martes, 26 de diciembre de 2017

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
1 Libro Autor Eduardo Manzanares Retana Editor Flores




Las similitudes latinoamericanas (y quizá estereotipadas) en los ámbitos social, económico y político no se pueden negar


Por lo general, identificamos a nuestros países por tener una
estabilidad económica endeble, bajos niveles de integración y
cohesión social, altos índices de pobreza y frustración por
no poder salir de ésta, la división de la economía es desproporcionada
y la acumulan solamente unas cuantas familias


Por último y quizá lo más importante: una educación de su población
que deja mucho que desear, debido a las débiles políticas
públicas por parte de los gobiernos latinoamericanos, así
como un sistema corrupto que permite que los recursos
destinados a mejorar la educación de nuestros
países, se desvíen fácilmente


Otra puesta en común que nos caracteriza son los servicios de salud
de muy mala calidad, así como la protección social


Tal pareciera que las políticas públicas económicas y educativas
no han ido de la mano


 En la década de los noventa, la Comisión Económica para América
Latina (CEPAL), propuso su “Transformación productiva
con equidad”, su objetivo principal era precisamente el
desarrollo de América Latina y el Caribe en el año de 1990


Si bien, ésta no tuvo un impacto de mayor relevancia sí sentó
las bases para que se pudiera analizar al menos la situación
socioeconómica y educativa de la región de América Latina y el Caribe


Posterior a este documento, no se ha revelado ningún otro con las
características e impacto que tuvo
“Transformación productiva con equidad”


¿Por qué fue importante esta propuesta?


La considero importante y de gran relevancia, ya que su propio
objetivo lo es: “[…] formular una propuesta estratégica para
contribuir a crear, en el siglo XXI, condiciones educacionales, de
capacitación y de incorporación al progreso científico-tecnológico
que hicieran posible la transformación de las estructuras productivas
de la región en el marco de una progresiva
equidad social” (CEPAL-UNESCO, 1992)


 Luego entonces, en el papel los sistemas educativos latinoamericanos
y los esfuerzos de organismos como la UNESCO y la CEPAL
no sólo son interesantes sino muy completos y se podría decir
que muy novedosos


Sin embargo, ¿qué está pasando que no se pueden llevar a la práctica
o mejor dicho, que no están generando los resultados esperados?


Inicio respondiendo a esta pregunta con lo que para un servidor es
la clave de la falta de un adelanto significativo en el ámbito educativo
y me refiero al debilitamiento de la condición económica
de los países latinoamericanos, la todavía presente brecha digital,
la falta de políticas públicas que vayan encaminadas a la comprensión
y desarrollo de verdaderos aprendizajes y no sólo contenidos,
al privilegiar (aunque suene contradictorio) las políticas públicas
recomendadas por los entes internacionales sobre las políticas públicas
propias, entre otras tantas fallas detectadas en los sistemas educativos


La gran mayoría de nuestros países está en una espiral inflacionaria
y en un desequilibro financiero, con una deuda externa
incontrolable, así como la interna


En conclusión, la falta de políticas económicas y financieras sanas
y con verdaderas miras hacia el crecimiento económico de los
países de América Latina no han permitido invertir en educación
como lo ha propuesto la CEPAL o la misma UNESCO

Los recursos financieros se desvían hacia “ayudas sociales” que no se
ven reflejadas en la educación


Es decir, es preferible para nuestros gobiernos apoyar a la sociedad
más vulnerable con subsidios y entregas de alimentos y vivienda
precaria que invertir en educación y promover que sea ésta
la que impulse a la sociedad a salir de la pobreza


A todo esto, le sumamos que los países latinoamericanos no
hemos podido marchar de una manera ordenada hacia las
nuevas tendencias que en educación se requieren en el siglo XXI,
no hemos podido transitar de un modelo pedagógico —como lo es el
conductismo— a pesar de los grandes esfuerzos que centros escolares
y docentes hacen por lograr los aprendizajes adecuados en los alumnos
que tienen a su cargo


Asimismo, nuestros países han confundido cantidad con calidad


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
168 páginas
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2018
ISBN 9786076106075
Autor Eduardo Manzanares Retana
Editor Flores



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



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1 Libro Autor Eduardo Manzanares Retana Editor Flores

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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1 Libro Autor Eduardo Manzanares Retana Editor Flores







Quedo a sus órdenes; gracias

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