INFORMACIÓN Y
CONOCIMIENTO HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
1 Libro
Autor Eduardo Manzanares Retana Editor Flores
Las similitudes
latinoamericanas (y quizá estereotipadas) en los ámbitos social, económico y
político no se pueden negar
Por lo general,
identificamos a nuestros países por tener una
estabilidad económica endeble,
bajos niveles de integración y
cohesión social, altos índices de pobreza y
frustración por
no poder salir de ésta, la división de la economía es
desproporcionada
y la acumulan solamente unas cuantas familias
Por último y quizá lo
más importante: una educación de su población
que deja mucho que desear, debido
a las débiles políticas
públicas por parte de los gobiernos latinoamericanos,
así
como un sistema corrupto que permite que los recursos
destinados a mejorar
la educación de nuestros
países, se desvíen fácilmente
Otra puesta en común
que nos caracteriza son los servicios de salud
de muy mala calidad, así como la
protección social
Tal pareciera que las
políticas públicas económicas y educativas
no han ido de la mano
En la década de los noventa, la Comisión Económica
para América
Latina (CEPAL), propuso su “Transformación productiva
con
equidad”, su objetivo principal era precisamente el
desarrollo de América
Latina y el Caribe en el año de 1990
Si bien, ésta no tuvo
un impacto de mayor relevancia sí sentó
las bases para que se pudiera analizar
al menos la situación
socioeconómica y educativa de la región de América Latina
y el Caribe
Posterior a este
documento, no se ha revelado ningún otro con las
características e impacto que
tuvo
“Transformación productiva con equidad”
¿Por qué fue importante
esta propuesta?
La considero importante
y de gran relevancia, ya que su propio
objetivo lo es: “[…] formular una
propuesta estratégica para
contribuir a crear, en el siglo XXI, condiciones
educacionales, de
capacitación y de incorporación al progreso
científico-tecnológico
que hicieran posible la transformación de las
estructuras productivas
de la región en el marco de una progresiva
equidad
social” (CEPAL-UNESCO, 1992)
Luego entonces, en el papel los sistemas
educativos latinoamericanos
y los esfuerzos de organismos como la UNESCO y la
CEPAL
no sólo son interesantes sino muy completos y se podría decir
que muy
novedosos
Sin embargo, ¿qué está
pasando que no se pueden llevar a la práctica
o mejor dicho, que no están generando
los resultados esperados?
Inicio respondiendo a
esta pregunta con lo que para un servidor es
la clave de la falta de un
adelanto significativo en el ámbito educativo
y me refiero al debilitamiento de
la condición económica
de los países latinoamericanos, la todavía presente
brecha digital,
la falta de políticas públicas que vayan encaminadas a la
comprensión
y desarrollo de verdaderos aprendizajes y no sólo contenidos,
al
privilegiar (aunque suene contradictorio) las políticas públicas
recomendadas por
los entes internacionales sobre las políticas públicas
propias, entre otras
tantas fallas detectadas en los sistemas educativos
La gran mayoría de
nuestros países está en una espiral inflacionaria
y en un desequilibro
financiero, con una deuda externa
incontrolable, así como la interna
En conclusión, la falta
de políticas económicas y financieras sanas
y con verdaderas miras hacia el
crecimiento económico de los
países de América Latina no han permitido invertir
en educación
como lo ha propuesto la CEPAL o la misma UNESCO
Los recursos
financieros se desvían hacia “ayudas sociales” que no se
ven reflejadas en la
educación
Es decir, es preferible
para nuestros gobiernos apoyar a la sociedad
más vulnerable con subsidios y
entregas de alimentos y vivienda
precaria que invertir en educación y promover
que sea ésta
la que impulse a la sociedad a salir de la pobreza
A todo esto, le sumamos
que los países latinoamericanos no
hemos podido marchar de una manera ordenada
hacia las
nuevas tendencias que en educación se requieren en el siglo XXI,
no
hemos podido transitar de un modelo pedagógico —como lo es el
conductismo— a
pesar de los grandes esfuerzos que centros escolares
y docentes hacen por
lograr los aprendizajes adecuados en los alumnos
que tienen a su cargo
Asimismo, nuestros
países han confundido cantidad con calidad
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
168 páginas
Pasta delgada en color
plastificada
Primera edición 2018
ISBN 9786076106075
Autor Eduardo Manzanares
Retana
Editor Flores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
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1 Libro Autor Eduardo Manzanares
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ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
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Quedo a sus
órdenes; gracias
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