miércoles, 7 de febrero de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA Teoría y práctica docente



EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
1 Libro Director de Colección José Luis Chinchilla Minguet, Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros Editor Gil Editores

  Teoría y práctica docente
Segundo tomo





PLANTEAMIENTO PROGRAMACIÓN BLOQUE 1
Segundo ciclo / 1
Solo para conocedores

A partir de este volumen desarrollaremos la programación del Segundo Ciclo en tres; en este primero que desarrollará el primer bloque, y dos más donde quedarán plasmados los restantes


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA 8 a 10 años


Durante este periodo existe una toma de conciencia de los diferentes segmentos corporales

Es posible la relajación global y segmentaria, produciéndose una independencia funcional de los distintos segmentos corporales

Comienza a existir una mayor independencia de los lados del cuerpo

Tanto el corazón como los pulmones crecen, poseyendo mejores condiciones que en etapas anteriores, lo que va a hacer que el niño o la niña mejore considerablemente su resistencia, y que la recuperación tras realizar un esfuerzo sea rápido

El desarrollo durante esta etapa es más rápido en las niñas que en los niños

En el desarrollo afectivo y social durante este periodo aparece con fuerza el sentido de la competitividad

Podemos observar una evolución del trabajo en solitario a la colaboración

No existen todavía cooperaciones auténticas

Se desarrolla el afán de aventuras y gusto por el disfrute del prestigio social

En este ciclo comienzan a surgir las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas

El desarrollo intelectual durante este ciclo alcanza la plenitud de las operaciones concretas

Bloque 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Perfeccionar el dominio de las acciones motrices segmentarias

Afianzar los conceptos de dirección, distancia, velocidad, frecuencia y duración empleándolos en la resolución de problemas motrices
Los contenidos que integran este bloque se refieren a las habilidades perceptivas y de coordinación, a los movimientos fundamentales y a la organización que el alumnado hace de su esquema corporal y de su propio movimiento respecto a los demás compañeros, al espacio y al tiempo, todo ello vinculado al conocimiento corporal de su propio cuerpo

OBJETIVOS:

1.   Dominio del ritmo
2.   Conocer y evolucionar por el espacio, orientándose y apreciando distancias
3.   Conocer nociones de lento / rápido, poco / mucho, cerca / lejos, dentro / fuera…

Anotado por el Dr. José Luis Chinchilla Minguet; profesor en la Facultad de Ciencias de la educación Universidad de Málaga

PLAN DE LA OBRA EN SU SEGUNDO TOMO:

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

1.   EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:

1. Objetivos de la Educación Física en Educación Primaria

2.   El área de la educación Física en el Segundo Ciclo de Educación Primaria
2.1 Objetivos generales
2.2 Contenidos de cada bloque según el DCB
3.   Estrategias de intervención didáctica. Metodología
4.   Técnicas de enseñanza
5.   Medios y recursos
5.1 Material didáctico
5.2 recursos personales
5.3 Instalaciones
6.   Proceso de evaluación
6.1 Tipos de evaluación
7.   Características evolutivas del niño del Segundo Ciclo de educación Primaria
7.1 Desarrollo biológica y motriz
7.2 Desarrollo afectivo y social
7.3 Desarrollo intelectual

2. LA PROGRAMACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

1.   Estructura del planteamiento
2.   Pautas que han guiado este trabajo
3.   Bloques temáticos
4.   Unidades didácticas y sesiones
5.   Temporalización

Segunda parte

PROGRAMACIÓN ANUAL DEL SEGUNDO DE PRIMARIA

Bloque 1

EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

Información general
Orientaciones didácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 1

EL NIÑO Y SU CUERPO:

Sesión 1
Sesión 2
Sección 3

UNIDAD DIDÁCTICA 2

MANTENEMOS EL EQUILIBRIO

Sesión 1
Sesión 2

UNIDAD DIDÁCTICA 3

ESPACIO Y TIEMPO

Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3

UNIDAD DIDÁCTICA 4

ESPACIO Y TIEMPO

Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3

UNIDAD DIDÁCTICA 5

DONDE PONGO EL OJO

Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3

UNIDAD DIDÁCTICA 6

DEMUESTRA LO QUE SABES

Sesión 1


ANEXO

SESIONES 1. Relajación: Jacobson – Schütz

SESIÓN 2. Iniciación a la orientación deportiva II (Gimkana)


Bibliografía






ÍNDICE GENERAL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


ÍNDICE GENRAL DEL SEGUNDO CICLO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LIBRO 4

Primera parte

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1.   EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO:

1.   Objetivos de la educación Física en educación Primaria
2.   El área de Educación Física en el segundo ciclo en Educación Primaria
3.   Estrategias de intervención didáctica. Metodología
4.   Técnicas de enseñanza
5.   Medios y recursos
6.   Proceso de evaluación
7.   Características evolutivas del niño del segundo ciclo en Educación Primaria

2.   LA PROGRAMACIÓN EN EL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

1.   Estructura del planteamiento
2.   Pautas que han guiado este trabajo
3.   Bloques temáticos
4.   Unidades didácticas y sesiones
5.   Temporalización

SEGUNDA PARTE:

BLOQUE 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN:

Unidad didáctica 1; 3 sesiones: El niño y su cuerpo
Unidad didáctica 2; 2 sesiones: Mantenemos el equilibrio
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Espacio y movimiento
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: Espacio y tiempo
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Donde pongo el ojo…
Unidad didáctica 6; 1 sesión: demuestra lo que sabes
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 1 (2 sesiones)

LIBRO 5

BLOQUE 2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS

Unidad didáctica 1; 3 sesiones: Desplazamientos múltiples
Unidad didáctica 2; 4 sesiones: Dominamos el salto
Unidad didáctica 3; 4 sesiones: Combinaciones de giros
Unidad didáctica 4; 4 sesiones: Lanzamiento y recepciones
Unidad didáctica 5; 7 sesiones: Hacia las habilidades básicas
Unidad didáctica 5; 1 sesión: Ahora te toca aquí
Anexo: Sesiones eventuales de BLOQUE 2 (3 sesiones)


BLOQUE 3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Unidad didáctica 1; 3 sesiones: Sentimos el ritmo
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: Movemos nuestro cuerpo expresándonos y comunicándonos con gestos, ideas, sensaciones y estados de ánimo
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Personajes escénicos
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: ¡Os presentamos el mundo de la danza!
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Conocemos danzas populares tradicionales y modernas
Unidad 6; 1 sesión: Analizamos nuestro conocimiento
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 3; 3 sesiones


LIBRO 6

BLOQUE 4. SALUD CORPORAL

Unidad didáctica 1; 3 sesiones: conócete a ti mismo
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: relájate
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: ¿Estás seguro?
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: Haz deporte
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Principio y fin
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 4; 3 sesiones


BLOQUE 5. JUEGOS


Unidad didáctica 1; 3 sesiones: Saltando y corriendo
Unidad didáctica 2; 3 sesiones: Juegos y gimnasia
Unidad didáctica 3; 3 sesiones: Aprendo a jugar con la pelota
Unidad didáctica 4; 3 sesiones: Lanzo con precisión
Unidad didáctica 5; 3 sesiones: Aprendo a jugar al balonmano
Unidad didáctica 6; 3 sesiones: Saltos, desplazamiento y lanzamientos
Unidad didáctica 7; 3 sesiones: El balón, la pica, el aro, la cuerda y la maza
Unidad didáctica 8; 3 sesiones: Jugamos juntos niños y niñas
Unidad didáctica 9; 3 sesiones: Juegos sencillos para dentro y fuera del aula
Unidad didáctica 10; 3 sesiones: Vamos a jugar cantando
Anexo: Sesiones eventuales del BLOQUE 5; 3 sesiones




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
Segundo tomo
318 páginas
Múltiples ilustraciones
En formato de 17 por 24.5 por 4 cm
Pasta dura en color plastificada
Edición 2002
ISBN 970-706-052-2
Director de colección José Luis Chinchilla Minguet
Coordinación de la obra Julián Alonso Ballesteros
Ilustraciones Javier Ramos Vera
Editor Gil Editores




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

Segundo tomo

 Teoría y práctica docente

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México
 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización
anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA
3 Tomos Autor José Luis Chinchilla Minguet y Julián Alonso
Ballesteros Editor Gil Editores

  Teoría y práctica docente
Segundo tomo






Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario