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APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR


APRENDIZAJES CLAVE EN PREESCOLAR

Un aprendizaje clave es un conjunto de
conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes
y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente
al crecimiento integral del estudiante, los cuales se
desarrollan específicamente en la escuela y que,
de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles
de compensar en aspectos cruciales para su vida


El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona
desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo
de que sea excluida socialmente


En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque
contribuyan positivamente al desarrollo de la persona,
pueden lograrse con posterioridad a la educación
básica o por vías distintas a las escolares


Pensemos en los llamados aprendizajes selectivos; en
los aprendizajes receptivos o repetitivos; aprendizajes
memorísticos; aprendizajes por descubrimiento;
aprendizaje experiencial; aprendizaje observacional;
aprendizaje emocional; aprendizaje colaborativo;
aprendizaje cooperativo; aprendizaje integral;
aprendizaje significativo; aprendizaje por reforzamiento;
aprendizaje no asociativo; aprendizaje por
habituación; aprendizaje por sensibilización;
aprendizaje por asociativo; aprendizaje explícito;
aprendizaje holístico; aprendizaje implícito;
amén de los otros tipos de aprendizajes que en el
devenir de los tiempos se han dado, como por ejemplo
aprendizajes para el trabajo o el llamado aprendizaje
por necesidad; y más…


Volviendo a esta nueva concepción: digamos que…


Con base en esta definición –aquí arriba anotada-
y en las ideas desarrolladas en los diversos comunicados
e interpretaciones, el nuevo Plan plantea la organización
de los contenidos programáticos –encontrando
que las dos palabras amarran un devenir, un consistir,
un arreglo para algo o alguien- en tres componentes
curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas
de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía
Curricular, a los que, en conjunto, se denomina
Aprendizajes clave para la educación integral,
detengámonos en este punto y volvamos a lo anterior:
¿qué es educación integral?: por lo que se manejó
en un pasado no muy reciente, se entendía
como una metodología armada, producida, confeccionada
para el cambio, para la transformación del sí mismo
de la enseñanza y que las autoridades decían que era
para garantizar un mayor nivel de aprendizaje,
basándose en los adelantos del campo
de la neurociencias acerca y fundamentalmente
en el funcionamiento cerebral del lenguaje, de la
emoción y los cimientos de la moda enseñanza
– aprendizaje, en aquellos ayeres se hablaba
de forma incipiente de formar, actualizar, desarrollar
competencias, de formar estrategias, del logro del
interés en el aprender a aprender como una forma de
que fuera por gusto, basándose en emociones, y
que ahora –tiempo presente- se desglosan enseguida:


CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA:


Este componente de observancia nacional está
organizado en tres campos: LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO
NATURAL Y SOCIAL


Cada campo se organiza a su vez en asignaturas


Los tres Campos de Formación Académica aportan
especialmente al desarrollo de la capacidad de
aprender a aprender del alumno


ÁREAS DE DESARROLLO
PERSONAL Y SOCIAL:


Para que el alumno de educación básica logre una
formación integral, la formación académica debe
complementarse con el desarrollo de
otras capacidades humanas


La escuela debe brindar oportunidades para
que los estudiantes desarrollen su creatividad,
la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten
su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan
a reconocer y manejar sus emociones


Este componente curricular también es de observancia
nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo:
Artes, Educación Socioemocional y Educación Física


Estas tres áreas no deben
recibir el tratamiento de asignaturas


Requieren enfoques pedagógicos específicos y
estrategias para evaluar los logros de los alumnos,
distintas de las empleadas para valorar el desempeño
en los Campos de Formación Académica
del primer componente


Las tres áreas aportan al desarrollo integral
del educando y, especialmente, al desarrollo
de las capacidades de aprender
a ser y aprender a convivir


ÁMBITOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR:


El tercer componente se rige por los principios
de la educación inclusiva porque busca atender las
necesidades educativas e intereses
específicos de cada educando


Es de observancia nacional aunque cada escuela
elegirá e implementará la oferta de este componente
curricular con base en los periodos lectivos que
tenga disponibles y en los lineamientos que expida
la SEP para normar este componente


El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca


El componente Autonomía curricular está
organizado en cinco ámbitos: “Ampliar
la formación académica”, “Potenciar el
desarrollo personal y social”, “Nuevos
contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales”
y “Proyectos de impacto social”





La razón para estructurar el currículo en tres
componentes responde tanto a la naturaleza
diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular


Es preciso hacer notar que la denominación de los
dos primeros se refiere al tipo de contenidos que
cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere
específicamente a las decisiones de gestión sobre
los contenidos de ese componente


Si bien cada componente cuenta con espacios
curriculares y tiempos lectivos específicos, los
tres interactúan para formar integralmente al educando…




APRENDIZAJE ESPERADO:

Es el elemento que define lo que se espera que
logren los alumnos, expresado en forma concreta,
precisa y visualizarle para su evaluación


Definido por expresiones muy cortas casi siempre
con un verbo que expresa acciones como:
prepara, diseña, distingue, razonar, describe,
identificar, razonar, participar, exponer,
discierne, reconocer y más…


Antecedido por el proceso para su logro indicando
la finalidad y de su contexto


El verbo al ser preciso encierra por sí mismo o está
implicado necesariamente en su nivel por su
complejidad y siempre va aunado al concepto de
competencia, señalándose como: debe de ser
competente en…, apoyándose o apuntalándose
en una descripción práctica, resumida, clara y
precisa en el rubro denominado. Logros esperados


De por sí mismo un aprendizaje esperado es el
sustento básico para elegir criterios para evaluación
de los educandos acerca de competencias
laborales, sociales y familiares


Es pues que sirve para insertarse y ser competente
para su inserción en lo social al ser apto en
sus múltiples facetas, como son: participativo,
propositivo, disciplinado, con conocimiento de
la materia del trabajo a desarrollar, con posibilidades
de razonamiento, de elección, de discernimiento, y más


Los aprendizajes esperados al ser una definición
asertiva para su inserción a lo social implica de
por sí su estrategia de logro, a la debida organización
del contenido a desarrollar, señalándose las estrategias,
de su procedimiento y elección de métodos de aprendizaje
organizando los recursos con los que se cuente; misma que
debe de ser diseñada en lo particular por quien es el
responsable directo de su participación ajustándose
primero al medio, a los recursos y demás y en lo referente
al programa educativo de una nación le permite orientar
al profesorado en lo que requiere para su visión de
estado en lo laboral para el desarrollo de habilidades
y destrezas para diversas actividades laborales


Desembocando en el “saber hacer”; definido por lo
supranacional, y sustentado en situaciones
actitudinales o valorativos


Y que para elegir cada aprendizaje esperado debe
de sustentarse primordialmente en su relevancia,
el de ser importante para el desarrollo de una
competencia, esto como medida más importante


Y, en lo segundo que debe de haber claridad en
el desarrollo del mismo, que sea práctico, que sea
reproducible, que enmarque lo que se necesita


Y; que, desde luego permita una evaluación para
mostrar el grado de habilidad y destreza


Resumen:



ENTENDAMOS QUE SEGÚN LO ANTERIOR: APRENDIZAJE CLAVE SIGNIFICA:


Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida


Y; APRENDIZAJES ESPERADOS:


Es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizarle para su evaluación

Aprendizajes esperados tiene su propuesta para evaluación serie y precisa


RESULTADO:



Esperemos que se logre por parte de los pedagogos que se desarrolle esta nueva propuesta de aprendizajes clave; o, bien, encontrar cuál de los aprendizajes esperados sean más importantes o mejor dicho que aprendizajes relevantes son aprendizajes claves de los aprendizajes esperados



MATERIAL CLAVE PARA APRENDIZAJES ESPERADOS:


LISTADO DE LIBROS EN PREESCOLAR CON MÁS DEMANDA Y MÁS SOLICITADOS:


MIS PLANIFICACIONES DIDÁCTICAS:


GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN:



PREESCOLAR MANUAL PRÁCTICO
PARA DISEÑAR EL PROYECTO
DE ENSEÑANZA EN LA MEJORA
DE APRENDIZAJES ESPERADOS



EVALUAR POR RUBRICAS CADA
APRENDIZAJE ESPERADO EN PREESCOLAR


PLANEACIÓN ANUAL POR COMPETENCIAS
EN PREESCOLAR:


ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR


MIS 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS:


MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS
PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR
–actividades diarias para planificar
todo el ciclo escolar –nueva versión-


SITUACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR
APRENDIZAJES ESPERADOS FICHERO
EDUCATIVO PEP 2011 Preescolar
COMPETENCIAS Y CAMPOS FORMATIVOS
-anterior versión-


ENSÉÑAME A CONTAR DEL 1 AL 10


INGLÉS PREESCOLAR:



600 ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
PARA PREESCOLAR DE ACUERDO A
EJES APRENDIZAJES ESPERADOS


600 JUEGOS PREVIOS A LA LECTOESCRITURA


MIS 2001 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA ENSEÑAR EN PREESCOLAR




ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS TODOS LOS NIVELES ESCOLARES


PROYECTOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS
3 AÑOS DE EDAD


CREANDO CUENTOS:


EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:




MIS DINÁMICAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS:




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