CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN
1 Libro Autor Francisco D´Egremy Alcázar Editor Anaya
AGOTADA DESDE EL MES
DE MAYO DEL 2022
Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:
alfonsomonarrez@gmail.com
o; en el celular:
6671-985 – 765
Aquí en México
Disculpe, gracias
¿QUÉ QUIERES ESTUDIAR?
¿SABES EN DÓNDE?
¿QUÉ APTITUDES TIENES?
¿DIVERSOS
CUESTIONARIOS PARA AUTOANÁLISIS?
¿QUÉ TE CONVIENE ESTUDIAR?
En su brillante
introducción el autor señala:
Los
padres son el arco que dispara las flechas; los maestros,
la mano que tensa la
cuerda y afina la puntería;… después,
los alumnos, como las flechas, seguirán
solos su propio camino
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN es
un libro escrito
por ese Padre que todos los maestros llevamos dentro;
es un
libro para el alumno; para ese hijo nuestro
de todas las aulas, ese joven
anónimo a quien
pretendimos enseñar y de quien aprendimos tanto
Este
es, también, un libro para esos colegas
desconocidos de todos los días, los
maestros,
los padres y madres de hoy y de siempre, de aquí
y de todos los
lugares del mundo
En
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN se analizan los
factores genéticos – físicos y psicológicos, sociales
y económicos que, de
alguna manera, contribuyen
a la integración de la disposición vocacional de
cada persona
Hemos
dedicado una especial atención a la influencia
que en la elección vocacional
tienen los padres,
los maestros, los marcos de referencia sociales,
culturales,
económicos y particularmente, la publicidad,
a través de los medios de
comunicación masiva
El
autor pretende, mediante estas páginas, dialogar
con los lectores: sus alumnos
anónimos que como
aquellos que se han ubicado en las filas más distantes
del
salón, no alcanzan a ser identificados perfectamente
por la vista cansada y
siempre defectuosa del viejo
maestro, pero que él sabe que están ahí, a la vera
de
la distancia y las palabras; al alcance de su voz y de su afecto
En
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN se pretende proveer
a
los estudiantes de la información y de los cuestionarios
de autoevaluación más
sencillos y adecuados para
que sean ellos, precisamente, quienes
se
autoanalicen y decidan su vocación y, por consiguiente,
su camino en la vida, ¡en
su vocación! Y, por consiguiente,
su camino en la vida, ¡en su propia vida!,
terminando,
y ojalá que de una vez para siempre con la manipulación
vocacional
que de múltiples formas realizan los padres,
los maestros y aun los sistemas
económicos imperantes
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN tiene
un doble fin; la
autorrealización individual del ser humano y el logro
de las
metas sociales y económicas de nuestra colectividad
Nuestra
experiencia docente en numerosas aulas de
enseñanza superior nos ha dado
vivencias
extraordinariamente elocuentes de alumnos que
A través del estudio y
las experiencias del aprendizaje,
han tenido el maravilloso encuentro consigo
mismos y
con el horizonte de su vida profesional
También
hemos asistido, en silenciosa complicidad,
al frustrante espectáculo del estudiante
que en los
últimos semestres de la carrera acaba por “convertir
en palabras”
los pensamientos y dudas que no
se atrevió a expresar antes:
“Creo
que yo no sirvo para esta carrera”; “Yo no sé
para que estudie esta carrera”;
“En esta carrera yo
creo que no tengo nada que hacer”, etc…
En
la primera de estas situaciones, en la que el
estudiante se descubre a sí mismo
como el
personaje central de la obra más trascendente:
su papel, es indudable
que estamos asistiendo
al logro de una meta, a la realización de una
vocación y
a la incorporación productiva de una
persona al proceso dinámico del desarrollo
de nuestra sociedad
En
las circunstancias traumáticas del segundo
ejemplo se evidencia dos aspectos
fundamentales
de nuestra realidad social y económica: la frustración
personal y
la no realización del ser humano como
miembro del grupo social
Contribuir
al encuentro de sí mismo, ayudar al
descubrimiento del propio yo; conocer las
aptitudes
personales; delinear los perfiles de la genuina
personalidad: descubrir
las motivaciones, las necesidades
de logro, los intereses, las influencias, los
ideales
y las fantasías que construyen las fuerzas motrices
y las coordenadas
que impulsan y orientan a los jóvenes
en la elección vocacional, es el más
sincero objetivo
de este libro: CÓMO DESCUBRIR TU
VOCACIÓN;
y el más hermoso ideal de su autor, quien siempre ha
creído en
la universalidad del pensamiento de José
Martí cuando expresa: “Hombres haga
quien quiera hacer pueblos”
Y
para hacer hombres de bien es preciso aprender
a conocernos; a saber quiénes
somos, a definir lo
que deseamos y adecuar nuestro querer con nuestro
poder,
para alcanzar el logro de nuestras metas y
evitar la frustración, fuente de
tantas de
nuestras actitudes equívocas
La
orientación vocacional es responsabilidad y derecho
de cada ser humano que
todos debemos aceptar
y ejercer con la conciencia de su trascendencia
real:
nuestra obligación de realizarnos como seres
humanos productivos y la de
coadyuvar
a la realización de los demás
Si
“en el fondo de cada ser humano hay un niño
acurrucado, esperando para
convertirse en adulto…”
¡Ayudémosle a nacer y a crecer, para que sea
una
persona de bien!
Sempicórdicamente
ÍNDICE:
Introducción
Capítulo I
¿QUÉ ES LA VOCACIÓN Y SUS FACTORES?
Definición
de vocación. Disposición particular. Elección.
Decisión. Profesión u oficio. Estudiar.
Ejercer.
Aptitud. Habilidad. Características físicas.
Características
psicológicas. Conducta.
Factores de la conducta. Motivación. Incentivos
y
estímulos. Motivaciones fisiológicas. Motivaciones
sociales. Hambre. Abrigo. Sexo.
Salud. Esfuerzo.
Descanso. Afecto. Amor erótico. Seguridad.
Autorrealización. Aceptación.
Aprobación. Afiliación.
Prestigioso. Status. Marcos de referencia.
Cultura. Sinopsis
Capítulo II
EQUÍVOCOS Y MITOS RESPECTO A LA VOCACIÓN
Herencia
endosomática y exosomática. ¡Heredó
al padre! ¡Heredo a la madre! ¡Heredó a los
abuelos!
La proyección. La catatimia. Familia de médicos.
Familia de abogados.
Familia de ingenieros.
Tierra de… Raza de… Tipo de… Manos de…
Mirada de… Voz
de… Cuerpo de… Producto del empirismo.
La parte por el todo. Apreciación
catatímica. Proyección
de autorrealización. Repetición y creación de
estereotipos.
Comunicación manipulante. Aplicación de reforzadores
para
encauzar conductas. Sinopsis
Capítulo III
LA VOCACIÓN NO SE FABRICA, SE DESCUBRE
Un
error frecuente. El profesionista no nace, se hace.
Se puede ser el arquitecto
de su propio destino.
¿Se pueden construir profesionistas?
¿De qué nivel de
eficiencia?
¿Profesionistas o nuevos hombres – maquina?
Violencia de la
libertad y de la autodeterminación fatalista.
El que nació para maceta del
corredor no ha de pasar.
El profesionista nace, pero como poseedor de aptitudes
y cualidades. El profesionista se hace por el aprendizaje
y la praxis. Materia
prima y aprendizaje.
Complementariedad de ambos factores. Sinopsis
Capítulo IV
LOS PADRES Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿Son
los padres, sólo el arco que dispara las flechas?
¿Cómo influyen los padres en
la elección vocacional?
¿Saben, los padres, lo que es la vocación?
¿Cómo
investigan la vocación de sus hijos?
¿Cómo deciden la vocación de sus hijos?
¿Qué saben respecto a sus hijos?
¿Qué deben saber los padres de las carreras y
los oficios?
¿Qué es convenientemente que hagan los padres?
¿Es preciso que los
padres se autoanalicen?
Cuestionario para los padres
Sinopsis
Capítulo V
INFLUENCIA SOCIAL Y ECNÓMICA EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL
Antropología
etnología. clases sociales. Ambiente social.
Clima social. Grupos de
pertenencia y de referencia.
Percepción social. Proceso de socialización.
Organización social. Desorganización social.
Ritualismo. Retraimiento.
Innovación. Rebelión.
Psicología social. Extracción económica. Jerarquización
del valor económico. Sinopsis
Capítulo VI
LOS PROFESORES Y LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿Qué
tanto saben de la orientación vocacional?
¿Qué importancia le conceden?
¿Cómo
se investiga la vocación?
¿Influyen los profesores en la orientación
vocacional?
¿Cómo se da la orientación vocacional?
¿Por qué no se imparte como
materia obligatoria?
¿Cuándo es conveniente dar la orientación vocacional?
¿Cómo pueden colaborar los profesores?
¿Es conveniente que los profesores se
autoanalicen?
Cuestionarios para profesores. Sinopsis
Capítulo VII
ADOLESCENCIA Y VOCACIÓN
¿Qué
es la adolescencia? ¿Cuándo se inicia la adolescencia?
¿Qué cambios anatómicos
y fisiológicos suceden?
¿Qué cambios psicológicos? ¿Qué cambios emocionales?
Introspección. Consciencia del yo. Desarrollo intelectual.
Cambios sociales.
¿Qué sucede con la vocación?
¿Qué pasa con los padres? Sinopsis
Capítulo VIII
CÓMO DESCUBRIR LA PROPIA VOCACIÓN
Primera
parte: ¿Cuándo conviene investigar
la vocación? ¿Puede uno mismo
autoanalizarse?
¿Es conveniente la ayuda de los padres? ¿Pueden
ayudar los
profesores? ¿Quién más
puede ayudar? Sinopsis
Capítulo IX
CÓMO DESCUBRIR LA PROPIA VOCACIÓN
Segunda
parte: ¿Cómo se hace la investigación?
¿Qué se investiga? ¿Qué es la tipología?
Los tipos de
Hipócrates y Galeno. Los tipos de Krestchmer:
ciclotímico y
esquizotímico. Los introvertidos
y extrovertidos de Jung. La clasificación de
Spranger:
el científico o teórico; el económico; el estético, el social;
el
político y el religioso. La clasificación de Kunkel:
el objetivo y el
egocéntrico: el Nerón; el Estrella;
el Enredadera y el Tortuga. La segunda clasificación
de Krestchmer: los pícnicos; los leptosomáticos
o asténicos y los atléticos.
La
clasificación de Fromm: productivos
e improductivos:
el receptivo; el
explotador; el acumulativos
y el mercantilista. Sinopsis
Capítulo X
CLASIFICACIÓN VOCACIONAL DE LAS SEIS “C”
Características
del Tipo C-1: el comerciante.
Características del Tipo C-2: el Concreto.
Características del Tipo C-3: el Conformista.
Características del tipo C-4: el
Cooperativo. Características
del Tipo C-5: el Creativo. Características
del
Tipo C-6: el curioso
Capítulo XI
PANORAMA VOCACIONAL
Primera parte: Profesiones
y oficios del Área C-1:
EL COMERCIANTE. Profesiones y oficios del Área C-2:
El CONCRETO. Profesiones
y oficios del Área C-3:
EL CONFORMISTA. Profesiones y oficios del Área C-4:
EL COOPERATIVO.
Profesiones y oficios del Área C-5:
EL CREATIVO. Profesiones y oficios del
Área C-6: EL CURIOSO
Capítulo XII
PANORAMA VOCACIONAL
Segunda parte: Combinación
más frecuentes.
Cómo determinar el tipo dominante. Actividades de
cada tipo
vocacional. Del Comerciante. Del Concreto.
Del conformista. Del Cooperativo.
Del Creativo. Del Curioso.
¿Se puede estudiar una carrera y un oficio? ¿Qué es
mejor,
la carrera o el oficio? Sinopsis
Capítulo XIII
AUTOANÁLISIS
Cuestionario
general (antecedentes y marcos de referencia).
Aptitudes. Personalidad.
Características físicas.
Temperamento. Carácter. Emotividad. Inteligencia.
Memoria. Comprensión imaginación. Creatividad.
Comunicación oral. Comunicación
escrita.
Sociabilidad. Autoridad. Curiosidad
Capítulo XIV
AUTOVALORACIÓN DE RESULTADOS
Cómo
hacer la valoración. Del cuestionario
general (antecedentes y marcos de
referencia).
De las aptitudes. De la personalidad. De las características
físicas.
Del temperamento. Del carácter.
De la emotividad. De la inteligencia. De la
memoria.
De la comprensión. De la imaginación. De la creatividad.
De la
comunicación oral. De la comunicación escrita.
De la sociabilidad. De la
autoridad. De la curiosidad.
De la necesidad de logro. De las motivaciones
Capítulo XV
LAS PRINCIPALES CARRERAS
Adónde
estudiarlas. Características requeridas en el aspirante.
Principales asignaturas
de cada carrera y su campo profesional
GUÍA COMPLETA DE CARRERAS
INSTITUCIONES PROFESIONALES PÚBLICAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA
ILUSTRACIONES
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
304
Páginas
13.5
por 21 por 1.8 cm
Pasta
delgada en color plastificada
ISBN
968-453-020-X
Autor
Francisco D´Egremy Alcázar
Editor
Anaya
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN
1 Libro Autor Francisco D´Egremy Alcázar
Editor Anaya
Teléfono -6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: (Culiacán, Sinaloa, México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
Anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario
del Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Celular:
6671-9857-65
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
CÓMO DESCUBRIR TU VOCACIÓN
1 Libro Autor Francisco D´Egremy Alcázar
Editor Anaya
Quedo a sus
órdenes; gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario