jueves

DICCIONARIO GASTRONOMÍA DICCIONARIO GASTRONOMÍA


DICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMÍA Y SALUD
1 Libro. Autor: Miguel J. Jordá. Editor: Díaz de Santos


Con más de 5,000 entradas, recetario, refranero culinario y dichos populares del autor

Un viaje riguroso y desenfadado por el mundo de la cultura gastronómica

Me encuentro con la novedad de este esplendido diccionario; erudito y de fácil lectura -difíciles de conjugar en una obra seria-, aderezado con ingenio y gotitas de humor, en su narración desenfada encuentro horas y horas de buscar las palabras adecuadas para que este resulte de fácil comprensión y de verdad rápida absorción que hará que los amantes a la Gastronomía y Nutriólogos encuentren un verdadero placer en su lectura y vuelvan a consultarlo una y otra vez

En su prólogo el Doctor en Medicina y miembro de la Academia de la Gastronomía (Madrid); nos escribe, lo siguiente:

"Miguel J. Jordá, gran conocedor de estas disciplinas y autor de esta obra: "DICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMIA Y SALUD"; se enfrenta a la difícil tarea de estructurar un diccionario de cocina y alimentación. Obra que cuenta con escasos antecedentes en lengua castellana en cuya bibliografía figuran el novísimo Diccionario Manual del Arte de la Cocina, recopilado por un antiguo discípulo de Brillat-Savarin, cuya segunda edición está fechada en Barcelona en 1854, y el popular Diccionario General de Cocina, original de Ángel Muro, editada en Madrid en 1892 en dos grandes tomos, y que hasta la fecha ha sido casi la única obra de este tipo que ha servido de consulta a los profesionales"

"Como dice el autor, con esta obra no se pretende ofrecer un extenso libro de cocina, sino una guía que en forma de diccionario permita al lector acceder al complejo mundo de la alimentación y la cocina, estudiando con claridad las técnicas y las recetas básicas de los grandes maestros e indicando las condiciones que deben presentar los alimentos en el mercado para que cualquiera pueda seleccionar los productos que mejor convengan en cada caso, en atención a sus cualidades dietéticas, culinarias, económicas..."

"En resumen, se trata de una obra de gran utilidad para cuantos se interesan por los problemas nutricionales, al tiempo que se estudian profundamente algunos temas fundamentales en el campo de la gastrotécnica"

En su presentación el autor Miguel J. Jorda, nos escribe

"Este libro no pretende ser un libro más de cocina, sino una guía en forma de diccionario para facilitar la búsqueda y reconocer los términos que habitualmente solemos encontrar en las muchas recetas que se publican, así como conocer más a fondo las propiedades, de sus elementos, e incluso la historia de muchos de ellos, como por ejemplo, del café, del cacao, del laurel, del té, de la empanada, del vino o simplemente una bocata, llamado por los más sofisticados sándwich o saber, al menos, ... ¿Por qué?

"No pretende ser completo, sino simplemente práctico y a la vez ameno, desenfadado e instructivo. (Cuando es desenfadado, incluso bromista, está escrito en cursiva dentro de la misma definición, aunque me consta que vale más caer en gracia que intentar ser gracioso, y nunca ha estado en mi ánimo herir ninguna sensibilidad)"

"La propia estructura de este diccionario debe dar la sensación de que alguien te lleva de la mano, y si no la sueltas, puedes llegar muy lejos en tu afán de saber y conocer, tanto el qué, el cuándo, el porqué y el cómo llegar a una meta determinada y limitada solo por ti, tu curiosidad o ganas de saber más... ¡Ándale, y no te me estaciones en la puerta!"

"También se pueden encontrar recetas básicas que simplemente son aquellas que, actualmente, o en algún momento de la historia de la gastronomía han marcado el paso, y son, o han sido, la base de la evolución de otros platos u otros sistemas de cocción o de bebidas. Por ejemplo el papillote o el coctel, elaborar un licor de berros, o la clásica mahonesa, o saber más sobre la cerveza o el whisky, o hacer un mouse de mango y coco, o conocer las vitaminas, las sales minerales, también conocidas como oligoelementos, o cenizas, o saber que sin colesterol no podríamos vivir, o que no todo el colesterol es malo"

"Otros como la Paella, que por su enorme cantidad de variantes solo se dan unas pequeñas indicaciones, consejos o los mal llamados trucos, para hacer que nuestra paella, sea realmente especial, que la sabiduría popular hace por emplear aquellos detalles que hacen que una paella pueda destacar sobre otra, en los que verdaderamente nos parecen razonables, y evidentemente dentro de nuestros gustos y posibilidades. (No son obligatorios)"

"También, a veces, necesitamos poder consultar si los higos se deben o no dar a un niño o persona que padece diabetes, o cómo reaccionar ante el insomnio, o los molestos gases, a el exceso de ácido úrico. Como luchar a través de la alimentación contra la hipertensión, o los cálculos renales, o qué es lo más conveniente o prohibido comer durante el embarazo, la lactancia, la silbatopausia, más conocida como andropausia, o simplemente cómo conseguir mejorar nuestro café irlandés, o sea el rish cofee"

"Si podemos comer los tomates inmaduros, o las judías verdes crudas, o simplemente cuántas calorías hay en 100 gramos de dátiles, descubrir que un triglicérido no es un calamar en tres patas, o sí el hierro de las espinacas es realmente tan válido como dicen, o simplemente saber en qué consiste la dieta macrobiótica, o una bebida isotónica, o qué es la fast food, o que hacer con unas sobras, o cuáles son los alimentos con fama de afrodisíacos, o de antiafrodisiacos, además de la sana práctica de adivinarlo a través de una simple mirada"

"También se pretende que a través de la consulta o lectura de este libro se abran un poquito más las mentes de los amantes de la buena cocina y alimentación correcta, pues estoy convencido de que la cocina es amor, arte y fantasía, e intentar entreabrir las puertas a esas mentes curiosas y poder aprovechar cualquier posibilidad de mejora, o de invención propia, que el día nos pueda deparar"

"Si consigo hacer que este libro se convierta en tu amigo de consulta, me sentiré más que orgulloso y bien merecido el esfuerzo, dedicación, estudio, experiencia propia y tiempo que hay detrás de él, y además que sea como un amigo, que de vez en cuando vierta en tus guisos, unas gotas de humor, con los que tus platos y mejunjes lograrán un ligero sabor a sonrisa"

"Encontraréis al final de cada entrada unas palabras para consultar evidentemente, dichas palabras se encuentran en su debido lugar en este Diccionario siguiendo el orden alfabético, y que siempre tienen una fuerte ligazón con el elemento que estamos leyendo"

"Como colofón hay un léxico de las palabras más usadas en hostelería, en 5 idiomas... ¡For if the flies!, Algunos americanismos, refranes relacionados con la comida o bebida, para terminar con aquellos platos que suelen aparecer de vez en cuando, en mi propia mesa, aunque nunca, me sale una de esas recetas igual, pues siempre intento mejorarla quitando o añadiendo un elemento u otro... en mi modesto pensar, eso es la cocina"

"Decía, ni más ni menos, Don Quijote de la mancha, ante las reiteradas quejas de Sancho Panza, que ...la mejor salsa del mundo, es el hambre, y está nunca falta a los pobres, estos siempre comen a gusto, a lo que este contestó ...mi señor...más vale morir de un eructo, que de un bostezo... Y si no fue así, que me perdone Don Miguel, por meterme sin licencia en su grandiosa obra".

"Tampoco hay que olvidar que según decía Hipócrates, Padre de la medicina moderna,... deja que la alimentación sea tu medicina... o también... somos lo que comemos...

En verdad un real diccionario erudito y espléndidamente redactado que hará de la lectura un placer y seguro que una y otra vez encontrarás conocimiento y una buena sonrisa a tus inquietudes



Contraportada:

CONTENIDO:

Prologo
Presentación
Parte I:
Diccionario
Anexos:

1.- Recetario abreviado de la cocina regional Española

2.- Mis recetas caseras preferidas

3.- Refranes sobre Alimentación y salud

4.- Citas sobre Alimentación y la vida misma

5.- Vocabulario Internacional de restauración (Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano)

6.- BIBLIOGRAFÍA

DICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMÍA Y SALUD
1 Libro. Autor: Miguel J. Jordá. Editor: Díaz de Santos

FICHA TÉCNICA:

1 Tomo
1408 páginas
Pasta Gruesa a color
Peso: 3600 gramos
En formato de 26.5 por 21.5 cm.
ISBN: 978-84-7978-771-4
Autor: Jorda M.J.
Editorial: Díaz de Santos

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraDICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMÍA Y SALUD 1 Libro. Autor: Miguel J. Jordá. Editor: Díaz de Santos”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 (gratuito foráneo). O; al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País: México


DICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMÍA Y SALUD

1 Libro. Autor: Miguel J. Jordá. Editor: Díaz de Santos

DICCIONARIO PRACTICO DE GASTRONOMÍA Y SALUD

1 Libro. Autor: Miguel J. Jordá. Editor: Díaz de Santos

Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario