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PINOCHO


PINOCHO

1 Libro Autor Carlo Collodi Editor Tomo





APRENDER A LEER: ¿PARA QUÉ Y PORQUÉ?


En el fondo de esta trama que en el original tiene tientes de sadismo, encontraremos la oportunidad de analizar la formación del carácter, de la actitud de un niño, en principio de madera transformarse en carne y hueso basado en la búsqueda de la verdad, la virtud, del honor, de la pasión, de acatar

Sustentada en la veracidad de los sentimientos

Veamos paso a paso; si, hay una mujer y un hombre en la creación de este nuestro entrañable personaje. Un hada y Gepetto, una conciencia –el grillito-, además que para crecer Geppeto sabe que tiene que ser educado y que este sea convertido a un niño de verdad

De la madera a la carne; aquí nos describe veladamente que en los dos hay vida pero diferente concepción y que para ello los propósitos son parte fundamental del crecimiento –aquí llamado espiritual-, y que desde luego surgen multitud de problemas los cuales son inherentes a la condición humana en su desarrollo y paso por este mundo

Cargado de buenos propósitos, Pinocho se –llámamelo así- da cuenta de que es libre para elegir y este libre albedrío le lleva situaciones que enriquecen su espíritu y primero por su banalidad del orgullo le crece la nariz pero este reconoce y recibe otra oportunidad

En otra escena del cuento; encontramos a Pinocho disfrutando del placer sin entregar nada a nadie, solo que hundiéndose en el paso del tiempo se irá convirtiendo en un asno y aquí el autor señala con esta vivencia –en una de sus múltiples lecturas- que la no superación invita a retroceder en su ascenso espiritual y que incluso pierde la habilidad de hablar

Pero Pinocho encuentra el quid, la piedra angular para superar cualquier barrera para el logro de ser humano: el amor del sacrificio a la figura paterna, como el cambio desinteresado de la vida misma


Este cuento se presta a múltiples reflexiones que propicia reflexión desde muchas aristas ideal para trabajar en el aula acerca de que en el proceso de aprendizaje, de su educación se encuentran barreras que si no se logran superarlas se destrozan ilusiones, metas y objetivos


El director de la revista italiana II Giornale per I Bambini pidió al escritor y periodista Carlo Collodi que creara para los niños una entretenida obra moralizante de relatos extraordinarios

A Carlo Collodi le entusiasmo tanto la idea que trabajó en la novela de inmediato

Su personaje fue una criatura de palo que vivía enredos constantes debido a su insoportable carácter

Collodi le dio el nombre de Pinocho, pues le talló de un madero de pino

La historia de este muñeco de madera que va atravesando pruebas en las cuales debe decidir entre el bien y el mal, para finalmente convertirse en un niño de carne y hueso, se publicó por primera vez en forma de episodios de Florencia, en 1881

En 1883 se publicó como libro, con el título, LAS AVENTURAS DE PINOCHO, HISTORIA DE UNA MARIONETA

Desde entonces ha sido reeditado un sin número de veces, en 87 idiomas, en prácticamente todos los países del mundo


El hada azul le dice a Pinocho; casi al final: “Se bueno y sensato”, y para los que crean que este es un buen final, vemos que, Carlo Collodi, disfraza todo su entramado con este casi final perfecto: “Se bueno y sensato” y he aquí que nos abre –cual llave mágica- varias y muy variadas reflexiones:

1: Que la enseñanza y el aprendizaje es un proceso lento y difícil, con muchas distracciones, algo que nuestros tiempos reprueban y no admiten en sí y para sí

2: ¿Qué es lo que implica aprender lentamente?: es alejarse de las lecturas superficiales y no reflexivas

3: Como lo podrán ver ahora en nuestros tiempos se desprestigia y se empobrece al mentor en todos sus órdenes; dándoles pautas esperadas en el aprendizaje – enseñanza para que este ejerza su actividad y que está por consiguiente sea demasiado limitada, produciendo individuos no propensos a acrecentar su intelecto y que aquí podemos vislumbrar, analizar en las figuras del zorro y del gato que dicen que la escuela los ha dejado cojos y ciegos, o del personaje “espárrago” quien dice que: allí no hay escuelas, ni maestros ni libros. O; bien el personaje: El bacalao que dice: “es preciso aceptar la situación y esperar a que el tiburón nos digiera”

4: Empollón es igual a Nerd; y, que sus pares lo ultrajan psicológicamente e inclusive le avientan con libros para tratar de hacerle daño, que uno de los libros se estrella en la humanidad de un par, provocando la muerte, o que, el pez que muerde el libro lo devuelva de inmediato

5: ¿Qué significa convertirse en un niño?: a que sepa leer, comunicarse y obediencia y… -favor de agregar de su propia cosecha-, para nosotros como iguales, pero para ellos: Que mínimamente transcurra rápido y que se inserte en la vida laboral y que lea “propaganda consumista”

6: El situar a nuestro personaje primero en madera, después en marioneta, y en niño al final no crea usted lector que es arbitrario porque aquí es el otro asunto de esta brillante exposición de Carlo Collodi. Esta reflexión da para mucho y en lo cual por razones de espacio: lo resumimos en el proceso de aprender a leer y que inclusive Pinocho fantasea con: “en cuanto sepa todo esto ganaré mucho dinero…” O, bien, mirar atrás y contemplar su pasado de marioneta, como marioneta como etapa a superar

7: Veamos el conflicto eterno: o ¡comprar el libro o comes¡ a todo lo largo de este magnífico cuento, y que claro está, da para mucho, en una lectura lenta, reflexiva y profunda. Hete ahí que el estado garantiza alimento, educación, vivienda y más…, el cuál no cumple por sus debidas razones, en el cual se traduce en educación insuficiente. Haciendo presente que un estómago vacío no se alimenta de libros y esto debido a la inmediatez del capitalismo salvaje

8: Los distractores están a la vuelta de la esquina, no permitiendo el avance intelectual por así convenir a quien les debe de convenir, que en este espléndido trabajo ilustrado está a las mil maravillas y que ejemplos sobran al más que escoger

9: Carlo Collodi de forma sutil, misteriosa nos habla de: un padre buscando a un hijo y un hijo buscando a un padre, extraña dualidad y tema universal de esperanza, de conflicto y el: “que somos lobos en nuestra manada”, aderezado en la búsqueda de sí mismo: esto último desde los dos puntos de vista y que aquí nos muestra en todo su esplendor: el entregarse en todo y con todo

10: Veladamente, sutilmente, escondido, entre líneas se percibe un atisbo de que los maestros según Carlo solo rinden cuentas a la sociedad y no a sus alumnos. ¿Será otra lectura?

11: aquí encontrará tema para tratar de reflexionar acerca de la redención, el sufrimiento, sacrificio, y más…


12: ¿Superará Pinocho el solo repetir, repetir y repetir lo leído? y no contextualizar, podrá aplicarlo a la vida, ¿sacará provecho de lo leído?, le instruye para ser competente, repetir y memorizar ¿Que lleva consigo?  ¿Qué gana con eso? y más…



13 La transición de primero a partir de la madera natural, convertirse en marioneta de madera a ser de carne y hueso

14 Transformarse en un muchacho de cabellos castaños y los ojos celestes

15 Las aventuras en busca del aprendizaje

16 La búsqueda de saber: ¿quién es?

17 De las desventuras del conocer de las relaciones con la sociedad

18 Pinocho tiene una meta muy clara: “quiere ser un niño de verdad”, que nunca lo consigue en su totalidad

19 Pinocho no se convierte en un lector

20 Collodi analiza e instruye al lector; que, el insertarse en esa sociedad debe de atemperar, conocer de lo conflictivo de esas relaciones sociales a las cuales se inserta pinocho

21 La escena crucial en donde para alimentarse –lo que implica esta acción- encuentra que solo hay peras para comer es parte importante del entramado establecido por el autor y aquí es en donde señala –veladamente- que: es materia de suyo importante asumir primero que la naturaleza es la parte primordial del sustento animal

22 A la escena en donde se menciona: “ser visto y no oído”; es reflejo de la sumisión que se le somete a los niños en sus casas: verlos pero no oírlos y esto último desde dos primerísimas vertientes: lo que escuchamos para reflexionar y actuar en consecuencia –primero- y segundo oírlos pero no reflexionar y menos, mucho menos, tomar una determinación y hacerlo. Referido lo anterior al tema del comportamiento infantil y

23 Lo genial de incluir la escena de la pelea entre Geppetto y su vecino; mostrándonos de principio lo conflictivo de interactuar en la sociedad

24 Pinocho al quedarse dormido cerca de la hoguera se le queman los pies y sintiéndose un lisiado y además hambriento; este reacciona, y en su interior no desea que el estado lo alimente y lo beneficie con cuidados médicos y ayuda. Geppeto le arregla la situación haciéndole unas piernas nuevas. Emprendiendo su deseo –como pago- le dice a Geppetto que: desea ir a la escuela. Mostrando claramente que como individuo, como animal social él debe de retribuir a las expectativas de la reproducción de imbuirse en el entramado de la sociedad: la búsqueda de su educación

25 Collodi nos muestra el sacrificio de un padre de familia el que debe de vender su prenda más preciada, misma que le cubre del frío tan atroz por esos lados y que Pinocho se da cuenta y nos dice: que con lo que aprenda le restituirá con creces la prenda que fue vendida para sufragar los gastos de la compra de un abecedario


26 Pinocho entusiasmado -exclama- que primero quiere aprender a leer, mañana a escribir y pasado las cuentas, y que esto le dará dinero, haciéndonos ver, la importancia de la educación y que está y solo esta, es solo, únicamente, el camino de la superación. Y que además es menester darle el crédito a la institución que le transforma de madera a niño

27: Se ha dado en llamar error de disciplina de los Padres para con los hijos: ERROR DE GEPPETTO, el cuál puede -por ejemplo veerse en el siguiente enlace: http://librostrillas.blogspot.mx/2017/03/los-habitos-de-la-autodisciplina.html

28: Asimismo, déficit de "pepe grillo" en el mismo enlace anterior del punto 27

Y; por razones de espacio aún quedándome materia de exposición deseo de todo corazón que la lectura de este prodigioso artificio sea grato y que alumbre algunas mentes que abrevan en este trabajo imperecedero

De la lectura y consiguiente reflexión de este magnífico trabajo: PINOCHO de Carlo Collodi; se tiene mucha tela de donde cortar para ejemplificar en el salón de clase o bien de la lectura personalizada se pueden tomar ejemplos claros y precisos


ACLARACIÓN PERTINENTE:



Debo anotar que el presente libro: PINOCHO de Carlo Collodi; es un trabajo que pretende respetar el sentido original de lo escrito por el autor y que se realizó para dar una versión muy propia del lector joven para primero acercar, invitar al disfrute de lecturas clásicas, y que diera pie a primerizos a sentar las bases de la buena lectura tendiendo puentes para que estos se interesarán en la lectura y que además se reflexione acerca de temas torales de la conducta humana, de la importancia de los valores, virtudes, de la certeza de que el conocimiento es vía de superación y más…

Lectura para emplearse en reflexionar en forma individual o de grupo en el ámbito escolar, logro que con la sabia conducción del profesor logre mediante la participación –alumnos-, en la reflexión de temas universales


ADEMÁS DE SENTAR LAS BASES PARA QUE EL JOVEN ALUMNO EN UN FUTURO: SEA PROCLIVE A SER UN LECTOR REFLEXIVO



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
En formato de 12 por 19 por 1 cm
Pasta delgada en color plastificada
ISBN 9706668241
Autor Carlo Collodi
Editor Tomo


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

PINOCHO
1 Libro Autor Carlo Collodi Editor Tomo

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





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Quedo a sus órdenes; gracias

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