jueves, 26 de julio de 2012

EDUCAR EN VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR



EDUCAR EN VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR
3 Tomos. Equipo editorial: Carlos Gispet et al. Editorial: Océano


La educación en valores es una necesidad profundamente sentida y compartida por Padre y profesores, porque su compromiso con la educación se basa en su interés por la dimensión intelectual, social y humana de sus hijos o alumnos

Desde ese interés compartido, deben abordar la reflexión, poder ser conjunta, de qué valores educar, cómo hacerlo, cuándo y por quién

La educación en valores exige del educador dimensiones necesarias:

Ser; de modo que el otro perciba con naturalidad la persona del educador

Estar, de modo que el educador sea referente para el otro

Compartir, comunicar…, de modo que las conductas, la experiencia y los valores puedan ser comunicados o transferidos

Y al mismo tiempo requiere de unas actitudes determinadas: respeto, exigencia y confianza

La educación en valores es, pues, un elemento integrador para la enseñanza construido a partir de un consenso entre los educadores

Nadie ni nada puede sustituirlos en esta responsabilidad

El objetivo de este libro es facilitarles esa tarea, proponiendoles un compendio de materiales estructurados para la educación en valores

Testimonios, propuestas de reflexión y recursos diversos que poseen una enorme riqueza didáctica

Su riqueza procede de la práctica de sus autores en la educación en valores en centros de enseñanza, en equipos de profesores, en asambleas de padres y en orientación familiar

Con esta garantía ofrecemos esta obra a los educadores, en la confianza de que les ayudará a llevar a cabo la importante tarea en la que están comprometidos

Escrito por los editores en la presentación del libro

CONTENIDO:

VOLUMEN I

Alegría. Amistad. Armonía. Asertividad. Austeridad. Autoestima. Calidad. Colaboración. Compromiso. Comunicación

Introducción. ¿Se educa realmente en valores?  El camino hacia la felicidad. La educación en valores y la familia. La educación en valores en los centros educativos. Centros coherentes y centros que no lo son. La coherencia e la comunidad educativa. Consensuar los valores. Un ejercicio para Profesores. Programar y trabajar los valores. Padres y Profesores: compartir retos y aunar esfuerzos. Los referentes de la educación en valores. La pirámide de los niveles lógicos del pensamiento. Nivel 1 el entorno. Nivel 2 las actividades. Nivel 3 las capacidades. Nivel 4 las creencias y los valores. Nivel 5. La identidad. La educación en el siglo XXI: el informe Delors. Aprender a conocer. Aprender hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser. Cómo inculcar los valores: la importancia de la tenacidad y la constancia. ¿Qué valores trabajar? Entorno, conducta, hábito, creencia y valor. Entorno. Habito. Creencia. Valor. ¿Qué creencias nos sugiere el respeto? ¿Qué hábitos nos sugiere el respeto? Los valores de esta obra: criterios de selección. Tabla de los cuarenta valores seleccionados

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

SUMARIO DEL PRIMER VOLUMEN:

ALEGRÍA dinámica: La alegría con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir alegría. Cómo transmitir la alegría. Dinámica en grupo. Grandes personajes como ejemplo. La naturaleza nos enseña

AMISTAD dinámica: La amistad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la amistad. Cómo transmitir la amistad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

Educar desde la propia convicción

ARMONÍA dinámica: la armonía con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la armonía. Como transmitir la armonía. Dinámica de grupo. La naturaleza nos enseña

ASERTIVIDAD dinámica: La asertividad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir la asertividad. Cómo transmitir la asertividad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

Construyendo la realidad
AUSTERIDAD dinámica: La austeridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la austeridad. Cómo transmitir la austeridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

AUTOESTIMA dinámica: La austeridad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir la austeridad. Cómo transmitir la austeridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

El culto a la imagen

CALIDAD dinámica: La calidad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir la calidad. Cómo transmitir la calidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

COLABORACIÓN dinámica: La colaboración con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la colaboración. Cómo transmitir la colaboración. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

COMPROMISO dinámica: La compromiso con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la compromiso. Cómo transmitir el compromiso. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

COMUNICACIÓN dinámica: La comunicación con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la comunicación. Cómo transmitir la comunicación. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

VOLUMEN II:

CONFIANZA. CREATIVIDAD. DEMOCRACIA. DIÁLOGO. EFICACIA. EMPATÍA. ESPERANZA. FAMILIA. FELICIDAD. GENEROSIDAD. HONRADEZ. ILUSIÓN. JUSTICIA. LIBERTAD

CONFIANZA dinámica: La confianza con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la confianza. Cómo transmitir la confianza. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

La confianza punto de partida de la seguridad

CREATIVIDAD dinámica: La creatividad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el valor de la creatividad. Cómo transmitir la creatividad. La naturaleza nos enseña

Laberintos informáticos

DEMOCRACIA dinámica: La democracia en relación con otros valores. Una historia real. Como adquirir el valor de la democracia. Cómo transmitir la democracia. Jugamos con las palabras

DIÁLOGO dinámica: El diálogo con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor del diálogo. Cómo transmitir el diálogo. La naturaleza nos enseña
Cómo actuar frente a un entorno discordante

EFICACIA dinámica: La eficacia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la eficacia. Cómo transmitir la eficacia. La naturaleza nos enseña

EMPATÍA dinámica: La empatía con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la empatía. Como transmitir empatía. Dinámica de grupo. Grandes personajes. Juguemos con las palabras

ESPERANZA dinámica: La esperanza con relación a otros valores. Una historia bíblica. Cómo adquirir la esperanza. Cómo transmitir la esperanza. Dinámica de grupo
El desarrollo moral del niño y sus emociones

FAMILIA dinámica. La familia con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el valor de la familia. Como trasmitir la familia. La naturaleza nos enseña

FELICIDAD dinámica: La felicidad con relación a otros valores. Una historia real. Como adquirir el valor de la felicidad. Cómo transmitir la felicidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

GENEROSIDAD dinámica: La generosidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la generosidad. Cómo transmitir la generosidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. Juguemos con la palabra. Hechos. La naturaleza nos enseña
Competir ¿con o contra?

HONRADEZ dinámica: La honradez con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la honradez. Cómo transmitir la honradez. Juguemos con las palabras. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

ILUSIÓN dinámicas: La ilusión con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor de la ilusión. Cómo transmitir la ilusión. Dinámica de grupo. La naturaleza nos enseña

JUSTICIA dinámicas: La justicia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la justicia. Cómo transmitir la justicia. Dinámica de grupo. La naturaleza nos enseña

LIBERTAD dinámica: La libertad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la justicia. Cómo transmitir la justicia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

VOLUMEN III 

ORDEN dinámica: El orden con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor del orden. Cómo trasmitir el orden. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

PACIENCIA dinámica: La paciencia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la paciencia. Cómo transmitir la paciencia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

PAZ dinámica: La Paz con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la paz. Cómo trasmitir la paz. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

PRUDENCIA dinámica: La prudencia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la prudencia. Cómo transmitir la prudencia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

RESPETO dinámica: El respeto con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el respeto. Cómo transmitir el respeto. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

RESPONSABILIDAD dinámica: La responsabilidad  con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la responsabilidad. Cómo transmitir la responsabilidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

SEGURIDAD dinámica: La seguridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la seguridad. Cómo transmitir la seguridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
La publicidad y el deseo

SENSIBILIDAD dinámica: La sensibilidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la sensibilidad. Cómo transmitir la sensibilidad. Dinámica de grupo

SINCERIDAD dinámica: La sinceridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la sinceridad. Cómo transmitir la sinceridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña
Un encuentro auténtico

SOLIDARIDAD dinámica: La solidaridad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la solidaridad. Cómo transmitir la solidaridad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

TENACIDAD dinámica: La tenacidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la tenacidad. Cómo transmitir la tenacidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

TOLERANCIA dinámica: La tolerancia con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la tolerancia. Cómo transmitir la tolerancia. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

El trabajo y el desarrollo personal

TRABAJO dinámica: El trabajo con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir el valor del trabajo. Cómo trasmitir el valor del trabajo. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

URBANIDAD dinámica: La urbanidad con relación a otros valores. Una historia real. Cómo adquirir la urbanidad. Cómo transmitir la urbanidad. Dinámica de grupo. Grandes personajes. La naturaleza nos enseña

Cada una de las propuestas de trabajo se desarrolla de la siguiente forma; en este caso sería el valor de la CREATIVIDAD:

Principia con una definición. La creatividad con relación a otros valores. Explicación de actividad cerebral. Donde hay creatividad hay… no es posible la creatividad si hay. La creatividad está herida cuando…  En relación con los demás.  En relación con los demás. Una historia real para reflexionar. Profundizamos en la lectura. Frases para meditar. Cómo adquirir la creatividad. A.- se aprende a conocer la creatividad cuando… B.- Se aprende a actuar con creatividad cuando… C.- Se aprende a convivir con creatividad cuando… D.- Se aprende a ser una persona  creativa cuando… Como transmitir el valor de la creatividad: trabajar la creatividad en la etapa de 3 a 6 años. Trabajar la creatividad en la etapa de 6 a 12 años. Trabajar la creatividad en la etapa de 12 a 18 años. La naturaleza nos enseña: seres vivos con formas creativas. Creatividad. Reglas de oro, plata y bronce

RESUMEN:

Cómo Educar además de Enseñar es una obra eminentemente práctica que sigue la metodología y los criterios pedagógicos más actuales para ayudar a los educadores a transmitir valores sólidos, de manera eficaz, a los alumnos de hoy.
La obra ofrece más de 840 propuestas de trabajo sobre cómo transmitir los valores en cada una de las etapas. Los materiales didácticos incluyen juegos y dinámicas de grupo para realizar en el aula, historias inspiradas en el mundo real que ilustran la aplicación de cada valor, hechos históricos y generales para el debate y la reflexión en el aula y biografías de personajes célebres que ejemplifican los valores


En Cómo Educar además de Enseñar se trabajan 40 valores básicos para la educación integral, abordables desde todas las áreas curriculares. Cada uno de estos valores sigue una metodología donde, además de las pautas pedagógicas generales, se dan pautas didácticas diferenciadas para cada uno de los tres grandes grupos de edad que abarca la obra: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 18 años


Además, incluye el CD-ROM Educar en valores, que da acceso interactivo a todos los materiales pedagógicos de la obra


EDUCAR EN VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial Carlos Gispet et al. Editorial Océano

FICHA TÉCNICA:
3 Volúmenes
1 CD ROM Educar en valores
468 páginas
En formato de 20 por 26 cms.
Tapa dura con sobrecubiertas a todo color
Ilustrada en multicolor
ISBN 84-494-3455-6
Equipo editorial: José Gay et al
Editor: Océano

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraEDUCAR EN VALORES. COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos. Equipo editorial: Carlos Gispet et al. Editorial: Océano”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México


Ó al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México

EDUCAR EN VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos un DVD Equipo editorial: Carlos Gispet et al. Editorial Océano

EDUCAR EN VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial: Carlos Gispet et al. Editorial Océano

Quedo a sus ordenes; gracias

1 comentario:

  1. EDUCAR EN VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial Carlos Gispet et al Editorial Océano

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    EDUCAR EN VALORES COMO EDUCAR ADEMAS DE ENSEÑAR 3 Tomos y un DVD Equipo editorial Carlos Gispet et al Editorial Océano

    ResponderEliminar