GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y
Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán,
Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
¡POR FIN!
Con la lectura práctica,
amena y muy bien documentada de este preciso manual: GUÍA PARA ARGUMENTAR MI
PLANIFICACIÓN; conoceremos de una forma
práctica, sucinta, clara, bien informada y sencilla el proceso de la planificación y su debida argumentación
Una tarea ardua
que implica tomar en cuenta aspectos como:
El contexto de la
Escuela
El diagnóstico de
académicos
El plan de
nuestras actividades, situaciones didácticas para desarrollar en la clase
Las estrategias didácticas
La asertividad
de un buen trabajo bien realizado
ENUNCIADOS ARGUMENTADOS DE LAS TAREAS EVALUATIVAS EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENUNCIADOS ARGUMENTADOS DE LAS TAREAS EVALUATIVAS EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
TITULO TERCERO DE LA EDICIÓN ESPECIAL DE LIBROS PARA PROFESORES
APRENDER A APRENDER
ÍNDICE:
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?
¿Para qué nos
sirve planificar?
¿Planificar: si o, no?
¿Por qué es importante planificar?
¿Qué funciones cumple la planificación?
Características de la planificación
Tipos de planificación Fases de la planificación Preguntas guías que toda planificación debe de responder
¿Qué debo considerar al planificar?
Los tres pilares de la planificación
¿Qué es contextualizar mi planificación?
¿Cómo contextualizar los contenidos curriculares?
¿Qué influencia tienen las características socioculturales de la comunidad en el trabajo en el aula?
¿Cómo reconozco la influencia del contexto sociocultural en el desarrollo de las actividades escolares?
¿Para qué incorporó información del contexto para diseñar las actividades de enseñanza?
¿Planificar: si o, no?
¿Por qué es importante planificar?
¿Qué funciones cumple la planificación?
Características de la planificación
Tipos de planificación Fases de la planificación Preguntas guías que toda planificación debe de responder
¿Qué debo considerar al planificar?
Los tres pilares de la planificación
¿Qué es contextualizar mi planificación?
¿Cómo contextualizar los contenidos curriculares?
¿Qué influencia tienen las características socioculturales de la comunidad en el trabajo en el aula?
¿Cómo reconozco la influencia del contexto sociocultural en el desarrollo de las actividades escolares?
¿Para qué incorporó información del contexto para diseñar las actividades de enseñanza?
ENTORNO SOCIOCULTURAL DE LOS ALUMNOS:
Comunidad, barrio
o colonia. Preguntas útiles para conocer nuestra comunidad. ¿Qué es el
diagnóstico comunitario? Técnicas para realizar el diagnóstico comunitario.
¿Cómo realizar el diagnóstico comunitario? Descanso para el café preguntas de
reflexión
LA FAMILIA:
Tipos de padres
¿Qué papel desempeñarán los padres de familia e el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje?
Las experiencias de vida. Padres que apoyan
Padres que no apoyan
Algunas preguntas para conocer a la familia
¿Qué papel desempeñarán los padres de familia e el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje?
Las experiencias de vida. Padres que apoyan
Padres que no apoyan
Algunas preguntas para conocer a la familia
NUESTRA ESCUELA:
Diagnóstico de la
escuela: Consideraciones a tomar en cuenta, Recursos físicos, Salón de clases, Programa
de estudio, Sistema de comunicación, Alumnos, Docentes, Reflexión
AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
En un ambiente de
aprendizaje deben de prevalecer…, Elementos del ambiente de aprendizaje. Componentes
principales de un ambiente de aprendizaje. El Docente y los ambientes de
aprendizaje. Ambientes positivos y amigables. Creación de un ambiente de
aprendizaje eficaz. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. Características ambientales
del aula. Espacios educativos que permiten un mejor aprendizaje
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:
Estadio preoperatorio.
3 años la edad de la acción: Desarrollo socioemocional: en los niños. Desarrollo
físico: en los niños. Desarrollo cognoscitivo: en los niños, aspectos
cognitivos, dibujo. Desarrollo lingüístico. 4 años, la edad de la averiguación
y el desafío: ¿Por qué? Y ¿cómo? Desarrollo físico: en los niños, Desarrollo
cognoscitivo: en los niños, espacio,
tiempo, objeto, representaciones prenuméricas, seriación, cuantificaciones,
dibujo, estructuración del esquema
corporal, causalidad. Desarrollo lingüístico: en los niños. 5 años, el periodo
de la primera niñez está próximo a su fin: Desarrollo socioemocional: en los
niños. Desarrollo físico: en los niños, Desarrollo cognoscitivo: en los niños,
espacio, tiempo, objeto, representaciones prenuméricas, seriación,
cuantificadores, dibujo, estructuración del esquema corporal, causalidad. Desarrollo
lingüístico: en los niños. Estadio de las operaciones concretas: 6 a 11 años el
cuerpo y la mente empiezan a madurar: algunas características: ¿Cómo es y cómo
aprende el niño de 6 a 11 años? A partir de los 7 años desarrollan su idea de
número y de cantidad, empiezan a respetar normas y reglas, entre los 8 años y
10 años, entre los 10 y 12 años. Estadio de las operaciones formales. 11 a 15 y
16 años Secundaria: algunas características: aspectos cognitivos, aspectos físicos,
aspectos afectivos, aspectos sociales, Las emociones, Desarrollo social,
compañeros
TIPOS DE INTELIGENCIA… MÁS DE 26 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Dr. Gardner:
Lingüística o verbal, lógico – matemática, musical, espacial, kinestésica,
interpersonal, intrapersonal. Cómo aprenden los niños. Plantee preguntas clave
para la planificación en IM. Cuadro: las inteligencias múltiples y la
instrucción temática: tema modelo: inventos. Decálogo para enseñar las
Inteligencias Múltiples. Cuadro: Maestro, cuántos y qué niños de su grupo son…
ESTILOS DE APRENDIZAJE:
Estilo activo,
estilo reflexivo, estilo teórico, estilo pragmático
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
El aprendizaje es
un proceso de construcción de significación. Algunas estrategias de
aprendizaje. Enseñar a los alumnos a aprender. La metacognición. ¿Qué
estrategias de aprendizaje utilizan mayormente sus alumnos, reflexión para
usted?
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE CON SENTIDO:
En el diseño de
situaciones de aprendizaje hay que tomar en cuenta…, La estrategia didáctica
debe proporcionar a los alumnos. ¿Cómo enseñar?: Constructivamente,
funcionalmente, significativamente, interactivamente, enseñando a aprender,
globalmente, mediando los aprendizajes. Algunas estrategias de enseñar: Estrategias
de agrupamiento de los alumnos en el aula, Estrategias para exponer / explicar
un tema o presentar una cuestión. Estrategias para el aprendizaje cooperativo. Estrategias
de discusión y debate. Estrategias para repasar contenidos trabajados y revisar
“tareas”. Estrategias para realizar la práctica guiada. Estrategias para
incrementar la participación, involucramiento y cooperación de los alumnos. Estrategias
para finalizar una unidad o temas curriculares. Estrategias para incrementar la
autoconfianza y el nivel de aspiración de los alumnos. Estrategias de indagación:
aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por investigación, o por proyectos
de trabajo. Estrategias para la profundización cognitiva de los alumnos. Para el
diseño de estrategias integradoras deben de tomarse en consideración los
siguientes aspectos… Estrategias para la lectura y la escritura en educación
primaria. Estrategias previas a la lectura: Los objetivos de la lectura,
activar el conocimiento previo. Estrategias durante la lectura. Estrategias después
de la lectura. Estrategias para la expresión oral en la primaria. Estrategias para
la enseñanza de las ciencias: lenguaje adaptado, medios audiovisuales y trabajo
por proyectos
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA?:
¿Para qué
necesito reconocer el impacto de mi estilo de enseñanza? ¿Cómo puedo mejorar mi
estilo de enseñanza? Estilo de enseñanza abierto. Estilo de enseñanza formal. Estilo
de enseñanza estructurado. Estilo de enseñanza funcional
POSIBILIDADES METODOLÓGICAS PARA DISEÑAR LAS SITUACIONES DE
APRENDIZAJE:
en una situación
de aprendizaje es importante que los alumnos… Situación problema. Proyectos. Aprendizaje
basado en problemas (ABP). Simulación. Aprendizaje basado en casos. Secuencias didácticas.
