sábado, 18 de mayo de 2019

MENTE RAPIDA DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


 MENTE RÁPIDA DESARROLLO
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

1 Libro Autor Dirección Editorial Cesar Ron
Editor Gil Editores

PRIMERA EDICIÓN




La obra “MENTE RÁPIDA DESARROLLANDO
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO” provee
los fundamentos y elementos necesarios
para que los estudiantes manejen
destrezas necesarias para que los
estudiantes manejen destrezas y habilidades,
desarrollen operaciones intelectuales, como la
inducción, deducción, análisis, síntesis, abstracción,
generalización y habilidades para la
resolución de problemas

Además, valore los conocimientos aprendidos
generando sentido a sus aprendizajes
dirigidos y autónomos


ALGUNOS OBJETIVOS DE LA OBRA:


Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes
y valores al razonamiento lógico, crítico
de los niños, procedimientos que incidirán
en los ámbitos académico, familiar,
social y ambiental

Desarrollar procesos de pensamiento crítico,
analítico y creativo para incrementar las
capacidades intelectuales de los estudiantes

Y mucho más…


ALGUNAS CAPACIDADES

A DESARROLLAR:


ÍNDICE:

Percepción

Atención

Memoria

Clasificación

Comprensión verbal

Organización temporal

Comprensión de textos

Comprensión espacial

Conteo de figuras

Secuencias gráficas y numéricas

Razonamiento lógico

Habilidad numérica

Resolución de problemas

Y más…


En su presentación se anota:


La serie “MENTE RÁPIDA DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO”;
provee los fundamentos y elementos
necesarios para que los estudiantes
manejen destrezas y habilidades, desarrollen
operaciones intelectuales como la inducción,
deducción, análisis, síntesis, abstracción,
generalización y habilidades para
la resolución de problemas

Además valore los conocimientos aprendidos
generando sentido a sus aprendizajes
dirigidos y autónomos

De esta manera se busca desarrollar
en los estudiantes habilidades y estrategias
intelectuales que les permitan mejorar
y potencializar su capacidad resolutiva que
involucra la inteligencia cognitiva, sin
dejar de lado el tratamiento de la inteligencia
afectiva que es la base de la naturaleza humana

Las actividades del texto también incluyen
la preparación de los estudiantes como
aprendices autónomas, creativas y con
capacidad para resolver problemas académicos
y de la vida cotidiana, cuyo entrenamiento
puede ayudar de manera notoria
a su desarrollo futuro

ÍNDICE:

UNIDAD 1
MI ENTORNO

Percepción
Atención
Memoria

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes
y valores al razonamiento lógico, crítico y creativo
de los niños, procedimientos que iniciarán en los ámbitos
académico, familiar, social y ambiental

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Primero:
Desarrollar procesos de pensamiento crítico,
analítico y creativo para incrementar las
capacidades intelectuales de los estudiantes

Segundo:
Generar procesos de interpretación, análisis, inferencia,
razonamiento, manejo de información,
argumentación y explicación en la administración
de los conocimientos adquiridos para tratar
reflexivamente los problemas académicos y cotidianos

Tercero:
Propiciar el interés por la asignatura de desarrollo
de la inteligencia, ubicándola como herramienta
básica en la formación de la presente
generación del conocimiento

Cuarto:
Valorar el papel de la asignatura en los nuevos
procesos de formación de individuos pensantes
y futuros seres humanos independientes, solidarios,
seguros y capaces de manejar tanto la parte
cognitiva como la afectividad con asertividad

UNIDAD 1
MI ENTORNO

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Primero
Desarrollar los conceptos de percepción, atención
y memoria, desde la aplicación de actividades
que promuevan ideas o conocimientos figurativos
del mundo circundante

EJES DE APRENDIZAJE:

Primero
Percibir el mundo que los rodea

Segundo
Centrarse en las percepciones

Tercero
Codificar, almacenar y recuperar información

Actividades de percepción y atención; Actividades
de observación y atención; Actividades de atención
y memoria; Actividades de observación y
diferenciación; Actividades de identificación
y Actividades de discriminación

UNIDAD 2
MI LENGUAJE

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Primero
Emitir juicios lógicos verbales y simbólicos de espacio
y tiempo, desde la resolución de actividades que unan
los entornos natural, social y cultural

EJES DE APRENDIZAJE:

Primero
Desarrollar experiencias comunicativas de inteligencia verbal

Segundo
Adquirir nociones espacio temporal

Actividades de compresión verbal; actividades
habilidad espacial; actividades de razonamiento verbal;
actividades de organización temporal; actividades
de habilidad espacial; actividad discriminación;
actividades de orientación; actividades de habilidad
espacial; actividades de razonamiento verbal; actividades
de razonamiento espacial; actividades de comprensión
del espacio; actividades de habilidad verbal; actividad
de razonamiento creativo

UNIDAD 3
MIS EJERCICIOS INTELECTUALES

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Impulsar el desarrollo cognitivo que incide en el
razonamiento lógico y numérico de las nociones de
clase, sensación y función simbólica propias del nivel

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE:

Generar procesos abstractos o formales de la deducción
Realizar agrupaciones y marcar los elementos agrupados

Actividades de razonamiento numérico, actividades
razonamiento lógico, actividades de habilidad numérica


2
MENTE RÁPIDA:


Unidad 1
PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Percepción
Atención
Memoria
Clasificación

Unidad 2
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Comprensión verbal
Organización temporal
Comprensión de textos
Sopas de letras y de números

Unidad 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Comprensión espacial
Conteo de figuras
Secuencias gráficas y numéricas
Cenefas

Unidad 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Razonamiento lógico
Habilidad numérica
Resolución de problemas

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores
al razonamiento lógico, crítico y creativo de los niños,
procedimientos que iniciaron en los ámbitos académicos,
familiares, sociales y ambientales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Primero
Desarrollar procesos de pensamiento crítico, analítico
y creativo para incrementar las capacidades
intelectuales de los estudiantes

Segundo
Generar procesos de interpretación, análisis,
inferencia, razonamiento, manejo de información,
argumentación y explicación en la administración
de los conocimientos adquiridos para tratar
reflexivamente los problemas académicos y cotidianos

Tercero
Propiciar el interés por la asignatura de desarrollo
de la inteligencia ubicándolo como herramienta básica
en la formación de la presente generación del conocimiento

Cuarto
Valorar el papel de la asignatura en los nuevos
procesos de formación de individuos pensantes
y futuros seres humanos independientes, solidarios,
seguros y capaces de manejar tanto la parte cognitiva
como la afectividad como asertividad

UNIDAD 1

PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Desarrollar los conceptos de percepción, atención,
memoria y clasificación de actividades que promuevan
ideas o conocimientos figurativos del mundo circundante
y del nivel correspondiente

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE

Diferenciar las percepciones
Codificar, almacenar y recuperar información

PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:

Percepción y atención
Procesos de comprensión del entorno
Observación y atención
Clasificación
Observación y memoria
Identificación
Observación
Actividades de identificación, actividades
completa, actividades encuentra, actividades
encierra, actividades de unir, actividades de
encontrar, actividades de pintar, actividades buscar,
actividades de rodear, actividades de tachar,
actividades de dibujar, actividades de clasificar,
actividades de escribir, actividades de observación,
actividades de contestar, actividades de señalar,
actividades de revisar, actividades de cuenta,
actividades de búsqueda y colorea, actividad de
observar y contestar, actividades de encerrar

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Emitir juicios lógicos verbales y simbólicos de espacio
y tiempo, desde la resolución de actividades que
unan los entornos natural, social y cultural

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE

Desarrollar experiencias comunicativas de inteligencia verbal

Procesos cognitivos verbales y comprensión de textos:
Habilidad verbal
Procesos cognitivos verbales y comprensión de textos
Colorea
Unir

Palabras de igual significado:
Actividad de leer y cambiar las palabras
Palabras compuestas
Habilidad verbal: escribe, lee, observar, une
y forma palabras y escribe
Definiciones: escribe, ordena y forma
Palabras de diferente significado:
Pintar, marcar, resuelve, escribir
Comprensión verbal: escribe
Término excluido: encierra, resuelve
Ordena y forma
Encuentra, escribe
Lee y relaciona
Usa silabas para…
Lee y contesta

UNIDAD 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Favorecer el desarrollo de nociones y formas de
representación espacial, desde la utilización de
procesos y aplicaciones que permitan comprender
y aplicar ideas como dirección, localización, escala y simbolismo

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE

Desarrollar las habilidades de representación
espacial y temporal

PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN

Actividades de observación: observación. Actividades
Comprensión del espacio: realizar y resolver. Actividades
de habilidad espacial: contar, colorear, de los gráficos,
encuentra, observa, observa, ordena. Secuencias gráficas:
observa, separa, pinta, dibuja, ayuda. Cubos de Yerques:
observa y cuenta, continúa con rayas en gráficos,
observa el dibujo y completa la tabla. Conteo de figuras:
escribe, comprensión de textos: contesta y pinta

UNIDAD 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

Impulsar el desarrollo cognitivo que incide en el
razonamiento lógico y numérico de las nociones
de clase, seriación y función simbólica propias del nivel

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE

Generar procesos abstractos o formales de la deducción
Realizar agrupaciones y marcar los elementos agrupados

PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Razonamiento lógico
Actividad de medir, utilizar y completa, actividad
de observación, actividades numéricas: observa y
completa, observar y encierra. Actividades de habilidades
lógicas: utiliza y responde. Actividades numéricas: mira
y determina, observa y resuelve, pintar. Actividades
de encontrar y observar, resuelve y utiliza. Habilidad
numérica: ordena y une, realiza y coloca, escribe,
escribe y recuerda, ayuda y considera. Actividades
de resolución de problemas. Actividades de medidas:
mide y escribe, contesta. Actividades de razonamiento
lógico: observa y explica. Actividades numéricas: une,
revisa, suma y considera. Actividades de resolución
de problemas: resuelve


3
MENTE RÁPIDA
APRENDIZAJES


1 UNIDAD
PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:
Percepción. Atención. Memoria y Clasificación

2 UNIDAD
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
Comprensión verbal. Comprensión de textos.
Organización temporal y Sopas de letras y de números

3 UNIDAD
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO:
Comprensión espacial. Conteo de figuras.
Secuencias gráficas y numéricas y Cenefas

4 UNIDAD
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Razonamiento lógico. Habilidad numérica.
Resolución de problemas


Objetivos:

Objetivo general:
Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes
y valores al razonamiento lógico, crítico y
creativo de los estudiantes, procedimientos que incidirán
en los ámbitos académico, familiar, social y ambiental

Objetivos específicos:
Primero
Desarrollar procesos de pensamiento crítico,
analítico y creativo para incrementar las capacidades
intelectuales de los estudiantes
Segundo
Generar procesos de la interpretación, análisis, inferencia,
razonamiento, manejo de información,
argumentación y explicación en la administración
de los conocimientos adquiridos para tratar
reflexivamente los problemas académicos y cotidianos
Tercero
Propiciar el interés por la asignatura de desarrollo
de la inteligencia, ubicándola como herramienta
básica en la formación de la presente generación
del conocimiento
Cuarto
Valorar el papel de la asignatura en los nuevos procesos
de formación de individuos pensantes y futuros seres
humanos independientes, solidarios, seguros y capaces
de manejar tanto la parte cognitiva como
la afectiva con asertividad

EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA:

Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo
para interpretar y solucionar situaciones problema
de estudio y de la vida cotidiana

UNIDAD 1
PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Desarrollar los conceptos de percepción, atención
y memoria, desde la aplicación de actividades que
promuevan ideas o conocimientos figurativos
del mundo circundante

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE:
Diferenciar las percepciones

Codificar, almacenar y recuperar información

Procesos de comprensión del entorno:

Percepción: observa y completa. Atención: encierra.

Identificación: Lee y responde, clasificación y determina,
escribe por su forma y por su tamaño

Actividades semejanzas y diferencias: observa y escribe
Actividades de atención: une y encierra
Actividades de clasificación: clasifica y escribe
Actividades de semejanzas: encuentra y píntalos
Actividades de relación: pinta, escoge
represéntalas y descríbelas
Actividades de clasificación: escribe
Actividades de semejanzas y diferencias:
observa encuentra y contesta
Actividades de atención: observa y escribe, utiliza
Actividades de atención: reemplaza usando el tiempo
Actividades de observación y relación: observa y escribe
Actividades de observación: observa y completa

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Emitir juicios lógicos verbales y simbólicos de
espacio y tiempo, desde la resolución de actividades
que unan los entornos natural, social y cultural

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE:

Procesos cognitivos verbales y comprensión de textos:

Actividades de argumentación y conclusiones:
Actividades de escritura
Actividades de comprensión
verbal: escribir
Actividades de habilidad verbal: Ordenar
y escribir. Actividades de comprensión del espacio:
subraya, completa y escribe
Actividades de memoria: unir y escoger: copear graficar y escribir
Actividades de sinónimo: escribe, escoge y completa
Actividades de argumentación y conclusiones: marca.
Actividades de comprensión verbal: completa.
Actividades de comprensión de textos: lee y completa,
escribe
Actividades de sinónimos y antónimos: unir.
Actividades de argumentación y conclusiones: pinta.
Actividades de comprensión verbal: subraya y completa.
Actividades de comprensión de textos: lee, escribe,
contesta
Actividades de sinónimos: escoge y escribe.
Actividades de argumentación y conclusiones: une.
Actividades de comprensión de textos. Ordena y cuenta.
Actividades de sinónimos y antónimos: escribe.
Actividades de argumentación y conclusiones: lee
y escribe
Actividades de habilidad verbal: observa y escribe


UNIDAD 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Favorecer el desarrollo de nociones y formas de
representación espacial, desde la utilización de
procesos y aplicaciones que permitan comprender
y aplicar ideas como dirección, localización,
escala y simbolismo

EJES DE APRENDIZAJE:
Desarrollar las habilidades de representación espacial

Actividades de organización temporal: observa.
Actividades habilidad espacial: observa y marca.
Actividades de habilidad espacial: reproduce y utiliza.
Actividad de habilidad espacial: lee dibuja y pinta.
Actividad de habilidad espacial: utiliza y pinta.
Actividad de comprensión espacial: marca y completa.
Actividad de conteo de figuras: escribe
Actividades de comprensión espacial: Mide y traza
Actividades de organización temporal: observa y dibuja
Actividades de comprensión espacial: Unir y pintar
Actividades de habilidad espacial: completa
Actividades de secuencias gráficas y cenefas: observa y complementa
Actividades de organización temporal: ordena y escribe
Actividades de comprensión especial: observa y escribe, planea
Actividades de contar figuras: escribe en cada grafica…
Actividades de sucesiones gráficas: escoge y completa
Actividades de organización temporal: ordena
Actividades de comprensión especial: reproduce y utiliza
Actividades de conteo de figuras: escribe
Actividades gráficas y cenefas: marca y completa
Actividades de organización temporal: escribe y ordena

UNIDAD 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE IDEAS:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Impulsar el desarrollo cognitivo que incide en el
razonamiento lógico y numérico de las nociones
de clase, seriación y función simbólica
propias del nivel

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE:
Generar procesos abstractos o formales de la educación

Realizar agrupaciones y marcar los elementos agrupados

Actividades de razonamiento lógico: dibuja y escribe
Actividades de habilidades numéricas: escribir
Actividades de resolución de problemas: escribe
Actividades de habilidades numéricas: unir
Actividades de problemas: observar contestar y realizar
Actividades de razonamiento lógico: pinta
Actividades de habilidad numérica: calcular observar y completa
Actividades de resolución de problemas: observa y resuelve
Actividades de razonamiento lógico: lee y resuelve
Actividades de habilidad numérica: encierra de…
Actividades de resolución de problemas: resuelve y gráfica
Actividades de habilidad numérica: escribe
Actividades de resolución de problemas: resuelve
Actividades de relaciones gráficas. Identifica
Actividades de resolución de problemas: calcula y escribe

4 MENTE RÁPIDA:
APRENDIZAJES

UNIDAD 1
PROCESO DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:
Percepción
Atención
Memoria
Clasificación

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
Comprensión verbal
Organización temporal
Comprensión de textos y sopas de letras

Unidad 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO:
Comprensión espacial
Conteo de figuras
Secuencias gráficas y numéricas
Cenefas

UNIDAD 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Razonamiento lógico
Habilidad numérica
Resolución de problemas

Unidad 1

PROCESOS DE COMPRENSIÓN DEL ENTORNO:

Actividades de atención: observa, colorea y dibuja
Actividades de clasificación: clasifica
Actividades de percepción: cuenta, mira y escribe
Actividades de atención: Ordena y escribe
Actividades de atención de diferenciación: marca y escribe
Actividades de observación y diferenciación:
mira y contesta. Observa y completa
Actividades de observación: explica
Actividades de observación y atención: une y clasifica
Actividades de observación y comprensión:
observa y completa, marca actividades de atención: une y utiliza
Actividades de comprensión del entorno: colorea y escribe, marca
Actividades de observación y atención: escribe
Actividades de observación y comprensión:
observa y contesta, repasa, escribe
Actividades de percepción: búscalos y píntalos, encierra
Actividades de atención: traduce y escribe
Actividades de atención: observa y marca
Actividades de clasificación: agregar

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS VERBALES Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Emitir juicios lógicos verbales y simbólicos de espacio y tiempo,
desde la resolución de actividades que unan los entornos
natural, social y cultural

EJES DE APRENDIZAJE:
Desarrollar experiencias comunicativas de inteligencia verbal

Actividades de comprensión. Relaciona, encuentra y escribe
Actividades de habilidad verbal: escribe
Actividades de hechos u opinión: identifica y escribe
Actividades de habilidad verbal: escribe
Actividades de oraciones incompletas: pintar
Actividades de descripción: elabora observa y supón
Actividades de semejanzas y diferencias: identifica y completa
Actividades de comprensión de textos: lee y relaciona
Actividades de habilidad verbal: escoge, escribe y utiliza
Actividades de habilidad verbal: escribe
Actividad verbal: escribe
Actividades de habilidad verbal: lee y escribe
Actividades de analogías verbales: resuelve
Actividades de crucigrama: resuelve
Actividades de definición y ejemplo: lee
Actividades de habilidad verbal: ordena
Actividades de habilidad verbal: ordena
Actividades de oraciones incompletas: escribe

UNIDAD 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Favorecer el desarrollo de nociones y formas
de representación espacial, desde la utilización
de procesos y aplicaciones que permitan comprender
y aplicar ideas como dirección, localización,
escala y simbolismo

Segundo
EJES DE APRENDIZAJE

Desarrollar las habilidades de representación espacial

Actividades de secuencia gráficas. Marcar
Actividades de conteo de figuras: determinar
Actividades de habilidad espacial: encuentra
Actividades de habilidad espacial: marca y diferencia
Actividades de habilidad espacial: encuentra
Actividades de habilidad espacial: ordena
Actividades organización temporal: ordena
Actividades de secuencias gráficas: dibuja y relaciona
Actividades de habilidad espacial: observa
Actividades de cubos de Yerkes: cuenta y escribe
Actividad de habilidad espacial: completa y anota
Actividades de dominó: dibuja y anota
Actividades de habilidad espacial: descubre y relaciona
 Actividades de complementación de figuras: dibuja y completa
Actividades de habilidad espacial: completa
Actividades de dominó: dibuja
Actividades de habilidad espacial: descubre relaciona y anota
Actividades de completar figuras: dibuja y anota, une dibuja y considera
Actividades de habilidad espacial: enciérralo y explica
Actividades de habilidad espacial: dibuja, escribe
Actividades de figuras de Feuerstein: une y anota

UNIDAD 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Impulsar el desarrollo cognitivo que incide en el razonamiento
lógico y numérico de las naciones de clase, seriación
y función simbólica propias del nivel

EJES DE APRENDIZAJE:
Generar procesos abstractos o formales de la deducción

Realizar agrupaciones y marcar los elementos agrupados

Actividades de acertijos lógicas: resuelve y anota
Actividades de resolución de problemas:
resuelve relaciona y anota
Actividades de sucesiones numéricas:
escribe analiza y anota
Actividades de operaciones incompletas:
escribe analiza y completa, resuelve
Actividades de fracciones gráficas: Pinta analiza y anota, escribe
Actividades de habilidad numérica: usa, relaciona, analiza y escribe, traza y comprueba
Actividades de resolución de problemas: resuelve
Actividades de perímetros geométricos. Resuelve, calcula
Actividades de razonamiento lógica: subraya
Actividades de áreas geométricas: calcula
Actividades de triángulos mágicos: ubica, utiliza y anota
Actividades de distribución numéricas: resuelve y anota
Actividades de habilidad numérica: encuentra y resuelve
Actividades de representación gráfica de cantidades: representa y anota
Actividades de Sudoku: completa
Actividades numéricas: relaciona y encuentra, resuelve
Actividades de habilidad numérica: halla
Actividades de habilidad numérica: marca la respuesta correcta
Actividades de habilidad numérica: escoge y anótalo

5 MENTE RÁPIDA:

APRENDIZAJES

UNIDAD 1
PROCESOS DE COMPRENSIÓN:

Percepción
 Atención
Memoria
Clasificación
Semejanzas y diferencias

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Argumentación y conclusiones
Comprensión verbal
Comprensión de textos
Sinónimos y antónimos

UNIDAD 3
PROCESOS DE PERCEPCIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO:

Organización temporal
Comprensión espacial
Conteo de figuras
Secuencias gráficas y numéricas
Cenefas

UNIDAD 4
PROCESOS DE ESTRUCTURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE IDEAS:

Razonamiento lógico
Habilidad numérica
Resolución de problemas

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes
y valores al razonamiento lógico, crítico y
creativo de los estudiantes y procedimientos que
incidirán en los ámbitos académico, familiar, social y ambiental

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar procesos de pensamiento crítico, analítico
y creativo para incrementar las capacidades
intelectuales de los estudiantes

Generar procesos de interpretación, análisis, inferencia,
razonamiento, manejo de información argumentación
y explicación en la administración de los conocimientos
de los conocimientos adquiridos para tratar
reflexivamente los problemas académicos y cotidianos

Propiciar el interés por la asignatura de desarrollo
de la inteligencia, ubicándola como herramienta
básica en la formación de la presente
generación del conocimiento

Valorar el papel de la asignatura en los nuevos procesos
de formación de individuos pensantes y futuros seres
humanos independientes, solidarios, seguros y capaces
de manejar tanto la parte cognitiva como la afectiva con asertividad

EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL ÁREA:

Desarrollar el pensamiento lógico, crítico para interpretar
y solucionar situaciones problema de estudio y de la vida cotidiana

UNIDAD 1
PROCESOS DE COMPRENSIÓN:

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
Desarrollar los conceptos de percepción, atención
y memoria, desde la aplicación de actividades que
promuevan ideas o conocimientos figurativos del mundo circundante

EJES DE APRENDIZAJE:
Diferenciar las percepciones
Codificar, almacenar y recuperar información

Actividades de percepción: observa y escribe, encierra
Actividades de memoria: pinta
Actividades de clasificación: dibújalos
Actividades de semejanzas y diferencias: observa, escribe y utiliza
Actividades de observación y percepción: observa y contesta
Actividades de atención: analiza y encierra, marcar
Actividades de observación y percepción: observa y contesta
Actividades de comprensión: observación, realiza y clasifica
Actividades semejanzas y diferenciales. Escribe
Actividades de atención: observa, remplaza y completa
Actividades de clasificación: razona y encierra, escribe
Actividades semejanzas y diferencias: observa el enunciado
Actividades de atención: ordena y escribe

UNIDAD 2
PROCESOS COGNITIVOS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS:

Primero
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO:

Emitir juicios lógicos verbales y simbólicos de espacio y tiempo,
desde la resolución de actividades que unan los entornos
natural, social y cultural

EJES DE APRENDIZAJE:

Desarrollar experiencias comunicativas de inteligencia verbal

Actividades de argumentación y conclusiones: lee,
analizar subraya y utiliza. Actividades de habilidad verbal:
analiza y completa
Actividades de habilidad verbal: completa y anótalos
Actividades comprensión verbal: une y busca
Actividades de comprensión de textos: observa, analiza, realiza, relata
Actividades de sinónimos y antónimos: subraya y escribe
Actividades de argumentación y conclusiones: lee
Actividades de comprensión verbal: lee y anota
Actividades de comprensión verbal: encuentra y pintalas, escoge y anota
Actividades de comprensión de textos: escribe
Actividades de antónimos: completa enunciados
Actividades de argumentación y conclusiones: contesta
Actividades de comprensión verbal: lee, escribe, reflexiona, ordena
Actividades de comprensión de textos: ordena y explica
Actividades de sinónimos y antónimos: analiza y escribe
Actividades de sinónimos. Analiza y escribe
Actividades de argumentación y conclusiones: analiza y escribe
Actividades de comprensión verbal: analiza y compara
Actividades de comprensión de textos: subraya, remplaza
Actividades de sinónimos y antónimos: compara y completa
Actividades de argumentación y conclusiones: analiza y escribe





LA SEGUNDA PARTE PUEDE VERLA
EN EL SIGUIENTE ENLACE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario