MIS 301
DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro
Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor
La presente edición tiene el afán de servir como
una guía para motivar a niños y niñas para
formarlos o fomentarles el deseo, el ánimo,
el gusto, para iniciar, por leer y que a su vez
comprendan lo que leen; mediante dinámicas,
juegos lúdicos que proporcionan la oportunidad
de servir como puente para ejercitar en ellos
el uso de la comprensión lectora
ALGUNAS
COMPETENCIAS
QUE DESARROLLARÁN LOS ALUMNOS:
QUE DESARROLLARÁN LOS ALUMNOS:
Se expresa con
seguridad y eficiencia en su lengua materna, que
puede ser Español o alguna lengua indígena
Escucha y entiende
comentarios e indicaciones y argumenta sus
ideas cuando participa en situaciones
comunicativas
Escribe con seguridad y
precisión diversos tipos de texto, de
acuerdo con su propósito, el destinatario
y la situación
didáctica
didáctica
Disfruta y
expresa sus emociones mediante la lectura y la
Estas dinámicas de trabajo han sido elaboradas
y probadas con el objetivo de que sean prácticas,
sencillas pero que por su ejercicio sean muy
entretenidas para que por medio del juego desarrollen
su intelecto y tengan la oportunidad de razonar,
diseñar esquemas mentales, que les haga empoderarse
en la situación didáctica y trabajar mentalmente
escenarios que permitan seguir secuencias para su
comprensión plena, usando su raciocinio, acumular
experiencias y en base a ello poder llegar a la comprensión
de textos mediante la oportunidad del juego y poder
participar en la discusión, su aporte al grupo y llegar
a analizar desde distintas vertientes –oportunidad
de la Educadora, Profesor, Profesora-
en forma individual o grupal
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
Las dinámicas
–recursos didácticos-, aquí incluidas
tiene como base el juego y por medio de ellas se
emprenden actividades en escenarios de fantasía,
de aventura, de realidades, de misterios, de imaginación,
divertidas todas ellas y más…
tiene como base el juego y por medio de ellas se
emprenden actividades en escenarios de fantasía,
de aventura, de realidades, de misterios, de imaginación,
divertidas todas ellas y más…
Crear juegos
divertidos, educativos, que procuren
aprendizajes relevantes en las lecturas correspondientes
y lograr que se asimilen, se comprendan es tarea
de este manual al presentar 301 situaciones didácticas
para buscar entusiasmo, animar, gusto, placer, interesantes,
motivadoras, prácticas de amplia implementación en
clases y sobre todo muy económicas
aprendizajes relevantes en las lecturas correspondientes
y lograr que se asimilen, se comprendan es tarea
de este manual al presentar 301 situaciones didácticas
para buscar entusiasmo, animar, gusto, placer, interesantes,
motivadoras, prácticas de amplia implementación en
clases y sobre todo muy económicas
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
COMENTA LA AUTORA:
COMENTA LA AUTORA:
… Lo
deseable es que estás dinámicas para
la comprensión lectora se realicen adaptadas
a los libros de que se disponga a los temas que
se desee dar a conocer o destacar, tomando
en cuenta el momento que se vive en el grupo
o los gustos particulares de los alumnos
la comprensión lectora se realicen adaptadas
a los libros de que se disponga a los temas que
se desee dar a conocer o destacar, tomando
en cuenta el momento que se vive en el grupo
o los gustos particulares de los alumnos
Además, se ha
buscado que haya entre ellas
muchas actividades que sean lo suficientemente
flexible para poder llevarse a cabo tanto en el
aula como en el patio, en una biblioteca o en un
campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas
de ellas, en un día dedicado a un personaje
o una fecha especial
muchas actividades que sean lo suficientemente
flexible para poder llevarse a cabo tanto en el
aula como en el patio, en una biblioteca o en un
campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas
de ellas, en un día dedicado a un personaje
o una fecha especial
Una idea
fundamental de esta obra es que todos
podemos inventar historias y contarlas o escribirlas;
no es necesario leer todos los libros, ni el docente,
ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas
y lograr sus objetivos
podemos inventar historias y contarlas o escribirlas;
no es necesario leer todos los libros, ni el docente,
ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas
y lograr sus objetivos
La finalidad
de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los
niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por
su cuenta y que no se limiten a los cómics, sino
que aprecien que existe una enorme variedad
de libros con historias maravillosas; si el objetivo
de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN
LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el
protagonista principal de ella es el niño o la niña
LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los
niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por
su cuenta y que no se limiten a los cómics, sino
que aprecien que existe una enorme variedad
de libros con historias maravillosas; si el objetivo
de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN
LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el
protagonista principal de ella es el niño o la niña
Las dinámicas aquí
propuestas: MIS 301 DINÁMICAS
PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; son sencillas,
de fácil aplicación y con material mínimo: papel,
lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades,
otro tipo de materiales
LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS
PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN
PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; son sencillas,
de fácil aplicación y con material mínimo: papel,
lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades,
otro tipo de materiales
LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS
PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN
Lo que se requiere
invariablemente es mucha
imaginación y deseos de convivir y trabajar con
niños o jóvenes así como un enorme interés de
enseñarles algo en forma divertida
imaginación y deseos de convivir y trabajar con
niños o jóvenes así como un enorme interés de
enseñarles algo en forma divertida
Para facilitar
la selección de las actividades,
éstas se presentan ordenadas por capítulos
de modo que el docente pueda seleccionar la que
le convenga según los aspectos de un libro que desee
trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los
personajes o lo autores, o bien desarrollar en los
alumnos la facultad de imaginar lo que se lee,
dramatizando una historia, combinándola con otra
o tomándola como base para crear
una historia diferente
éstas se presentan ordenadas por capítulos
de modo que el docente pueda seleccionar la que
le convenga según los aspectos de un libro que desee
trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los
personajes o lo autores, o bien desarrollar en los
alumnos la facultad de imaginar lo que se lee,
dramatizando una historia, combinándola con otra
o tomándola como base para crear
una historia diferente
Los docentes pueden modificar cada juego de acuerdo
con sus necesidades y según el propósito que deseen
dar a la actividad, cambiando el tema, el libro,
los protagonistas, las palabras o los dibujos
con sus necesidades y según el propósito que deseen
dar a la actividad, cambiando el tema, el libro,
los protagonistas, las palabras o los dibujos
De antemano;
claro está, que se trata de privilegiar
el uso de la imaginación, del razonar, el de formar
estructuras mentales que permitan desarrollar
aprendizajes, conocimientos en los que se puedan
inferir y participar en forma grupal o individual
dejando en claro el amor a la lectura y desde luego
la finalidad- es comprender lo que se lee
el uso de la imaginación, del razonar, el de formar
estructuras mentales que permitan desarrollar
aprendizajes, conocimientos en los que se puedan
inferir y participar en forma grupal o individual
dejando en claro el amor a la lectura y desde luego
la finalidad- es comprender lo que se lee
En cualquier
caso, la finalidad de las dinámicas
es mostrar a los niños que la lectura es una
actividad que vale la pena disfrutar
es mostrar a los niños que la lectura es una
actividad que vale la pena disfrutar
Además,
dentro de cada capítulo las dinámicas se
encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo
de acuerdo con la edad de los niños, desde aquellas
que se pueden realizar con niños que se encuentren
en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura o
incluso antes de que se conozca ninguna letra; otras
que son adecuadas para los alumnos de los primeros
o bien de los últimos años de Educación Primaria,
y algunas que pueden realizarse incluso con
alumnos preadolescentes
encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo
de acuerdo con la edad de los niños, desde aquellas
que se pueden realizar con niños que se encuentren
en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura o
incluso antes de que se conozca ninguna letra; otras
que son adecuadas para los alumnos de los primeros
o bien de los últimos años de Educación Primaria,
y algunas que pueden realizarse incluso con
alumnos preadolescentes
Además de
la edad sugerida, en cada caso se específica
el objetivo particular de la dinámica, los materiales que
se requieren para llevarla a cabo y se proporciona una
breve descripción de la misma para ayudar al educador
a una más rápida y mejor selección
el objetivo particular de la dinámica, los materiales que
se requieren para llevarla a cabo y se proporciona una
breve descripción de la misma para ayudar al educador
a una más rápida y mejor selección
Por último, sólo
resta insistir en que la meta es
lograr que la lectura sea para el niño una
aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle
su imaginación y lo haga asomarse y gozar en el
mundo de la fantasía o de la realidad
lograr que la lectura sea para el niño una
aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle
su imaginación y lo haga asomarse y gozar en el
mundo de la fantasía o de la realidad
Por nuestra
señalar que cada situación didáctica
de las 301 aquí propuestas, se especifica
en cada una de ellas:
de las 301 aquí propuestas, se especifica
en cada una de ellas:
El título, los objetivos
que se persiguen al implementar
las diversas propuestas de trabajo, los materiales
que se emplean, el de los participantes por edades,
grupos numerosos, grupos reducidos, si se está iniciando,
o se tiene avanzado algo. Se anota el desarrollo pasó a paso
Y enseguida los tips muy necesarios para
desarrollar las dinámicas
las diversas propuestas de trabajo, los materiales
que se emplean, el de los participantes por edades,
grupos numerosos, grupos reducidos, si se está iniciando,
o se tiene avanzado algo. Se anota el desarrollo pasó a paso
Y enseguida los tips muy necesarios para
desarrollar las dinámicas
Más de 301 dinámicas
agrupadas en 11 bloques para
que los alumnos se convenzan de que leer
es interactuar con lo leído, apropiándose e interpretándose,
y motivarlo a expresar sus ideas mediante la palabra escrita
que los alumnos se convenzan de que leer
es interactuar con lo leído, apropiándose e interpretándose,
y motivarlo a expresar sus ideas mediante la palabra escrita
OBJETIVOS:
Facilitar
a los docentes la meta de hacer
de sus alumnos unos buenos lectores
de sus alumnos unos buenos lectores
Desarrollar
el hábito de la lectura y, particularmente,
la comprensión de los textos leídos en los alumnos
la comprensión de los textos leídos en los alumnos
Motivar a
los alumnos a leer diversos tipos de
textos y encontrar en ellos esparcimiento, interés,
apropiarse de palabras, el pensar y gusto por aprender
textos y encontrar en ellos esparcimiento, interés,
apropiarse de palabras, el pensar y gusto por aprender
ORGANIZACIÓN:
Dejar fluir la creatividad, las ideas, la reflexión,
la propuesta, privilegiar la intuición y la inspiración
Dejar fluir la creatividad, las ideas, la reflexión,
la propuesta, privilegiar la intuición y la inspiración
UNA OBRA QUE
COMPRENDE
ONCE CAPÍTULOS CON DINÁMICAS PARA:
ONCE CAPÍTULOS CON DINÁMICAS PARA:
Interactuar
con las letras
Trabajar
con las palabras
Crear
historias
Acercarse
a los personajes
Acercarse
a los libros
Responder
acertijos
Mezclar
textos
Modificar
textos
Jugar con
los medios audiovisuales
Con
tableros, barajas y fichas
Interactuar
con los autores
Dramatización
de obras
Con el
periódico
Trabajar
con las ilustraciones
Destinatarios
Docentes
de preescolar, primaria y secundaria
Estudiantes
de educación
en todos los niveles
en todos los niveles
Animadores
y personas que trabajan
con grupos infantiles y juveniles
con grupos infantiles y juveniles
Padres de
familia interesados en el
desarrollo intelectual de sus hijos
desarrollo intelectual de sus hijos
ÍNDICE:
DINÁMICAS PARA INTERACTUAR
CON LAS LETRAS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON
LAS PALABRAS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA CREAR
HISTORIAS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA ACERCARSE A
LOS PERSONAJES EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA ACERCARSE A
LOS LIBROS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA RESPONDER
ACERTIJOS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA MEZCLAR
TEXTOS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA MODIFICAR
TEXTOS EJERCICIOS
DINÁMICAS CON LOS MEDIOS
AUDIOVISUALES EJERCICIOS
DINÁMICAS CON TABLEROS,
BARAJAS Y FICHAS EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA INTERACTUAR
CON LOS AUTORES EJERCICIOS
DINÁMICAS DE DRAMATIZACIÓN
DE OBRAS EJERCICIOS
DINÁMICAS CON EL PERIÓDICO EJERCICIOS
DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON
LAS ILUSTRACIONES EJERCICIOS
MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro
Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor
Editor Gil Editor
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 páginas
En formato 21.5 por 28 por
2.0 cms.
Tapa dura plastificada
en color
Impresión a todo color
Edición 2012
ISBN 9689118005
Autor María de Jesús
Otero
Editor Gil Editores
NOVEDAD:
Si
su agrado es adquirir está espléndida obra
MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor puede comunicarse
al Teléfono 6677146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor puede comunicarse
al Teléfono 6677146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono 800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono 6677-146961
Teléfono
celular (Culiacán, Sinaloa, México) 6671-985765
Mayor
información:
Aquí
en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número. 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
MIS 301 DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro
Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor
Editor Gil Editor
MIS 301
DINÁMICAS PARA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro
Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editor
Editor Gil Editor
Quedo
a sus órdenes; gracias
DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
ResponderEliminar… Lo deseable es que estás dinámicas para la comprensión lectora se realicen adaptadas a los libros de que se disponga a los temas que se desee dar a conocer o destacar, tomando en cuenta el momento que se vive en el grupo o los gustos particulares de los alumnos
Además, se ha buscado que haya entre ellas muchas actividades que sean lo suficientemente flexible para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en el patio, en una biblioteca o en un campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a un personaje o una fecha especial
Una idea fundamental de esta obra es que todos podemos inventar historias y contarlas o escribirlas; no es necesario leer todos los libros, ni el docente, ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas y lograr sus objetivos
La finalidad de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por su cuenta y que no se limiten a los comics, sino que aprecien que existe una enorme variedad de libros con historias maravillosas; si el objetivo de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el protagonista principal de ella es el niño o la niña
Las dinámicas aquí propuestas: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRESNIÓN LECTORA; son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo: papel, lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades, otro tipo de materiales
LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN
DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA