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ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR


ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores


EDICIÓN 1997

SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS




Los principios pedagógicos de la educación preescolar se apoyan en las especiales características biológicas, psicológicas y sociales de la primera infancia

Si toda educación ha de adaptarse al sujeto educando y a la realidad social que lo envuelve, en la edad preescolar tal adaptación resulta aún más imprescindible

El impacto recibido en los primeros años deja huella indeleble, como se ha demostrado suficiente; por tanto, el educador ha de conocer profundamente los principios que rigen el desarrollo y la conducta en ese periodo, a fin de no realizar ninguna acción “contra-natura”

Esta obra se complementa con EDUCACIÓN PREESCOLAR: MÉTODOS TÉCNICAS Y ORGANIZACIÓN que publicamos en esta misma colección y serie: COLECCIÓN SERIE PREESCOLAR

EN EL PRÓLOGO:

Los estudios actuales de la psicología han desenterrado definitivamente la imagen del niño como “adulto en miniatura”

Sabemos que el ser humano evoluciona a lo largo de un proceso integral y continuado, de manera que en cada momento tiene sus peculiaridades específicas, propias de la edad cronológica, de las características genéticas y de la influencia social recibida

Es verdad que no hay dos seres humanos idénticos –los gemelos univitelinos dejan de serlo en cuanto son sometidos a las influencias ambientales-, pero es igualmente cierto que tenemos más cosas en común que distintas

Es más, la semejanza de los seres humanos disminuye con la edad

Por todo ello, es posible hablar de características generales de la personalidad y comportamiento durante los primeros años, dado que existen unas etapas generales de evolución por las cuales pasa todo sujeto normal

El conocimiento de las características biológicas, psicológicas y sociales es imprescindible para el profesor de preescolar

En esta etapa, con mayor motivo que en las siguientes, la educación se ha de adaptar a las necesidades e intereses de los niños, como garantía de eficacia, y ello no es posible sin antes saber cómo son esos niños

En este libro presentamos las líneas generales de la personalidad del niño preescolar en las dimensiones citadas

Los principales autores y teorías son analizados con cierta amplitud, para ser consecuentes con el ya clásico principio de Rousseau: “empezadad por conocer a nuestros alumnos, porque no los conocéis”

Esperamos que el lector encuentre aquí información útil para mejorar su tarea profesional n el campo educativo

ÍNDICE:

CONCEPTO LÍMITES Y CARACTERES DE LA EDAD PREESCOLAR de Juan Vicente Bosch
A los dos años, a los tres años, a los cuatro años, a los cinco años

Capítulo 1
BIOLOGÍA DEL PREESCOLAR
Juan Vicente Bosch

CARACTERÍSTICAS GENERALES: peso, talla, cabeza, tórax, abdomen, definición, sistema muscular, postura: a) Lordosis lumbur, b) Genu valgo y c) Normalmente el niño de 12 a 21…, desarrollo sensorial: visión y audición

AMBIENTE FÍSICO EN QUE DEBE DESENVOLVERSE EL NIÑO. HIGIENE DEL PARVULO: la familia, el hogar, alimentación, sueño, vestido, baño, aire y sol, juegos, pediatra y dentista, prevención de enfermedades

AMBIENTE FÍSICO EN LA ESCUELA: situación y emplazamiento, ventilación, capacidad, luminosidad, calefacción, mobiliario, paredes y pisos. El horario ideal del preescolar

EDUCACIÓN SANITARIA DE LAS FAMILIAS: Iniciación de hábitos higiénicos del pequeño, puntos fundamentales en la educación sanitaria familiar: a) desarrollo biológico del niño, b) condiciones ambientales que pueden influir en la salud del niño y c) medidas de salud pública y de protección social que afectan a la infancia. Condiciones de todo programa de educación sanitaria: extenso, permanente. Hábitos higiénicos. Reglas para la formación de hábitos: 1. Planteamiento de un programa previo, 2. Regularidad o ritmo y firmeza… 3. Goce o deleite 4. Ecuanimidad y comprensión… Asociación de situaciones preorganizadas 6. Buen ejemplo

ENFERMEDADES TÍPICAS DEL PÁRVULO

ENFERMEDADES INFECCIOSAS POR VIRUS: sarampión, escarlatina, rubeola, viruela, varicela, parotiditis epidémica –paperas-, gripe o influenza, poliomielitis

ENFERMEDADES BACTERIANAS: tosferina, difteria, fiebre tifoidea, tétanos

ENFERMEDADES PARASITARIAS:

ENFERMEDADES EVITABLES DE LA INFANCIA: Inmunizaciones aplicables antes de los seis años: calendario de vacunaciones

PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DEL PREESCOLAR: frecuencia

FACTORES CONDICIONANTES DE LOS ACCIDENTES EN LOS NIÑOS: La naturaleza del niño, la naturaleza del medio social y del hogar, la condición física del medio en que el niño se desenvuelve juega un papel importante

CAUSAS Y PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN LOS NIÑOS:

Quemaduras, las quemaduras según su profundidad y su clasificación, caídas, intoxicaciones o envenenamiento, asfixia, cuerpos extraños

VACUNACIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES: educación familiar, educación de la sociedad, educación del niño

LUCHA CONTRA LOS ACCIDENTES:

Capítulo 2
LA VIDA PSÍQUICA DEL PARVULO
Jesús del Rosario Domínguez y Jesús Pérez González

LA CAUSALDAD FÍSICA Y LÓGICA INFANTIL:

Esquema introductorio los estadios,  asimilación acomodación y adaptación. La lógica infantil y la causalidad física: a) precausal, b) no comunicable adecuadamente, c) sincrético. El sincretismo y la globalización: 1. Dificultad del niño para colocarse en el punto de vista ajeno 2. El segundo fenómeno. Consecuencias educativas

¿QUÉ ES EL EGOCENTRISMO?: Manifestaciones del egocentrismo. El animismo

EL APRENDIZAJE: Concepto: Formas de aprendizaje: aprendizaje de ensayo y error, aprendizaje por imitación, aprendizaje por comprensión. El proceso de aprendizaje. Leyes del aprendizaje
¿QUÉ DEBE APRENDER EL NIÑO PREESCOLAR?: Los sentidos, la educación intelectual, el lenguaje, el número, el juego, formación social

ANOMALÍAS PSÍQUICAS MÁS COMUNES EN EL PEQUEÑO: el miedo, los celos,  la rabietas, ansiedad de separación, anomalías relacionadas con las comidas: el rechazo de la comida, exceso de comida. Enuresis: Encopresis, tics

ANOMALÍAS DE LENGUAJE: Desarrollo normal del habla, ¿Con qué criterios estudiaremos las anomalías de lenguaje?: anomalías:  a) mutismo, b) Niños que comienzan a hablar tarde, c) Trastorno de la articulación, d) trastorno de la fonación, e) tartamudez, f) trastorno de la comprensión, g) Trastornos de la simbolización: afasias. Zurderías y trastornos del habla. Tratamiento de las anomalías

Capítulo 3
LA VIDA AFECTIVA DEL PÁRVULO
Jesús del Rosario Domínguez y Jesús Pérez González

IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD INFANTIL:

LA APARICIÓN DEL “YO”:

LAS REACCIONES EMOCIONALES:

CRISIS DE LA AFECTIVIDAD:

DESARROLLO NORMAL DE LA AFECTIVIDAD: ETAPAS: primera etapa, segunda etapa, tercera etapa, cuarta etapa, quinta etapa y sexta etapa
DESARROLLO ANORMAL: Carencias y desviaciones, la imaginación en el párvulo, evolución de la imaginación en el niño, las llamadas mentiras infantiles: incapacidad para distinguir entre realidad y fantasía, mala interpretación y defectuosa asimilación de lo que ven y oyen, imperfecciones en el lenguaje incipiente. Mentiras auténticas: simple alteración de la verdad, falsas acusaciones y las exageraciones. Origen de las mentiras en el niño: la mentira de defensa, otras veces el origen de la mentira infantil está en la imitación de la mentira de los adultos, la mentira puede ser un medio para cobrar ante los demás una importancia y relieve que el sujeto necesita. Consecuencias para la educación. El mundo de intereses y motivaciones del párvulo

FACTORES QUE CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS INTERESES: a) las diferencias individuales, b) las  posibilidades del ambiente: 1. Intereses de la primera infancia de 0 a 3 años. 2 intereses de la segunda infancia de  a 7 años. Intereses de la tercera etapa 3. Intereses de la tercera infancia de 7 a 12 años. Etapas dela adolescencia de 12 a 18 años

INTERESES ESPECÍFICOS DEL PÁRVULO: ¿Cómo descubrir los intereses del niño? La atención: espontánea y voluntaria

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DEL ESTUDIO DE LOS INTERESES Y DE LA ATENCIÓN:

Capítulo 4

LA VIDA SOCIAL DEL PARVULO:
Josefina Anturbe y Emiliana García Manzano

EGOCENTRISMO Y TENDENCIA SOCIAL: obstáculos a la tendencia social del niño. El párvulo y su grupo. Importancia del ambiente en la maduración social
Concepto y delimitación del ambiente que rodea al niño preescolar: A) Concepto de familia, B) Funciones de la familia y bases en que se apoyan, C) Dinámica de la interacción familiar: 1. La estructura de la familia: a) según quien ejerza la autoridad, b) Según el número de hijos, c) Según su situación legal o emocional 2. Relaciones entre los miembros de la familia. D) Las relaciones entre hermanos, E) Relaciones con otros miembros de la constelación familiar

INFLUENCIA DE LAS CONDUCTAS FAMILIARES EN LA CONDUCTA INFANTIL: A) Por influjos de la estructura familiar B) Por influjo de las relaciones familiares

EL AMBIENTE SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA INFANTIL:

ANOMALÍAS DE CONDUCTA:

TIPOS DE ANOMALÍAS DE CONDUCTA:

ALTERACIONES PSICOGÉNICAS: LA CELOTIPIA Y LA ANOREXIA:

EL NIÑO CELOSO: Causas de los celos: a) Causas intrínsecas al sujeto b) Causas extrínsecas al sujeto. En la familia y en el colegio. Hacia quien van dirigidos los celos. Manifestaciones de los celos: a) Por reacción directa contra el rival, b) Por reacciones indirectas: por desplazamiento y por compensación,  por regresión, por represión y aislamiento, por racionalización, por formación reactiva, por reacción contra sí mismo

EL NIÑO QUE NO COME: Causas: Estados de angustia, El negativismo, rivalidad hacia los padres, angustias de carencias afectivas, constitución orgánica anormal en el niño, falta de control, fuerte irritación a los padres

INFLUENCIA DE LA CONDUCTA DE LOS PADRES EN LAS ANOMALÍAS DE LA CONDUCTA INFANTIL:

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD:

CONCEPTO DE ADAPTACIÓN: A) Causas de las inadaptaciones: área de las relaciones consigo mismo B) Área de las relaciones con el mundo social organizado: a) Relaciones con la familia b) Relaciones con la escuela c) Relaciones con los compañeros y amigos C) Área de las relaciones con el mundo real que rodea al niño y con las situaciones que en realidad plantea. Dinámica de la adaptación: A) Formas positivas de conducta, b) La simpatía o actitud de cooperación, c) La competencia, d) Agresividad positiva B) Formas negativas de conducta: a) Agresión abierta b) Agresión encubierta c) Autogestión d) Depresión e) Agresión negativa f) Susceptibilidad de contacto g) Aislamiento. Tipos de estímulos en el proceso adaptativo: A) Estímulos internos: a) De influjo positivo b) De influjo negativo B) Estímulos externos: a) Influjo del hogar b) Influjo de la conducta de los adultos en su trato con el niño. Papel de la familia en la adaptación del niño

TRAUMAS INFANTILES EN TORNO A SU INGRESO EN EL CENTRO PREESCOLAR Y DE SU PASO A LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA: Factores que condicionan la aparición del trauma: A) Factores internos: a) Edad cronológica y maduración b) Factores físicos c) La experiencia anterior d) La actitud del niño inicia el trabajo e) Éxitos y fracasos escolares f) Actitud emotiva hacia la profesora B) Factores externos al sujeto: a) Influencia de los Padres b) Influencia de los hermanos c) Actitud de los profesores d) Los amigos y compañeros de clase c) Clima emocional de la escuela

MANIFESTACIONES DEL TRAUMA: comportamientos del niño. A) Fobias a) Repulsa escolar neurótica B) Ausentismo C) Trastornos orgánicos. Medidas preventivas: La familia, la profesora, la organización escolar

Capítulo 5

RELACIONES FAMILIA – CENTRO

Emiliana García Manzano

ENFOQUES EDUCATIVOS ACTUALES:

NECESIDAD DE LA RELACIÓN FAMILIA – CENTRO: a) Fundamentos psicológicos b) Fundamentos pedagógicos c) Fundamentos sociales d) Fundamento legal

PROBLEMÁTICA DE LA RELACIÓN FAMILIA – CENTRO: Factores de incidencia negativa: A) A nivel de estructuras B) A nivel de relaciones personales: a) Conductas de los padres b) Conductas de los profesores. Factores de incidencia positiva. Diversos enfoques en la relación familia – centro: a) nivel de información B) Nivel de formación C) Interacción

INDICE DE CUESTIONES A TRATAR CON LAS FAMILIAS: A) Cuestiones centradas en el niño B) Cuestiones centradas en la familia C) Cuestiones centradas en el Colegio D) Cuestiones centradas en la sociedad

TÉCNICA DEL CONTACTO CON PADRES Y REUNIONES FAMILIARES EN TORNO A LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA EL PREESCOLAR: A) Planos y procedimientos de contacto: Plano de la comunicación y cooperación: contacto individual, contactos de entidad a entidad, contactos de asesoramiento, contactos grupales y conductas grupales B) Contactos en el plano de la colaboración y participación. Condiciones en los diversos tipos de contacto


La serie de libros sobre ACTIVIDADES PREESCOLARES se basa en la natural aptitud del niño para investigar, interrogar y relacionar conocimientos: y lo hace sirviéndose de material y de situaciones al alcance del maestro

Toda la serie constituye un programa completo y actualizado destinado a los niños


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
188 páginas
En formato de 8.3 por 23 por 2 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición 1997
ISBN 968-6000-01-1
Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona
Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores



Edición de 1997 para investigadores




Si es de su agrado está espléndida obra:

ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores


EDICIÓN 1997

SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





ACTIVIDADES PREESCOLARES BIOLOGÍA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL NIÑO EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Emilia García Manzano / Jesús del Rosario Domínguez / Jesús Pérez González / Josefina Unturbe / Juan Vicente Bosch Coordinación Jaime Sarramona Editor Aconcagua, Grupo Editorial CEAC, distribuido por Gil Editores


EDICIÓN 1997

SOLO PARA INVESTIGADORES CERTIFICADOS




Quedo a sus órdenes; gracias

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