miércoles, 8 de septiembre de 2021

EJERCICIOS MATEMATICAS EN EDUCACION PRIMARIA

 

AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1 Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y

Ramiro Martínez Menéndez

Editor Master Books

PRIMERA EDICIÓN 2017

 

 En su presentación se señala:

Los actuales programas educativos de nivel primaria, buscan que las alumnas y los alumnos de la materia de matemáticas desarrollen una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que surjan en los diferentes entornos socioculturales en los que actúan, que adquieran técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas, así como que tengan una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina

Es por lo anterior que el libro esta formulado para que la actividad matemática se lleve a cabo de una forma autónoma y flexible, mediante la cual los estudiantes planteen y validen supuestos, utilicen procedimientos tanto propios como establecidos y encuentren variadas formas de solución a las problemáticas que se les presentan

Todos los ejercicios de este magnífico libro: AYUDAME CON LA TAREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, son inéditos y están diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos matemáticos de manera gradual hasta que adquieran habilidades y actitudes con respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y modelos, tales que les permitan formular, argumentar, demostrar y comunicar planteamientos válidos para resolver una amplia variedad de problemas

El libro: AYUDAME CON LA TAREA DE MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA; está dividido en dos secciones: la primera contiene los ejercicios y la segunda las respuestas a dichos ejercicios

La sección de ejercicios se puede identificar mediante el color rojo de las marquesinas de sus páginas; la segunda sección de respuestas se identifica por las marquesinas de sus páginas en color verde

Quienes participamos en la elaboración de este libro deseamos que éste cumpla fielmente sus propósitos en los estudiantes que lo utilicen, de tal forma que ellos lleguen a confiar en sus conocimientos y habilidades para enfrentar exitosamente los distintos retos matemáticos que se les presenten tanto en su vida estudiantil como en la personal

 

Con la intención de que los estudiantes y los que trabajen en estos desarrollos matemáticos; se dispone de una batería muy amplía (189 ejercicios aquí propuestos) para que el acto de reflexivo de elaborar construcciones lógicas para la búsqueda del aprendizaje en las matemáticas en educación primaria sea un sólido material que sirva para el desarrollo de la comprensión de resoluciones en el campo de las matemáticas en la educación primaria

Con los distintos retos matemáticos que se presentan tanto en su vida estudiantil como en lo personal los niños encontrarán ejemplos de la vida misma para ampliar y resolver, además de dar pauta la debida construcción de razonamientos lógicos para encontrar soluciones a lo que ahí se presenta como ejercicios

La idea es muy clara y precisa: ENSEÑAR PRIMERO EL RAZONAMIENTO QUE PROPICIE IDEAS PARA RESOLVER PROCESOS MATEMÁTICOS

Con AYÚDAME CON LA TAREA EN MATEMÁTICAS EN PRIMARIA; adquirirán habilidades y actitudes con respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y modelos, tales que les permitan formular, argumentar, demostrar y comunicar planteamientos válidos para resolver una amplia variedad de problemas matemáticos

Este libro: AYUDAME CON LA TAREA EN MATEMATICAS EN PRIMARIA; está formulado para que la actividad matemática se planteen y validen supuestos, utilicen procedimientos tanto propios como establecidos y encuentren variadas formas de solución a las problemáticas que se les presentan

Todos los ejercicios son inéditos y están diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos matemáticos de manera gradual

Los actuales programas educativos de los niveles en primaria buscan que las alumnas y los alumnos de la materia de matemáticas desarrollen una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que surjan en los diferentes entornos socioculturales en los que actúan, que adquieran técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas, así como que tengan una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina

Todos los ejercicios de esta obra son inéditos y están diseñados para que los estudiantes practiquen y refuercen sus conocimientos matemáticos de manera gradual hasta que adquieran habilidades y actitudes con respecto de las definiciones, reglas, algoritmos y modelos, y más…, tales que le permitan formular, argumentar y comunicar planteamientos todos ellos válidos para resolver una amplia variedad de problemas

= = = = =

ÍNDICE

Ejercicio 1: Comparación de colecciones con base a sus cardinales

Ejercicio 2: Expresión oral de la sucesión numérica, ascendente

y descendente de 1 en 1, a partir de un número dado

Ejercicio 3: Escritura de la sucesión numérica hasta el 30

Ejercicio 4: Identificación y descripción del patrón

en sucesiones construidas con objetos o figuras simples

Ejercicio 5: Obtención del resultado de agregar o quitar

elementos de una colección, juntar o separar colecciones,

buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar

a otra, y avanzar o retroceder en una sucesión

Ejercicio 6: Registro de actividades realizadas

en un espacio de tiempo determinado

Ejercicio 7. Identificación y uso de los números ordinales

para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan

dentro de una colección de hasta 10 elementos

Ejercicio 8. Conocimiento del sistema monetario

vigente (billetes, monedas, cambio)

Ejercicio 9. Análisis de la información que se registra

al resolver problemas de suma o resta

Ejercicio 10. Expresión simbólica de las acciones

realizadas al resolver problemas de suma y resta

Ejercicio 11. Expresión simbólica de las acciones realizadas

al resolver problemas de suma y resta usando los signos +, - e =

Ejercicio 12. Conocimiento de la sucesión oral y escrita

de números hasta el 100,  orden de los números de hasta dos cifras

Ejercicio 13. Identificación de las regularidades de la sucesión

numérica del 0 al 100 al organizarla en intervalos de 10

Ejercicio 14. Desarrollo de procedimientos mentales

de adiciones y sustracciones de dígitos

Ejercicio 15. Resolución de problemas correspondientes

a los significados de juntar, agregar o quitar

Ejercicio 16. Comparación y orden entre longitudes,

directamente, a ojo o mediante un intermediario

Ejercicio 17. Resolución de problemas que impliquen

la determinación y el uso de relaciones entre

las números (estar entre, uno más que, uno menos

que, mitad de doble de, 10 más que, y más…

Ejercicio 18. Resolución de problemas que permitan

iniciar el análisis del valor posicional

de números de hasta dos cifras

Ejercicio 19. Resolver problemas que impliquen relaciones

del tipo “más” o “menos n”

Ejercicio 20. Desarrollo de recursos de cálculo mental

para obtener resultados en una suma o sustracción;

suma de dígitos, complementos a 10, restas

de la forma 10 menos un dígito, y más…

Ejercicio 21. Mediación de longitudes con unidades arbitrarias

Ejercicio 22. Descomposición de números de dos cifras

como sumas de un sumario que se repite

y algo más, por ejemplo 33=10+10+10+3

Ejercicio 23. Resolución de cálculos con números

de dos cifras utilizando distintos procedimiento

Ejercicio 24. Uso de resultados conocidos y propiedades

de los números y las operaciones para resolver cálculos

Ejercicio 25. Identificación de las características

de hasta tres cifras que forman un número

para compararlo con otros números

Ejercicio 26. Elaboración de estrategias para facilitar

de una colección numerosa (hacer agrupamientos

de 10 en 10 o de 20 en 20)

Ejercicio 27. Resolución de problemas que involucren

distintos significados de la adición y la sustracción

(avanzar, comparar o retroceder)

Ejercicios 28. Construcción de un repertorio de

resultados de sumas y restas que facilite el cálculo

mental (descomposiciones aditivas de los números

complementos a 10, y más…)

Ejercicio 29. Resolución de problemas que involucren

sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos

Ejercicio 30. Identificación de semejanzas y diferencias

entre composiciones geométricas

Ejercicio 31. Comparación entre el tiempo para realizar dos o más actividades. Medición del tiempo de una actividad con diferentes unidades arbitrarias

Ejercicio 32. Producción de sucesiones orales y escritas,

ascendentes y descendientes de 5 en 5, de 10 en 10

Ejercicio 33. Identificación de la regularidad en sucesiones

ascendentes con progresión aritmética para intercalar

o agregar números a la sucesión

Ejercicio 34. Determinación de resultados de adiciones

al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades

de las operaciones y resultados memorizados previamente

Ejercicio 35. Resolución de problemas de sustracciones

en situaciones correspondientes a distintas

significados complemento, diferencia

Ejercicio 36. Identificación y descripción de las características

de figuras por la forma de sus lados

Ejercicio 37. Determinación del valor de las cifras

en función de su posición en la escritura de un número

Ejercicio 38. Orden y composición de números hasta de tres cifras

Ejercicio 39. Resolución de problemas que implican

adiciones o sustracciones donde sea

Ejercicio 40. Estudio y afirmación de un algoritmo

para la adición de números de dos cifras

Ejercicio 41. Resolución de problemas de multiplicación

con factores menores o iguales a 10, mediante sumas repetidas

Explicación de la multiplicación implícita en una suma repetida

Ejercicio 42. Identificación de algunas diferencias entre

la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras

Ejercicio 43. Identificación de algunas diferencias entre la numeración

oral y la escrita con números de hasta tres cifras

Ejercicios 44. Identificación y descripción del patrón

en sucesiones constituidas con figuras compuestas

Ejercicio 45. Resolución de sustracciones utilizando

descomposiciones aditivas, propiedades de las

operaciones o resultados memorizados previamente

Ejercicio 46. Resolución de distintas tipos de problemas

de multiplicación (relación proporcional

entre medidas, arreglos rectangulares)

Ejercicio 47. Distinción entre problemas aditivos y multiplicaciones

Ejercicio 48. Escritura de números mediante descomposiciones

aditivas en centenas, decenas y unidades

Ejercicio 49. Producción de sucesiones orales y escritas,

ascendentes y descendentes de 100 en 100

Anticipaciones a partir de las regularidades

Ejercicio 50. Uso de las estrategias para calcular

mentalmente algunos productos de dígitos

Ejercicio 51. Resolución de distintos tipos de

problemas de división (reparto y agrupamiento)

con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos

Ejercicio 52. Análisis y uso del calendario (meses, semanas, días)

Ejercicio 53. Uso de la descomposiciones de números en

unidades, decenas, centenas y unidades de millar

para resolver diversos problemas

Ejercicio 54. Desarrollo de procedimientos mentales

de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc.,

que faciliten los cálculos de operaciones más complejas

Ejercicio 55. Desarrollo de estrategias para el cálculo

rápido de los productos de dígitos necesarios

al resolver problemas y operaciones

Ejercicio 56. Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos

por 10 o por sus múltiplos (20, 30, y más…)

Ejercicio 57. Lectura y uso del reloj para verificar

estimaciones de tiempo Comparación del tiempo

con base en diversas actividades

Ejercicio 58. Representación e interpretación

en tablas de doble entrada, o pictogramas de

datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno

Ejercicio 59. Relación de la escritura de los números con cifras

y su nombre, a través de su descomposición aditiva

Ejercicio 60. Resolución de multiplicación cuyo sea hasta

del orden de las centenas mediante diversos

procedimientos (como suma de multiplicaciones

parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30 y más…)

Ejercicio 61. Estimación de longitudes y su verificación usando la regla

Ejercicio 62. Lectura de información contenida en gráficos de barras

Ejercicio 63. Uso de fracciones del tipo m/27

(medios, cuartos, octavos, y más), para expresar

oralmente y por escrito medidas diversas

Ejercicio 64. Uso de fracciones de tipo m/2n (medios,

cuartos, octavos, y más…) para expresar

y por escrito el resultado de repartos

Ejercicio 65. Identificación de la regularidad en sucesiones

con números, ascendentes o descendientes,

con progresión aritmética para continuar

la sucesión o encontrar términos faltantes

Ejercicio 66. Estimación del resultado de sumar o restar

cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de

dos composiciones, redondeo de números, y más…

Ejercicio 67. Determinación y afirmación de un algoritmo

para la sustracción  de números de dos cifras

Ejercicio 68. Resolución de problemas de división

(reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos,

en particular el recurso de la multiplicación

Ejercicio 69. Resolución de problemas de los cuales es

necesario extraer información explicita de diversos portadores

Ejercicio 70. Identificación de escrituras equivalentes

(aditivas, mixtas) con fracciones

Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador)

Ejercicio 71. Identificación de la regularidad en sucesiones

con figuras, con progresión aritmética, para continuar

la sucesión o encontrar términos faltantes

Ejercicio 72. Resolución de problemas que impliquen efectuar

hasta tres operaciones de adición y sustracción

Ejercicio 73. Identificación y uso de la división

para resolver y problemas multiplicativos, a partir

de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación)

Representación convencional de la división: a/b=c

Ejercicio 74. Identificación de ángulos como resultados

de cambios de dirección

Ejercicio 75. Obtención de ángulos de 90 grados y 45 grados,

a través del doblado del papel

Reproducción de los ángulos en papel

Ejercicios 76. Elaboración e interpretación de representaciones

gráficas de las fracciones

Reflexión acerca de la unidad de referencias

Ejercicios 77. Resolución de problemas sencillos de

suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos)

Ejercicio 78. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo

para la división entre un dígito

Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones

(cuántas veces está contenido el divisor en el dividiendo)

Ejercicio 79. Comparación por tanteo, del peso de

dos objetos y comprobación en una balanza de platillos

Ejercicio 80. Trazo de segmentos a partir de una longitud dada

Ejercicio 81. Notación desarrollada de números naturales y decimales

Valor posicional de las cifras de un número

Ejercicio 82. Resolución de problemas que impliquen

particiones en tercios, quintos y sextos

Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones

mayores o menores que la unidad

Ejercicio 83. Identificación de la regularidad en

sus sucesiones compuestas con progresión

aritmética, para encontrar términos faltantes

o averiguar sin un término pertenece o no a la sucesión

Ejercicio 84. Resolución de sumas o restas de números

decimales en el contexto del dinero

Análisis de expresiones equivalentes

Ejercicio 85. Exploración de distintos significados

de la multiplicación (relación proporcional entre medidas,

productos de medidas, combinatorias) y desarrollo

de procedimientos para el cálculo mental o escrito

Ejercicio 86. Representación plana de cuerpos vistos

desde diferentes puntos de referencia

Ejercicio 87. Clasificación de triángulos con base en la medida

de sus lados y ángulo

Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos

Ejercicio 88. Resolución de problemas

vinculados al uso del reloj del calendario

Ejercicio 89. Lectura de información explícita o implícita

contenida en distintos portadores

dirigidos a un público en particular

Ejercicio 90. Ubicación de números naturales en la recta

numérica a partir de la posición de otros dos

Ejercicio 91. Representación de fracciones de

magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras)

Identificación de la unidad dada una fracción de la misma

Ejercicio 92. Uso del cálculo mental para resolver

o restas con números decimales

Ejercicio 93. Identificación de caras de objetos y cuerpos

geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa

Ejercicio 94. Construcción de un transportador y trazo de ángulos

dada su amplitud, o que sean congruentes con otro

Ejercicio 95. Uso del grado, como unidad de medida de ángulos

Mediación de ángulos con el transportador

Ejercicio 96. Comparación de superficies mediante

unidades de medida no convencionales (reticulados,

cuadrados, triangulares, por recubrimiento de la

superficie con una misma unidad no

necesariamente cuadrada, y más…)

Ejercicio 97. Relación entre el nombre de los números

(cientos, miles, y más…) y su escritura con cifras,

utilizando los signos mayor qué y menor qué

Ejercicio 98. Descomposición de números naturales

y decimales en expresiones activas, multiplicativas o mixtas

Ejercicio 99. Identificación de fracciones equivalentes

al resolver problemas de reparto y medición

Ejercicios 100. Resolución con procedimientos informales,

de sumas o restas de fracciones con diferente

denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, y más…)

Ejercicios 101. Desarrollo de un algoritmo de multiplicación

de números hasta de tres cifras

Vinculación con procedimientos puestos en práctica

anteriormente, en particular diversas descomposiciones

de uno de los factores

Ejercicio 102. Resolución de problemas en los que

sea necesario relacionar operaciones de multiplicación

y adición para darles respuestas

Ejercicio 103. Clasificación de cuadriláteros con base

en sus características (lados, ángulos, diagonales,

ejes de simetría, y más…)

Ejercicio 104. Resolución de problemas en los cuales es

necesario extraer información de tablas o gráficos de barras

Ejercicio 105. Uso de las fracciones para expresar partes de una colección

Calculo del total conociendo una parte

Ejercicio 106. Identificación de un patrón en una sucesión

de figuras compuestas hasta con dos variables

Ejercicio 107. Resolución de sumas o restas de números

decimales en diversos contextos

Ejercicio 108. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo

para dividir números de hasta tres cifras

entre un número de una o dos cifras

Ejercicio 109. Cálculo aproximado del perímetro

y del área de figuras poligonales mediante diversos

procedimientos como reticulados, yuxtaposiciones

los lados sobre una recta numérica, y más…

Ejercicio 110. Construcción y uso de las fórmulas para

calcular el perímetro y el área del rectángulo

Ejercicio 111. Construcción y el uso del metro cuadrado,

el decímetro cuadrado y el centímetro cuadrado

Ejercicio 112. Obtención de fracciones equivalentes

con base en la idea de multiplicar o dividir

al numerador y al denominador por un mismo número natural

Ejercicio 113. Expresiones equivalentes y cálculo del

doble, mitad, cuádruple, triple, y más…,

de las fracciones más usuales: 1/2, 1/3, 2/3, ¾, y más…

Ejercicio 114. Identificación y aplicación de la regularidad

de sucesiones con figuras, las cuales

representan progresiones geométricas

Ejercicio 115. Cálculo de complementos a los múltiples

o potencias de 10 mediante el cálculo mental

Ejercicio 116. Análisis del residuo en problemas

de división que implique reparto

Ejercicio 117. Estimación de la capacidad que tiene

un recipiente y comprobación mediante

el uso de otro recipiente

que sirva como unidad de medida

Ejercicio 118. Identificación y análisis de la utilidad del

dato más frecuente de un conjunto de datos (moda)

Ejercicio 119. Resolución de problemas que impliquen

sumar o restar fracciones cuyas denominaciones

son múltiplos uno de otro

Ejercicio 120. Anticipación del número de cifras

del cociente de una división con números naturales

Ejercicio 121. Conocimiento y uso de las relaciones

entre los elementos de la división de números naturales

Ejercicio 122. Identificación de rectas paralelas secantes

y perpendiculares en el plano, así como ángulos

rectos agudos y obtusos

Ejercicio 123. Lectura de planos y mapas viales,

interpretación y diseño de trayectorias

Ejercicio 124. Conocimiento y uso de unidades estándar

de capacidades y peso, el litro, el mililitro, el gramo,

el kilogramo y la tonelada

Ejercicio 125. Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo

Ejercicio 126. Análisis de procedimientos para resolver

problemas de proporcionalidad del tipo valor

faltante (dobles, triples, valor unitario)

Ejercicio 127. Conocimiento de diversas representaciones

de un número fraccionario: con cifras, mediante

la recta numérica con superficies, y más…

Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo

Ejercicio 128. Análisis del significado de la parte decimal en medidas

de uso común por ejemplo, 2, 3 metros, o de 2 o tres horas

Ejercicio 129. Resolución de problemas que impliquen

una división de números naturales con cociente decimal

Ejercicio 130. Localización y trazo de la altura

en diferentes triángulos

Ejercicio 131. Reproducción de figuras usando una cuadricula

en diferentes posiciones como sistema de referencia

Ejercicio 132. Construcción y uso de una fórmula para

calcular el área de paralelogramas (rombo y romboide)

Ejercicio 133. Identificación y aplicación del factor del factor

constante de proporcionalidad (con números naturales)

en casos sencillos

Ejercicios 134. Composición de fracciones con distinto denominador

mediante diversos recursos

Ejercicio 135. Uso del cálculo mental para resolver adicciones

y sustracciones con números fraccionarios y decimales

Ejercicio 136. Análisis de las relaciones entre los términos

de la división, en particular, la relación r=D-(d x c),

a través de la obtención del residuo en

una división hecha en la calculadora

Ejercicio 137. Construcción de cuerpos geométricos con

distintos materiales (incluyendo el cono, cilindro y esfera)

Análisis de sus características referentes a la forma

y al número de caras, vértices y aristas

Ejercicio 138. Descripción oral o escrita de rutas,

ir de un lugar a otro (movimiento, situación)

Ejercicio 139. Construcción y uso de una fórmula

para calcular el área del triángulo y el trapecio

Ejercicio 140. Identificación de múltiplos y submúltiplos

del metro cuadrado y las medidas agrarias

Ejercicio 141. Análisis de las similitudes y diferencias

entre el sistema decimal de numeración y algunos

sistemas de numeración no posicionales

como el Egipto o el Romano

Ejercicio 142. Identificación de la regularidad en sucesiones

con números (incluyendo números fraccionados) que tengan

progresión aritmética para encontrar términos

faltantes o continuar la sucesión

Ejercicio 143. Resolución de problemas que impliquen sumas

o restas de fracciones comunes con denominaciones diferentes

Ejercicio 144. Análisis de las relaciones entre la multiplicación

y la división como operaciones inversas

Ejercicio 145. Interpretación y descripción de la ubicación

de objetos en el espacio, especificando

dos o más puntos de referencia

Ejercicio 146. Construcción y uso de una fórmula

para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como

resultado de la suma de lados o como producto

Ejercicio 147. Resolución de problemas en que sea

necesario la conversión entre múltiplos y submúltiplos

del metro, del litro y del kilogramo

Ejercicio 148. Análisis de las conversiones para

la construcción de gráficas de barras

Ejercicio 149. Análisis de las conversiones

para la construcción de gráficos de barras

Ejercicio 150.  Análisis de las similitudes y diferencias

entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya

Ejercicio 151. Uso de la expresión n/m para representar

el cociente de una medida entera (n) entre un numero

natural (m): pasteles entre 2, 5 metros entre 4, y más…

Ejercicio 152. Identificación de la regularidad en sucesiones

con números que tengan progresión geométrica,

para establecer si un término (cercano)

pertenece o no a su sucesión

Ejercicio 153. Resolución de problemas que impliquen

multiplicaciones de números decimales por números

naturales con el apoyo de la suma iterada

Ejercicio 154. Definición entre círculo y circunferencia,

su definición y diversas formas de trazo

Identificación de algunos elementos importantes

como radio, diámetro y centro

Ejercicio 155. Interpretación de sistemas de

referencia distintos a las coordenadas cartesianas

Ejercicio 156. Relación de tanto por ciento con la expresión

“n de cada 100”, relación de 50%, 25%, 20%, 10%,

con fracciones de 1/2, ¼, 1/5, 1/10 respectivamente

Ejercicio 157. Cálculo de la medida (promedio)

Análisis de su pertenencia respecto a la moda como

dato representado en situaciones diversas

Ejercicio 158. Lectura, escritura y comparación

de números naturales, fraccionarios y decimales

Explicación de los criterios de comparación

Ejercicio 159. Resolución de problemas activos aditivos

con números naturales, decimales y fraccionarios

variando la estructura de los problemas

Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales

Ejercicio 160. Resolución de problemas de multiplicación

con valores fraccionarios o decimales mediante

procedimientos no formales

Ejercicio 161. Identificación de los ejes de simetría

de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas

entre sí, mediante diferentes recursos

Ejercicio 162. Elección de un código para comunicar

la ubicación de objetos en una cuadricula establecimiento

de códigos comunes para ubicar objetos

Ejercicio 163. Calculo de distancias reales a través de la

mediación aproximada de un punto a otro en un mapa

Ejercicio 164. Cálculo del tanto por ciento de cantidades

mediante diversos procedimientos (aplicación de la

correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una

fracción común o decimal, uso de 10% como base)

Ejercicio 165. Lectura de datos contenidos en tablas

y gráficas circulares para responder diversos cuestionamientos

Ejercicio 166. Ubicación de fracciones y decimales

en la recta numérica en situaciones diversas

Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está

dividida en sextos, la unidad no está establecida, y más…

Ejercicio 167. Construcción de reglas prácticas para multiplicar

rápidamente por 10, por 100, por 1000, y más…

Ejercicio 168. Definición y distinción entre prismas y pirámides,

su clasificación y la ubicación de sus alturas

Ejercicio 169. Resolución, mediante diferentes procedimientos,

de problemas que impliquen la noción de porcentajes,

determinación, en casos sencillos, del porcentaje que

representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%): aplicación

de porcentajes mayores que 100%

Ejercicio 170. Lectura de datos explícitos o implícitos,

contenidos en diversos portadores para responder preguntas

Ejercicios 171. Identificación de una fracción

o un decimal entre dos fracciones o decimales dados

Acercamiento a la propiedad de densidad de las racionales,

en contraste con los números naturales

Ejercicio 172. Determinación de múltiplos y divisores de números naturales

Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco

Ejercicio 173. Representación gráfica de pares ordenadas

en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas

Ejercicio 174. Relación entre unidades del sistema internacional

de medidas y las unidades comunes del sistema inglés

Ejercicio 175. Comparación del volumen de dos o más cuerpos,

ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria

Ejercicio 176. Comparación de razones en casos simples

Ejercicio 177. Uso de la media (promedio), la mediana

y la moda en la resolución de problemas

Ejercicio 178. Conversión de fracciones decimales

a escritura decimal y viceversa

Aproximación de algunas fracciones no decimales

usando la notación decimal

Ejercicio 179. Identificación y aplicación de la regularidad

de sucesiones con números (naturales, fracciones o decimales)

que tengan progresión aritmética o geométrica,

así como sucesiones especiales

Construcción de sucesiones a partir de la regularidad

Ejercicio 180. Resolución de problemas que impliquen

calcular una fracción de un número natural,

usando la expresión: “a/b de n”

Ejercicio 181. Anticipación y comprobación de configuraciones

geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico

Ejercicio 182. Cálculo de la longitud de una circunferencia

mediante diversos procedimientos

Ejercicio 183. Calculo de volumen de prismas mediante

el conteo de unidades

Ejercicio 184. Comparación de razones del tipo:

“por cada n, m” mediante diversos procedimientos y,

en casos sencillos expresión del valor de la razón

mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje

Ejercicio 185. Determinación de divisiones o múltiplos

comunes a varios números

Identificación en casos sencillos, del mínimo común

múltiplo y el máximo común divisor

Ejercicio 186. Identificación y aplicación de la regularidad

de sucesiones con figuras, que tengan progresión

aritmética o geométrica, así sucesiones especiales

Ejercicio 187. Resolución de problemas que impliquen

una división de número fraccionario o decimal entre un numero natural

Ejercicio 188. Armado y desarmado de figuras en otros diferentes

Análisis y comparación del área y el perímetro de la figura

original, y la que se obtuvo

Ejercicio 189. Resolución de problemas de comparación

de razones con base en las equivalencias

RESPUESTAS

Todas las respuestas a cada ejercicio

 

FICHA TÉCNICA:

 

4 Libros

486 páginas esmaltadas a todo color

En formato de 20 por 27 por 8.5 cm

Pasta gruesa en color plastificado

Primera edición 2017

ISBN 9786078440269

Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y

Ramiro Martínez Menéndez

Editor Master Books

 

 

NOVEDAD

 

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

Si es de su agrado está espléndida obra:

AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1 Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y

Ramiro Martínez Menéndez

Editor Master Books

PRIMERA EDICIÓN 2017

Se puede comunicar al Teléfono (667) 714-6961

Teléfono celular -6671 – 985 - 765

Culiacán, Sinaloa, México

Tenemos entrega a domicilio en México por varias

mensajerías; puede usted indicarnos

cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de

pedir su cotización, anotando el título de su

interés, el código postal o el nombre

de la Ciudad en donde debe

llegar su amable petición

REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE

CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO

Tenemos asistencia telefónica desde las

10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M. en

horario del Pacífico

Versión en PDF no se maneja

Puede comunicarse en el WhatsApp:

6671 – 98 - 57-65

 

Mayor información en:

alfonsomonarrez@gmail.com

 

a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com

Gracias a Google por la oportunidad de publicar Gracias

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Avenida Jesús Terán número 1747-3

Fraccionamiento Nuevo Culiacán

Entre Bahía de Agiabampo

y Bahía de San Ignacio

Código Postal 80170

 

 AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1 Libro Autores Jesús Enrique Gutiérrez Corona y

Ramiro Martínez Menéndez

Editor Master Books

PRIMERA EDICIÓN 2017 

 

 

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. Libro AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    Gracias, estamos listos para atender
    su petición en el Teléfono:
    6677-146-961
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro AYUDAME CON LA TAREA MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    ResponderEliminar