EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
1 Libro Director de Colección José Luis Chinchilla Minguet,
Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros Editor Gil Editores
Teoría
y práctica docente
Tercer tomo
PLANTEAMIENTO
PROGRAMACIÓN BLOQUE 1
Segundo ciclo / 1
Solo para
conocedores
Dentro de este
bloque se encuentran incluidos tres
aspectos diferentes aunque estrechamente
ligados como
son la percepción del cuerpo, la adquisición de habilidades
y
destrezas y la comunicación y expresión a
través del cuerpo
En nuestro
desarrollo del bloque trataremos estos tres aspectos
por separado, aunque hemos
de mencionar que en la
orientaciones para la secuenciación de contenidos de la
Consejería de educación de la Junta de Andalucía se
nos reduce, estos tres
aspectos a dos: uno seria la
Educación Física de Base, dentro de la cual
estarían integrados
tanto la percepción y desarrollo corporal como
la
adquisición de habilidades y destrezas,
y el otro sería la expresión corporal
Una vez hecho
este breve apunte, pasaremos a explicar
los contenidos que forman parte de este
bloque
A continuación
veremos otro de los aspectos recogidos
dentro de este bloque como es el
desarrollo de las
habilidades y destrezas corporales
El alumno, al
comienzo de esta etapa,
posee unos esquemas globales
El aprendizaje
motor en esta etapa supone un gran
salto en el desarrollo motor del niño,
aunque hemos de decir
que las habilidades y las destrezas contenidas en este
apartado se refieren a movimientos más elaborados y
organizados que los que
podían incluirse
dentro del apartado anterior
Lo que se intenta
es que el niño desarrolle habilidades
y destrezas básicas para futuras
prácticas de actividad
física (habilidades específicas)
Fundamentalmente
hemos de intentar que el niño pueda
aumentar sus capacidades de aprendizajes
motores
nuevos y resolver con ellos algunos problemas
motrices que se le
presenten
Debemos entonces
primar la enseñanza de aquellas
habilidades que supongan una aplicación
funcional
o la adaptación a una situación (como trepar, gatear, arrastrar,
tirar…)
que no supongan para que los niños un gran problema
de aprendizaje
motor, pero que deben ser planteados
en la escuela, ya que debido a las
características
de los medios en los que se desenvuelven los alumnos
han hecho
mermar la gran cantidad de
conductas motrices de éstos
Hemos de mejorar
la ejecución y eficacia de las habilidades
motrices básicas (andar, correr,
saltar, girar…) ya que
serán la base de posteriores aprendizajes más complejos
El trabajo de las
habilidades debe ir encaminado tanto
al aumento de las capacidades (correr,
andar, saltar, girar…)
ya que serán la base de posteriores aprendizajes más
complejos
El trabajo de las
habilidades debe ir encaminado tanto
al aumento de las capacidades (correr más,
saltar más…),
como al aumento de la variedad de sus posibilidades de ejecución
(conocer distintas posibilidades de saltos, de lanzamientos…)
Dentro de este
aspecto es fundamental el papel del maestro,
organizando las secuencias de
aprendizaje de las distintas
habilidades en función de la dificultad de las
mismas
Otro aspecto
importante a tener en cuenta es que no conviene
plantear la mejora de la
condición física desde actividades
o ejercicios específicos, sino que el desarrollo de
ésta ha de producirse
gradualmente
Por último,
dentro del ámbito de la expresión y de la comunicación,
hemos de decir que el
tratamiento que se la da a estos contenidos
es conseguir que los alumnos
mejoren y diversifiquen
sus cualidades expresivas
Hemos de intentar
que dichas cualidades expresivas sean
tratadas de forma conjunta con otras
formas
de expresión y comunicación
Aunque hemos de
decir que la excesiva incidencia del
código verbal y escrito en la escuela hace
que el niño
utilice más estas formar de detrimento que otras, lo cual
va a limitar
en el futuro su capacidad de valoración y
utilización de otras formas de
expresión
Por lo tanto,
hemos de intentar que las situaciones
de enseñanza y aprendizaje contemplen contenidos propios
de la expresión corporal, que sobre todo en los primeros
ciclos de esta etapa
educativa se encuentran muy
relacionados con los contenidos de habilidades
perceptivas y esquema corporal
Las actividades
de expresión corporal deben trabajarse
desde el plano de la educación Física, a
partir de los
conocimientos adquiridos en el primer apartado de
contenidos
(conocimiento y desarrollo corporal)
Se pueden
retornar los ejes temáticos de ese apartado
para profundizar en los contenidos
de la expresión corporal,
sin que haya una ruptura entre ambos
A partir del
conocimiento de las posibilidades de acción
de los distintos segmentos
corporales, podemos aprovechar
las mismas para utilizar en actividades donde
propongamos
su uso para la representación, imitación,
creación libre de formas…
Así mismo, la
percepción del espacio nos permite
trabajar otra serie de elementos que además
de
mejorar la percepción espacial, le dan un valor expresivo:
trayectorias,
ocupación de espacios
Lo mismo ocurre
con lo relacionado con la percepción del tiempo,
que nos permite la
introducción de actividades expresivas
dentro del contexto temporal, como puede
ocurrir
con la aceleración y la desaceleración para expresar
la energía de un
movimiento
La expresión
corporal tiene una doble finalidad:
por una parte mejorar la competencia motriz
(no sólo es más competente el más fuerte, sino también
el más creativo y
expresivo), así como enriquecer la capacidad
de valoración estética del
movimiento por parte del alumno
En este séptimo
libo concretamos de una forma abreviada,
los aspectos teóricos que fundamentan
nuestra metodología,
además incluimos aquellos recursos didácticos más
empleados
a lo largo de todo el tercer ciclo
La multifuncionalidad
de la educación Física explica su gran valor
educativo y sus múltiples
aportaciones a la consecución
de los objetos generales de la educación primaria
Su objetivo fundamental es crear una base
(motriz, cognitiva…)
lo más amplia posible para el futuro desarrollo general
Además propone
evitar especializaciones tempranas y
excesivas en detrimento de otros aspectos
educativos
Nuestra propuesta
educativa consistente en integrar el cuerpo,
el movimiento y el gesto
Es necesario
conseguir que los alumnos y alumnas se sientan
satisfechos y con su propia
identidad corporal,
la cual le servirá como medio de expresión y comunicación
con el mismo y con los demás; de manera que puedan disfrutar
de forma adecuada
de su tiempo de ocio y tiempo libre,
lo cual mejorará su calidad de vida
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO DE
PRIMARIA de 10 a 12 años
El proceso de
desarrollo somático se acelera,
preparando la pubertad
Se perfeccionan
logros motores de
años anteriores
Aparecen los
primeros signos de maduración sexual,
con una diferencia en el tiempo de uno o
dos años
según se trate de niñas o niños
Se logra la
independencia prácticamente total de
brazos, piernas y tronco
Se produce
también la transposición del conocimiento
de sí mismo al de los demás
El desarrollo
afectivo y social en este ciclo supone un
período de consolidación que
representa el final de un
proceso que comenzó en los 6 a 7 años y que terminará
en la preadolescencia de los 12 años
Las
características de este ciclo son:
consolida su identidad
Toman conciencia
de sus posibilidades
y limitaciones
Percibiéndose y
conociéndose
a sí mismo
Existe un mayor
conocimiento de los demás y conoce
las normas de relación con los demás
Muestra
actividades y comportamientos de participación,
de respeto reciproco y
tolerancia
Establece lazos
de amistad entre sus iguales intentando agradar
con sus compañeros, formando
pandillas donde
experimenta la ética de la solidaridad
En el desarrollo
intelectual se produce durante este ciclo
la transición paulatina de la lógica
manipulativa –
concreta de las operaciones formales que van a
desarrollarse durante
la adolescencia
Bloque 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:
Los contenidos
que integran este bloque se refieren a las
habilidades perceptivas y de
coordinación, a los
movimientos fundamentales y a la organización que el
alumnado hace de su esquema corporal y de su propio
movimiento respecto a los
demás compañeros, al
espacio y al tiempo, todo ello vinculado al conocimiento
corporal de su propio cuerpo
OBJETIVOS:
1.
Coordinar las sensaciones
visuales y táctiles
2.
Adquirir confianza ante
diferentes situaciones de equilibrio
3.
Respiración y relajación
Bloque 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS
Se desarrollarán
capacidades y habilidades básicas para crear
una base lo más amplia posible
para futuras prácticas de
actividad física (habilidades genéricas y especificas)
OBJETIVOS:
1.
Dar respuestas distintas ante
situaciones diferentes en la
manipulación y lanzamientos de objetos diversos
2.
Identificar las habilidades
genéricas como unión de varias
habilidades básicas: combinaciones de
desplazamientos
y saltos, de saltos y lanzamientos, etc…
Bloque 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN:
Los contenidos
que integran este bloque se refieren
a los recursos expresivos del cuerpo y del
movimiento
para transmitir sensaciones, ideas y estados de
ánimo y comprender
mensajes sencillos expresados de este modo
OBJETIVOS:
1.
Valorar los recursos expresivos
del cuerpo por
medio del movimiento
2.
Experimentar y reconocer la
riqueza expresiva
de la variada gama de patrones motores básicos que cada danza
y baile pueden llegar a dar de sí
3.
Potenciar el trabajo de las
capacidades perceptivo
– motrices 8coordinación, equilibrio, ritmo,
literalidad,
percepción espacial, percepción temporal) y las de tipo
socio
motriz 8interacción, comunicación, cooperación,
expresión, creación,
representación)
De lo anotado por
el Dr. José Luis Chinchilla Minguet;
profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Málaga
PLAN DE LA OBRA EN SU TERCER TOMO:
PLANTEAMIENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
1.
EL ÁREA DE
EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:
1.
Objetivos de la Educación Física en Educación Primaria
2.
El área de la educación Física
en el Segundo Ciclo
de Educación Primaria
2.1 Objetivos
generales
2.2 Contenidos de
cada bloque según el DCB
3.
Estrategias de intervención
didáctica. Metodología
4.
Técnicas de enseñanza
5.
Medios y recursos
5.1 Material
didáctico
5.2 recursos
personales
5.3 Instalaciones
6.
Proceso de evaluación
6.1 Tipos de
evaluación
7.
Características evolutivas del
niño del Tercer
Ciclo de educación Primaria
7.1 Desarrollo
biológica y motriz
7.2 Desarrollo
afectivo y social
7.3 Desarrollo
intelectual
2.
LA PROGRAMACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
1. Estructura del planteamiento
2. Pautas que han guiado este trabajo
3. Bloques temáticos
4. Unidades didácticas y sesiones
5. Temporalización
Segunda parte
PROGRAMACIÓN ANUAL DEL SEGUNDO DE PRIMARIA
Bloque
1
EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN
Información general
Orientaciones didácticas
UNIDAD
DIDÁCTICA 1
EL NIÑO Y LO QUE LO RODEA:
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sección 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
ANEXO:
SESIONES
EVENTUALES DEL BLOQUE 1
Sesión 1. Relajación: viajes paisajístico
Sesión 2. Iniciación a la orientación Deportiva III
BLOQUE 2
EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS
Información
general
Orientaciones
didácticas
Unidad
didáctica 1
CONSOLIDACIÓN DE LAS HABILIDADES BÁSICAS:
Sesión
1 recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión
2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión
3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión
4 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión
5 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 2
DESARROLLO
DE LAS HABILIDADES GENÉRICAS
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 3
HACIA LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 3
HACIA LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 4 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 5 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 6 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 7 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 8 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 9 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 10 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 11 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 12 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4
VEAMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO
Sesión 1
ANEXO
SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 2
VEAMOS LO QUE HEMOS APRENDIENDO
Sesión 1
ANEXO
SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 2
Sesión 1. Acampada: principios básicos y cabuyería
Sesión 2. Iniciación a las actividades lucatorias
Sesión 3. Transportes
Bloque 3
EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Información general
Orientaciones didácticas
Unidad didáctica 1
LLEVAMOS
EL RITMO
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad
didáctica 2
HACEMOS UNA COREOGRAFÍA
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad
didáctica 3
SOMOS
GRANDES ACTORES
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 4
¿A VER
CÓMO BAILAS?
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 5
UNA GRAN FAMILIA: EL TEATRO
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 2 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Sesión 3 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 6
ESTO ES LO QUE SABEMOS
Sesión 1 recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
ANEXO
SESIONES EVENTUALES DEL BLOQUE 3
Sesión 1. Representaciones I recursos didácticos para
jugar
en Educación Física en primaria
Sesión 2. Representación II recursos didácticos para jugar
en Educación
Física en primaria
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE GENERAL DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA
ÍNDICE GENERAL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
ÍNDICE
GENRAL DEL SEGUNDO CICLO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
LIBRO
7
Primera parte
PLANTEAMIENTO
EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1.
EL ÁREA DE
EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:
1. Objetivos de la educación Física en educación
Primaria
2. El área de Educación Física en el segundo
ciclo en Educación Primaria
3. Estrategias de intervención didáctica.
Metodología
4. Técnicas de enseñanza
5. Medios y recursos
6. Proceso de evaluación
7. Características evolutivas del niño del
segundo ciclo en Educación Primaria
2.
LA PROGRAMACIÓN
EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:
1. Estructura del planteamiento
2. Pautas que han guiado este trabajo
3. Bloques temáticos
4. Unidades didácticas y sesiones
5. Temporalización
SEGUNDA
PARTE:
PROGRAMACIÓN ANUAL DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA
BLOQUE
1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:
Unidad didáctica 1; 3 sesiones: El niño y lo que lo rodea
ejercicios recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 1 (2 sesiones)
BLOQUE
2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS
Unidad didáctica 1; 5 sesiones: Consolidación de las
habilidades básicas actividades
Unidad didáctica 2; 8 sesiones: Desarrollo de las
habilidades genéricas actividades
Unidad didáctica 3; 12 sesiones: Hacia las habilidades
específicas actividades
Unidad didáctica 4; 1 sesión: Veamos lo que hemos
aprendido actividades
Unidad didáctica 5; 7 sesiones: Hacia las habilidades
básicas actividades
Anexo: Sesiones eventuales de BLOQUE 2 (3 sesiones)
BLOQUE
3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Unidad didáctica 1; 5 sesiones: Llevamos el ritmo
ejercicios
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: Hacemos una coreografía
ejercicios
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Somos grandes actores
ejercicios
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: ¡A ver como bailas!
ejercicios
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Una gran familia: el
teatro ejercicios
Unidad 6; 1 sesión: Esto es lo que sabemos
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 3; 3 sesiones
LIBRO
8
BLOQUE
4. SALUD CORPORAL
Unidad didáctica 1; 1 sesión: ¿Qué sabes de…? actividades
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: El cuerpo humano y la
salud actividades
Unidad didáctica 3; 1 sesión: Buenas costumbres
deportivas
Unidad didáctica 4; 2 sesiones: Ante todo, seguridad actividades
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Regulo mis fuerzas
actividades
Unidad didáctica 6; 5 sesiones: Nos ponemos en forma
actividades
Unidad didáctica 7; 3 sesiones: Cuida tu cuerpo
actividades
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 4; 3 sesiones
BLOQUE
5. JUEGOS
Unidad didáctica 1; 3 sesiones: Aprendo a hacer gimnasia
deportiva recursos didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 2; 1 sesión: Lucho siguiendo las reglas
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Aprendo a jugar al
balonmano recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 4; 2 sesiones: Aprendo a jugar al
baloncesto recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Aprendo a jugar al fútbol
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 6; 3 sesiones: Aprendo a jugar al hockey
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 7; 2 sesiones: Aprendo a jugar al
balonvolea recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 8; 1 sesión: Una forma diferente de
jugar: indakas recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 9; 1 sesión: Una forma diferente de
jugar: fresbes recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 10; 1 sesión: Juego con mi raqueta
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 11; 2 sesiones: Vamos a jugar dentro y
fuera del aula recursos
didácticos para jugar en Educación Física en primaria
Unidad didáctica 12; 2 sesiones: Los juegos del recreo
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 13; 2 sesiones: Los juegos de la calle
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Unidad didáctica 14; 2 sesiones: Juegos variados
recursos didácticos para jugar en Educación
Física en primaria
Anexo 1: Sesiones eventuales del BLOQUE 5; 3 sesiones
Anexo 2: Actividades en la naturaleza
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
Tercer tomo
306 páginas
Múltiples ilustraciones
En formato de 17 por 24.5 por 4 cm
Pasta dura en color plastificada
Edición 2002
Peso 1.160 Kilogramos
ISBN 970-706-052-2
Director de colección José Luis Chinchilla Minguet
Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros
Ilustraciones Javier Ramos Vera
Editor Gil Editores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores
Tercer tomo
Teoría y práctica docente
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa,
México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega a domicilio
Para envíos
internacionales favor de pedir su cotización
anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría
su petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa,
México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San
Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de
nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores
Teoría
y práctica docente
Tercer tomo
Quedo a sus órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario