación, imitación,
creación libre de formas…

Así mismo, la percepción del espacio nos permite
trabajar otra serie de elementos que además de
mejorar la percepción espacial, le dan un valor expresivo:
trayectorias, ocupación de espacios

Lo mismo ocurre con lo relacionado con la percepción del tiempo,
que nos permite la introducción de actividades expresivas
dentro del contexto temporal, como puede ocurrir
con la aceleración y la desaceleración para expresar
la energía de un movimiento

La expresión corporal tiene una doble finalidad:
por una parte mejorar la competencia motriz
(no sólo es más competente el más fuerte, sino también
el más creativo y expresivo), así como enriquecer la capacidad
de valoración estética del movimiento por parte del alumno

En este séptimo libo concretamos de una forma abreviada,
los aspectos teóricos que fundamentan nuestra metodología,
además incluimos aquellos recursos didácticos más empleados
a lo largo de todo el tercer ciclo

La multifuncionalidad de la educación Física explica su gran valor
educativo y sus múltiples aportaciones a la consecución
de los objetos generales de la educación primaria

 Su objetivo fundamental es crear una base (motriz, cognitiva…)
lo más amplia posible para el futuro desarrollo general

Además propone evitar especializaciones tempranas y
excesivas en detrimento de otros aspectos educativos

Nuestra propuesta educativa consistente en integrar el cuerpo,
el movimiento y el gesto

Es necesario conseguir que los alumnos y alumnas se sientan
satisfechos y con su propia identidad corporal,
la cual le servirá como medio de expresión y comunicación
con el mismo y con los demás; de manera que puedan disfrutar
de forma adecuada de su tiempo de ocio y tiempo libre,
lo cual mejorará su calidad de vida



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA de 10 a 12 años



El proceso de desarrollo somático se acelera,
preparando la pubertad

Se perfeccionan logros motores de
años anteriores

Aparecen los primeros signos de maduración sexual,
con una diferencia en el tiempo de uno o dos años
según se trate de niñas o niños

Se logra la independencia prácticamente total de
brazos, piernas y tronco

Se produce también la transposición del conocimiento
de sí mismo al de los demás

El desarrollo afectivo y social en este ciclo supone un
período de consolidación que representa el final de un
proceso que comenzó en los 6 a 7 años y que terminará
en la preadolescencia de los 12 años

Las características de este ciclo son:
consolida su identidad

Toman conciencia de sus posibilidades
y limitaciones

Percibiéndose y conociéndose
a sí mismo

Existe un mayor conocimiento de los demás y conoce
las normas de relación con los demás

Muestra actividades y comportamientos de participación,
de respeto reciproco y tolerancia

Establece lazos de amistad entre sus iguales intentando agradar
con sus compañeros, formando pandillas donde
experimenta la ética de la solidaridad

En el desarrollo intelectual se produce durante este ciclo
la transición paulatina de la lógica manipulativa –
concreta de las operaciones formales que van a
desarrollarse durante la adolescencia


Bloque 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:

Los contenidos que integran este bloque se refieren a las
habilidades perceptivas y de coordinación, a los
movimientos fundamentales y a la organización que el
alumnado hace de su esquema corporal y de su propio
movimiento respecto a los demás compañeros, al
espacio y al tiempo, todo ello vinculado al conocimiento
corporal de su propio cuerpo

OBJETIVOS:

1.   Coordinar las sensaciones visuales y táctiles
2.   Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio
3.   Respiración y relajación

Bloque 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Se desarrollarán capacidades y habilidades básicas para crear
una base lo más amplia posible para futuras prácticas de
actividad física (habilidades genéricas y especificas)

OBJETIVOS:

1.   Dar respuestas distintas ante situaciones diferentes en la
manipulación y lanzamientos de objetos diversos

2.   Identificar las habilidades genéricas como unión de varias
habilidades básicas: combinaciones de desplazamientos
y saltos, de saltos y lanzamientos, etc…


Bloque 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN:

Los contenidos que integran este bloque se refieren
a los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento
para transmitir sensaciones, ideas y estados de
ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo

OBJETIVOS:

1.   Valorar los recursos expresivos del cuerpo por
medio del movimiento

2.   Experimentar y reconocer la riqueza expresiva
de la variada gama de patrones motores básicos que cada danza
y baile pueden llegar a dar de sí

3.   Potenciar el trabajo de las capacidades perceptivo
– motrices 8coordinación, equilibrio, ritmo, literalidad,
percepción espacial, percepción temporal) y las de tipo
socio motriz 8interacción, comunicación, cooperación,
expresión, creación, representación)

De lo anotado por el Dr. José Luis Chinchilla Minguet;
profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga





PLAN DE LA OBRA EN SU TERCER TOMO:

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

1.   EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:

1. Objetivos de la Educación Física en Educación Primaria

2.   El área de la educación Física en el Segundo Ciclo
de Educación Primaria

2.1 Objetivos generales

2.2 Contenidos de cada bloque según el DCB

3.   Estrategias de intervención didáctica. Metodología

4.   Técnicas de enseñanza

5.   Medios y recursos

5.1 Material didáctico

5.2 recursos personales

5.3 Instalaciones

6.   Proceso de evaluación

6.1 Tipos de evaluación

7.   Características evolutivas del niño del Tercer
Ciclo de educación Primaria

7.1 Desarrollo biológica y motriz

7.2 Desarrollo afectivo y social

7.3 Desarrollo intelectual

2. LA PROGRAMACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

1.   Estructura del planteamiento

2.   Pautas que han guiado este trabajo

3.   Bloques temáticos

4.   Unidades didácticas y sesiones

5.   Temporalización


Segunda parte

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL SEGUNDO DE PRIMARIA

Bloque 1

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Información general
Orientaciones didácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 1

EL NIÑO Y LO QUE LO RODEA:

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sección 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

ANEXO:

SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 1

Sesión 1. Relajación: viajes paisajístico
Sesión 2. Iniciación a la orientación Deportiva III

BLOQUE 2
EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Información general
Orientaciones didácticas

Unidad didáctica 1
CONSOLIDACIÓN DE LAS HABILIDADES BÁSICAS:

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 2

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES GENÉRICAS

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 3

HACIA LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 3

HACIA LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 9 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 10 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 11 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 12 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4

VEAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

Sesión 1

ANEXO

SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 2

VEAMOS LO QUE HEMOS APRENDIENDO

Sesión 1

ANEXO

SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 2

Sesión 1. Acampada: principios básicos y cabuyería
Sesión 2. Iniciación a las actividades lucatorias
Sesión 3. Transportes

Bloque 3

EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Información general
Orientaciones didácticas

Unidad didáctica 1

LLEVAMOS EL RITMO

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 2

HACEMOS UNA COREOGRAFÍA

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 3

SOMOS GRANDES ACTORES

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 4

¿A VER CÓMO BAILAS?

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 5

UNA GRAN FAMILIA: EL TEATRO

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Unidad didáctica 6

ESTO ES LO QUE SABEMOS

Sesión 1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

ANEXO

SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 3

Sesión 1. Representaciones I recursos didácticos para jugar
en Educación Física en primaria
Sesión 2. Representación II recursos didácticos para jugar
en Educación Física en primaria

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE GENERAL DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA





ÍNDICE GENERAL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


ÍNDICE GENRAL DEL SEGUNDO CICLO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LIBRO 7

Primera parte

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1.   EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:

1.   Objetivos de la educación Física en educación Primaria
2.   El área de Educación Física en el segundo ciclo en Educación Primaria
3.   Estrategias de intervención didáctica. Metodología
4.   Técnicas de enseñanza
5.   Medios y recursos
6.   Proceso de evaluación
7.   Características evolutivas del niño del segundo ciclo en Educación Primaria

2.   LA PROGRAMACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

1.   Estructura del planteamiento
2.   Pautas que han guiado este trabajo
3.   Bloques temáticos
4.   Unidades didácticas y sesiones
5.   Temporalización

SEGUNDA PARTE:

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA

BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:

Unidad didáctica 1; 3 sesiones: El niño y lo que lo rodea ejercicios recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria

Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 1 (2 sesiones)


BLOQUE 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Unidad didáctica 1; 5 sesiones: Consolidación de las habilidades básicas actividades
Unidad didáctica 2; 8 sesiones: Desarrollo de las habilidades genéricas actividades
Unidad didáctica 3; 12 sesiones: Hacia las habilidades específicas actividades
Unidad didáctica 4; 1 sesión: Veamos lo que hemos aprendido actividades
Unidad didáctica 5; 7 sesiones: Hacia las habilidades básicas actividades
Anexo: Sesiones eventuales de BLOQUE 2 (3 sesiones)


BLOQUE 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Unidad didáctica 1; 5 sesiones: Llevamos el ritmo ejercicios
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: Hacemos una coreografía ejercicios
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Somos grandes actores ejercicios
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: ¡A ver como bailas! ejercicios
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Una gran familia: el teatro ejercicios
Unidad 6; 1 sesión: Esto es lo que sabemos
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 3; 3 sesiones


LIBRO 8

BLOQUE 4. SALUD CORPORAL

Unidad didáctica 1; 1 sesión: ¿Qué sabes de…? actividades
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: El cuerpo humano y la salud actividades
Unidad didáctica 3; 1 sesión: Buenas costumbres deportivas
Unidad didáctica 4; 2 sesiones: Ante todo, seguridad actividades
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Regulo mis fuerzas actividades
Unidad didáctica 6; 5 sesiones: Nos ponemos en forma actividades
Unidad didáctica 7; 3 sesiones: Cuida tu cuerpo actividades
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 4; 3 sesiones


BLOQUE 5. JUEGOS


Unidad didáctica 1; 3 sesiones: Aprendo a hacer gimnasia deportiva recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 2; 1 sesión: Lucho siguiendo las reglas recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Aprendo a jugar al balonmano recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 4; 2 sesiones: Aprendo a jugar al baloncesto recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Aprendo a jugar al fútbol recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 6; 3 sesiones: Aprendo a jugar al hockey recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 7; 2 sesiones: Aprendo a jugar al balonvolea recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 8; 1 sesión: Una forma diferente de jugar: indakas recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 9; 1 sesión: Una forma diferente de jugar: fresbes recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 10; 1 sesión: Juego con mi raqueta recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 11; 2 sesiones: Vamos a jugar dentro y fuera del aula recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 12; 2 sesiones: Los juegos del recreo recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 13; 2 sesiones: Los juegos de la calle recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 14; 2 sesiones: Juegos variados recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Anexo 1: Sesiones eventuales del BLOQUE 5; 3 sesiones
Anexo 2: Actividades en la naturaleza




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
Tercer tomo
306 páginas
Múltiples ilustraciones
En formato de 17 por 24.5 por 4 cm
Pasta dura en color plastificada
Edición 2002
Peso 1.160 Kilogramos
ISBN 970-706-052-2
Director de colección José Luis Chinchilla Minguet
Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros
Ilustraciones Javier Ramos Vera
Editor Gil Editores




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

Tercer tomo

 Teoría y práctica docente

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización
anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

  Teoría y práctica docente
Tercer tomo







Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario