TÉCNICAS
CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor
José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores
PROPUESTAS
QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
IDEAL PARA LA CREACIÓN / REAFIRMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
IDEAL PARA LA CREACIÓN / REAFIRMACIÓN EN EL CONOCIMIENTO HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
CHILDREN SOLVE MATHEMATICAL PROBLEMS. CREATIVITY AND
REASONING
Este manual te
propone planteamientos en matemáticas y sus debidas resoluciones para que tus alumnos
se enfrenten sin miedo ante el razonamiento, discernimiento, empleo de la
lógica, empleo de discernimiento, especulen, formen juicios, reflexionen, mediten, piensen y más acerca de
la construcción de resoluciones a problemas de matemáticas aquí planteados
HABILIDADES INTELECTUALES EN LA DOCENCIA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
HABILIDADES INTELECTUALES EN LA DOCENCIA
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
VEAMOS:
La idea es facilitar al Profesor a que reúna elementos que eleven su nivel en el área de matemáticas y pueda ejercerlos en el aula; conociendo diversos planteamientos, acotaciones, notaciones que abonen a su estructura mental y taxonomía, acerca y propuestas de ejercicio
LIBRO
GALARDONADO POR EL IECR
La propuesta es
clara, sencilla, práctica en sus planteamientos para facilitar desafíos que
faciliten la flexibilidad y la originalidad de las ideas, mismos que favorezcan
el desarrollo de la creatividad, la visión, la intuición, fortalezcan la toma
de decisiones, entiendan de reglas y principios y que entiendan que si no hay
regla no hay juego, para que adquieran confianza, eleven la autoestima, abonen
a la solidez mental, de que se aprende del error, favoreciendo en sus
propuestas didácticas el pensamiento matemático, hipotético y crítico
¿QUÉ ES EL
IECR: INSTITUTO EUROPEO DELLE CREATIVA?:
Fundado por CREATIV,
nace en Italia en 1994. Hoy reúne a más de 200 profesionales activos en los
campos educativos, formativo, psicológico, de la animación, y del espectáculo. Una
nueva y original experiencia formativa capaz de responder a las necesidades,
preguntas, problemas y deseos de la innovación educativa
La misión y la
filosofía de CREATIV; permite que cada intervención formativa comience con la
máxima diversión provocando emociones positivas
SE APOYA EN
EL MÉTODO DE APRENDIZAJE:
Se apoya en el método
de aprendizaje creativo CREATIV LEARNING METHOD – CLM; con la convicción de que
las personas puedan aprender es un proyecto cultural y de investigación que se engancha
a la proclamación de la Unión Europea (UE), del año 2009, como: Año Europeo de
la creatividad y de la innovación
Con la convicción de
las personas puedan aprender mejor solo sí, activan sus dinamismos mentales,
emotivos, y cognitivos, cada persona se sienta protagonista de la formación que
recibe, descubriendo y utilizando al máximo su creatividad
300
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
Las situaciones
didácticas aquí presentadas facilitan la flexibilidad y originalidad de las
ideas, a través de la invención – reconstrucción de situaciones problemáticas
entendibles y sencillas
Por supuesto que aquí
se apela a que la creatividad es una faceta de la inteligencia que debe formar
parte de la resolución de problemas
DE LA VIDA
DEL DÍA A DÍA:
En claro está que
para que sea un juego de comprensión y adquisición de elementos de resolución
de problemas matemáticos debe de ser que los vínculos y relaciones, entre los
conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno
despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como
a la extensión creativas que debe de ser práctica y próxima a su realidad, a su
entorno social
Se ha tomado en
cuenta que el planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado, sugiere más
al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos aquí
ofrecerles
This book aims that in mathematics children
face problem solving whit no fear
Some techniques that help to develop children
reasoning are presented
Some challenges that inspire flexible and
original ideas are set out
These challenges contribute to the development
of creativity through the invention and reconstruction of problematic
situations
If the teacher gives a good challenge to the
student, we will get a more significant learning that one we usually get
through the repetitive verbal explanations
TEMAS AQUÍ
ABORDADOS:
Metamodelos y modelos
de intervención para la generación de estrategias en la resolución de problemas
matemáticos.
Factores que
intervienen en el aprendizaje de la resolución de problemas en matemáticas.
De la solución de
problemas y la cognición
De la resolución de
problemas y de su razonamiento
Resolución de
problemas y expresión lingüística
Estrategias de
resolución
Fases de la
resolución de problemas
Resolución de
problemas y de su creatividad
Obstáculos y
dificultades en la solución de problemas
Juegos para formular
y resolver problemas
Situaciones problemáticas
Y más…
ÍNDICE:
Capítulo 1:
ENTRANDO EN PISTA PARA EL DESPEGUE: INTRODUCCIÓN:
1.1
¿Fundamental o elemental?
1.2
El binomio creatividad y matemáticas
1.3
Hacia una epistemología de la educación matemática
1.31 La fenomenología de la educación
matemática en los procesos de enseñanza aprendizaje
Capítulo 2:
DESPEGANDO. DE LA OBSERVACIÓN AL
ASOMBRO:
ASOMBRO:
2.1 Hacia una
definición educativa de problema
Capítulo 3:
ALCANZAMOS LA ALTITUD PROGRAMADA:
EL HACER MATEMÁTICO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS:
EL HACER MATEMÁTICO EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS:
3.1 Los factores
intervinientes en el aprendizaje de la resolución de problemas
3.2 Enfoque social de
las situaciones problemáticas
3.3 Resolución de
problemas y cognición
3.3.1 La atención –
observación
3.4 Resolución de
problemas y razonamiento
3.5 Resolución de
problemas y expresión lingüística
3.6 Resolución de
problemas y matemáticas
3.7 Las estrategias
de resolución
3.7.1 Fases en la
resolución de problemas
3.8 Resolución de
problemas y creatividad
Capítulo 4:
EMPEZAMOS EL DESCENSO:
OBSTÁCULOS Y
DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN
DIFICULTADES EN LA SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS:
Capítulo 5:
APROXIMACIÓN DE ATERRIZAJE:
METAMODELOS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA
LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:
METAMODELOS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN PARA
LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS:
5.1 Contenido y desarrollo
al que se puede llevar un determinado modelo
5.2 Algunos juegos
para formular y resolver problemas
5.2.1 El juego de los
cinco sobres
5.2.2 Variante del
juego a partir del siguiente gráfico
5.2.3 El juego para
pasar de la resolución de problemas de una
operación a la resolución de
problemas de más de una operación
5.3 El arte de
preguntar
Capítulo 6:
ATERRIZANDO: SITUACIONES PROBLEMÁTICAS:
6.1 A partir de seis
años
6.2 A partir de ocho
años
6.2.1 Soluciones y
orientaciones a las situaciones propuestas
6.3 A partir de diez años
6.3.1 Soluciones y
orientaciones a las situaciones propuestas
6.4 A partir de doce
años
6.4.1 Soluciones y
orientaciones a las situaciones propuestas
Capítulo 7:
PREPARANDO EL VUELO: PROGRAMA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS MATEMÁTICOS:
7.1 Explicación del
diseño
7.2 Desarrollo y
aplicación del programa
7.2.1 Fase cero:
lógica
7.2.2 Fase uno:
problemas sin número
7.2.3 Fase dos:
problemas incompletos
7.2.4 Fase tres:
enunciados sin preguntas
7.2.5 Fase cuatro:
proceso de resolución
7.2.6 Fase cinco:
proceso de resolución
7.2.7 Fase seis:
solución de un problema
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
192 páginas
Formato de 22 por 28
por 2 cm
Pasta dura en color
plastificado
Edición 2015 y siguientes reimpresiones
Primera edición
ISBN 968-9118-23-4
Peso .885 gramos
Autor José Antonio
Fernández Bravo
Editor Libro para Profesores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
TÉCNICAS
CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor
José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
TÉCNICAS
CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
1 Libro Autor
José Antonio Fernández Bravo Editorial Libros para Profesores
Quedo a sus órdenes; gracias
LAS MATEMÁTICAS Y LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS CREATIVOS:
ResponderEliminarEn claro está que para que sea un juego de comprensión y adquisición de elementos de resolución de problemas matemáticos debe de ser que los vínculos y relaciones, entre los conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como a la extensión creativas que debe de ser práctica y próxima a su realidad, a su entorno social.
Se ha tomado en cuenta que el planteamiento de un desafío cuidadosamente preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudiéramos aquí ofrecerles.
LAS MATEMÁTICAS Y LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS CREATIVOS:
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
EliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS
Me interesa este libro, por favor me puede enviar más información del tema, el costo del libro y si me lo puede enviar a Bogotá Colombia, gracias.
ResponderEliminarLIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
EliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
ResponderEliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS
Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
LIBRO CÓMO CREAR PROCEDIMIENTOS Y SOLUCIONES MATEMÁTICAS INNOVADORES
ResponderEliminarEstimado Profesor Fernando Bautista:
Agradezco su mensaje y le comento que para confeccionarle un debido presupuesto de envío y procedimiento sería mejor enviárselo a su correo por que, aquí no hay espacio para tales efectos. Me puede enviar un correo por favor a:
alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias
LIBRO CÓMO CREAR PROCEDIMIENTOS Y SOLUCIONES MATEMÁTICAS INNOVADORES
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
ResponderEliminarTÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS; propuestas que ayudan a desarrollar el razonamiento con 300 situaciones problemáticas argumentadas y desarrolladas con la idea de afinar y dar ideas al profesor de aula
Con más de 14 grandes temas estimulantes, significativos, ludicos, significativos, relevantes
1 Factores que intervienen en el aprendizaje dela resolución de problemas
2 Resolución de problemas y cognición
3 Resolución de problemas y razonamiento
4 estrategias de resolución
5 Fases en la resolución de problemas
6 Resolución de problemas y de creatividad
7 Obstáculos y dificultades en la resolución de problemas
8 Juegos para formular y resolver problemas
9 Situaciones problemáticas a partir de los 6 años de edad
10 Situaciones problemáticas a partir de los 8 años de edad
11 Situaciones problemáticas a partir de los doce años
12 Programa para facilitar el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
13 Atención a la argumentación razonada práctica y util en conocer aprender manejar situaciones didácticas para el desarrollo de procesos mentales de reflexión
y mucho más
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
POR FAVOR PODRIA DARME CONSTO DEL LIBRO CON ENVIO, SOY DE COLOMBIA ESTOY INTERESADO EN LA COMPRA DEL LIBRO GRACIAS
ResponderEliminarTÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
EliminarFavor de enviar por correo la petición, debido a que es muy poco espacio, para presentarle un debido presupuesto y procedimiento, además indicarnos en que ciudad tendría que enviarse su material, disculpe, gracias
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
hola me interesa saber si lo tienen en existencia y cual es el costo
ResponderEliminarLIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
EliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS
Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
Genial.Me gustaría ver.
ResponderEliminarLIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
EliminarGracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS
Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país. CELULAR: +6671-985-765.
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
LIBRO CREACIÓN DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES MATEMÁTICOS PARA ILUSTRAR APRENDIZAJES
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
ResponderEliminarINCLUYE LOS SIGUIENTES TEMAS:
Metamodelos y modelos de intervención para la generación de estrategias en la resolución de problemas matemáticos
Factores que intervienen en el aprendizaje de la resolución de problemas
Resolución de problemas y cognición
Resolución de problemas y razonamiento
Resolución de problemas y expresión lingüística
Estrategias de resolución
Fases en la resolución de problemas
Resolución de problemas y creatividad
Obstaculos y dificultades en la resolución de problemas
Juegos para formular y resolver problemas
Situaciones problemáticas
y mucho más...
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
ResponderEliminarEste libro pretende que los niños y las niñas se enfrenten sin miedo ante la resolución de problemas matemáticos
Se plantean desafíos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la creatividad, a través de la invención - reconstrucción de situaciones problemáticas
La creatividad es una faceta de la inteligencia que debe formar parte de la resolución de problemas
Los vínculos y relaciones, entre los conceptos matemáticos y las situaciones del entorno social en el que el alumno despliega su actividad, se deben, tanto a la comprensión de los conceptos, como a la extensión creativa de éstos
El planteamiento de un desafió cuidadosamente preparado, sugiere más al aprendizaje que las pacientes y profundas informaciones que pudieran ofrecerles
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO
ResponderEliminarAgradezco su mensaje y le comento que el libro esta basado en el modelo IECR, totalmente europeo, la aplicación de las situaciones que ahí se desarrollan son por lo general para alumnos nivel secundaria, y en la minoría de los ejemplos son para alumnos de nivel primaria alta, e inclusive los ejemplos ahí mostrados -algunos- están basados en Euros -cuando se toma la moneda para ejercicios mentales-, nombres propios generalmente europeos o situaciones comunes del europeo, realizado así para no quitarle la esencia de la propuesta del autor
La realidad es un libro orientado para que el profesor/a; para que agilice su estrategia, para que los alumnos aprendan a razonar, inferir y desarrollar soluciones a los problemas ahí planteados
La mayoría de los ejemplos no muestra las soluciones, debido a que son en realidad propuestas de trabajo sencillas, ilustrativas de que es lo que se requiere para el desarrollo, de que los alumnos por si mismos, logren acercarse a las soluciones, mediante el razonamiento, que es esta la parte medular del proceso
Bajo la premisa de que un problema bien planteado es acercarse con mucho a la solución; es el camino o la intención de lograr el resultado
En este concepto; el libro, es una propuesta, para la comprensión de la metodología de trabajo en la planeación del profesor en el escritorio, para que mediante estas situaciones razonadas presentarlas en el aula, el libro aporta desarrollos mentales para escoger ciertas actividades e incluirlas en la metodología de la enseñanza por tratarse básicamente al logro de los razonamientos en procura de soluciones
Al principio del libro; creo que hasta el capítulo 6 o 5, el autor revela su propuesta, que es básicamente como lograr el razonamiento de los niños o niñas para la solución de problemas Y; de ahí parte a mostrar ejercicios, que claramente los puede adecuar al aula y sobre todo al entorno en el que viven y a su grado de atención o desarrollo mental
El libro debo decirlo; esta orientado para el profesor, para que este desarrolle habilidades en la planeación de sus clases
Un libro que se ha convertido en un clásico en el desarrollo de problemas en matemáticas para el profesor tenga y aporte desarrollos mentales en los alumnos
Quedo atento y seguro servidor, gracias
TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE SUS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO ARGUMENTADO