MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
PUEDE VER REIMPRESIÓN EN ESTE ENLACE ACTUALIZADA MARZO 2017
A petición de Educadoras en Preescolar que desean tener una amplia batería de actividades para insertar en su planeación, que estén completas, que estén actualizadas, que cumplan con la nueva normativa que rige la Secretaría de Educación Pública, que sean situaciones didácticas prácticas, que tengan secuencias de actividades de inicio, desarrollo y cierre, que sean actividades retadoras, para el portafolio de evidencias, que contengan manera de evaluar, apegados totalmente al PEP 2011 y los técnico pedagógicos, además que tengan sugerencias para trabajar con mi álbum para primero, segundo y tercer grado en el Preescolar, que se describan oportunamente listado de materiales para cada actividad o situación didáctica de que se trate, que incluya comentarios a los estándares curriculares, que en su contenido tenga puntos estratégicos como
Lo conceptual, lo procedimental, su actitudinal, que incluya en cada actividad competencias relacionadas, de la competencia principal que se trate a desarrollar, que enumere aprendizajes esperados que se tocan y se desarrollen, que el campo formativo se señala, que se tenga en cuenta los aspectos, que la secuencia didáctica marque claramente su inicio, su desarrollo y su cierre
Además que incluya su evaluación para cada actividad y que especifique claramente que preguntas claves se toman en cuenta para evaluar aprendizajes esperados, que además las actividades sean aprendizajes constructivistas y de logro y que incluya de cada actividad que es lo que anexo al portafolio de evidencia del resultado de cada situación empleada
PUES BIEN:
Nuestro autor y sus obligados
participantes, diseñan para usted y para que no se mortifique el presente
trabajo: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS con los elementos que marca el PEP 2011
y los técnicos pedagógicos que hasta ahora están vigentes
Aquí; desde la primera página, hasta
la última página se anotan lo que tiene que desarrollar en el aula, sin más ni
más, con lo anterior señalado
EL
AUTOR EN SUS CONSIDERACIONES GENERALES A MANERA DE PROLOGO HACE VER, SUGIERE, APORTA,
DESARROLLA, APUNTA, ESCLARECE, LOS SIGUIENTES TEMAS:
AL INICIAR LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Es importante, de acuerdo con
lo que sugiere el nuevo PEP 2011, que al iniciar cada situación didáctica
informe lo más detalladamente posible pero, a la vez, de manera clara y
sencilla, el aprendizaje esperado y el estándar curricular que el alumno debe
de manifestar al término de la situación didáctica
Está información será de gran
utilidad para que el alumno sea consciente de qué debe aprender en ese momento
SECUENCIA DIDÁCTICA:
En la presente obra: MIS
PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS; las situaciones didácticas se organizan en tres
pasos que usted ya conoce: inicio, desarrollo y cierre
Estos pasos llevan una
secuencia dentro de la situación didáctica, con el fin de permitir y facilitar
el logro de los aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la
situación didáctica, con el fin de permitir y facilitar el logro de los
aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la
situación didáctica empieza con la exploración de conocimiento previo, mediante
la cual usted valorará qué tanto saben los alumnos sobre la situación didáctica
(no en todas las situaciones se indica cómo retomar dicho conocimiento, pero se
sobreentiende que usted debe de regresar a los niños hacia dicho paso para que
observen de qué manera modificaron sus conceptos iniciales) para continuar el paso
siguiente a elegir actividades que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos
En el último paso, los alumnos
reforzarán lo aprendido y lo manifestaran a través de una o varias actividades
concretas
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ARGUMENTADA:
Para el logro de lo anterior el
autor ha tomado en cuenta 5 apartados.
Pero que son tres los puntos
primordiales aquí propuestos y es en donde radica su propuesta principal; a
saber:
ELABORACIÓN
DEL PLAN DE CLASE: en
donde se ha tomado en cuenta el campo formativo, su eje temático, de los
aprendizajes esperados, de las competencias, estrategias didácticas –basadas en
juegos-, de su evaluación, materiales a emplear en la consecución de la
actividad, aprendizajes constructivistas, considera proyectos, de sus
contenidos en y actitudinal, de los estándares curriculares, de las
competencias relacionadas con especial énfasis –claro está- en su actividad de
inicio , de desarrollo y su cierre y lo concerniente al portafolio de
evidencias y demás…
EN LO
RELATIVO A LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS
ELEGIDAS: Principalmente
la situación a desarrollar, de su secuencia y otros más aspectos que debe de
cubrir según el PEP
ESTRATEGIA
DE EVALUACIÓN: Cuál
es su enfoque formativo, cómo evaluar, su tiempo y los diferentes tipos de
evaluación. Además de los instrumentos y técnicas, modos, técnicas, procesos
para la obtención de evidencias
ACTIVIDADES RETADORAS PARA QUE FLOREZCAN EN LOS NIÑOS EL INGENIO LA DESTREZA LA HABILIDAD DE...:
Se ha hablado mucho acerca de
esta característica de las actividades a realizar con los alumnos de Preescolar
Sin embargo, son muchas las
ocasiones que nos atrevemos a citar estas palabras pero no a ejemplificarlas
Una actividad es retadora
cuando mueve al alumno a actuar sobre ella, cuando estimula su curiosidad,
cuando lo mueve a pensar en soluciones o formas de llevarla a cabo y cuando
abre oportunidades al debate y la discusión
Una actividad deja de ser
retadora cuando se entrega fácilmente la solución al alumno, pero también
cuando es tan difícil que termina abandonándola: aun cuando la educadora o el
educador intenten estimularlo, la desilusión en el niño hará que no desee retomarla
ENCONTRAR EL JUSTO MEDIO:
A propósito del comentario
anterior, es importante dotar a toda actividad de una dosis de estímulo para
mantener el interés del alumno por realizarla
Las actividades propuestas en
estas situaciones didácticas tratan de cumplir con este indispensable
requisito, pero es usted, educador o educadora, quien con su experiencia habrá
de enriquecer, adaptar, mejorar o replantear lo que a manera de sugerencias se
propone este manual
INNOVACIÓN:
El termino innovar no significa
que usted, educadora o educador, tenga que emplear estrategias didácticas nunca
antes vistas, ni empleadas jamás por nadie, sino que adapte, enriquezca o
modifique cualquiera de las situaciones didácticas aquí descritas pues el solo
hecho de salir de la rutina diaria o del que usted se anime a utilizar caminos
pedagógicos diferentes a los que hubiera estado acostumbrados a seguir ya
constituyen en sí la innovación
METODOLOGÍAS:
Si usted observa con atención
notará que no se ha planeado ninguna situación bajo alguna de las metodologías
conocidas por usted: rincones de juego, proyectos, unidades de trabajo,
talleres, y más…, sino que se deja libertad para que usted reorganice la
información de las situaciones didácticas propuestas y las ajuste a la
metodología que más se adapte a sus necesidades
Sin embargo, las situaciones
didácticas se encuentran listas para su aplicación por ser consideradas por sí
mismas, por el PEP 2011, como una metodología
MATERIALES:
Los materiales que cada
situación didáctica incluida, constituyen –insistimos- sugerencias aproximadas
a lo que usted requerirá
No obstante, tómese su tiempo
para meditar sin son pertinentes y/o adecuadas como se presentan o si es
necesario que los modifique
OTRAS COMPETENCIAS:
Se sugiere que analice el
apartado de las planeaciones titulado “OTRAS COMPETENCIAS”, ya que, según la intención
educativa o el propósito que persiga, usted podrá adecuarla a otra competencia
realizando los ajustes pertinentes a las actividades, con el fin de que estén
acordes con esa otra competencia
A manera de ejemplo, la
situación didáctica “jugar a la tiendita” se plantea para a competencia de
Pensamiento Matemático, sin embargo, al realizarle ajustes, puede servir para
trabajar una competencia de expresión y apreciación arte y apreciación teatral)
o bien una competencia de identidad Personal y autonomía (relaciones
interpersonales)
Si prefiere aplicar la
situación como se presenta, el apartado servirá para visualizar la relación con
otras competencias que pueden ser susceptibles de evaluación
EVALUACIÓN:
El término que usted haga uso
de las guías que se proponen en el libro, que son sólo eso, para determinar los
avances individuales y grupales de sus alumnos
Recuerde que puede modificarlas
empleando las estrategias de evaluación que ya conoce para que sean mayormente
objetivas según sus intenciones educativas
En otras palabras, las guías de
evaluación que se incluyen en el libro pueden adaptarse a sus propósitos
A la vez, son indicadores para registrar información
relevante y precisa en los instrumentos de evaluación, como es el diario de
trabajo y el registro de observaciones individuales, o puede concentrarlas en
cuadros de listas de cotejo de manera grupales individual
AUTOEVALUACIÓN:
Es importante que recuerde que
la evaluación implica autoevaluar su desempeño docente, y resulta un ejercicio
valioso realizarlo para su registro correspondiente en los instrumentos que
usted considere pertinentes
Las guías para evaluar podrían
incluir como sugerencia: pertinencia de la situación didáctica; el sentir de
sus alumnos respecto a ella, cómo fue el desempeño de sus alumnos; la
suficiencia de materiales; su función de acuerdo con la situación abordada
(guía, orientador, organizador, observador, participante, etc…); valorar el
logro de las competencias, el apoyo para los niños con necesidades generales y
necesidades educativas especiales, el grado de participación de padres u otros
voluntarios
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Las actividades permanentes que
se realizan en algún momento específico de la jornada de trabajo, y que varían
durante el ciclo escolar, se denominan ACTIVIDADES PERMANENTES
Por ejemplo, si la educadora
determina que cada lunes realizarán el rincón del cuento porque los niños no
saben muchos cuentos; que el martes realizarán juegos matemáticos para
fortalecer el pensamiento lógico matemático de los alumnos; que el miércoles
jugarán a “pregúntale al maestro” porque los alumnos elaboran pocas preguntas
durante el día y desea estimular los cuestionamientos de los alumnos, entonces
llevará a cabo estas actividades como pertinentes y tal vez en uno, dos o tres meses las replantará o remplazará por
otras debido a que hayan cumplido con su propósito y sea tiempo de proponer
actividades que fortalezcan otras competencias de otros campos formativos
Aquí puede combinar y variar
entre la sesión de educación física, cantos y juegos, expresión corporal,
matrogimnasia, y más…
ACTIVIDADES RUTINARIAS:
Este tipo de actividades son
las que normalmente se realizan de manera cotidiana en la planeación diaria
Entre otras están el saludo, la
activación física, el refrigerio, el receso, en algunos
planteles se realiza la
guardia (sobre todo en planteles educativos biodocentes o de organización
completa), la despedida por citar ejemplos la Educadora puede surgir o realizar
otras
TIEMPO:
Otro rasgo que debe haber notado
es que
en las situaciones didácticas propuestas no
se considera el tiempo estimado de duración
en las situaciones didácticas propuestas no
se considera el tiempo estimado de duración
Será usted quien estime la
duración de sus actividades, pues al leer alguna, por ejemplo, puede estimar
que requerirá una o dos sesiones, o bien que por su profundidad vale la pena
dedicarle más tiempo, y si se realiza ajustes a las situaciones didácticas ello
afectará definitivamente su duración
Ahora bien, a manera de
aclaración, todas las situaciones planteadas en este libro fueron calculadas
para una semana, de acuerdo con lo sugerido por el nuevo PEP 2011
OTROS ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN:
El libro que tiene usted en sus
manos muestra una secuencia de elementos que necesariamente sugiere un formato,
sino que considera los elementos básicos que solicita el PEP 2011
En cada zona escolar los
elementos cambian de orden, pero son los mínimos que debe de contener una
planeación: aprendizaje esperado, competencias, campo formativo con sus
aspectos, situación didáctica y su desarrollo de la misma, materiales, espacio,
organización del grupo, evaluación y competencias relacionadas con la situación
didáctica
Los demás elementos que se
mencionan serán informativos para usted, ya que son los que dan soporte a su
planeación, es decir, que respaldan su pertinencia
ELEMENTOS ALTERNATIVOS:
Existen elementos alternativos
que algunas Maestras de apoyo técnico sugieren que deberían incluirse, como el
propósito de cada situación
No obstante, se considera que
al tener bien clara la competencia se está incluyendo implícitamente el
propósito, pues éstos están en relación estrecha
Si usted considera necesario
incluirlo no está de más, pero recuerde que el PEP 2011 establece que la
planeación es una descripción sintética de lo usted abandonará con sus alumnos
REGISTRO DE PERFIL DE EGRESO:
Otro aspecto es el registro del
perfil de egreso
Si usted considera necesario
citarlo es a su criterio; es importante que tenga bien claro bajo que rasgo del
perfil de egreso se rige su planeación, ya que pudiera ser que se contraponga
al mismo, por lo que no sobraría demostrar cuál parte del perfil está
considerándose en ese momento
ESTÁNDAR CURRICULAR:
Finalmente, puede ser necesario
incluir en su planeación otro elemento importante. El estándar curricular
EL PEP 2011 señala que al
concluir su educación preescolar el alumno debe de manifestar avances en cada
campo formativo en relación con los estándares curriculares, por lo que puede
ser un indicador de qué es lo que en ese momento de su planeación en particular
está usted por abordar, a la vez que será una guía para decidir qué actividades
pueden ser más útiles para favorecerlo
ACTIVIDADES POR GRADO:
Las planeaciones diseñadas en
este libro no especifican el grado al que van dirigidas, ya que se plantean
como una sugerencia
Dependerá de la Educadora
decidir el nivel en que las aplicará, considerando el nivel de dominio que sus
alumnos tengan del tema
De cualquier forma, cabe
agregar que la mayoría se identifican como aptas para tercer grado
LOS ACERVOS DE BIBLIOTECA ESCOLAR Y BIBLIOTECA DE AULA:
Como aparte de los contenidos
transversales se encuentra el uso de las bibliotecas escolar y la de aula, por
lo que conviene revisar cuidadosamente su acervo y elaborar una antología de
síntesis de los libros que pueden servir para apoyar sus situaciones didácticas
Por otro lado, un acervo puede
servir para apoyar varias competencias, dependiendo del enfoque que se le dé
CONTENIDOS TRANSVERSALES:
No olvide incorporar contenidos
transversales en sus situaciones didácticas; varias de las situaciones que el
libro sugiere pueden vincularse con facilidad a contenidos transversales que
usted juzgue convenientes y que estén vigentes en el ciclo escolar que se curse
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:
El PEP 2011 señala que se debe
llevar un portafolio de evidencias por alumno, el cual consiste en productos de
trabajo de las actividades que se realizaron dentro de cada situación
didáctica, por ello es importante que solicite a los padres una carpeta
diseñada por ellos y decorada al gusto para que en ella incorpore los productos
de trabajo que le ayudarán en la labor de evaluación permanente y como una
manera de respaldar las evaluaciones individuales que con oportunidad estará
usted reportando en el calendario establecido por la autoridad educativa
Es importante que tenga
presente que el nuevo programa le da a la evaluación un sentido formativo al
ser permanente pues le indicará a usted el camino a seguir para apoyar a sus
alumnos en sus dificultades y para fortalecer sus logros
El libro que tiene usted en sus
manos contiene un apartado que le
sugiere evidencias que pueden ser relevantes para incluir en el portafolio
Tenga presente que si se trata
de trabajos, realice una anotación o registro breve en relación o dificultad de
cada alumno
Además, procure no saturar
demasiado el portafolio y organícese de tal manera que dé cuenta de los avances
progresivos de cada niño y de la superación de sus dificultades
Sin embargo, también puede
hacer uso de otros medios como fotografías, audio e inclusive vídeos si le es
posible
ÍNDICE:
Consideraciones generales
Sección Primera:
Ejemplos
de plan de diagnóstico para inicio de ciclo escolar
Sección Segunda:
DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL:
Para
competencias de identidad personal
Para
competencias de relaciones interpersonales
Sección Tercera:
LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN:
Para
competencias de lenguaje oral
Para
competencias de lenguaje escrito
Sección Cuarta:
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
Para competencias de número
Para competencias de forma, espacio y medida
Sección Quinta:
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
Para competencias del mundo natural
Para competencias de cultura y vida social
Sección Sexta:
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
Para competencias de expresión y apreciación musical
Para competencias expresión corporal y apreciación de la danza
Para competencias de expresión y apreciación visual
Para competencias de expresión dramática y apreciación teatral
Sección Séptima:
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:
Para competencias de coordinación, fuerza y equilibrio
Para competencias de promoción de la salud
Sección Octava:
Situaciones didácticas en Preescolar para fechas especiales como
situación inicial tras el diagnóstico
Sección Novena:
Situaciones didácticas para estándares curriculares específicos
Propuesta en acuerdo a lo planteado a circular 2015 al 2016 denominada como GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA; emitida por CNSPD COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE; correspondiente a la etapa 2 denominado como EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA, que a la letra dice: “En esta etapa el docente recuperará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza. Esta evidencia será analizada y explicada por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que hace sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos”
Propuesta en acuerdo a lo planteado a circular 2015 al 2016 denominada como GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA; emitida por CNSPD COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE; correspondiente a la etapa 2 denominado como EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA, que a la letra dice: “En esta etapa el docente recuperará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza. Esta evidencia será analizada y explicada por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que hace sobre su práctica y sobre los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos”
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
324 páginas esmaltadas
En formato de 21.5 por 28 por
1.9 cm
Tapa blanda plastificada a todo
color
Impreso a color
Edición 2015 Septiembre
Peso 570 Kilogramos
Peso 570 Kilogramos
ISBN 978-968-9118-22-6
Textos José Pablo García
Editor Gil Libro para
Profesores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en
México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su
teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País
México
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País y no manejamos
versión en PDF
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
1 Libro Autor José Pablo García Editor Gil Editores Libros para
Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
ResponderEliminarPLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA:
Para el logro de lo anterior el autor ha tomado en cuenta 5 apartados.
Pero que son tres los puntos primordiales aquí propuestos y es en donde radica su propuesta principal; a saber:
ELABORACIÓN DEL PLAN DE CLASE: en donde se ha tomado en cuenta el campo formativo, su eje temático, de los aprendizajes esperados, de las competencias, estrategias didácticas –basadas en juegos-, de su evaluación, materiales a emplear en la consecución de la actividad, aprendizajes constructivistas, considera proyectos, de sus contenidos en y actitudinal, de los estándares curriculares, de las competencias relacionadas con especial énfasis –claro está- en su actividad de inicio , de desarrollo y su cierre y lo concerniente al portafolio de evidencias y demás…
EN LO RELATIVO A LA FUNDAMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICAS ELEGIDAS: Principalmente la situación a desarrollar, de su secuencia y otros más aspectos que debe de cubrir según el PEP
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: Cuál es su enfoque formativo, cómo evaluar, su tiempo y los diferentes tipos de evaluación. Además de los instrumentos y técnicas, modos, técnicas, procesos para la obtención de evidencias
¿CÓMO PLANEAR REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
ResponderEliminarEste libro: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR" tiene numerosas actividades toda ellas retadoras y argumentadas con un claro objetivo de enseñanza en el nivel preescolar
Con estas situaciones didácticas la educadora, el docente podrá cubrir las competencias que marca el PEP para el Preescolar
¿CÓMO PLANEAR REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
ResponderEliminarCada actividad contempla:
Competencias y aprendizajes esperados de los diversos Campos Formativos
Útiles estrategias de evaluación de aprendizaje
Los documentos u otros productos obtenidos en el aula que el docente puede presentar como portafolio de evidencias
y más...
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
ResponderEliminarCuáles son los objetivos?
Desarrollar en los alumnos los aprendizajes esperados que marca el PEP
Proporcionar al docente, a la educadora de numerosas alternativas que faciliten el desarrollo de su trabajo en el aula y cumplir con los requisitos para armar un portafolios en lo pedagógico
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
ResponderEliminarLas situaciones didácticas incluyen:
Las competencias del campo formativo y de sus aprendizajes esperados
Las competencias relacionadas para vincular con los otros campos formativos
Los contenidos conceptual, procedimental y actitudinal que se desarrollan con prontitud, en forma clara y precisa
Los materiales requeridos para llevar a cabo las actividadesEl procedimiento en tres momentos inicio, desarrollo y cierre
Los productos sugeridos como portafolio de evidencias, de sus destinatarios y de sus aprendizajes de logro
y más...
¿CÓMO PLANEAR, REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
¿CÓMO PLANEAR REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
ResponderEliminarCómo se organiza este material:
Mis planificaciones están organizadas en una introducción que por sí misma es necesaria y muy instructiva para el quehacer del docente en el Preescolar y de nueve secciones
1.- Ejemplos de plan de diagnóstico para inicio del ciclo escolar
2.- Desarrollo personal y social actividades didácticas
3.- Lenguaje y comunicación actividades didácticas
4.- Pensamiento matemático actividades didácticas
5.- Exploración y conocimiento del mundo actividades didácticas
6.- Expresión y apreciación artística
7.- Desarrollo físico y salud actividades didácticas
8.- Situaciones didácticas para fechas especiales
9.- Situaciones didácticas para estándares curriculares específicos
¿CÓMO PLANEAR REALIZAR PLANEACIONES EN EL PREESCOLAR?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES PLANEACIÓN EN PREESCOLAR ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PLANEACIÓN EN PREESCOLAR
hola buenas tardes estoy buscando planeaciones argumentadas para secundaria materias informatica y admon contable
ResponderEliminarhola buenas tardes estoy buscando planeaciones argumentadas para secundaria materias informatica y admon contable
ResponderEliminarPLANIFICACION DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTANDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGIA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarCÓMO PLANEAR EN EL PREESCOLAR SECUENCIAS DIDACTICAS
ResponderEliminarPLANIFICACION DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTANDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGIA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CÓMO PLANEAR EN EL PREESCOLAR SECUENCIAS DIDACTICAS
Pues bien; lo anterior es la búsqueda de que pueda reaccionar, reproducir, recordar, preguntar, relatar, pueda crear una lista de supuestos, inferir, debatir, expresar ideas u conceptos, que pueda enumerar, crear definiciones, preguntar, participar, pueda repetir de acuerdo a su enciclopedia de vida, en suma hablar teniendo referencia por medio de estas secuencias didácticas que tome de esta propuesta de trabajo tal y como vienen o que les pueda usted aderezar, cambiar, modificar, agregar, acercarlas a su medio cultural y demás
ResponderEliminarMIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminarSECUENCIA DIDÁCTICA:
En la presente obra: MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS; las situaciones didácticas se organizan en tres pasos que usted ya conoce: inicio, desarrollo y cierre
Estos pasos llevan una secuencia dentro de la situación didáctica, con el fin de permitir y facilitar el logro de los aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la situación didáctica, con el fin de permitir y facilitar el logro de los aprendizajes esperados
Dicho orden implica que la situación didáctica empieza con la exploración de conocimiento previo, mediante la cual usted valorará qué tanto saben los alumnos sobre la situación didáctica (no en todas las situaciones se indica cómo retomar dicho conocimiento, pero se sobreentiende que usted debe de regresar a los niños hacia dicho paso para que observen de qué manera modificaron sus conceptos iniciales) para continuar el paso siguiente a elegir actividades que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos
En el último paso, los alumnos reforzarán lo aprendido y lo manifestaron a través de una o varias actividades concretas
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
LIBRO DE PLANEACIÓN EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO DE PLANEACIÓN EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL PREESCOLAR
LIBRO PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO PLANIFICACION DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DONDE SE VENDE Y CUAL ES SU COSTO? FAVOR DE ENVIARME INFORMACIÓN .... MIL GRACIAS Y QUE ESTÉ MUY BIEN!!!!
ResponderEliminarMIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR:
EliminarPuede escribir un correo para proporcionarle precio y procedimiento en. alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
SACARAN VERSIÓN WORD O PDF?
ResponderEliminarMIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
ResponderEliminaragradezco su comentario y lo que sabemos al día de hoy es que no hay indicaciones en ese tenor a su consulta, disculpe, gracias
MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarSíguenos en:
https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios
Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
BUENAS NOCHES. SOY MONICA PATRICIA REYES. DE COLOMBIA.
ResponderEliminarME INTERESA SU MATERIAL Y ME GUSTARÍA ADQUIRIRLO."mis planificaciones didácticas"
MI CORREO ES monica.p.reyes67@gmal.com para que por favor me indiques como hago y su precio.
que tenga una feliz noche
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EliminarSe atendió oportunamente
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarQuedo a sus ordenes, gracias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El material no se podria adquirir por linea?
ResponderEliminarPLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarAGRADEZCO SU MENSAJE Y LE COMENTO QUE LO PUEDE ADQUIRIR MEDIANTE UN ENVÍO Y SU DEPÓSITO; Y PARA LO ANTERIOR ES NECESARIO QUE ESCRIBA UN CORREO EN:
alfonsomonarrez@gmail.com
Anotando el título de su preferencia y su código postal para efectos de confeccionar un debido presupuesto y procedimiento. Gracias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminar“Somos, así, los libros que hemos leído. "O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas".
- Tomás Eloy Martínez
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PREESCOLAR POR GRADO SITUACIONES SECUENCIAS ACTIVIDADES RETADORAS ESTÁNDARES CURRICULARES CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES INNOVACIONES METODOLOGÍA COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS EVALUACIONES ACTIVIDADES PERMANENTES RUTINARIAS CONTENIDOS TRANSVERSALES PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS