AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y
Ramiro Martínez Menéndez
Editor Master Books
PRIMERA EDICIÓN 2017
Los
actuales programas educativos de nivel primaria, buscan que las alumnas y los
alumnos de la materia de matemáticas desarrollen una forma de pensamiento que
les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que surjan en
los diferentes entornos socioculturales en los que actúan, que adquieran
técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas, así como que
tengan una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina
Es
por lo anterior que el libro esta formulado para que la actividad matemática se
lleve a cabo de una forma autónoma y flexible, mediante la cual los estudiantes
planteen y validen supuestos, utilicen procedimientos tanto propios como
establecidos y encuentren variadas formas de solución a las problemáticas que
se les presentan
Todos
los ejercicios de este magnífico libro: AYUDAME CON LA
TAREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, son inéditos y están
diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos
matemáticos de manera gradual hasta que adquieran habilidades y actitudes con
respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y modelos, tales que les
permitan formular, argumentar, demostrar y comunicar planteamientos válidos
para resolver una amplia variedad de problemas
El
libro: AYUDAME CON LA TAREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN
PRIMARIA; está dividido en dos secciones: la primera contiene los
ejercicios y la segunda las respuestas a dichos ejercicios
La
sección de ejercicios se puede identificar mediante el color rojo de las
marquesinas de sus páginas; la segunda sección de respuestas se identifica por
las marquesinas de sus páginas en color verde
Quienes
participamos en la elaboración de este libro deseamos que éste cumpla fielmente
sus propósitos en los estudiantes que lo utilicen, de tal forma que ellos
lleguen a confiar en sus conocimientos y habilidades para enfrentar
exitosamente los distintos retos matemáticos que se les presenten tanto en su
vida estudiantil como en la personal
Con
la intención de que los estudiantes y los que trabajen en estos desarrollos
matemáticos; se dispone de una batería muy amplía (189 ejercicios aquí
propuestos) para que el acto de reflexivo de elaborar construcciones lógicas
para la búsqueda del aprendizaje en las matemáticas en educación primaria sea
un sólido material que sirva para el desarrollo de la comprensión de
resoluciones en el campo de las matemáticas en la educación primaria
Con
los distintos retos matemáticos que se presentan tanto en su vida estudiantil
como en lo personal los niños encontrarán ejemplos de la vida misma para
ampliar y resolver, además de dar pauta la debida construcción de razonamientos
lógicos para encontrar soluciones a lo que ahí se presenta como ejercicios
La
idea es muy clara y precisa: ENSEÑAR PRIMERO EL
RAZONAMIENTO QUE PROPICIE IDEAS PARA RESOLVER PROCESOS MATEMÁTICOS
Con AYÚDAME CON LA TAREA EN MATEMÁTICAS EN PRIMARIA; adquirirán
habilidades y actitudes con respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y
modelos, tales que les permitan formular, argumentar, demostrar y comunicar
planteamientos válidos para resolver una amplia variedad de problemas
matemáticos
Este libro: AYUDAME CON LA TAREA EN MATEMATICAS EN PRIMARIA; está
formulado para que la actividad matemática se planteen y validen supuestos,
utilicen procedimientos tanto propios como establecidos y encuentren variadas
formas de solución a las problemáticas que se les presentan
Todos los ejercicios son inéditos y están
diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos
matemáticos de manera gradual
Los actuales programas educativos de los
niveles en primaria buscan que las alumnas y los alumnos de la materia de
matemáticas desarrollen una forma de pensamiento que les permita interpretar y
comunicar matemáticamente situaciones que surjan en los diferentes entornos
socioculturales en los que actúan, que adquieran técnicas adecuadas para reconocer,
plantear y resolver problemas, así como que tengan una actitud positiva hacia
el estudio de esta disciplina
Todos los ejercicios de esta obra son
inéditos y están diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus
conocimientos matemáticos de manera gradual hasta que adquieran habilidades y
actitudes con respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y modelos, y más…,
tales que le permitan formular, argumentar y comunicar planteamientos todos
ellos válidos para resolver una amplia variedad de problemas
= = = = =
ÍNDICE
Ejercicio 1: Comparación de colecciones con base a sus
cardinales
Ejercicio 2: Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente
y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado
Ejercicio 3: Escritura de la sucesión numérica hasta el
30
Ejercicio 4: Identificación y descripción del patrón
en sucesiones construidas con objetos o
figuras simples
Ejercicio 5: Obtención del resultado de agregar o quitar
elementos de una colección, juntar o separar colecciones,
buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar
a otra, y avanzar o retroceder en una
sucesión
Ejercicio 6: Registro de actividades realizadas
en un espacio de tiempo determinado
Ejercicio 7. Identificación y uso de los números ordinales
para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan
dentro de una
colección de hasta 10 elementos
Ejercicio 8. Conocimiento del sistema monetario
vigente
(billetes, monedas, cambio)
Ejercicio 9. Análisis de la información que se registra
al resolver problemas de suma o resta
Ejercicio 10. Expresión simbólica de las acciones
realizadas al resolver problemas de suma y
resta
Ejercicio 11. Expresión simbólica de las acciones realizadas
al resolver problemas de suma y resta usando los signos +, - e =
Ejercicio 12. Conocimiento de la sucesión oral y escrita
de
números hasta el 100, orden de los
números de hasta dos cifras
Ejercicio 13. Identificación de las regularidades de la sucesión
numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10
Ejercicio 14. Desarrollo de procedimientos mentales
de
adiciones y sustracciones de dígitos
Ejercicio 15. Resolución de problemas correspondientes
a
los significados de juntar, agregar o quitar
Ejercicio 16. Comparación y orden entre longitudes,
directamente, a ojo o mediante un intermediario
Ejercicio 17. Resolución de problemas que impliquen
la determinación y el uso de relaciones entre
las números (estar entre, uno más que, uno menos
que, mitad de doble de, 10 más que, y más…
Ejercicio 18. Resolución de problemas que permitan
iniciar el análisis del valor posicional
de números de hasta dos cifras
Ejercicio 19. Resolver problemas que impliquen relaciones
del tipo “más” o “menos n”
Ejercicio 20. Desarrollo de recursos de cálculo mental
para obtener resultados en una suma o sustracción;
suma de dígitos, complementos a 10, restas
de la forma 10 menos un dígito, y más…
Ejercicio 21. Mediación de longitudes con unidades
arbitrarias
Ejercicio 22. Descomposición de números de dos cifras
como sumas de un sumario que se repite
y algo más, por ejemplo 33=10+10+10+3
Ejercicio 23. Resolución de cálculos con números
de dos
cifras utilizando distintos procedimiento
Ejercicio 24. Uso de resultados conocidos y propiedades
de
los números y las operaciones para resolver cálculos
Ejercicio 25. Identificación de las características
de hasta tres cifras que forman un número
para compararlo con otros números
Ejercicio 26. Elaboración de estrategias para facilitar
de una colección numerosa (hacer agrupamientos
de 10 en 10 o de 20 en 20)
Ejercicio 27. Resolución de problemas que involucren
distintos significados de la adición y la sustracción
(avanzar, comparar o
retroceder)
Ejercicios 28. Construcción de un repertorio de
resultados de sumas y restas que facilite el cálculo
mental (descomposiciones aditivas de los números
complementos a 10, y más…)
Ejercicio 29. Resolución de problemas que involucren
sumas
iteradas o repartos mediante procedimientos diversos
Ejercicio 30. Identificación de semejanzas y diferencias
entre composiciones geométricas
Ejercicio 31. Comparación entre el tiempo para realizar dos
o más actividades. Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades
arbitrarias
Ejercicio 32. Producción de sucesiones orales y escritas,
ascendentes y descendientes de 5 en 5, de 10 en 10
Ejercicio 33. Identificación de la regularidad en sucesiones
ascendentes con progresión aritmética para intercalar
o agregar números a la
sucesión
Ejercicio 34. Determinación de resultados de adiciones
al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades
de las operaciones y resultados
memorizados previamente
Ejercicio 35. Resolución de problemas de sustracciones
en situaciones correspondientes a distintas
significados complemento, diferencia
Ejercicio 36. Identificación y descripción de las características
de figuras por la forma de sus lados
Ejercicio 37. Determinación del valor de las cifras
en
función de su posición en la escritura de un número
Ejercicio 38. Orden y composición de números hasta de tres
cifras
Ejercicio 39. Resolución de problemas que implican
adiciones o sustracciones donde sea
Ejercicio 40. Estudio y afirmación de un algoritmo
para la adición de números de dos cifras
Ejercicio 41. Resolución de problemas de multiplicación
con
factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas
Explicación de la multiplicación implícita en
una suma repetida
Ejercicio 42. Identificación de algunas diferencias entre
la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras
Ejercicio 43. Identificación de algunas diferencias entre
la numeración
oral y la escrita con números de hasta tres
cifras
Ejercicios 44. Identificación y descripción del patrón
en
sucesiones constituidas con figuras compuestas
Ejercicio 45. Resolución de sustracciones utilizando
descomposiciones aditivas, propiedades de las
operaciones o resultados
memorizados previamente
Ejercicio 46. Resolución de distintas tipos de problemas
de multiplicación (relación proporcional
entre medidas, arreglos rectangulares)
Ejercicio 47. Distinción entre problemas aditivos y
multiplicaciones
Ejercicio 48. Escritura de números mediante descomposiciones
aditivas en centenas, decenas y unidades
Ejercicio 49. Producción de sucesiones orales y escritas,
ascendentes y descendentes de 100 en 100
Anticipaciones a partir de las
regularidades
Ejercicio 50. Uso de las estrategias para calcular
mentalmente algunos productos de dígitos
Ejercicio 51. Resolución de distintos tipos de
problemas de división (reparto y agrupamiento)
con divisores menores que 10, mediante
distintos procedimientos
Ejercicio 52. Análisis y uso del calendario (meses,
semanas, días)
Ejercicio 53. Uso de la descomposiciones de números en
unidades, decenas, centenas y unidades de millar
para resolver diversos
problemas
Ejercicio 54. Desarrollo de procedimientos mentales
de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc.,
que faciliten los
cálculos de operaciones más complejas
Ejercicio 55. Desarrollo de estrategias para el cálculo
rápido de los productos de dígitos necesarios
al resolver problemas y
operaciones
Ejercicio 56. Uso de caminos cortos para multiplicar
dígitos
por 10 o por sus múltiplos (20, 30, y más…)
Ejercicio 57. Lectura y uso del reloj para verificar
estimaciones de tiempo Comparación del tiempo
con base en diversas actividades
Ejercicio 58. Representación e interpretación
en tablas de doble entrada, o pictogramas de
datos cuantitativos o cualitativos recolectados
en el entorno
Ejercicio 59. Relación de la escritura de los números con
cifras
y su nombre, a través de su descomposición
aditiva
Ejercicio 60. Resolución de multiplicación cuyo sea hasta
del orden de las centenas mediante diversos
procedimientos (como suma de multiplicaciones
parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30 y más…)
Ejercicio 61. Estimación de longitudes y su verificación
usando la regla
Ejercicio 62. Lectura de información contenida en gráficos
de barras
Ejercicio 63. Uso de fracciones del tipo m/27
(medios, cuartos, octavos, y más), para expresar
oralmente y por escrito medidas
diversas
Ejercicio 64. Uso de fracciones de tipo m/2n (medios,
cuartos, octavos, y más…) para expresar
y por escrito el resultado de repartos
Ejercicio 65. Identificación de la regularidad en sucesiones
con números, ascendentes o descendientes,
con progresión aritmética para continuar
la sucesión o encontrar términos faltantes
Ejercicio 66. Estimación del resultado de sumar o restar
cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de
dos composiciones, redondeo de
números, y más…
Ejercicio 67. Determinación y afirmación de un algoritmo
para la sustracción de números de dos
cifras
Ejercicio 68. Resolución de problemas de división
(reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos,
en particular el recurso de
la multiplicación
Ejercicio 69. Resolución de problemas de los cuales es
necesario extraer información explicita de diversos portadores
Ejercicio 70. Identificación de escrituras equivalentes
(aditivas, mixtas) con fracciones
Comparación de fracciones en casos sencillos
(con igual numerador o igual denominador)
Ejercicio 71. Identificación de la regularidad en sucesiones
con figuras, con progresión aritmética, para continuar
la sucesión o
encontrar términos faltantes
Ejercicio 72. Resolución de problemas que impliquen efectuar
hasta tres operaciones de adición y sustracción
Ejercicio 73. Identificación y uso de la división
para resolver y problemas multiplicativos, a partir
de los procedimientos ya
utilizados (suma, resta, multiplicación)
Representación convencional de la división:
a/b=c
Ejercicio 74. Identificación de ángulos como resultados
de cambios de dirección
Ejercicio 75. Obtención de ángulos de 90 grados y 45 grados,
a través del doblado del papel
Reproducción de los ángulos en papel
Ejercicios 76. Elaboración e interpretación de
representaciones
gráficas de las fracciones
Reflexión acerca de la unidad de referencias
Ejercicios 77. Resolución de problemas sencillos de
suma o
resta de fracciones (medios, cuartos, octavos)
Ejercicio 78. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo
para la división entre un
Uso del repertorio multiplicativo para
resolver divisiones
(cuántas veces está contenido el divisor en
el dividiendo)
Ejercicio 79. Comparación por tanteo, del peso de
dos objetos y comprobación en una balanza de
platillos
Ejercicio 80. Trazo de segmentos a partir de una longitud
dada
Ejercicio 81. Notación desarrollada de números naturales y
decimales
Valor posicional de las cifras de un número
Ejercicio 82. Resolución de problemas que impliquen
particiones en tercios, quintos y sextos
Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones
mayores o menores que la unidad
Ejercicio 83. Identificación de la regularidad en
sus sucesiones compuestas con progresión
aritmética, para encontrar términos faltantes
o averiguar sin un término pertenece o no a la sucesión
Ejercicio 84. Resolución de sumas o restas de números
decimales en el contexto del dinero
Análisis de expresiones equivalentes
Ejercicio 85. Exploración de distintos significados
de la multiplicación (relación proporcional entre medidas,
productos de medidas, combinatorias) y desarrollo
de procedimientos para el cálculo mental o escrito
Ejercicio 86. Representación plana de cuerpos vistos
desde
diferentes puntos de referencia
Ejercicio 87. Clasificación de triángulos con base en la
medida
de sus lados y ángulo
Identificación de cuadriláteros que se forman
al unir dos triángulos
Ejercicio 88. Resolución de problemas
vinculados al uso del reloj del calendario
Ejercicio 89. Lectura de información explícita o implícita
contenida en distintos portadores
dirigidos a un público en particular
Ejercicio 90. Ubicación de números naturales en la recta
numérica a partir de la posición de otros dos
Ejercicio 91. Representación de fracciones de
magnitudes
continuas (longitudes, superficies de figuras)
Identificación de la unidad dada una fracción
de la misma
Ejercicio 92. Uso del cálculo mental para resolver
o restas con números decimales
Ejercicio 93. Identificación de caras de objetos y cuerpos
geométricos, a partir de sus representaciones
planas y viceversa
Ejercicio 94. Construcción de un transportador y trazo de
ángulos
dada su amplitud, o que sean congruentes con
otro
Ejercicio 95. Uso del grado, como unidad de medida de
ángulos
Mediación de ángulos con el transportador
Ejercicio 96. Comparación de superficies mediante
unidades de medida no convencionales (reticulados,
cuadrados, triangulares, por recubrimiento de la
superficie con una misma unidad no
necesariamente cuadrada,
y más…)
Ejercicio 97. Relación entre el nombre de los números
(cientos, miles, y más…) y su escritura con cifras,
utilizando los signos mayor
qué y menor qué
Ejercicio 98. Descomposición de números naturales
y
decimales en expresiones activas, multiplicativas o mixtas
Ejercicio 99. Identificación de fracciones equivalentes
al
resolver problemas de reparto y medición
Ejercicios 100. Resolución con procedimientos informales,
de sumas o restas de fracciones con diferente
denominador en casos sencillos
(medios, cuartos, tercios, y más…)
Ejercicios 101. Desarrollo de un algoritmo de multiplicación
de números hasta de tres cifras
Vinculación con procedimientos puestos en práctica
anteriormente, en particular diversas descomposiciones
de uno de los
factores
Ejercicio 102. Resolución de problemas en los que
sea necesario relacionar operaciones de multiplicación
y adición para darles
respuestas
Ejercicio 103. Clasificación de cuadriláteros con base
en sus características (lados, ángulos, diagonales,
ejes de simetría, y más…)
Ejercicio 104. Resolución de problemas en los cuales es
necesario extraer información de tablas o gráficos de barras
Ejercicio 105. Uso de las fracciones para expresar partes de
una colección
Calculo del total conociendo una parte
Ejercicio 106. Identificación de un patrón en una sucesión
de figuras compuestas hasta con dos variables
Ejercicio 107. Resolución de sumas o restas de números
decimales en diversos contextos
Ejercicio 108. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo
para dividir números de hasta tres cifras
entre un número de una o dos cifras
Ejercicio 109. Cálculo aproximado del perímetro
y del área de figuras poligonales mediante diversos
procedimientos como reticulados, yuxtaposiciones
los lados sobre una recta numérica, y más…
Ejercicio 110. Construcción y uso de las fórmulas para
calcular el perímetro y el área del
rectángulo
Ejercicio 111. Construcción y el uso del metro cuadrado,
el decímetro cuadrado y el centímetro
cuadrado
Ejercicio 112. Obtención de fracciones equivalentes
con base en la idea de multiplicar o dividir
al numerador y al denominador por un mismo
número natural
Ejercicio 113. Expresiones equivalentes y cálculo del
doble, mitad, cuádruple, triple, y más…,
de las fracciones más usuales: 1/2, 1/3, 2/3,
¾, y más…
Ejercicio 114. Identificación y aplicación de la regularidad
de sucesiones con figuras, las cuales
representan progresiones geométricas
Ejercicio 115. Cálculo de complementos a los múltiples
o potencias de 10 mediante el cálculo mental
Ejercicio 116. Análisis del residuo en problemas
de división que implique reparto
Ejercicio 117. Estimación de la capacidad que tiene
un recipiente y comprobación mediante
el uso de otro recipiente
que sirva como unidad de medida
Ejercicio 118. Identificación y análisis de la utilidad del
dato más frecuente de un conjunto de datos
(moda)
Ejercicio 119. Resolución de problemas que impliquen
sumar o restar fracciones cuyas denominaciones
son múltiplos uno de otro
Ejercicio 120. Anticipación del número de cifras
del
cociente de una división con números naturales
Ejercicio 121. Conocimiento y uso de las relaciones
entre
los elementos de la división de números naturales
Ejercicio 122. Identificación de rectas paralelas secantes
y perpendiculares en el plano, así como ángulos
rectos agudos y obtusos
Ejercicio 123. Lectura de planos y mapas viales,
interpretación y diseño de trayectorias
Ejercicio 124. Conocimiento y uso de unidades estándar
de capacidades y peso, el litro, el mililitro, el gramo,
el kilogramo y la
tonelada
Ejercicio 125. Análisis de las relaciones entre unidades de
tiempo
Ejercicio 126. Análisis de procedimientos para resolver
problemas de proporcionalidad del tipo valor
faltante (dobles, triples, valor
unitario)
Ejercicio 127. Conocimiento de diversas representaciones
de un número fraccionario: con cifras, mediante
la recta numérica con superficies,
y más…
Análisis de las relaciones entre la fracción
y el todo
Ejercicio 128. Análisis del significado de la parte decimal
en medidas
de uso común por ejemplo, 2, 3 metros, o de 2
o tres horas
Ejercicio 129. Resolución de problemas que impliquen
una división de números naturales con
cociente decimal
Ejercicio 130. Localización y trazo de la altura
en diferentes triángulos
Ejercicio 131. Reproducción de figuras usando una cuadricula
en diferentes posiciones como sistema de
referencia
Ejercicio 132. Construcción y uso de una fórmula para
calcular el área de paralelogramas (rombo y
romboide)
Ejercicio 133. Identificación y aplicación del factor del
factor
constante de proporcionalidad (con números
naturales)
en casos sencillos
Ejercicios 134. Composición de fracciones con distinto
denominador
mediante diversos recursos
Ejercicio 135. Uso del cálculo mental para resolver
adicciones
y sustracciones con números fraccionarios y
decimales
Ejercicio 136. Análisis de las relaciones entre los términos
de la división, en particular, la relación r=D-(d x c),
a través de la obtención del residuo en
una división hecha en la calculadora
Ejercicio 137. Construcción de cuerpos geométricos con
distintos materiales (incluyendo el cono,
cilindro y esfera)
Análisis de sus características referentes a
la forma
y al número de caras, vértices y aristas
Ejercicio 138. Descripción oral o escrita de rutas,
ir de un lugar a otro (movimiento, situación)
Ejercicio 139. Construcción y uso de una fórmula
para calcular el área del triángulo y el
trapecio
Ejercicio 140. Identificación de múltiplos y submúltiplos
del metro cuadrado y las medidas agrarias
Ejercicio 141. Análisis de las similitudes y diferencias
entre el sistema decimal de numeración y algunos
sistemas de numeración no posicionales
como el Egipto o el Romano
Ejercicio 142. Identificación de la regularidad en sucesiones
con números (incluyendo números fraccionados) que tengan
progresión aritmética para encontrar términos
faltantes o continuar la sucesión
Ejercicio 143. Resolución de problemas que impliquen sumas
o restas de fracciones comunes con
denominaciones diferentes
Ejercicio 144. Análisis de las relaciones entre la
multiplicación
y la división como operaciones inversas
Ejercicio 145. Interpretación y descripción de la ubicación
de objetos en el espacio, especificando
dos o más puntos de referencia
Ejercicio 146. Construcción y uso de una fórmula
para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como
resultado de la suma de lados o
como producto
Ejercicio 147. Resolución de problemas en que sea
necesario la conversión entre múltiplos y submúltiplos
del metro, del litro y del
kilogramo
Ejercicio 148. Análisis de las conversiones para
la construcción de gráficas de barras
Ejercicio 149. Análisis de las conversiones
para la construcción de gráficos de barras
Ejercicio 150. Análisis
de las similitudes y diferencias
entre el sistema decimal de numeración y el
sistema maya
Ejercicio 151. Uso de la expresión n/m para representar
el cociente de una medida entera (n) entre un numero
natural (m): pasteles entre
2, 5 metros entre 4, y más…
Ejercicio 152. Identificación de la regularidad en sucesiones
con números que tengan progresión geométrica,
para establecer si un término (cercano)
pertenece o no a su sucesión
Ejercicio 153. Resolución de problemas que impliquen
multiplicaciones de números decimales por números
naturales con el apoyo de la
suma iterada
Ejercicio 154. Definición entre círculo y circunferencia,
su definición y diversas formas de trazo
Identificación de algunos elementos
importantes
como radio, diámetro y centro
Ejercicio 155. Interpretación de sistemas de
referencia distintos a las coordenadas cartesianas
Ejercicio 156. Relación de tanto por ciento con la expresión
“n de cada 100”, relación de 50%, 25%, 20%, 10%,
con fracciones de 1/2,
¼, 1/5, 1/10 respectivamente
Ejercicio 157. Cálculo de la medida (promedio)
Análisis de su pertenencia respecto a la moda
como
dato representado en situaciones diversas
Ejercicio 158. Lectura, escritura y comparación
de números naturales, fraccionarios y
decimales
Explicación de los criterios de comparación
Ejercicio 159. Resolución de problemas activos aditivos
con números naturales, decimales y fraccionarios
variando la estructura de los
problemas
Estudio o reafirmación de los algoritmos
convencionales
Ejercicio 160. Resolución de problemas de multiplicación
con valores fraccionarios o decimales mediante
procedimientos no formales
Ejercicio 161. Identificación de los ejes de simetría
de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas
entre sí, mediante diferentes
recursos
Ejercicio 162. Elección de un código para comunicar
la ubicación de objetos en una cuadricula establecimiento
de códigos comunes para
ubicar objetos
Ejercicio 163. Calculo de distancias reales a través de la
mediación aproximada de un punto a otro en un mapa
Ejercicio 164. Cálculo del tanto por ciento de cantidades
mediante diversos procedimientos (aplicación de la
correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una
fracción común o decimal, uso de 10% como base)
Ejercicio 165. Lectura de datos contenidos en tablas
y gráficas circulares para responder diversos cuestionamientos
Ejercicio 166. Ubicación de fracciones y decimales
en la recta numérica en situaciones diversas
Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está
dividida en sextos, la unidad no está establecida, y más…
Ejercicio 167. Construcción de reglas prácticas para multiplicar
rápidamente por 10, por 100, por 1000, y más…
Ejercicio 168. Definición y distinción entre prismas y pirámides,
su clasificación y la ubicación de sus alturas
Ejercicio 169. Resolución, mediante diferentes procedimientos,
de problemas que impliquen la noción de porcentajes,
determinación, en casos sencillos, del porcentaje que
representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%): aplicación
de porcentajes mayores que 100%
Ejercicio 170. Lectura de datos explícitos o implícitos,
contenidos en diversos portadores para responder
preguntas
Ejercicios 171. Identificación de una fracción
o un decimal entre dos fracciones o decimales
dados
Acercamiento a la propiedad de densidad de
las racionales,
en contraste con los números naturales
Ejercicio 172. Determinación de múltiplos y divisores de
números naturales
Análisis de regularidades al obtener los
múltiplos de dos, tres y cinco
Ejercicio 173. Representación gráfica de pares ordenadas
en
el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas
Ejercicio 174. Relación entre unidades del sistema
internacional
de medidas y las unidades comunes del sistema
Ejercicio 175. Comparación del volumen de dos o más
cuerpos,
ya sea directamente o mediante una unidad
intermediaria
Ejercicio 176. Comparación de razones en casos simples
Ejercicio 177. Uso de la media (promedio), la mediana
y la
moda en la resolución de problemas
Ejercicio 178. Conversión de fracciones decimales
a escritura decimal y viceversa
Aproximación de algunas fracciones no
decimales
usando la notación decimal
Ejercicio 179. Identificación y aplicación de la regularidad
de sucesiones con números (naturales, fracciones o decimales)
que tengan progresión aritmética o geométrica,
así como sucesiones especiales
Construcción de sucesiones a partir de la
regularidad
Ejercicio 180. Resolución de problemas que impliquen
calcular una fracción de un número natural,
usando la expresión: “a/b de n”
Ejercicio 181. Anticipación y comprobación de configuraciones
geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico
Ejercicio 182. Cálculo de la longitud de una circunferencia
mediante diversos procedimientos
Ejercicio 183. Calculo de volumen de prismas mediante
el conteo de unidades
Ejercicio 184. Comparación de razones del tipo:
“por cada n, m” mediante diversos procedimientos y,
en casos sencillos expresión del valor de la razón
mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje
Ejercicio 185. Determinación de divisiones o múltiplos
comunes a varios números
Identificación en casos sencillos, del mínimo
común
múltiplo y el máximo común divisor
Ejercicio 186. Identificación y aplicación de la regularidad
de sucesiones con figuras, que tengan progresión
aritmética o geométrica, así
sucesiones especiales
Ejercicio 187. Resolución de problemas que impliquen
una
división de número fraccionario o decimal entre un numero natural
Ejercicio 188. Armado y desarmado de figuras en otros
diferentes
Análisis y comparación del área y el perímetro
de la figura
original, y la que se obtuvo
Ejercicio 189. Resolución de problemas de comparación
de razones con base en las equivalencias
RESPUESTAS
Todas las respuestas a cada ejercicio
FICHA TÉCNICA:
4 Libros
486 páginas esmaltadas a todo color
En formato de 20 por 27 por 8.5 cm
Pasta gruesa en color plastificado
Primera edición 2017
ISBN 9786078440269
Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y
Ramiro Martínez Menéndez
Editor Master Books
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1
Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y
Ramiro
Martínez Menéndez
Editor
Master Books
PRIMERA
EDICIÓN 2017
Se puede
comunicar al Teléfono (667) 714-6961
Teléfono
celular -6671 – 985 - 765
Culiacán,
Sinaloa,
México
Tenemos entrega
a domicilio en México por varias
mensajerías; puede
usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización, anotando el título de su
interés,
el código postal o el nombre
de
la Ciudad en donde debe
llegar
su amable petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE
CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M. en
horario del
Pacífico
Versión en
PDF no se maneja
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671 – 98 - 57-65
Mayor
información en:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Gracias a
Google por la oportunidad de publicar Gracias
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Avenida
Jesús Terán número 1747-3
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Entre Bahía
de Agiabampo
y Bahía de
San Ignacio
Código
Postal 80170
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
1
Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y
Ramiro
Martínez Menéndez
Editor
Master Books
PRIMERA EDICIÓN 2017
Quedo a sus órdenes; gracias
Libro AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA