martes, 23 de octubre de 2018

ENSEÑANZA DE LA COMPRENSION LECTORA metodologia estrategias actividades tecnica clases modelo



LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA metodología estrategias actividades clases modelo

1 Libro Autor Coordinación técnica Raquel Montenegro

Autoría Eira Cotto, Raquel Montenegro, Justo Magzul, Sophia Maldonado, Felipe Orozco, Hipólito Hernández, Leslie Rosales Editor GilEditores

PRIMERA EDICIÓN 2018





Incluye estrategias que promueven la formación
de sus estudiantes como lectores activos, para
que sean capaces de usar la lectura
en el contexto escolar y fuera de él


A la vez que ellos disfruten de la lectura
y la utilicen para aprender de forma
independiente o autónoma


El manual expone el fundamento teórico y propone
la metodología para la enseñanza y evaluación
de la comprensión lectora considerando
el contexto e intercultural de los estudiantes


Incluye numerosos ejemplos y clases
modelo en diversos idiomas nacionales


Todo esto con el fin de orientarlos en la enseñanza
de la comprensión en el idioma materno del
estudiante y su transferencia
a un segundo idioma



METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

CLASES MODELO



En la introducción se señala qué:

Con sumo agrado les presentamos el libro:
LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 
ue ha sido elaborado especialmente para ustedes


La información aquí expuesta puede orientarlos
en el uso de la metodología para la enseñanza
y evaluación de la comprensión lectora


Esta toma como base los avances más recientes
en el estudio científico de la lectura, buenas
prácticas del aprendizaje, desarrollo y enseñanza
de la lectoescritura en el primer
y segundo idioma del estudiante


De igual manera, todos los planteamientos
se sustentan en los lineamientos y
requerimientos del Currículo Nacional


Este libro: LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN
LECTORA tiene la intención de motivarlos
a que promuevan la formación de sus estudiantes
como lectores activos: para que sean capaces de
usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él


A la vez para que ellos disfruten de la lectura
y la utilicen para aprender de forma
independiente o autónoma


Además; les proporciona el fundamento teórico
y metodológico, prácticas y ejemplos
de aplicación en el aula


En cuanto a la metodología en este libro
se muestra por que la enseñanza de la comprensión
lectora debe ser intencional y sistemática


Al mismo tiempo, debe promoverse la aplicación
de las estrategias de comprensión en forma
progresiva en todas las áreas curriculares


El libro: LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN
LECTORA; expone el fundamento teórico y
propone la metodología para la enseñanza
y evaluación de la comprensión lectora
considerando el contexto bilingüe
e intercultural de los estudiantes


Por eso; se hacen consideraciones específicas
respecto a su enseñanza en un
primer o segundo idioma


Además; se incluyen numerosos ejemplos
y clases modelo en diversos idiomas nacionales


Todo esto con el fin de orientarlos en la enseñanza
de la comprensión en el idioma materno del estudiante
y su transferencia a un segundo idioma


Esperamos que este libro se convierta en una herramienta
que les apoye en su labor docente en la enseñanza
de la comprensión lectora a sus alumnos



¿CÓMO SE DESARROLLA EL MANUAL?



PRIMERO:

El libro consta de cinco partes y un anexo



En la parte I:
LA COMPRENSIÓN LECTORA


En la parte II:
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


En la parte III:
ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO


En la parte IV:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA


En la parte V:
LECTORES ESTRATÉGICOS QUE PROTAGONIZAN
SU PROCESO LECTOR


Anexo:

FICHAS DE TRABAJO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA



SEGUNDO:

EN EL INICIO DE CADA PARTE ENCONTRARÁ:



1.   UNA REFLEXIÓN INICIAL SOBRE LA
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
PUEDE VERIFICAR SUS RESPUESTAS
EN LA SECCIÓN: PARA PRACTICAR


2.   UNA LISTA DE LOS ASPECTOS QUE APRENDERÁS
EN CADA PARTE PARA ENSEÑAR LA
COMPRENSIÓN LECTORA



SOBRE LOS ICONOS:



1.   Indica que el contenido está relacionado
con lo abordado en otra parte del libro


2.   Indica que en la sección: DE LA TEORÍA
A LA PRÁCTICA, se incluye alguna guía,
ejemplos u otro que permita
aplicar la explicación


En cada parte, se abordan diversos aspectos
de la enseñanza de la enseñanza de la comprensión
lectora en el idioma de los niños, con base
en los últimos avances de la materia


Éste se hace mediante explicaciones,
conceptos y otros


Todo acompañado de gráficas, tablas
y otros recursos gráficos



GLOSARIO



Encontrará las definiciones de muchas palabras
técnicas con vocabulario accesible



INCLUYE EJEMPLOS DE…



1.   En cada parte se incluyen ejemplos
en idiomas mayas y español


2.   Incluye cuadros resumen de las ideas
presentadas con ideas para enseñar
la comprensión lectora



AL FINAL DE CADA PARTE, ENCONTRARÁ

LAS SECCIONES: DE LA TEORÍA

A LA PRÁCTICA Y PARA PRACTICAR


1.   Incluye clases modelos, guías, ejemplos
y otros, necesarios para la enseñanza
de la comprensión lectora

2.   El docente puede ejercitar cada uno de los
temas mediante las actividades de la sección: PARA PRACTICAR

ÍNDICE:

PARTE I
LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.   Definición

2.   Propósito e importancia por qué y para qué
se debe enseñar la comprensión lectora

3.   Enseñar a decodificar y enseñar a leer
para aprender

4.   Habilidades necesarias para comprender

5.   ¿Sabemos cuándo comprendemos?

6.   El proceso lector y sus momentos

7.   Niveles de comprensión lectora

8.   Aspectos clave para desarrollar
la comprensión lectora

8.1        Desarrollo del lenguaje oral

8.2        Desarrollo del vocabulario

8.3        Aprendizaje de la decodificación
en el idioma materno de los niños

8.4        La fluidez para lograr la comprensión

8.5        Estrategias de comprensión

9.   Elementos clave de la comprensión

9.1        El lector

9.1.1   Características del buen lector

9.1.2   Motivación e interés

9.1.3   Dominio del idioma en el que lee

9.2        El contexto

9.3        El texto

9.3.1   La legibilidad del texto y su dificultad
para el lector

9.3.2   Cálculo de la legibilidad de los textos

9.3.3   Los tipos de texto

9.3.4   Estructura de los textos

9.3.4.1      Textos narrativos

9.3.4.2      Textos informativos

9.3.5   Clasificación por su forma:
textos continuos y discontinuos


DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

PARA PRACTICAR


PARTE II
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.   Enseñanza de la comprensión lectora

2.   Competencias del docente para enseñar
comprensión lectora

3.   La lectura en el marco curricular
guatemalteco

4.   La enseñanza de la comprensión lectora
es un proceso

4.1        La enseñanza de la comprensión lectora
es un proceso continuo

4.2        La enseñanza de la comprensión
es un proceso transversal

4.2.1   ¿Cómo integrar las estrategias de
comprensión lectora en todas las
áreas de curriculares?


5.   Componentes de la enseñanza
de la comprensión lectora

5.1        Enseñanza del vocabulario

5.1.1   Enseñanza explicita del vocabulario

5.2        Enseñanza de las estrategias
de comprensión

5.3        La enseñanza de cada estrategia
requiere andamiaje

5.3.1   Organización de la clase para trabajar
la comprensión de lectura

6.   Actitud lectora y enseñanza de la
comprensión lectora

7.   Selección de textos para la enseñanza
de la comprensión lectora

8.   El momento y la evaluación
de la comprensión lectora

8.1        Tipos de evaluación

8.2        Evaluación y monitoreo de la comprensión lectora

8.2.1   Evaluación diagnóstica. Perfil lingüístico
de estudiantes de preprimaria y primer
grado, mam, kíche y español

8.2.2   Evaluación basada en currículo –EBC-,
para evaluar el avance en la fluidez lectora

8.2.3   Evaluación y monitoreo de las
estrategias de comprensión

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

PARA PRACTICAR


PARTE III
ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO

1.   El vocabulario y la comprensión lectora

1.1        Riqueza léxica de los estudiantes

1.2        ¿Qué tan profundo es nuestro
conocimiento de las palabras

1.3        Las palabras

1.3.1   Palabras de contenido y palabras funcionales

1.3.2   Palabras simples y compuestas

1.3.3   Frases léxicas

1.3.4   Colocaciones de palabras

1.3.5   Interrelación entre palabras

1.3.6   Campos semánticos

1.4        La variación regional de las palabras

1.5        Lenguaje académico

2.   Enseñanza del vocabulario en la L 1
y L 2 del estudiante

2.1        El vocabulario receptivo y expresivo

2.2        Profundidad en el conocimiento
de las palabras

2.3        Propósitos de la enseñanza
del vocabulario

2.4        Formas de enseñanza del vocabulario

2.5        Enseñanza implícita o incidental
del vocabulario

2.6        Enseñanza explicita del vocabulario

2.6.1   Enseñanza del vocabulario crítico

2.6.2   Enseñanza de estrategias para comprender
el significado de las palabras de forma independiente

2.6.2.1      Uso de claves de contexto

2.6.2.2      Uso de las partes de la palabra (estructura)

2.6.3   Enseñanza de vocabulario especifico

2.6.3.1      Sinónimos y antónimos

2.6.3.2      Mapas semánticos

2.6.3.3      Redes y racimos de palabras

2.7        Enseñanza del vocabulario
en la L 2 del estudiante

2.8        Evaluación del vocabulario

2.8.1   ¿Qué se evalúa?

2.8.2   ¿Cómo se evalúa?

2.8.3   Evaluación de la amplitud
del vocabulario

2.8.4   Evaluación de la profundidad
y del vocabulario receptivo

2.8.5   Evaluación de la profundidad
y del vocabulario productivo

2.8.6   Test de clase para evaluar claves de contexto


DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

PARA PRACTICAR


PARTE IV
METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR LAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.   Enseñanza sistemática de las estrategias
de comprensión lectora

2.   Etapas para la enseñanza explicita
de las estrategias

3.   Etapas de la metodología para la enseñanza
de las estrategias:

3.1        Etapa 1 Modelaje de la estrategia

3.2        Etapa 2 práctica guiada de
las estrategias

3.3        Etapa 3 Práctica independiente
de la estrategia

4.   ¿Qué estrategia enseñar?

5.   Evaluación de la lectura en el aula

6.   Uso de las ilustraciones para desarrollar
la comprensión lectora

6.1        La lectura de imágenes que
acompañan a los textos

6.2        La lectura de historias o tiras cómicas

6.3        La lectura de gráficos,
infografías y mapas

6.3.1   Gráficos

6.3.2   Infografías

6.3.3   Mapas

6.4        Libros infantiles con ilustraciones tácticas


7.   DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

PARA PRACTICAR

PARTE V
LECTORES ESTRATÉGICOS QUE PROTAGONIZAN
SU PROCESO LECTOR

1.   La lectura hace sonar la orquesta del pensamiento

2.   El lector es el principal protagonista del 
Proceso lector

3.   Estrategias metacongnitivas

3.1        Establece el propósito de la lectura

3.2        Planifica su lectura y selecciona las
estrategias para lograr su propósito

3.3        Usa estrategias cognitivas

3.4        Automonitorea la comprensión para
tomar decisiones sobre su lectura
3.4.1    utiliza acciones para alcanzarlo

4.   Enseñar metacomprensión en
los primeros grados

4.1        Conocer acerca del texto y su forma

4.2        Enseñar a monitorear la
comprensión lectora

5.   Enseñar metacomprensión en los grados
intermedios y avanzados

5.1        Enseñar al lector a plantearse
preguntas mientras lee

5.2        Enseñar a identificar la estructura del texto

5.3        Estrategias para enseñar a los estudiantes
a tomar conciencia de su papel como lectores


DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

PARA PRACTICAR


ANEXO FICHAS DE ESTRATEGIAS DE LA
COMPRENSIÓN LECTORA

1.   Establecer causas y efectos o consecuencias

2.   Diferenciar hechos, opiniones y puntos
de vista en los textos leídos

3.   Usar la estructura del texto

4.   Definir el propósito del texto

5.   Hacer y responder preguntas sobre el texto

6.   Establecer inferencias

7.   Hacer predicciones o anticipaciones

8.   Identificar de detalles

9.   Encontrar el tema del texto

10.Identificar o construir la idea principal

11.Elaborar resúmenes

12.Identificar secuencias




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
376 Páginas
En formato de 23 por 16.5 por 2.6 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición
ISBN 978-607-9458-09-6
Coordinación técnica Raquel Montenegro
Autoría Eira Cotto, Raquel Montenegro, Justo Magzul,
Sophia Maldonado, Felipe Orozco, Hipólito
Hernández, Leslie Rosales
Editor GilEditores




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA metodología estrategias
actividades clases modelo
1 Libro Autor Coordinación técnica Raquel Montenegro
Autoría Eira Cotto, Raquel Montenegro,
Justo Magzul, Sophia Maldonado, Felipe
Orozco, Hipólito Hernández, Leslie Rosales
Editor GilEditores
PRIMERA EDICIÓN 2018

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA metodología estrategias actividades clases modelo

1 Libro Autor Coordinación técnica
Raquel Montenegro

Autoría Eira Cotto, Raquel Montenegro,
Justo Magzul, Sophia Maldonado, Felipe Orozco,
Hipólito Hernández, Leslie Rosales
Editor GilEditores

PRIMERA EDICIÓN 2018






Quedo a sus órdenes; gracias

2 comentarios:

  1. Es grato dirigirme a Ud. para hacerle extensivo por medio de la presente mis saludos cordiales desde de la Institución Educativa N° 36065 "Carlos Noriega" de Pampachacra y esperamos que este 2022 tengamos mucho éxito en la adquisición de libros para nuestra biblioteca de nuestra escuela. Somos una escuela rural de la nacionalidad quechua.
    Por medio de la presente solicito donación de libros sobre: Fonética-fonología, morfología, sintaxis, semántica, "Comprensión Lectora", "Lecto-escritura", "Creación de cuentos y Poesías", constituyente de fondo de la Poesía (Hablante lírico, temple de ánimo, motivo lírico, objeto lírico y figuras literarias), entonación , puntuación. tildación y grupos fónicos.
    Vivimos momentos difíciles y muchos niños y niñas quedaron huérfanos por esta pandemia.
    La enseñanza por competencia nos obliga desarrollar comprensión lectora y es de importancia los libros.
    Es propicia la ocasión para hacerle extensivo mis saludos por medio de la presente y con la seguridad de contar con su valioso apoyo.

    Atentamente,

    Odilón Ramos Boza,
    I. E. N° 36065 "Carlos Noriega",
    Jr. Mercurio N° 93,
    Huancavelica, Perú.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA metodología estrategias actividades clases modelo

      Me llego este mensaje a mi correo y he decidido publicarlo para quien se interese en ayudar en la donación de libros a esta escuela

      LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA metodología estrategias actividades clases modelo

      Eliminar