DINÁMICAS
PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López
Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores
El título del libro "DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES"; surge del
trabajo Editorial de Don Miguel Ángel López Gil, y en colaboración Editorial de
Oscar Florentino Lira y en la Coordinación pedagógica Luz del Rayo Helú
Objetivo de este manual de Dinámicas para
desarrollar las Inteligencias Múltiples:
Estimular el
desarrollo de todas las inteligencias de los alumnos, identificando las que
cada niño o niña posee, en mayor grado
para obtener un desarrollo óptimo de ellas, sin descuidar el estímulo de las
otras que tienen un menor grado para lograr, así, el desarrollo integral del
niño o niña en edades de Preescolar o Primaria
Los autores
atinadamente recogen la sabía inquietud de elaborar propuestas constructivistas
en áreas muy específicas y que lograrán ciertos estímulos concretos para el
desarrollo de las diversas inteligencias
Esfuerzo que se ve
traducido en este espléndido trabajo que hará las delicias de quién lo aplique
en el aula o en la clínica
Conociendo y
explotando el tipo de inteligencia dominante en los alumnos lograremos:
Minimizar los
problemas de conducta
Incrementar su
autoestima
Desarrollar sus
habilidades de cooperación y liderazgo
Aumentar el interés y
la dedicación al aprendizaje
Incrementar de un 40%
en el conocimiento
Mejorar de manera
permanente el humor y su actitud jovial
Desde luego que es
una propuesta constructivista.; con más de 330 actividades para Preescolar y
primaria
Esta magnífica obra
trabaja y da ejemplos para estimular 8 áreas de las Inteligencias múltiples
como son:
INTELIGENCIA VERBAL O LINGÜISTICA
INTELIGENCIAS PERSONALES
INTELIGENCIAS LÓGICO-MATAMÁTICA
INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIA PICTÓRICA
INTELIGENCIA ESPACIAL
INTELIGENCIA CINESTÉTICO-CORPORAL Y
MOTRICIDAD
INTELIGENCIA MUSICAL
El equipo Editorial
anota en el área de presentación:
"..., en esta
obra, se parte del concepto de juego para el desarrollo de dinámicas con el
propósito bien definido de estimular el crecimiento, como estrategia para
lograr el desarrollo cognitivo orientada a los retos de la vida y no como
competencia entre personas o grupos, que implica una victoria o una
derrota"
Agregan: "Estos
juegos, organizados según las inteligencias específicas, actúan siempre de
forma interdisciplinar y estimulan de modo simultáneo otras inteligencias"
La intención de esta
espléndida obra nos lleva aún más lejos cuando los Autores nos dicen: "No
clasificamos el material según los grupos de edades por dos razones básicas: La
primera es que para su aplicación la edad del niño es menos importante que las
condiciones materiales de la familia, económicas y del entorno; un niño de dos
años perteneciente a una clase social alta, de una ciudad, muchas veces ha
recibido más estímulos que un niño de seis años que vive en una comunidad deprimida.
La segunda razón es que la diversidad de estímulos ambientales interfiere en el
desarrollo físico, cognitivo, intelectual y, sobre todo, emocional del niño,
ocasionando tremendas diferencias individuales"
"Este libro está
destinado a Padres y Psicólogos, Profesores, Educadoras, Personal de apoyo,
etc., los cuales saben mejor que nadie
la verdadera edad cognitiva de los niños que tienen a su alrededor"
"hemos cuidado
mencionar solamente las dinámicas en las que se utilizan materiales disponibles
y desechables que abundan en el entorno, mostrando al Profesor que el valor de
su creatividad es enorme, pero que "valor" no significa
"precio"
"Elemento
indispensable e imprescindible en la aplicación de las dinámicas es el docente:
un profesional que cree en el poder de transformación de las inteligencias, que
desarrolla las dinámicas con seriedad, como algo más que simples juegos, y que
estudia siempre y se aplica cada vez más desarrollando una línea de actitud
científica en su desempeño, pero esa línea no limita su sensibilidad, alegría o
entusiasmo; es un promotor de diversiones que sabe divertirse
Es difícil prever como
será el futuro, pero albergamos la certeza de que será del modo como lo haga el
docente"
Un libro que rompe
barreras y propuestas de trabajo anteriores que será de su agrado y que enriquecerá
su sabiduría en su trabajo diario sin lugar a dudas
La propuesta con la
que nos encontramos en esta obra rompe esquemas y resulta sumamente innovadora
A continuación en el
libro hace un recuento en la "Introducción" de varios personajes
importantes como son. Howard Gadner, Nilson José Machado, etc. que
verdaderamente sustentan las propuestas de trabajo que contiene la obra. Y que
revisan atinadamente lo qué es la historia reciente de las teorías de la
Inteligencia múltiples
Para dar un solo
ejemplo de alguna actividad al azar abro el libro y encuentro en la página no.
39, un juego que tiene por título "La Ciudad"
Y me encuentro que
tiene 4 apartados que las señalo:
HABILIDAD: Orientación espacial
OTRAS ESTIMULACIONES:
Orientación y escala
PREPARACIÓN: Preparar, si es
posible con la ayuda de los alumnos, "una ciudad" en miniatura,
utilizando cajas de cerillos, palitos y otros materiales. Dibujar un
"tablero" con las calles de esa ciudad y marcar claramente, en un
lado de la misma, una brújula
(De acuerdo con
algunos clientes que me han hecho alguna referencia, -en esta- me señalan que
se sugiere que fuera la del medio en que se desarrollan y viven los niños.)
DESARROLLO: El juego consiste en
situar la escuela, las tiendas, el Zócalo, las escuelas, mercados, las
colonias, Templos, parques, bancos, panadería, Centros comerciales, los
vehículos y los árboles por la ciudad. El profesor, situando el tablero según
los verdaderos puntos cardinales del aula, debe de orientar a los alumnos a
distinguir esas referencias y la importancia de la posición de un punto
cardinal frente al elemento de referencia (ej... con correos, etc.). La brújula
amplía el estudio de las posiciones y de sus referencias
Más de 300 propuestas
de trabajo que harán las delicias de sus educandos
Sin duda el libro se
convertirá en un clásico referente en el futuro; desde luego que le anoto un
diez a la casa editora "GILEDITORES", quien verdaderamente elabora
libros para PROFESORES
DINÁMICAS
PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR RIMARIA
1 Tomo. Autor: López
Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores
FICHA
TÉCNICA:
1 Volumen
200 páginas
En formato de 21.5
por 28 por 2 cms.
Tapa dura en color
Ilustradas en color
ISBN: 968-91118-00-5
Edición 2011
Autor: López Gil,
Miguel Ángel, et al
Editor: Gil Editores
NOVEDAD:
Si
es de su agrado adquirir está espléndida obra “DINÁMICAS
PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA1 Tomo. Autor: López
Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local),
o; al Teléfono: 01-800-832-7697 (gratuito foráneo). Ó al Teléfono.
01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán,
Sinaloa, México
Ave. Jesús
Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía
de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo
que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México
DINÁMICAS
PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López
Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores
DINÁMICAS
PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López
Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores
Quedo
a sus ordenes; gracias
Dinámicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples es una obra que se ha constituido en una obra de referencia por los alcances y contenidos que los autores han tenido el acierto de proyectarlas en beneficio de educadoras, maestros y maestras de apoyo y psicólogos
ResponderEliminarUna obra de referencia para trabajar dentro del aula, en el consultorio, etc.