ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano /
Centrum
PEDAGOGÍA
Y PSICOLOGÍA
Aquí encontrarás temas como:
PSICOLOGÍA
EDUCATIVA. DESARROLLO COGNITIVO. DESARROLLO MORAL. DESARROLLO SOCIAL. EL
APRENDIZAJE. LA RETENCIÓN. LA MOTIVACIÓN. DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA.
OBJETIVOS EDUCATIVOS. ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS. MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA.
RECOGIDA DE DATOS. EVALUACIÓN E INFORME. DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA
PORQUÉ VUELVE A SER MUY
SOLICITADO ESTE MANUAL:
Simple
y sencillamente porque vuelve a lo básico y es un estupendo trabajo para
iniciarse en este polémico tema del aprendizaje y enseñanza
DESARROLLO:
En
su prólogo de Margaret M. Clifford, se puede leer lo siguiente:
Este
manual se ha escrito para los estudiantes interesados en las aplicaciones de la
psicología educativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Se
definen y utilizan los términos científicos y psicológicos y se describen
teorías, principios y hallazgos de investigación
Sin
embargo, se ha escrito a un nivel de comprensión apropiado a lectores que nunca
hayan tomado parte en un curso de psicología, investigación o, siquiera,
educación
Por
otra parte, a los licenciados les resultarán estimulantes e instructivos los
ejemplos prácticos que ilustran las teorías
Este
libro de: PSICOLOGÍA EDUCATIVA, tiene como
finalidad mostrar cómo la teoría psicológica y la práctica de la enseñanza
pueden y deben relacionarse para conseguir un sistema educativo eficiente
Los
psicólogos que estudian por qué y cómo aprenden los individuos no tienen en su
mano todas las soluciones que necesitan los profesores, pero si pueden
ofrecerles muchas indicaciones valiosas
Aquí
se muestran; así, como en cualquier deporte existen conocimientos básicos y
técnicos que debe practicar todo aficionado o profesional, de seis o de sesenta
años, también existen conceptos básicos y principios educativos que debe de
aplicar todo profesional competente de enseñanza en preescolar, primaria,
secundaria o universidad
CONTENIDO Y
PRESENTACIÓN:
Esta
obra hace hincapié en demostrar la relevancia de las teorías educativas, psicológicas
y evolutivas, así como de la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje
En
el capítulo 2 denominado: CONTRIBUCIONES Y
PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA, está dedicado a la naturaleza
y métodos de la investigación científica, establece un marco de referencia para
las teorías explicadas en el texto y para varias secciones especiales aquí
desarrolladas:
SECCIONES DE INVESTIGACIÓN, en
las cuáles se ilustran, de forma fácilmente comprensible, investigaciones psicológicas
especialmente relevantes para la educación
ACTIVIDADES, que
plantean problemas de enseñanza y de aprendizaje y otras cuestiones
relacionadas con la escuela, con objeto de alentar al lector a aplicar la
teoría a la práctica de la enseñanza
SECCIONES DE CONSEJOS PRÁCTICOS, que
resumen, de forma breve y memorable, las aplicaciones de la teoría y de la
investigación a las situaciones que se presentan diariamente en clase
EJEMPLOS DE CLASE, que
recaban e ilustran la relevancia de las teorías y de la investigación para los
problemas y preocupaciones que afronta cada día el profesor
TESTS, JUEGOS Y MÉTODOS ELABORADOS POR EL PROFESOR, que demuestran cómo los
principios de la psicología educativa pueden ayudar a los profesores a diseñar
instrumentos eficaces propios de la enseñanza y del aprendizaje
EL PORQUÉ DE ESTE
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
A
lo largo del libro se examinan en profundidad tanto los aspectos teóricos como
las implicaciones prácticas de los grandes temas de la psicología educativa:
desarrollo cognitivo, social y moral; aprendizaje, memoria y transferencia;
motivación
Así
mismo se analizan en detalle la naturaleza y función de la medición y de la
evolución
Por
último, se proporcionan algunas orientaciones para ayudar al lector a obtener
un conocimiento profundo del contenido y estructura de la psicología educativa,
a saber:
ASPECTOS BÁSICOS Y RESÚMENES, apartados
en los que se entresacan los principales conceptos y sus relaciones
NOTAS AL MARGEN, que
llaman la atención sobre términos y conceptos nuevos que se definen en el texto
EL DICCIONARIO; que
amplía y complementa en el texto
AUTOEVALUACIONES, con
sus contestaciones, que permiten a los estudiantes comprobar por sí mismos su
comprensión del capítulo y obtener un feed-back inmediato a partir de las
explicaciones de las contestaciones correctas
GRÁFICOS Y FOTOGRAFÍAS, diseñados
y seleccionados para ayudar a los estudiantes a recordar conceptos y principios
importantes
ÍNDICE DE MATERIAS:
PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS
Capítulo 1 NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
Naturaleza científica de la psicología educativa:
El
método científico
Terminología
científica
Los comienzos de la psicología educativa:
Los
precursores de la psicología educativa
Problemas
históricos de la psicología educativa
Capítulo 2 CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA
EDUCATIVA:
Contribuciones de la psicología educativa:
Teorías
educativas
Principios
de psicología
Evidencia
empírica
Procedimientos de la psicología educativa:
Clases
de procedimientos de investigación
Procedimientos
generales de investigación
Procedimientos
no experimentales de investigación
Procedimientos
experimentales de investigación
Normas
básicas de investigación
Clases
de variables experimentales
SEGUNDA PARTE
DESARROLLO
Capítulo 3 DESARROLLO COGNITIVO:
Una
introducción a la teoría de Piaget
Conceptos
y términos básicos de la teoría de Piaget
Estudios del desarrollo cognitivo:
El
estadio sensomotor. El estadio preoperatorio. El estadio de las operaciones
concretas. El estadio de las operaciones formales
Capítulo 4 DESARROLLO MORAL:
El componente cognitivo de la moral:
La
teoría de los dos estadios de Piaget. La teoría de los seis estadios de
Kohlberg. Criticas a las teorías de los estadios. Factores que influyen en la
cognición moral
El componente comportamental de la moral:
Engaño.
Altruismo
El componente emocional de la moral:
Éxito.
Felicidad. Sentimiento de culpa. Tensión empática
Problemas educativos:
¿Deben
de influir los profesores en el desarrollo moral?
¿Cómo
pueden influir los profesores en el desarrollo moral?
Capítulo 5 DESARROLLO SOCIAL:
Métodos de influencia social:
Imitación,
identificación. Persuasión. Juego. Generalización sobre el juego
Agentes de influencia social:
Familia.
Iguales. Escuela
TERCERA PARTE
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE:
Capítulo 6 APRENDIZAJE: LLEGAR SABER
La naturaleza del aprendizaje:
Teoría
estimulo – respuesta: la evolución de la teoría E – R. condicionamiento
clásico. Condicionamiento operante. Limitaciones de la teoría E – R. ética del
condicionamiento
Teorías cognitivas del aprendizaje:
Aprendizaje
por recepción significativa. Teoría de la instrucción
Tipos de aprendizaje:
Aprendizaje
verbal. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje
de principios. Resolución de problemas. Aprendizaje de habilidades motoras
Capítulo 7 RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA:
Retención:
Tipos
de memoria. Actividades de memorización. Medidas de la retención. Comparación entre
la evocación y el reconocimiento. Factores que influyen en la retención
Transferencia:
Teorías
de la transferencia. Opiniones actuales sobre los efectos de la transferencia. Un
modelo general para la investigación de la transferencia. Clases de
transferencia
Capítulo 8 MOTIVACIÓN LA CAUSA DEL APRENDIZAJE:
Motivación
y rendimiento
Primeras teorías de la motivación:
Teorías
del impulso. Teorías cognitivas
Teorías contemporáneas de la motivación:
Una
jerarquía de necesidades. Necesidades de logro. El desarrollo de la motivación
del éxito. Curiosidad y manipulación. Reforzamiento: una explicación de la
motivación. Disonancia cognitiva. Teoría de la atribución
Otros factores relacionados con la motivación:
Castigo.
Retroalimentación. Establecimiento de objetivos
CURTA PARTE:
DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA:
Capítulo 9 DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
Factores que explican las diferencias individuales:
Herencia.
Medio ambiente. Interacción entre herencia y medio ambiente
Diferencias cognitivas:
Cociente
de inteligencia. Estilos cognitivos
Diferencias físicas y sociales:
Raza
y etnia. Minusvalías y diferencias físicas. Sexo. Otros factores
Capítulo 10 AMPLIACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:
Perspectiva histórica de la función de la escuela
Naturaleza
de la relevancia educativa: la significatividad del contenido educativo. El contexto
del contenido educativo. La distribución de los contenidos de la educación
Incrementar la relevancia de la educación:
Realzar
el significado de la escuela. Garantizar la finalidad. El contexto de la
asignación de tareas. Fomentar el compromiso
Compartir la instrucción de los padres de familia:
Comunicar
el rendimiento y la conducta del alumno. Inducir la colaboración de los padres.
Ofrecer formación a los padres. Influir en los ambientes sociales. Situaciones competitivas
en la escuela. Situaciones de cooperación en la escuela. Conductas verbales
Capítulo 11 OBJETIVOS Y ENSEÑANZAS BASADA EN OBJETIVOS:
Naturaleza de los objetivos:
Fuentes
de los objetivos. El factor tiempo en la consecución de objetivos. Especificidad
de los objetivos. Contenido de los objetivos en la educación. Calidad de las
conductas referidas a objetivos
Establecimiento de objetivos:
Enunciar
objetivos mensurables. Determinar la probabilidad de la consecución del
objetivo. Proporcionar medio alternativos para alcanzar los objetivos
Funciones de los objetivos:
Facilitar
la toma de decisiones. Favorecer la comunicación. Fomentar el compromiso. Influir
sobre la medición y la evaluación. Facilitar el aprendizaje
Enseñanza basada en objetivos:
Enunciar
los objetivos en términos conductuales. Identificar el método para alcanzar el
objetivo. Especificar las decisiones alternativas. Poner en práctica el
procedimiento. Evaluar la ejecución. Interpretar los resultados
QUINTA PARTE:
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN:
Capítulo 12 MEDICIÓN Y EVALUACIÓN:
Tendencia central. Variabilidad. Distribuciones: histogramas,
polígonos de frecuencias, distribución normal
Correlaciones: diagramas
de dispersión y cálculos. Funciones de correlaciones
Fiabilidad
Validez: validez
de contenido. Validez de constructo. Validez relacionada con su criterio
Probabilidad y pruebas estadísticas:
Estadísticas
descriptivas e inferenciales, estadístico t 590, coeficiente F 592, Coeficiente
R 593, Coeficiente X 594, significación 56
Interpretación de estadísticas:
Capítulo 13 RECOGIDA DE DATOS:
Tipos
de instrumentos: Tests estandarizados, Tests elaborados por los profesores,
escalas de observación
Características de los instrumentos:
Fiabilidad
y validez. Índices y análisis de ítems. Utilización
Condiciones para la utilización de un test:
Identificación
de la razón por la que se administra un test. Diseño de la tabla de especificaciones.
Preparación de los estudiantes. Control de las variables extrañas
Capítulo 14 EVALUACIÓN E INFORME:
Naturaleza de la evaluación:
Papel
de los niveles y criterios en la evaluación. La acentuación del éxito y del
fracaso
Funciones de la evaluación en educación:
Valoración
de la medida en que se han alcanzado los objetivos. Proporcionar información. Suministrar
orientaciones para la resolución de problemas. Elicitar explicaciones causales
Aspectos actuales de la evaluación:
Tests
de competencia mínima y alternativas
El informe educativo:
Requisitos
previos al informe
Perfeccionamiento de la evaluación y del informe
DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
948
páginas
En
formato de 19.4 por 26.5 por 6.9 cm
Pasta
dura con sobrecubierta en color plastificada
Edición
2005
Título original en ingles
Practicing Educational Psychology, Boston, Massachussetts
Peso 2.110 Kilogramos
ISBN
84-494-0692-7
Autor
Director responsable Carlos Gispert et al
Editor
Océano Centrum
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano /
Centrum
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano /
Centrum
Quedo a sus órdenes; gracias
PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN DESARROLLO COGNITIVO MORAL SOCIAL APRENDIZAJE RETENCIÓN MOTIVACIÓN DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS OBJETIVOS MEDICIÓN ESTADÍSTICA EVALUACIÓN INFORME
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN DESARROLLO COGNITIVO MORAL SOCIAL APRENDIZAJE RETENCIÓN MOTIVACIÓN DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS OBJETIVOS MEDICIÓN ESTADÍSTICA EVALUACIÓN INFORME