Componentes de la secuencia didáctica. Situaciones didácticas: momentos de una
situación didáctica: inicio (fase inicial), desarrollo (fase intermedia),
cierre (fase final). Talleres. Rincones. Centros de interés: fases en los
centros de interés. Reflexión a trabajar: Maestro. ¿Qué tipos de metodologías
utiliza usted con sus alumnos? ¿Por qué? Descanso para el café. Reflexión
CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON NEE:
Necesidades
Educativas Especiales. Necesidades Educativas Especiales: relacionadas con la
sobredotación intelectual. Necesidades educativas Especiales: estrategias que
favorecen la comunicación en el aula, estrategias para el aprendizaje y
desarrollo de la lectoescritura. Necesidades Educativas Especiales relacionadas
con la visión. Necesidades Educativas especiales relacionadas con la
motricidad. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la cognición. Necesidades
Educativas Especiales relacionadas con la atención la percepción y la memoria.
Necesidades educativas Especiales relacionadas con el lenguaje oral: la
intervención en las dificultades del habla infantil. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la lectura. Necesidades
educativas relacionadas con el aprendizaje de la escritura. Necesidades Educativas
Especiales con las matemáticas. Otras Necesidades Educativas especiales
frecuentes. ¿Cómo detecto a los alumnos con necesidades educativas especiales?
¿Cómo realizo la adaptación curricular para los alumnos con Necesidades
educativas especiales?
EVALUACIÓN:
¿Qué es evaluar?
¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan?
La evaluación debe… Características de la evaluación: continua, integral,
sistemática, flexible, interpretativa, participativa. La evaluación es un
proceso permanente. Inicial o diagnóstica: los puntos de partida, características,
finalidad. Formativa o de proceso. Los procesos, características, finalidad. Final
o sumativa: Los resultados, características, finalidad. Rúbricas. Las rúbricas
sirven para… Tabla de ejemplo de calificación según rubricas… Lista de cotejo. Ejemplo
de cotejo para evaluar la lectura…, Ejemplo lista de cotejo para evaluar la
escritura… Reflexión evaluación descanso para el café
ARGUMENTACIÓN: FACTORES CLAVE EN LA ARGUMENTACIÓN
ENUNCIADOS ARGUMENTADOS DE LAS TAREAS EVALUATIVAS EN PROYECTOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Planificación argumentada
–ejemplo-: Conocimientos previos que se deben dominar para fundamentar y
defender la planificación. Rubros para realizar el escrito argumentativo. Ejemplo
de planificación argumentada desarrollada por la Maestra Yazmín Nicte-Ha Kantun
Rojas:
1.- Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia: contexto interno y externo de la escuela. Diagnóstico del grupo
2.- Elija el aprendizaje esperado del cual hará una planeación: por asignatura, grado, bloque, contenido tema subtema, aprendizaje esperado, propósito de español, propósito de español por nivel, competencias para la vida, competencia de asignatura, estándar curricular, ámbito
3.- Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado: nombre de la situación de aprendizaje, estrategia didáctica utilizado, actividades de inicio, actividades de desarrollo, actividades de cierre, recursos, instrumentos de evaluación, lista de cotejo
4.- describa y argumente la relación que existe entre las actividades planeadas y el aprendizaje esperado
5.- Describa y argumente la relación de las actividades planeadas en el campo formativo o asignatura
6.- Describa y argumente las actividades planeadas con el enfoque de la asignatura o campo formativo
7.- Describe y argumente de qué manera la organización de espacio, tiempos, uso de procedimientos, recursos y materiales empleados en la situación didáctica planeada contribuyen a lograr el aprendizaje esperado
8. Describa los retos cognitivos que la actividad planeada presenta a los alumnos
9.- Argumente el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado
10.- Explique la reflexión de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma: fortalezas y debilidades
1.- Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia: contexto interno y externo de la escuela. Diagnóstico del grupo
2.- Elija el aprendizaje esperado del cual hará una planeación: por asignatura, grado, bloque, contenido tema subtema, aprendizaje esperado, propósito de español, propósito de español por nivel, competencias para la vida, competencia de asignatura, estándar curricular, ámbito
3.- Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado: nombre de la situación de aprendizaje, estrategia didáctica utilizado, actividades de inicio, actividades de desarrollo, actividades de cierre, recursos, instrumentos de evaluación, lista de cotejo
4.- describa y argumente la relación que existe entre las actividades planeadas y el aprendizaje esperado
5.- Describa y argumente la relación de las actividades planeadas en el campo formativo o asignatura
6.- Describa y argumente las actividades planeadas con el enfoque de la asignatura o campo formativo
7.- Describe y argumente de qué manera la organización de espacio, tiempos, uso de procedimientos, recursos y materiales empleados en la situación didáctica planeada contribuyen a lograr el aprendizaje esperado
8. Describa los retos cognitivos que la actividad planeada presenta a los alumnos
9.- Argumente el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado
10.- Explique la reflexión de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma: fortalezas y debilidades
Índice analítico
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
304 páginas a
color papel especial
En formato de
18.5 por 23.3 por 1.9 cm
Pasta delgada en
color plastificada
Edición primera
Diciembre 2016
.545 Kilogramos
ISBN 968-7936-87-8
Autor Director y Coordinación Editorial Oseas
Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández
Editor GilEditores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y
Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán,
Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y
Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán,
Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Quedo a sus órdenes; gracias
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
LO SEÑALADO Y COMO APORTE AL EJE RECTOR EN TRATÁNDOSE DEL DOCENTE QUE DICE: "fortalecer la formación y el desarrollo docente"; aquí encontrará situaciones didácticas que sirven a el desarrollo de su carrera profesional en lo que se ha dado en llamar "al mérito del docente"
Las situaciones didácticas aquí presentadas colaboran a formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos en donde se privilegia el aspecto de creación de habilidades socioemocionales en sus alumnos
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
El material aquí propuesto -según lo señalado el 13 de Marzo del 2017, abona a:
1.- Entender y manejar las emociones
2.- Establecer y alcanzar metas positivas
3.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
4.- Tomar decisiones responsablemente
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Y; que, desde luego, cumplir con el elemento esencial: a que los alumnos aprendan a aprender
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Abarcando lo señalado: "Formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos"
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
APRENDER A APRENDER
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Síguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Aquí encontrarás la necesaria ayuda para liberarte de esa angustia que se siente en el debido manejo de los aprendizajes esperados en base a situaciones didácticas de como proponer desarrollos a desplegar en el aula
Encontrarás lo que "debes hacer" y cómo "hacerlo"
Con estas situaciones didácticas puedes aumentar tu capacidad para afrontar las dificultades de este nuevo programa de reforma educativa
Olvidémonos del discurso teórico; porque aquí encontrarás un entrenamiento práctico en base a propuestas de trabajo reales y muy precisas para exponer como facilitador en el aula
Aquí es claro el objetivo; que es: aportar texto y recurso para facilitar tu labor como docente en el aula
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
ResponderEliminar1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES
Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES