VERSIÓN ANTERIOR
NUEVA VERSIÓN 2014
NUEVA VERSIÓN 2015
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
1 Tomo 1 DVD Autor: María
del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural
¡Que sabia es la naturaleza al
hacernos primeros bebés y después
adultos! Esta frase, aparentemente
sin sentido, encierra algunas grandes
verdades: los niños son seres en
construcción, maleables en sus
capacidades, y con una inteligencia
que se puede expandir en la medida
que el entorno la estimule
La sabiduría de la
naturaleza
se expresa en el hecho de que
los niños son seres en desarrollo
y sin un techo predecible de capacidades,
circunstancia que posibilita
a la especie humana a potenciarse
cognitivamente
se expresa en el hecho de que
los niños son seres en desarrollo
y sin un techo predecible de capacidades,
circunstancia que posibilita
a la especie humana a potenciarse
cognitivamente
Aprender jugando y
riendo,
una utopía para los adultos, pero
para los menores algo innata,
algo serio, algo trascendental,
el medio para, rodeados por un
clima de afecto, crecer como personas
una utopía para los adultos, pero
para los menores algo innata,
algo serio, algo trascendental,
el medio para, rodeados por un
clima de afecto, crecer como personas
Llamamos estimulación
temprana a toda aquella actividad
de contacto o juego con un bebé
o niño que propicie, fortalezca y
desarrolle adecuada y oportunamente
sus potenciales humanos
temprana a toda aquella actividad
de contacto o juego con un bebé
o niño que propicie, fortalezca y
desarrolle adecuada y oportunamente
sus potenciales humanos
Tiene lugar mediante
la
repetición de diferentes ejercicios
sensoriales que aumentan, por
una parte, el control emocional,
proporcionando al niño una sensación
de seguridad y goce; y por la otra,
amplía la habilidad mental que le
facilita el aprendizaje, ya que
desarrolla destrezas para estimularse
a sí mismo a través del juego libre
y del ejercicio de la curiosidad y
la exploración de la imaginación
repetición de diferentes ejercicios
sensoriales que aumentan, por
una parte, el control emocional,
proporcionando al niño una sensación
de seguridad y goce; y por la otra,
amplía la habilidad mental que le
facilita el aprendizaje, ya que
desarrolla destrezas para estimularse
a sí mismo a través del juego libre
y del ejercicio de la curiosidad y
la exploración de la imaginación
Es fundamental
convertir
las actividades de la estimulación
temprana en una rutina agradable
que vaya estrechando cada vez
más la relación padres – hijo,
aumentando la calidad de las experiencias
vividas y la adquisición de importantes
herramientas de desarrollo infantil
las actividades de la estimulación
temprana en una rutina agradable
que vaya estrechando cada vez
más la relación padres – hijo,
aumentando la calidad de las experiencias
vividas y la adquisición de importantes
herramientas de desarrollo infantil
Recordemos que su
objetivo es
aprovechar el potencial del niño,
no obligar a que aprenda nada
aprovechar el potencial del niño,
no obligar a que aprenda nada
Se debe considerar la
estimulación
temprana como un regalo que
les hacemos a nuestros hijos
temprana como un regalo que
les hacemos a nuestros hijos
Es un complemento a
todos
los cuidados que les brindamos
los cuidados que les brindamos
Pero, no por tener
ese carácter
complementario es poco importante,
ya que es el mejor regalo que les
podemos dar después de haber
llenando sus necesidades físicas y afectivas
complementario es poco importante,
ya que es el mejor regalo que les
podemos dar después de haber
llenando sus necesidades físicas y afectivas
Con la estimulación
no se persigue
la creación de genios, sino de niños
más completos, más seguros de sí
mismos y más felices
la creación de genios, sino de niños
más completos, más seguros de sí
mismos y más felices
Porque somos felices
cuando
podemos disfrutar de la vida…
podemos disfrutar de la vida…
Cuántos más
conocimientos e
intereses tienen una persona, más
disfruta de la adquisición de nuevos
conocimientos y más fácil le
resulta adquirido
intereses tienen una persona, más
disfruta de la adquisición de nuevos
conocimientos y más fácil le
resulta adquirido
La estimulación temprana
es un área
de trabajo fascinante en la cual
tanto los facilitadores como los
niños experimentarán el gozo
del descubrimiento
de trabajo fascinante en la cual
tanto los facilitadores como los
niños experimentarán el gozo
del descubrimiento
Queremos invitarlos
queridos
lectores, a que emprendan no
a la lectura libre de este libro, sino
su aplicación para hacer crecer la
inteligencia de muchos niños,
para ampliar así sus horizontes y su
relación con el mundo, para
ayudarlos a que sean más felices,
críticos y seguros de sí mismos
lectores, a que emprendan no
a la lectura libre de este libro, sino
su aplicación para hacer crecer la
inteligencia de muchos niños,
para ampliar así sus horizontes y su
relación con el mundo, para
ayudarlos a que sean más felices,
críticos y seguros de sí mismos
INDICE:
PARTE 1:
INTRODUCCIÓN AL
TEMA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
TEMA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CAPITULO 1:
PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
PRINCIPIOS DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Antecedentes
¿Qué es la Inteligencia?
¿Qué es la estimulación temprana?
¿Utilidad de la aplicación e un programa
de estimulación temprana?
Papel del facilitador
Los padres y los maestros como facilitadores
¿Qué clase de niño buscamos formar?
¿Cuáles son los enfoques de la estimulación temprana?
El niño dentro de un proceso de estimulación temprana
Nuestra propuesta de estimulación temprana
Aplicaciones de la estimulación temprana
¿Qué es la Inteligencia?
¿Qué es la estimulación temprana?
¿Utilidad de la aplicación e un programa
de estimulación temprana?
Papel del facilitador
Los padres y los maestros como facilitadores
¿Qué clase de niño buscamos formar?
¿Cuáles son los enfoques de la estimulación temprana?
El niño dentro de un proceso de estimulación temprana
Nuestra propuesta de estimulación temprana
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 2:
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO:
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO:
Antecedentes
¿Qué es y cómo se produce el desarrollo integral del niño?
La madre y su contribución para el desarrollo integral del niño
Desarrollo de vínculos afectivos
El aparato sensorial y perceptivo
El gusto
El olfato
El tacto
La audición
La vista
Desarrollo motriz
Aplicaciones de la estimulación temprana
¿Qué es y cómo se produce el desarrollo integral del niño?
La madre y su contribución para el desarrollo integral del niño
Desarrollo de vínculos afectivos
El aparato sensorial y perceptivo
El gusto
El olfato
El tacto
La audición
La vista
Desarrollo motriz
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPITULO 3:
LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN:
LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN:
Antecedentes
Las pruebas estandarizadas para la evaluación de la inteligencia
Limitaciones de las pruebas estandarizadas de inteligencia
Fortalezas de las pruebas estandarizadas de inteligencia
Las pruebas estandarizadas para la evaluación del desarrollo general
Pruebas para evaluar la calidad de estimulación del ambiente familiar
Pruebas estandarizadas que siguen la tradición de
la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de la estimulación temprana
Las pruebas estandarizadas para la evaluación de la inteligencia
Limitaciones de las pruebas estandarizadas de inteligencia
Fortalezas de las pruebas estandarizadas de inteligencia
Las pruebas estandarizadas para la evaluación del desarrollo general
Pruebas para evaluar la calidad de estimulación del ambiente familiar
Pruebas estandarizadas que siguen la tradición de
la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 4:
¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA?
¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA?
Antecedentes
La teoría de desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de la estimulación temprana
La teoría de desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 5:
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Antecedentes
La teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de la inteligencia emocional
Puntos en común y diferencias entre la teoría de
las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional
Aplicaciones de la estimulación temprana
Visión comparativa de procesos mentales
La teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de la inteligencia emocional
Puntos en común y diferencias entre la teoría de
las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional
Aplicaciones de la estimulación temprana
Visión comparativa de procesos mentales
CAPÍTULO 6:
REGGIO EMILIA:
REGGIO EMILIA:
Antecedentes
Reggio Emilia: una experiencia Preescolar de calidad
Aplicaciones de la estimulación temprana
Reggio Emilia: una experiencia Preescolar de calidad
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 7:
EL PROYECTO SPECTRUM:
EL PROYECTO SPECTRUM:
Antecedentes
El proyecto Spectrum: un aporte para la evaluación
de las inteligencias múltiples
Las evaluaciones
Aplicaciones del proyecto Spectrum
Aplicaciones de la estimulación temprana
El proyecto Spectrum: un aporte para la evaluación
de las inteligencias múltiples
Las evaluaciones
Aplicaciones del proyecto Spectrum
Aplicaciones de la estimulación temprana
PARTE 2
EL
LENGUAJE, EL JUEGO Y EL ARTE
COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA
COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA
CAPÍTULO 8:
EL JUEGO:
EL JUEGO:
Antecedentes
Definición e importancia del juego
Clasificación y desarrollo el juego infantil
de acuerdo con Jean Piaget
Clasificación y desarrollo del juego infantil de
acuerdo con Catherine Garvey
Otras clasificaciones de juego infantil
Como conclusión
Aplicaciones de la estimulación temprana
Definición e importancia del juego
Clasificación y desarrollo el juego infantil
de acuerdo con Jean Piaget
Clasificación y desarrollo del juego infantil de
acuerdo con Catherine Garvey
Otras clasificaciones de juego infantil
Como conclusión
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 9: EL ARTE:
Antecedentes
La finalidad de la expresión por el arte
La expresión personal por medio del arte
El arte como expresión de la libertad individual
El arte como medio para el desarrollo de
valores y de un espíritu crítico
Pasos pedagógicos para la educación por el arte
Papel del facilitador
Las artes plásticas
La música
El teatro y la expresión corporal
Aplicaciones de la estimulación temprana
La finalidad de la expresión por el arte
La expresión personal por medio del arte
El arte como expresión de la libertad individual
El arte como medio para el desarrollo de
valores y de un espíritu crítico
Pasos pedagógicos para la educación por el arte
Papel del facilitador
Las artes plásticas
La música
El teatro y la expresión corporal
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPITULO 10:
EL LENGUAJE:
EL LENGUAJE:
¿Por qué es
importante estimular el desarrollo
del lenguaje en los bebés?
¿Qué dicen las investigaciones sobre el proceso
de adquisición del lenguaje?
Etapas en el desarrollo del lenguaje
Lenguaje y desarrollo del pensamiento
El lenguaje como regulador o modelador de la conducta
El lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura y la escritura
Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje
Conclusión
Aplicaciones de la estimulación temprana
del lenguaje en los bebés?
¿Qué dicen las investigaciones sobre el proceso
de adquisición del lenguaje?
Etapas en el desarrollo del lenguaje
Lenguaje y desarrollo del pensamiento
El lenguaje como regulador o modelador de la conducta
El lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura y la escritura
Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje
Conclusión
Aplicaciones de la estimulación temprana
CAPÍTULO 11:
PERFECCIONANDO NUESTRAS
DESTREZAS COMO FACILITADORES:
PERFECCIONANDO NUESTRAS
DESTREZAS COMO FACILITADORES:
Conocernos a nosotros
mismos
Ejercicios
Ejercicios
PARTE 3: BANCO DE EXPERIENCIAS
INFORMACIÓN DESTREZAS
DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Información general de 0 a 1 año:
Características
generales de 0 a 1 mes
Destrezas de 0 a 1
mes
Características generales
de 1 a 2 meses
Destrezas de 1 a 2
meses
Características generales
de 2 a 3 meses
Destrezas de 2 a 3
meses
Características generales
de 3 a 4 meses
Destrezas de 3 a 4
meses
Características generales
de 4 a 5 meses
Destrezas de 4 a 5
meses
Características generales
de 5 a 6 meses
Destrezas de 5 a 6
meses
Características generales
de 6 a 7 meses
Destrezas de 6 a 7
meses
Características generales
de 7 a 8 meses
Destrezas de 7 a 8
meses
Características generales
de 8 a 9 meses
Destrezas de 8 a 9
meses
Características generales
de 9 a 10 meses
Destrezas de 9 a 10
meses
Características generales
de 10 a 11 meses
Destrezas de 10 a 11
meses
Características generales
de 11 a 12 meses
Destrezas de 11 a 12
meses
ACTIVIDADES DE LA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Edad de 0 a 1 año
¿Cómo construir un
plan de actividades de
estimulación y experiencias de aprendizaje
para niños de 0 a 12 meses?
estimulación y experiencias de aprendizaje
para niños de 0 a 12 meses?
PRIMER TRIMESTRE:
Actividades de
estimulación área socio afectiva
Actividades de
estimulación área de lenguaje
Actividades de
estimulación área cognitiva
Actividades de
estimulación área motriz
SEGUNDO TRIMESTRE:
Actividades de estimulación
área socio afectiva
Actividades de
estimulación área de lenguaje
Actividades de
estimulación área cognitiva
Actividades de
estimulación área motriz
TERCER TRIMESTRE:
Actividades de
estimulación área socio afectiva
Actividades de
estimulación área de lenguaje
Actividades de
estimulación área cognitiva
Actividades de
estimulación área motriz
CUARTO TRIMESTRE:
Actividades de
estimulación área socio afectiva
Actividades de
estimulación área de lenguaje
Actividades de
estimulación área cognitiva
Actividades de
estimulación área motriz
Bibliografía
CUADROS – RESUMEN DE
LAS ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN
FICHA
TÉCNICA:
1 Tomo
600 páginas
En formato de 20 por
27.5 por 4 cm
Tapa dura en color
plastificada
Ilustrada a todo
color
Edición 2015
Peso 1.6 Kilogramo
Edición 2015
Peso 1.6 Kilogramo
ISBN
978-84-8055-776-4
Nueva versión ISBN 978-84-8369-044-4
Nueva versión ISBN 978-84-8369-044-4
Autores: María del
Carmen Ordoñez Legarda et al
Editor Cultural
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra ESTIMULACIÓN
TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del
Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local),
o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México. Ó al Teléfono.
01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, México
Ave. Jesús
Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía
de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo
que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
1 Tomo. Autor: María
del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor: Cultural
NUEVA VERSIÓN 2014
NUEVA VERSIÓN 2015
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
1 Tomo. Autor: María
del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor: Cultural
Quedo
a sus ordenes; gracias
Libro ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural
ResponderEliminarLibro ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ResponderEliminarTenemos una nueva edición
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ResponderEliminarEste manual pretende establecer desde temprana edad las bases para el desarrollo de habilidades socioemocionales que en el futuro florezcanen al menos:
1.- Entender y manejar las emociones
2.- establecer y alcanzar metas positivas
3.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
4.- Establecer y mantener relaciones positivas
5.- Tomar decisiones responsables
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su amable petición; en el Teléfono:
6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
ESTIMULACIÓN TEMPRANA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COGNITIVA 1 Tomo Autor María del Carmen Ordoñez Legarda et al. Editor Cultural