viernes

EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR


EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR

1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores




Tema novedoso que procura ayudar en su desempeño en el Preescolar


Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que un alumno muestra respecto de un proceso o trabajo determinado


La rúbrica suele ser útil porque le facilita la tarea de evaluar con objetividad, de modo más preciso que las listas de control y las escalas de calificación


271 RÚBRICAS PARA CADA UNO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


La rúbrica surge de la necesidad de evaluar, de un modo objetivo, los “trabajos” de los alumnos, que suponen una elaboración de respuestas, frente a la simple elección de respuesta (entre varias sugeridas) de las pruebas “objetivas”



La rúbrica (matriz de evaluación) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante


Al hablar de nivel preescolar las rubricas se deben de realizar tanto para que el docente identifique lo que va a observar en cada producto, trabajo, tarea o actividad, como para que los Padres de familia también lo sepan


Al crear dichas rúbricas el docente considere los aspectos a favorecer con dicha competencia, al mismo tiempo que observa aspectos relevantes para el desarrollo de competencias del niño


De esta manera el docente y los Padres de familia tienen claro lo que se está evaluando


Si se utilizan rúbricas, el Docente, Padres de familia y alumnos saben y conocen que se está evaluando, se fomenta la autoevaluación y la coevaluación



La rúbrica es una herramienta que facilita la evaluación y su objetivo es dar a conocer los criterios sobre los cuales se va a evaluar, los docentes deben considerar las necesidades de los alumnos para que esta manera pueda crear rúbricas que les sirvan para evaluar las competencias de aprendizaje que sus alumnos han adquirido



LAS RÚBRICAS SIRVEN PARA:



La planificación de la enseñanza


El aprendizaje de los alumnos por monitorización del docente


La evaluación de los alumnos





EVALUAR POR RÚBRICAS EN PREESCOLAR:

Publicado por EDUCREA; en el título: Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar, como aportación al tema



Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios


Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes


Enfocan al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante


Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar


Permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación


Aclaran al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros


Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor


Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro los correctivos a aplicar


Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando


Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar


Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación


Promueven la responsabilidad


Ayudan a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante


Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante


Son fáciles de utilizar y de explicar




NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores







Quedo a sus órdenes; gracias

9 comentarios:

  1. EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
    1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores

    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
    1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores

    ResponderEliminar
  2. EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
    1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    EVALUAR POR RÚBRICAS CADA APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR
    1 Libro Autor Judith Guadalupe Serrano R. Editor Gil Editores

    ResponderEliminar
  3. La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
    Al hablar de nivel preescolar las rúbricas se deben realizar tanto para que el docente identifique lo que va a observar en cada producto, trabajo, tarea o actividad, como para que los padres también lo sepan. Al crear dichas rúbricas el docente considera los aspectos a favorecer con dicha competencia, al miso tiempo que observa aspectos relevantes para el desarrollo de competencias del niño. De esta manera el docente y los padres de familia tiene claro lo que se está evaluando.
    Si se utilizan rúbricas, el docente, padres de familia y alumnos saben y conocen que se está evaluando, se fomenta la autoevaluación y la coevaluación.
    La rúbrica es una herramienta que facilita la evaluación, y su objetivo es dar a conocer los criterios sobre los cuales se va a evaluar, las docentes deben considerar las necesidades de los alumnos para que de esa manera puedan crear rúbricas que les sirvan para evaluar las competencias de aprendizaje que sus alumnos han adquirido.

    ResponderEliminar
  4. ¿POR QUÉ EMPLEAR RÚBRICAS?

    MEJORA LA ENSEÑANZA:
    …hace que el profesor se centre en cada elemento concreto del aprendizaje

    MEJORA LA EVALUACIÓN:
    …posibilita que los profesores evalúen basándose en aspectos concretos

    MEJORA LAS EXPECTATIVAS:
    …ya que son un referente tangible

    MEJORA LA ORIENTACIÓN:
    …permite que los profesores se marquen objetivos concretos a modo de indicadores

    MEJORA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE:
    …ya que se especifica cada elemento a tener en cuenta y el alumno se pueda centrar en él

    MEJORA EL DESEMPEÑO:
    …hace que el alumno sepa que se espera exactamente de su trabajo

    MEJORA LA AUTO EVALUACIÓN:
    …permite que los alumnos puedan “enfrentar” su trabajo con la rúbrica antes de entregarlo

    MEJORA LA CALIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
    …ya que es algo específico y uniforme para todos los estudiantes dejando poco margen a la subjetividad

    MEJORA EL “FEDD-BACK”:
    …pueden emplearse como guías para los profesores de modo que puedan dar feed back específico

    ResponderEliminar
  5. me podrian decir el costo del libro por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RUBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

      Precio de lista $ 790.00

      RUBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

      Eliminar
  6. RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    ResponderEliminar
  7. RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    Favor de comunicarse en el teléfono 01-800-832-7697 o bien escribir un correo: alfonsomonarrez@gmail.com
    RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    ResponderEliminar
  8. RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.
    Al hablar de nivel preescolar las rúbricas se deben realizar tanto para que el docente identifique lo que va a observar en cada producto, trabajo, tarea o actividad, como para que los padres también lo sepan. Al crear dichas rúbricas el docente considera los aspectos a favorecer con dicha competencia, al miso tiempo que observa aspectos relevantes para el desarrollo de competencias del niño. De esta manera el docente y los padres de familia tiene claro lo que se está evaluando.
    Si se utilizan rúbricas, el docente, padres de familia y alumnos saben y conocen que se está evaluando, se fomenta la autoevaluación y la coevaluación.
    La rúbrica es una herramienta que facilita la evaluación, y su objetivo es dar a conocer los criterios sobre los cuales se va a evaluar, las docentes deben considerar las necesidades de los alumnos para que de esa manera puedan crear rúbricas que les sirvan para evaluar las competencias de aprendizaje que sus alumnos han adquirido

    RÚBRICAS EN EL PREESCOLAR APRENDIZAJES ESPERADOS

    ResponderEliminar