domingo, 21 de octubre de 2018

DINAMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACION EMOCIONAL


MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria

1 Libro Autor Élia López Cassá Agnés Plana Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España



CONCIENCIA EMOCIONAL

REGULACIÓN EMOCIONAL

AUTOESTIMA

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

HABILIDADES DE VIDA

Y mucho más…



Para favorecer la educación integral de las
personas es necesario implementar una
educación emocional desde la infancia

Las emociones juegan un papel fundamental
y además constituyen la base o condición
necesaria para el proceso en los diferentes
ámbitos del desarrollo infantil

El período de los 6 a los 12 años constituye
un momento decisivo, crucial, muy importante
en el desarrollo de la personalidad y desde luego
que la escuela, como generadora de conocimientos,
debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva
como la afectiva, ya que en las diferentes etapas
del desarrollo los aspectos emocionales juegan
un papel esencial en la vida y constituyen la base
o condición necesaria para la formación
de la personalidad

EN EL DESARROLLO DEL MANUAL
ENCONTRARÁN QUE:

“A manera de ejemplo se presentan algunos
aprendizajes esperados y bloques temáticos
con sus respectivos contenidos, metodología y evaluación”

EN LA INTRODUCCIÓN PARA EL NIVEL
PREESCOLAR SE ANOTA:

En la etapa de desarrollo de 0 a 6 años,
los aspectos emocionales juegan un papel
esencial para la vida y constituyen la base
o condición necesaria para el progreso
del niño o de la niña en las diversas
dimensiones de su desarrollo

La familia, principalmente los Padres y especialmente
la madre, es la encargada de cuidar, proteger y
satisfacer las necesidades básicas del pequeño:
alimentación, higiene, descanso, educación
y, por supuesto, cariño y afecto

Este rol será compartido por otras personas que
formarán parte de su mundo, en especial los
y las educadoras, cuya finalidad principal
es favorecer su crecimiento y bienestar

El programa de educación emocional que
presentamos en esta obra: MIS DINÁMICAS PARA
DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
preescolar y primaria; tiene como objetivo
favorecer el desarrollo integral de los niños

Para ello, es preciso contemplar todas las
dimensiones de la vida de una persona:
cognitiva, físico – emocional

Cada una de ellas se desarrolla a la largo de
la vida, pero la base se encuentra en la infancia

Con la presentación de este programa nos
proponemos colaborar en la tarea del educador
desde las primeras edades para la prevención,
en sentido amplio, y para el desarrollo de las
capacidades emocionales de los niños
de tres a seis años

Conviene que la familia conozca este programa
de educación emocional con el fin de que
colabore en el logro de sus objetivos

La responsabilidad de la educación emocional
recae en los educadores y en la
familia, de forma compartida

Varios motivos llevan a pensar en la necesidad de
un programa de educación emocional; que aquí
en el desarrollo de este programa de
actividades se ha tomado muy en cuenta

Algunos de ellos son:

Las competencias socioemocionales son un
aspecto básico del desarrollo humano y de
preparación para la vida, y por tanto
incumben a la práctica educativa

Hay un interés creciente por parte de los
educadores sobre los temas de educación emocional

Los medios de comunicación transmiten
contenidos con una elevada carga emocional,
que el receptor debe de aprender a procesar

La urgencia de aprender a regular las
emociones negativas para prevenir comportamientos
de riesgo (consumo de drogas,
depresión, violencia, etc…)

La necesidad de preparar a los niños en
estrategias de afrontamiento para enfrentarse
a situaciones adversas con mayores probabilidades
de éxito (separación de los Padres, muerte
de familiares, fracaso escolar, etc…)

Y mucho más…

Este libro: MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria;
contiene una colección de Actividades de Educación
Emocional dirigidas a niños de tres a seis años de
edad correspondiente a la etapa de educación preescolar

Se trata de una obra eminentemente práctica
en la que se presentan diferentes actividades
agrupadas en cinco bloques temáticos: conciencia
emocional, regulación emocional, autoestima,
habilidades socio emocionales y
habilidades para la vida

Cada bloque temático presenta seis actividades
con su material complementario, necesario
para su puesta en práctica

Para que estas actividades sean efectivas no
pueden ser consideradas como algo aislado,
descontextualizado, sino como integrantes de
un programa con continuidad en etapas posteriores

Para facilitar la comprensión de este programa se adjunta
en cada bloque temático un apartado de vocabulario

Cada actividad contiene orientaciones
que presentan posibles sugerencias y adaptaciones
para cada nivel de edad

Asimismo, el libro ofrece secuenciación de
las actividades por edades, algunos ejemplos
de propuestas didácticas y supuestos prácticos

Las actividades que se exponen pueden aplicarse
en la educación formal e informal (centros de
actividades de tiempo libre, clubes,
educadores de calle, etc…)

La mayoría de las actividades han sido creadas
para esta obra: MIS DINÁMICAS PARA
DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
preescolar y primaria; a través de un largo proceso
de discusión, análisis y evaluación en grupos de
discusión; algunos han sido inspirados o
adaptados de otras obras que aparecen
citadas en la bibliografía, otras han sido
recogidas de la tradición popular y se
ignora si han sido publicadas o no

Existen otras obras que se refieren a los
conceptos básicos de la educación
emocional (Bisquerra, 2000)

Los aspectos a considerar en una intervención
por programas en educación emocional,
desde el análisis de las necesidades a la evaluación
de la intervención, pasando por el diseño y la
evaluación, pueden verse en Álvarez y otros (2001)

Estas dos obras junto con la presente, constituyen
una trilogía sobre la educación emocional

No podemos repetir lo que allí se ha expuesto,
pero remitimos al lector a ellas si busca
una visión más amplia del tema

Esta obra: MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR
LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria;
es el resultado del trabajo por parte del GROP

Además de los miembros del GROP, participaron
otras personas de diversos centros educativos
en los que se han experimentado las actividades

ÍNDICE:

Introducción para Educación Preescolar

Programa de educación Emocional para preescolar:

Aprendizajes esperados, capítulos temáticos
1) Conciencia emocional
2) Regulación Emocional
3) Autoestima
4) habilidades socioemocionales
5) Habilidades para la vida, metodología,
Evaluación, Evaluación,  educación
emocional ficha por individuo,
Desarrollo emocional de los 3 a 6 años:

conciencia emocional, regulación
emocional, relaciones sociales

Introducción para Educación Primaria

Programa de educación Emocional para la Educación Primaria:

Aprendizajes esperados, actividades:

1) Conciencia emocional

2) Regulación emocional

3) Autoestima

4) Habilidades socioemocionales

5) Habilidades para la vida, Metodología,
Evaluación, Ficha de trabajo para la conducta observada

Desarrollo emocional de 6 a 12 años: desarrollo
emocional, conocimiento social, el apego,
relaciones entre iguales, el desarrollo
del YO, desarrollo moral, conciencia emocional,
regulación emocional, desarrollo de la empatía,
habilidades socioeconómicas, habilidades para la vida

Bloques temáticos:

1)   Conciencia emocional, vocabulario

2) regulación emocional, vocabulario

3) Autoestima, vocabulario

4) Habilidades socioemocionales, Categorización

de las habilidades sociales: empatía y
habilidades sociales, Vocabulario

5) habilidades para la vida, vocabulario

Capítulo 1
CONCIENCIA EMOCIONAL
EUCACIÓN PREESCOLAR

Coordinación y autoría de Élia López con la colaboración
de Agnés Renom, Montse Talavera,
Cecilia Vargas y Dolors Vegas

Presentación
1.   Actividad: ¿Cómo se sienten? Introducción,
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo,
Procedimiento, trabajando en grupo, Orientación

2.   Actividad. Mi cara expresa: Introducción, Aprendizajes
esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo
en equipos, Trabajo individual, Orientación


3.   Actividad: La varita mágica: Introducción,
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento,
Trabajo en grupo, Consigna, Orientación

4.   Actividad: Expresiones emocionales: Introducción,
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo,
Procedimiento, Trabajo en grupos,
trabajo individual, Orientación


5.   Actividad: El reloj de las emociones: Introducción,
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo,
Procedimiento, trabajo en grupo, Orientación, Historias

6.   Actividad: ¿Cómo me siento?: Introducción,
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo,
Procedimiento, Trabajo en grupos, Consigna,
Orientación, Anexo visual


Material complementario

BLOQUE I
CONCIENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 8 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia
Vargas con la colaboración de Isabel Paula,
Núria Pérez y Montse Talavera

1.   Actividad: Cuándo digo… quiero decir:

Introducción, Aprendizajes esperados

Recursos

Tiempo

Procedimiento

Trabajo en grupo

Trabajo en equipos

Puesta en común

Orientación

2.   Actividad: En este cuento…:

Introducción, Aprendizajes esperados

Recursos, Tiempo, Procedimiento

Trabajo en grupo

Puesta en común

Ejemplos de preguntas para la reflexión individual o grupal

Orientación


3.   Actividad: En el teatro:

Introducción

Aprendizajes esperados

Recursos

Tiempo

Procedimiento

Trabajo en equipos

Puesta en común

Escenas

Orientación

4.   Actividad: El juego de las emociones:

Introducción

Aprendizajes esperados

Recursos

Tiempo

Procedimiento

Trabajo en grupo

Orientación

anexo evaluar emociones


5.   Actividad: Las fotografías de la vida:

Introducción

Aprendizajes esperados

Recursos

Tiempo

Procedimiento

Trabajando en grupos

Puesta en común

Orientación

BLOQUE I
CONCIENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 8 A 10 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia
Vargas con la colaboración de Ma. Jesús Agulló,
Gemma Filella y Montes Talavera

1.   Actividad: El vocabulario emocional:
Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento, Trabajo en grupos
Puesta en común
Orientación

2.   Actividad: La caja de las emociones:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación

3.   Actividades: Sentimos y vivimos:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Anexo, Hoja de situación
Orientación
Anexo ficha de trabajo y de evaluación

4.   Actividades: Adivina adivinanza:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Puesta en común
Orientación


5.   Actividades: Plasmando emociones:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajando en equipos
Instrucciones
Puesta en común
Orientación

BLOQUE I
CONCIENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 10 A 12 años
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Isabel Paula

1.   Actividad: ¿Qué se siente?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Ejemplos de fotografía
Orientación

2.   Actividad: Paseando:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
 Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: ¿Qué hago yo?:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo Individual
Trabajo en grupo
Orientación
Anexo ficha individual de trabajo evaluación
Ficha grupal de evaluación

4.   Actividad: Las emociones de la semana:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación


5.   Actividad: Fotografías:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación

Capítulo 2
REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Coordinación y autoría Élia López con
la colaboración de Agnés Renom, Maribel
Rodríguez, Rosalina Sicart, Montse Talavera,
Cecilia Vargas y Dolors Vegas

Presentación

1.   Actividad: ¿Qué tranquilidad?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Consigna
Orientación

2.   Actividad: No pares de reír:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Consigna, Nota
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: ¿Quieres cantar conmigo?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual, Orientación

4.   Actividad: ¿Qué puedo hacer si me siento triste?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación


5.   Actividad: ¿Qué puedo hacer si me siento enfadado?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento, trabajo en grupo
Orientación

6.   Actividad: ¿Qué puedo hacer si me siento asustado:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación
anexos visuales de apoyo para el trabajo
Material complementario

BLOQUE II
REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 8 AÑOS
Coordinación y autoría de Agnés Renom y Cecilia
Vargas con la colaboración de Isabel Paula y Montse Talavera

1.   Actividad: Las consecuencias de mis reacciones:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación

2.   Actividad: Acción y reacción:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: Vamos al teatro:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación
Preguntas

4.   Actividad: Sintiendo con las manos:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupos
Puesta en común
Orientación


5.   Actividad: Influyo en los demás:
Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Trabajando en grupos
Puesta en común
Orientación
Ficha de rastreo y evaluación

BLOQUE II
REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 8 A 10 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia Vargas
con la colaboración de Ma. Jesús Argulló y Gemma Filella

1.   Actividad: Relajando el cuerpo:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Puesta en común
Orientación

2.   Actividad: El semáforo de las emociones:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en equipos
Trabajo en grupos
Puesta en común
Orientación
Ficha de trabajo en apoyo y evaluar


3.   Actividad: ¡No te descontroles!:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación
Anexos de apoyo

4.   Actividad: Tomate tu tiempo:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Trabajo en grupo
Trabajo en equipos
Procedimiento
Orientación


5.   Actividad: Plástica y emociones:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación

BLOQUE II
REGULACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 10 A 12 AÑOS
Coordinación y autoría de Élia López, Agnés Renom y Feli Rodríguez con la colaboración de Isabel Paula y Cecilia Vegas

1.   Actividad: Relajando el cuerpo con la música:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo individual
Orientación

2.   Actividad: Y yo, ¿cómo actúo?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: Noticias y emociones:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Puesta en común
Orientación

4.   4. Actividad: ¡No lo conseguí!:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
 Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación


5.   Actividad: ¿qué puedo pensar?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajando en grupo
Trabajando en parejas
 Orientación
Anexo ficha grupal

Capítulo 3
AUTOESTIMA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Coordinación y autoría Élia López con la colaboración
de Ágnes Renom, Montse Talavera, Cecilia
Vargas y Dolores Vega

Presentación

1.   Actividad: Mi espejo:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Consigna
Orientación

2.   Actividad: Me quieren:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Reflexiones
Orientación
Cuento


3.   Actividad: Soy el rey:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos
Tiempo
Procedimiento

Trabajo en grupo

Consigna: trabajo en familia y Trabajo individual
Trabajo en grupo
Orientación

4.   Actividad: Nuestra estrella:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Orientación


5.   Actividad: La flor de la amistad:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación

6.   Actividad: Te necesito y me necesitas:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Orientación
Material de apoyo


Material complementario

BLOQUE III
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 8 AÑOS
Coordinación y autoría Ágnes Renom y Cecilia Vargas
con la colaboración de Manuel Álvarez e Isabel Paula

1.   Actividad: Tú puedes hacer cosas diferentes:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Trabajo en grupo
Puesta en común
Preguntas para reflexión
Orientación

2.   Actividad: Flexión y movimiento:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo en parejas
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: Tú y yo no vemos lo mismo:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Orientación

4.   Actividad: Así opino yo:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Preguntas para reflexión
Orientación


5.   Actividad: Controlo mi cuerpo:

Introducción
Aprendizajes esperados
 Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación

BLOQUE III
AUTOESTIMA
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 8 A 10 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Ma. Jesús Agulló y Gemma Filella

1.   Actividad: Así soy yo: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en parejas, Trabajo individual, Orientación

2.   Actividad: Mi propia cueva:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación


3.   Actividad: ¡Cómo será sí…:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
 Procedimiento
Trabajo en parejas
Trabajo individual
Puesta en común
Orientación

4.   Actividad: ¿Qué ven los demás de mí?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Puesta en común
Orientación
Ficha para trabajar

5.   Actividad: Cada persona espera algo diferente de mí:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo, Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Trabajo individual
Puesta en común
Trabajo individual, Orientación


BLOQUE III
AUTOESTIMA
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 10 A 12 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Isabel Paula

1.   Actividad: La historia de mi vida:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Trabajo individual
Puesta en común
Orientación
Ficha de trabajo individual

2.   Actividad: Algo habla dentro de mí:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Trabajo individual, Orientación
Anexos
6 textos para reflexionar


3.   Actividad: ¿Soy yo?:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo, Procedimiento
Trabajo individual
Puesta en común, Orientación

4.   Actividad: La persona que admiro:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Orientación
Anexo tríptico


5.   Actividad: Nos miramos a la cara:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación

Capítulo 4
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Coordinación y autoría Élia López, con la
colaboración de Ágnés Renom, Montse Talavera,
Cecilia Vargas y Dolores Vegas

Presentación

1.   Actividad: ¡Quiero ser el primero de la fila!:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Historia para títeres
Consigna
Orientación

2.   Actividad: Necesito que me ayudes:
Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Preguntas sugeridas
Orientación


3.   Actividad: Se me rompió!:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Orientación

4.   Actividad: No quieren jugar conmigo:

Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos
Tiempo
Procedimiento, Trabajo en grupo
Orientación
Historia


5.   Actividad: ¡Yo lo tenía primero!:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Orientación

6.   Actividad: La historia de Pablo y Clara:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Historia
Orientación
Apoyos visuales


Material complementaria

BLOQUE 4
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 8 AÑOS
Coordinación y autoría Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Isabel Paula y Montse Talavera


1.   Actividad: Nuestro rompecabezas: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo individual, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

2.   Actividad: Imaginar y adivinar: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Propuestas de temas, Orientación


3.   Actividad: Ayudando a un amigo: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Orientación

4.   Actividad: ¿Qué hacer en vez de …?: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupos, Orientación, Anexo


5.   Actividad: ¿Qué se sentiría?: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Trabajo en grupo, Orientación

BLOQUE 4
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 8 A 10 AÑOS
Coordinación y autoría de Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Ma. Jesús Argulló y Gemma Filella

1.   Actividad: Encuentros: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación, Anexo, Ficha de orientación

2.   Actividad: Los demás también sienten: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación, Ficha de trabajo


3.   Actividad: Identificar relaciones: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, agresivo, evasiva, irónica, indiferente, deshonesta, desatinada, Trabajos en equipos, Puesta en común, Orientación

4.   Actividad: Actuando con asertividad: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, escena a montar, Orientación, ficha de observación


5.   Actividad: Todo un monumento: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Formación de equipos, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

BLOQUE 4
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 10 A 12 AÑOS
Coordinación y autoría de Agnés Renom y Cecilia Vargas con la colaboración de Isabel Paula

1.   Actividad: Maneras de Actuar: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo: agresivo, cordial, evasivo, amistoso, irónico, indiferente, deshonesto, asertivo, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

2.   Actividad: Sentir y comunicar: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Puesta en común, Orientación


3.   Actividad: Mis manos en tu cara: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

4.   Actividad: ¿Entendemos todo lo mismo?: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Puesta en común, Orientación, Anexo


5.   Actividad: Nuestra fiesta: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

Capítulo 5
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Coordinación y autoría Élia López con la colaboración de Ágnes Renom, Montse Talavera, Cecilia Vargas y Dolores Vegas
Presentación

1.   Actividad: Yo lo tenía primero: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Trabajo individual, Puesta en común, Orientación

2.   Actividad: Mi diario de la semana: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Trabajo individual, Puesta en común, Orientación


3.   Actividad: Mi escuela: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Trabajo individual, Conclusiones en grupo, Orientación, Aspectos positivo, Aspectos negativos

4.   Actividad: Hagamos una escuela más bonita: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Orientación


5.   Actividad: Mis amigos: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Trabajo individual, Orientación, Historia

6.   Actividad: Gorros de color: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo en grupo, Orientación


Material complementario


BLOQUE 5
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 6 A 8 AÑOS
Coordinación y autoría Agnes Renom y Montse Talavera con la colaboración de Isabel Paula y Cecilia Vargas

1.   Actividad: La silueta de mis amistades: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Puesta en común, Orientación

2.   Actividad: Mi juguete preferido: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo individual, Puesta en común, Orientación


3.   Actividad: Anteojos de colores:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Orientación

4.   Actividad: Un domingo familiar:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
Puesta en común
Orientación


5.   Actividad: Mi salón es…:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Puesta en común
Trabajo en grupo
Orientación

BLOQUE V
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 8 A 10 AÑOS
Coordinación y autoría: Agnés Renom y Montse Talavera
con la colaboración de Isabel Paula y Cecilia Vargas

1.   Actividad: Papalote de amistad:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Trabajo individual
Puesta en común
Orientación

2.   Actividad: Yo hablo, tu no me escuchas:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en equipos
Puesta en común
Orientación

Ficha equipo A indicaciones
Ficha equipo B indicaciones


3.   Actividad: La tómbola:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Orientación

4.   Actividad: críticos de televisión:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Trabajo en grupo
 Trabajo individual, Trabajo en grupo, Puesta en común
 Orientación

Ficha de trabajo a requisitar


5.   Actividad: cuestión familiar:
Introducción
Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo
Procedimiento, Trabajo individual, Trabajo en equipos, Puesta en común, Orientación

BLOQUE 5
HABILIDADES PARA LA VIDA
EDUCACIÓN PRIMARIA DE 10 A 12 AÑOS
Coordinación y autoría: Agnés Rnom y Montse Talavera
con la colaboración de Isabel Paula

1.   Actividad: El amigo ideal:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Puesta en común
Orientación

2.   Actividad: Vamos a decir…:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento
Orientación


3.   Actividad: Lo que me gusta:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos
Tiempo
Procedimiento, Trabajo individual
Trabajo en equipos
Puesta en común
Orientación

Ficha individual: requerimientos
Ficha de grupo: requerimientos

4.   Actividad: Simulando la vida:

Introducción
Aprendizajes esperados
Recursos, Tiempo
Procedimiento
Puesta en común
Ejemplos de situaciones
Anexo I Ficha para los actores
Anexo 2 Ficha para los observadores


5.   Actividad: Consultorio familiar: Introducción, Aprendizajes esperados, Recursos, Tiempo, Procedimiento, Trabajo individual requerimientos, puesta en común, Orientación


Anexo Educación preescolar

Secuencia de las actividades por capítulos

Tabla resumen de actividades por edades

Ejemplos de propuestas didácticas

Supuestos prácticos




FICHA TÉCNICA:

1 Libro
280 páginas
En formato de 16.5 por 23 por 1.7 cm
Pasta delgada en color plastificado
ISBN 968-9118-48-X
Autor Élia López Cassá Agnés Plana
Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria
1 Libro Autor Élia López Cassá Agnés Plana Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
En horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria
1 Libro Autor Élia López Cassá Agnés Plana Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España






Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria
    1 Libro Autor Élia López Cassá Agnés Plana Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL preescolar y primaria
    1 Libro Autor Élia López Cassá Agnés Plana Editor Gil Editores y Wolters Kluwer España

    ResponderEliminar