APRENDIENDO Y CRECIENDO
JUNTOS
3 Tomos Autor María Elena López de Bernal y María Teresa Arango
de Narváez Editor Gamma
Nuestra
idea de que el niño desde que nace debe de tener
no sólo el amor de sus Padres,
sino también un ambiente
rico y estimulante en vivencias y experiencias para
optimizar
y desarrollar todas sus potencialidades, cada día
se complementa más…
Investigaciones
recientes tratan de explicar el desarrollo
del cerebro indicando cómo este
posee millones de células
que conectadas entre sí controlan el pensamiento,
el
movimiento y los sentidos
La
adecuada conexión de estas células que
conectadas
entre sí dependerá en gran medida de lo estimulante que
sea el medio
ambiente en que se desarrolla la vida del niño,
del cariño y el afecto que
reciba de su entorno
Las
experiencias tempranas que un niño obtiene a través de
los sentidos, influyen sobre la
forma como desarrolla su cerebro
Estos
hallazgos simplemente confirman lo que hemos venido
trabajando: los niños
estimulados tienen mayor y mejor
información del mundo que les rodea y logran
un excelente
manejo de las situaciones de la vida diaria
Poseen
sentido común, resuelven adecuadamente
los problemas, son muy observadores, con
gran capacidad
de análisis y síntesis, así como adecuado manejo del espacio
Su
vocabulario será amplio y tendrá facilidad
de expresión
Por
eso, este primer volumen constituye una guía práctica
fundamentada en una
concepción integral del desarrollo
evolutivo del niño y en el acercamiento
directo, simple
y satisfactorio a través de ejercicios, juegos y masajes,
con
el fin de orientar y ayudar a la madre en la hermosa
y gratificante labor de
educar
El
objetivo es ayudarle a gozar, comprender y conocer
a su bebé, ampliando las
alegrías de la paternidad y
ensanchando su potencial de aprendizaje
LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO: nos
acerca al conocimiento
de los principios básicos del desarrollo del niño,
entendiéndolo de una manera integral, es decir que
así como el niño aumenta su
tamaño corporal y crece,
también se desarrolla
Esto
significa que adquiere habilidades cada vez más
complejas que le permiten
interactuar con las personas
y su medio ambiente y constituirse como un ser
autónomo e independiente
Igualmente,
se describen ejercicios y actividades
para estimular áreas que comprenden las
diferentes
dimensiones de la vida del niño en estos primeros años
En
el ámbito del desarrollo motor, los ejercicios y actividades
están orientados a
que el niño obtenga un control sobre
sus músculos grandes y pequeños, de manera
que pueda
lograr la coordinación necesaria para moverse libremente
En
el área del lenguaje se encaminan a fortalecer la
comprensión del habla y a
expresarse a través de las palabras:
en el área cognoscitiva le permitirán
su
integración intelectual
Y
en lo social, le proporcionarán los elementos necesarios
para adaptarse al
medio ambiente donde se desenvuelve
e interiorizar las reglas y valores propios
de la convivencia
A
través de todo este primer volumen se describen las
diferentes etapas del niño
de cero a tres años
El
primer año de vida del bebé es el de mayor
evolución y progreso
Día
tras día va convirtiéndose en un ser increíblemente
dinámico, único e
irrepetible, ansioso por ver, tocar, oír,
sentir y explorar su mundo
La
madre debe tener disponibilidad para ayudarle a explorar
y saciar su
curiosidad, así como brindarle todas las experiencias
y oportunidades de
aprender y de desarrollarse
En
el segundo año el desarrollo resulta un poco más lento,
pero no por eso menos
importante
Es
el incansable “explorador” que no quiere dejar ningún
rincón sin investigar
Él
quiere personal y activamente tocar, tomar, oler, golpear,
meter, sacar, etc.
El
niño aprende a caminar con estabilidad, a bajar
escaleras, luego a correr, a
agarrar los objetos con sus
manos y encajarlos entre sí; diferenciar entre
objetos
similares y reconocerlos separadamente y llamarlos
por su nombre, o
imitar una acción sin que la persona
que la haya realizado esté presente
Hace
frases, con sentido, de dos palabras o más;
es capaz de reconocer las emociones
de alegría, frustración,
rabia, etc.; aprende a usar el baño, y en algunos
casos, dentro
de pocos meses, entra a la guardería
o a un preescolar infantil
A
los tres años ya ha alcanzado una notable independencia
No
necesita aquel cuidado constante, ya es capaz
de realizar por sí solo o con muy
poca ayuda muchas
de las acciones cotidianas: comer, desnudarse e ir al baño
Uno
de los rasgos fundamentales que caracterizan
la conducta del niño que ha
cumplido sus tres años
es el intento de integrarse socialmente, tanto en la
familia
como fuera de ella, con otros niños y el Preescolar
La
última parte es un capítulo especial sobre la
inteligencia emocional
Todos
los padres quieren que sus hijos se
sientan seguros
y tengan éxito en el colegio y en sus relaciones personales
El
desarrollo emocional resulta tan predecible como
el desarrollo físico e
intelectual o cognoscitivo
Muchos
problemas pueden prevenirse si nos anticipamos
a esperar los cambios en su
desarrollo emocional, de
la misma forma que esperamos cambios en
su desarrollo
cognoscitivo
Cada
vez son más los estudios que muestran que la clave
para lograr estos objetivos
consiste en basarse no sólo
en la capacidad intelectual, sino también en la
emocional
Si
se integra el desarrollo de la inteligencia emocional
al programa de
estimulación apropiada, podrá ayudársele
al niño a dominar las capacidades
sociales y emocionales
que le permitirán ser feliz y sentirse adaptado
En
fin, el paso del niño por cada una de estas etapas
constituye para él y sus
padres un fascinante proceso
matizado de algunas precauciones, satisfacciones o
angustias
Por
eso, nuestra intención como psicólogas y madres
es contribuir con este libro,
de manera amorosa y gratificante
a guiar a los padres en este maravilloso
proceso
ÍNDICE:
EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS:
Capítulo 1
ANTES DE NACER:
Desde
el momento que ocurre la fecundación
Cambios
en la Madre
Cuidados
prenatales
La
evolución del bebé en el vientre
Primer
bimestre
Segundo
bimestre
Tercer
bimestre
La
Madre y el embarazo
El
papel del Padre
Estimulación
intrauterina
Capítulo 2
EL BEBÉ HA NACIDO:
¿Qué
pasa con mamá una vez nace el bebé?
¿Cómo
es el bebé?
La
lactancia
ESTIMULACIÓN Y EL DESARROLLO DEL CEREBRO:
¿Por
qué nace el niño sin estás redes?
¿Cómo
ocurre el aprendizaje durante la primera infancia?
¿Cuál
es el método más efectivo para activar las neuronas?
Capítulo 3
EL PRIMER AÑO EL DESARROLLO MES A MES
De
0 A 3 MESES
EL PRIMER MES:
El
comportamiento durante el primer mes
¿Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes?
Actividades
para este mes
EL SEGUNDO MES:
El
comportamiento durante el segundo mes
¿Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes?
Actividades
para este mes
Qué
hacer cuando el bebé llora
EL TERCER MES:
El
comportamiento durante el tercer mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
El
sueño entre los 0 y los 3 meses
DE 4 A 7 MESES:
EL CUARTO MES:
El
comportamiento durante el cuarto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Todos
los bebés son diferentes
EL QUINTO MES:
El
comportamiento durante el quinto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Como
estimular la memoria del bebé
EL SEXTO MES:
El
comportamiento durante el sexto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Cuidado,
la leche ya no es su único alimento
EL SÉPTIMO MES:
El
comportamiento durante el séptimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
DE
8 A 12 MESES
EL OCTAVO MES:
El
comportamiento durante el octavo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Si
aún no gatea
NOVENO MES:
El
comportamiento durante el noveno mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
DÉCIMO MES:
El
comportamiento durante el décimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
La
alimentación: cómo lograr buenos hábitos alimenticios
UNDÉCIMO MES:
El
comportamiento durante el undécimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Para
estimularlo
DUODÉCIMO MES:
El
comportamiento durante el duodécimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Actividades
para estimular al niño a hablar
Capítulo IV
SEGUNDO AÑO EL DESARROLLO MES A MES:
ENTRE LOS 13 Y LOS 18 MESES
DÉCIMO
TERCER MES:
El
comportamiento durante el décimo tercer mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Para
leerle a un niño
DÉCIMO
CUARTO MES:
El
comportamiento durante el décimo cuarto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Para
estimular al bebé
Cómo
evitar los accidentes
EL DÉCIMO QUINTO MES:
El
comportamiento durante el décimo quinto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Comprendiendo
su mal genio
DÉCIMO SEXTO MES:
El
comportamiento durante el décimo sexto mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
DÉCIMO SÉPTIMO MES:
El
comportamiento durante el décimo séptimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Qué
es un hábito
Para
formar hábitos es necesario…
Para
facilitar el aprendizaje de los hábitos
DÉCIMO OCTAVO:
El
comportamiento durante el décimo octavo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
ENTRE LOS 19 Y LOS 24 MESES DE EDAD:
DECIMO NOVENO MES:
El
comportamiento durante el décimo noveno mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO MES:
El
comportamiento durante el vigésimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO MES:
El
comportamiento durante el vigésimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO PRIMER MES:
El
comportamiento durante el vigésimo primer mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO SEGUNDO MES:
El
comportamiento durante el vigésimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO TERCER MES:
El
comportamiento durante el vigésimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
VIGÉSIMO CUARTO MES:
El
comportamiento durante el vigésimo mes
Qué
es lo más importante para desarrollar en este mes
Actividades
para este mes
Las
actividades que desesperan a las madres de familia
Capítulo V
LOS MASAJES: OTRA EXPRESIÓN DE AMOR:
Beneficios
del masaje infantil
Cuándo
empezar
Cuándo
finalizar
En
qué consisten los masajes
Cómo
hacerlo
Es
necesario usar aceite
Como
realizar los masajes
Capítulo VI
TERCER AÑO:
LOS TRES PRIMEROS AÑOS:
Los
tres años, una etapa de gran intensidad
A
los tres años y medio
La
personalidad a los tres años
Los
avances de la inteligencia
Actividades
de estimulación
Cómo
es el juego a los tres años
Tengo
miedo
Capítulo VII
ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La
estimulación de la inteligencia emocional: una nueva dimensión del desarrollo
de los niños
Qué
es la inteligencia emocional
Por
qué es importante
Donde
se aprende
La
disciplina y el desarrollo emocional
Los
padres que combinan apertura con firmeza
Qué
deben hacer los padres
Para
estimular la inteligencia emocional
Cómo
dar a los niños una atención positiva
Qué
aprender
La
autoconfianza
El
optimismo
La
automotivación
Conversar
Actividades
para desarrollarla con los niños
El
sentido del humor
La
empatía
El
pensamiento realista
Capítulo VIII
EL NIÑO MES A MES:
Cuadros
Glosario
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
3
Libros
Aquí
reseñada solo el primer título
221
páginas esmaltadas a color
En
formato de 21.5 por 28.5 por 1.3 cm
Pasta
gruesa en color plastificada
De
la primera edición 2000
ISBN
958-9308-70-8
Autor
María Elena López de Bernal y María
Teresa Arango de Narváez
Editor
Gamma
PUEDES VER EL CONTENIDO DE LOS TRES TÍTULOS AQUÍ EN ESTOS ENLACES:
Título Segundo
APRENDIENDO
Y CRECIENDO JUNTOS
educando mejores hijos
Título Tercero
APRENDIENDO Y CRECIENDO JUNTOS el desarrollo
del
niño de 4 a 12 años
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
APRENDIENDO Y CRECIENDO
JUNTOS
3
Tomos Autor María Elena López de Bernal y María
Teresa Arango de Narváez Editor
Gamma
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización
Anotando el título de su interés, el código postal o
el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario
del Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
APRENDIENDO Y CRECIENDO
JUNTOS
3
Tomos Autor María Elena López de Bernal y María
Teresa Arango de Narváez Editor
Gamma
Quedo a sus
órdenes; gracias
APRENDIENDO Y CRECIENDO JUNTOS
ResponderEliminar3 Tomos Autor María Elena López de Bernal y María
Teresa Arango de Narváez Editor Gamma
Es una colección en tres tomos las cuales puede analizar en estos enlaces:
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/03/aprendiendo-y-creciendo-juntos-el.html
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/03/aprendiendo-y-creciendo-juntos-educando.html
https://alfonsojaviermonarrezrios.blogspot.com/2018/03/aprendiendo-y-creciendo-juntos.html
APRENDIENDO Y CRECIENDO JUNTOS
3 Tomos Autor María Elena López de Bernal y María
Teresa Arango de Narváez Editor Gamma