martes

500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria


MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil


500 Estrategias didácticas para:

Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
Geografía
Historia

Interesantes y divertidas estrategias dirigidas a la comprensión de los temas de las diversas asignaturas de primaria, para motivar a los alumnos a participar de modo activo en su propio aprendizaje


PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA

CADA ACTIVIDAD SE COMPONE DE:


Titulo
Asignatura
Grado escolar
Aprendizajes esperados
Competencias
Enlaces curriculares
Desarrollo
Materiales
Duración
Tips


A MANERA DE BIENVENIDA:


En este mundo en constante cambio, los niños manifiestan una desbordante inquietud y actividad, tanto física como intelectual que desconcierta a los adultos quienes de niños tuvieron inquietudes diferentes

Los maestros no son la excepción, pues aunque trabajan con niños, todo indica que la mentalidad de los niños cambia más de prisa de lo que los adultos nos damos cuenta y nos adaptamos a ella

Las personas que actualmente tienen 40 años o más fueron educadas en primaria sentadas frente a un pupitre, mirando en el pizarrón las explicaciones del docente y tomando apuntes al dictado del maestro

La enseñanza, monótona y poco motivadora, se consideraba adecuada a las condiciones de vida de la época
Hoy, seguro que sería equivocado pretender educar de la misma forma a los niños, más acostumbrados aun a las imágenes, a los cambios vertiginosos, al movimiento incesante de la televisión, el celular, los videojuegos y la computadora Para que el trabajo docente sea eficaz, el maestro debe adaptarse a la acción y pensamiento de los alumnos

500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA; una obra de Gil editores, propone actividades para que los docentes trabajen con sus alumnos de un modo que quizá no conozcan, o con el que han trabajado poco por falta de material que aporte nuevas ideas

La finalidad de la obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas oficiales, el maestro disponga de actividades que incluyan las competencias que los planes indican que deben de trabajarse con los alumnos, además de los contenidos escolares formativos sin ser en sí mismas un trabajo académico

Por ello es que todas nuestras 501 clases modelo incluyen una o más COMPETENCIAS

Estas estrategias de enseñanza tienen un objetivo didáctico; no se trata de juegos a secas para entretener al alumno, ni siquiera para “enseñarle” algo

Estos recursos están orientados a la comprensión y desarrollo de los temas de las diversas asignaturas, siguiendo las competencias correspondientes a cada materia, de un modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que los motive a participar activamente en su modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que los motive a participar activamente en su propio aprendizaje

Se busca, con cada una de ellas, que los educandos aprendan algo nuevo partiendo de sus impulsos lúdicos y, lo más importante, estimulando su interés por aprender

El principal protagonista de estas estrategias de enseñanza es el alumno; es él quien aprende, el docente solo guía ese aprendizaje y su papel es el de inducir las ideas que motiven la curiosidad del alumno y lo lleven a interesarse por el aprendizaje; el docente tiene la misión de proporcionarle ocasiones en las cuales puede observar, experimentar y llegar a conclusiones por sí mismo

500 estrategias didácticas y sus competencias para la educación primaria, es una obra que propone actividades innovadoras, muy prácticas, de acuerdo a políticas de la SEP, para que los docentes trabajen con sus alumnos con la idea de que estos por medio de estas propuestas didácticas: razonen, deduzcan, relacionen, busquen posibles teorías, imaginen escenarios mentales, elijan, busquen premisas, infieran, participen, que busquen y adquieran su propio conocimiento y que sobre todo se finque en el juego, como actividad plena de convivencia, de armonía y de relajamiento


La búsqueda del conocimiento se da en estas situaciones didácticas aquí propuestas en forma amena y práctica, mediante juegos: grupales o individuales, según elija el docente quien con estas propuestas se convierte en facilitador


La finalidad de la obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas oficiales, el maestro disponga de actividades que incluyan las Competencias y de aprendizajes esperados que los planes indican que deben trabajarse con los alumnos, además de los contenidos escolares formativos

En la redacción de cada una de las 500 estrategias aquí plasmadas se toma en cuenta tres ejes rectores:


EL QUE CADA UNA DE ELLAS ESTIMULA A:


OBSERVAR:
Esto es; planear hipótesis

ANALIZAR:
Buscar posibles soluciones en diversos escenarios mentales

OPINAR:
Discernir, descubrir, saber elegir, el “conocer de…” por sí mismos


Cada uno de las 500 estrategias didácticas se presenta en forma de receta en las cuales incluye:


El título de la actividad
Edades comprendidas para ejercitar la propuesta
De su competencia
De sus propósitos
De los materiales a utilizar
De su desarrollo  que desde luego lleva su secuencia lógica: inicio, actividad en medio y final

Tenemos; entonces, la oportunidad de tener una extensa batería de situaciones didácticas para implementar en el aula y que además se transforman en cientos más de oportunidades de recrear, conformar, adecuar, inventar, otras más, en base a estas 500 estrategias didácticas


CÓMO USAR ESTE MANUAL:


La finalidad de esta obra es servir como apoyo muy práctico al docente, facilitándole la elección de las actividades que puedan ayudarle a complementar la exposición de los temas en clase, como conclusión o como introducción a los mismos

Cada actividad indica un grado académico en el que se consideran más útiles, y está acorde con el contenido de los programas curriculares, pero cada docente puede adaptarlas a sus necesidades en cualquier grado

Señalamos también los objetivos didácticos directos para cada actividad, sin descartar que el profesor pueda encontrar en cada caso un enfoque diferente

En cuanto al material para cada actividad es muy sencillo de conseguirlo

En algunas estrategias se requiere algún material costoso, pero se tratará de material que puede ser reutilizado en otros momentos

En cuanto a la duración de las estrategias, ésta estará en función del número de alumnos y de la intención del docente, en el caso de que la actividad despierte mucho interés entre los alumnos y se considere entre los alumnos y se considere pertinente alargarla o incluir las sugerencias que se dan en el apartado subtitulado como “tips”, éstos son recomendaciones para llevar a cabo la dinámica de manera más segura o interesante, así como ideas adicionales para transformar la actividad de acuerdo con las características del grupo y los propósitos individuales de docente








DE LOS ENLACES CURRICULARES:


Al final de cada dinámica lleva sugerencias para ser adaptada a otras asignaturas o para enlazar una asignatura con otra; por ejemplo una actividad para matemáticas puede utilizarse para recordar algo visto en ciencias naturales o en español

El docente puede trabajar en función de algunas de las sugerencias que se dan en este apartado, o bien enfocarse sólo al objetivo didáctico principal de la actividad

Incluso, algunas de estas estrategias pueden vincularse con asignaturas tan distintas como educación física, o educación artística

La idea de vincular unas materias con otras es para formar a los alumnos en la noción de que en la vida cotidiana unas materias es para formar a los alumnos en la noción de que en la vida cotidiana todas las áreas van interrelacionadas, de esta manera a los alumnos adquirirán una visión del conocimiento humano más global, en lugar de desarrollar el gusto por unas asignaturas y el rechazo de otras

Muchas estrategias, elaboradas con la intención de hacer más explícito un tema, son ideales para tocar temas referentes a la educación en valores, educación para el consumo, educación para la salud o para el cuidado del medio ambiente, los cuales son mucho más que temas de moda

Cabe señalar que la mejor manera de incluir en la educación escolar los temas referentes a valores no es presentarlos al alumno como una asignatura más, sino vincularlos con ellas de modo que los perciban como presentes en cualquier aspecto de su vida diaria

Solo nos resta desear a nuestros lectores que encuentren en 500 Estrategias didácticas y sus competencias un valioso apoyo para su tarea docente, pues es el propósito que nos movió a desarrollar esta obra


ACLARACIÓN:


Competencias tomadas del manual: competencias para la educación primaria en el D.F., SSEDF, DGOSE, CSEP



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
272 páginas a color
En formato de 22 por 29 por 2.3 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Edición MMX
ISBN 968-9118-08-0
Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al
Editorial Libro para Profesores Gil


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil







Quedo a sus órdenes; gracias

3 comentarios:

  1. MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    ResponderEliminar
  2. MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
    Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765

    MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    ResponderEliminar
  3. MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS Para los 6 grados de Educación Primaria
    1 Libro Dirección General López Gil, Miguel Ángel, textos: Arturo Bojórquez Sauceda, Guadalupe Sánchez Morgas, Marie Chamussy Lesort, Tatiana Amezcua y Raquel E. Roldán de la Fuente, et al Editorial Libro para Profesores Gil

    ResponderEliminar