jueves

GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares


GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares

1 Libro Autor  Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES



¡POR FIN!

Con la lectura práctica, amena y muy bien documentada de este preciso manual: GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN; conoceremos de una forma práctica, sucinta, clara, bien informada y sencilla el proceso de la planificación y su debida argumentación

Una tarea ardua que implica tomar en cuenta aspectos como:

El contexto de la Escuela

El diagnóstico de académicos

El plan de nuestras actividades, situaciones didácticas para desarrollar en la clase

Las estrategias didácticas

y la asertividad de un buen trabajo bien realizado



TITULO TERCERO DE LA EDICIÓN ESPECIAL DE LIBROS PARA PROFESORES


APRENDER A APRENDER

ÍNDICE:

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN?

¿Para qué nos sirve planificar?

¿Planificar: si o, no?

¿Por qué es importante planificar?

¿Qué funciones cumple la planificación?

Características de la planificación

Tipos de planificación Fases de la planificación Preguntas guías que toda planificación debe de responder

¿Qué debo considerar al planificar?

Los tres pilares de la planificación

¿Qué es contextualizar mi planificación?

¿Cómo contextualizar los contenidos curriculares?

¿Qué influencia tienen las características socioculturales de la comunidad en el trabajo en el aula?

¿Cómo reconozco la influencia del contexto sociocultural en el desarrollo de las actividades escolares?

¿Para qué incorporó información del contexto para diseñar las actividades de enseñanza?

ENTORNO SOCIOCULTURAL DE LOS ALUMNOS:

Comunidad, barrio o colonia. Preguntas útiles para conocer nuestra comunidad. ¿Qué es el diagnóstico comunitario? Técnicas para realizar el diagnóstico comunitario. ¿Cómo realizar el diagnóstico comunitario? Descanso para el café preguntas de reflexión

LA FAMILIA:

Tipos de padres

¿Qué papel desempeñarán los padres de familia e el desarrollo del proceso enseñanza -  aprendizaje?

Las experiencias de vida. Padres que apoyan

Padres que no apoyan

Algunas preguntas para conocer a la familia


NUESTRA ESCUELA:

Diagnóstico de la escuela: Consideraciones a tomar en cuenta, Recursos físicos, Salón de clases, Programa de estudio, Sistema de comunicación, Alumnos, Docentes, Reflexión

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

En un ambiente de aprendizaje deben de prevalecer…, Elementos del ambiente de aprendizaje. Componentes principales de un ambiente de aprendizaje. El Docente y los ambientes de aprendizaje. Ambientes positivos y amigables. Creación de un ambiente de aprendizaje eficaz. Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. Características ambientales del aula. Espacios educativos que permiten un mejor aprendizaje

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:

Estadio preoperatorio. 3 años la edad de la acción: Desarrollo socioemocional: en los niños. Desarrollo físico: en los niños. Desarrollo cognoscitivo: en los niños, aspectos cognitivos, dibujo. Desarrollo lingüístico. 4 años, la edad de la averiguación y el desafío: ¿Por qué? Y ¿cómo? Desarrollo físico: en los niños, Desarrollo cognoscitivo: en los niños,  espacio, tiempo, objeto, representaciones prenuméricas, seriación, cuantificaciones, dibujo,  estructuración del esquema corporal, causalidad. Desarrollo lingüístico: en los niños. 5 años, el periodo de la primera niñez está próximo a su fin: Desarrollo socioemocional: en los niños. Desarrollo físico: en los niños, Desarrollo cognoscitivo: en los niños, espacio, tiempo, objeto, representaciones prenuméricas, seriación, cuantificadores, dibujo, estructuración del esquema corporal, causalidad. Desarrollo lingüístico: en los niños. Estadio de las operaciones concretas: 6 a 11 años el cuerpo y la mente empiezan a madurar: algunas características: ¿Cómo es y cómo aprende el niño de 6 a 11 años? A partir de los 7 años desarrollan su idea de número y de cantidad, empiezan a respetar normas y reglas, entre los 8 años y 10 años, entre los 10 y 12 años. Estadio de las operaciones formales. 11 a 15 y 16 años Secundaria: algunas características: aspectos cognitivos, aspectos físicos, aspectos afectivos, aspectos sociales, Las emociones, Desarrollo social, compañeros

TIPOS DE INTELIGENCIA… MÁS DE 26 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Dr. Gardner: Lingüística o verbal, lógico – matemática, musical, espacial, kinestésica, interpersonal, intrapersonal. Cómo aprenden los niños. Plantee preguntas clave para la planificación en IM. Cuadro: las inteligencias múltiples y la instrucción temática: tema modelo: inventos. Decálogo para enseñar las Inteligencias Múltiples. Cuadro: Maestro, cuántos y qué niños de su grupo son…

ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico, estilo pragmático

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

El aprendizaje es un proceso de construcción de significación. Algunas estrategias de aprendizaje. Enseñar a los alumnos a aprender. La metacognición. ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan mayormente sus alumnos, reflexión para usted?

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE PROMUEVEN EL APRENDIZAJE CON SENTIDO:

En el diseño de situaciones de aprendizaje hay que tomar en cuenta…, La estrategia didáctica debe proporcionar a los alumnos. ¿Cómo enseñar?: Constructivamente, funcionalmente, significativamente, interactivamente, enseñando a aprender, globalmente, mediando los aprendizajes. Algunas estrategias de enseñar: Estrategias de agrupamiento de los alumnos en el aula, Estrategias para exponer / explicar un tema o presentar una cuestión. Estrategias para el aprendizaje cooperativo. Estrategias de discusión y debate. Estrategias para repasar contenidos trabajados y revisar “tareas”. Estrategias para realizar la práctica guiada. Estrategias para incrementar la participación, involucramiento y cooperación de los alumnos. Estrategias para finalizar una unidad o temas curriculares. Estrategias para incrementar la autoconfianza y el nivel de aspiración de los alumnos. Estrategias de indagación: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por investigación, o por proyectos de trabajo. Estrategias para la profundización cognitiva de los alumnos. Para el diseño de estrategias integradoras deben de tomarse en consideración los siguientes aspectos… Estrategias para la lectura y la escritura en educación primaria. Estrategias previas a la lectura: Los objetivos de la lectura, activar el conocimiento previo. Estrategias durante la lectura. Estrategias después de la lectura. Estrategias para la expresión oral en la primaria. Estrategias para la enseñanza de las ciencias: lenguaje adaptado, medios audiovisuales y trabajo por proyectos

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA?:

¿Para qué necesito reconocer el impacto de mi estilo de enseñanza? ¿Cómo puedo mejorar mi estilo de enseñanza? Estilo de enseñanza abierto. Estilo de enseñanza formal. Estilo de enseñanza estructurado. Estilo de enseñanza funcional

POSIBILIDADES METODOLÓGICAS PARA DISEÑAR LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

en una situación de aprendizaje es importante que los alumnos… Situación problema. Proyectos. Aprendizaje basado en problemas (ABP). Simulación. Aprendizaje basado en casos. Secuencias didácticas. Componentes de la secuencia didáctica. Situaciones didácticas: momentos de una situación didáctica: inicio (fase inicial), desarrollo (fase intermedia), cierre (fase final). Talleres. Rincones. Centros de interés: fases en los centros de interés. Reflexión a trabajar: Maestro. ¿Qué tipos de metodologías utiliza usted con sus alumnos? ¿Por qué? Descanso para el café. Reflexión

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON NEE:

Necesidades Educativas Especiales. Necesidades Educativas Especiales: relacionadas con la sobredotación intelectual. Necesidades educativas Especiales: estrategias que favorecen la comunicación en el aula, estrategias para el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la visión. Necesidades Educativas especiales relacionadas con la motricidad. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la cognición. Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la atención la percepción y la memoria. Necesidades educativas Especiales relacionadas con el lenguaje oral: la intervención en las dificultades del habla infantil. Necesidades Educativas  Especiales relacionadas con la lectura. Necesidades educativas relacionadas con el aprendizaje de la escritura. Necesidades Educativas Especiales con las matemáticas. Otras Necesidades Educativas especiales frecuentes. ¿Cómo detecto a los alumnos con necesidades educativas especiales? ¿Cómo realizo la adaptación curricular para los alumnos con Necesidades educativas especiales?

EVALUACIÓN:

¿Qué es evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quiénes evalúan? La evaluación debe… Características de la evaluación: continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa. La evaluación es un proceso permanente. Inicial o diagnóstica: los puntos de partida, características, finalidad. Formativa o de proceso. Los procesos, características, finalidad. Final o sumativa: Los resultados, características, finalidad. Rúbricas. Las rúbricas sirven para… Tabla de ejemplo de calificación según rubricas… Lista de cotejo. Ejemplo de cotejo para evaluar la lectura…, Ejemplo lista de cotejo para evaluar la escritura… Reflexión evaluación descanso para el café

ARGUMENTACIÓN: FACTORES CLAVE EN LA ARGUMENTACIÓN

Planificación argumentada –ejemplo-: Conocimientos previos que se deben dominar para fundamentar y defender la planificación. Rubros para realizar el escrito argumentativo. Ejemplo de planificación argumentada desarrollada por la Maestra Yazmín Nicte-Ha Kantun Rojas: Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia: contexto interno y externo de la escuela. Diagnóstico del grupo. 2.-  Elija el aprendizaje esperado del cual hará una planeación: por asignatura, grado, bloque, contenido tema subtema, aprendizaje esperado, propósito de español, propósito de español por nivel, competencias para la vida, competencia de asignatura, estándar curricular, ámbito. 3.-  Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado: nombre de la situación de aprendizaje, estrategia didáctica utilizado, actividades de inicio, actividades de desarrollo, actividades de cierre, recursos, instrumentos de evaluación, lista de cotejo 4.- describa y argumente la relación que existe entre las actividades planeadas y el aprendizaje esperado 5.- Describa y argumente la relación de las actividades planeadas en el campo formativo o asignatura 6.- Describa y argumente las actividades planeadas con el enfoque de la asignatura o campo formativo 7.- Describa y argumente de qué manera la organización de espacio, tiempos, uso de procedimientos, recursos y materiales empleados en la situación didáctica planeada contribuyen a lograr el aprendizaje esperado 8. Describa los retos cognitivos que la actividad planeada presenta a los alumnos 9.- Argumente el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado 10.- Explique la reflexión de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma: fortalezas y debilidades

Índice analítico


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
304 páginas a color papel especial
En formato de 18.5 por 23.3 por 1.9 cm
Pasta delgada en color plastificada
Edición primera Diciembre 2016
.545 Kilogramos
ISBN 968-7936-87-8
Autor  Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández
Editor GilEditores


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor  Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
1 Libro Autor  Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES







Quedo a sus órdenes; gracias

6 comentarios:

  1. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    LO SEÑALADO Y COMO APORTE AL EJE RECTOR EN TRATÁNDOSE DEL DOCENTE QUE DICE: "fortalecer la formación y el desarrollo docente"; aquí encontrará situaciones didácticas que sirven a el desarrollo de su carrera profesional en lo que se ha dado en llamar "al mérito del docente"

    Las situaciones didácticas aquí presentadas colaboran a formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos en donde se privilegia el aspecto de creación de habilidades socioemocionales en sus alumnos

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar
  2. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    El material aquí propuesto -según lo señalado el 13 de Marzo del 2017, abona a:

    1.- Entender y manejar las emociones
    2.- Establecer y alcanzar metas positivas
    3.- Sentir y mostrar empatía hacia los demás
    4.- Tomar decisiones responsablemente

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar
  3. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    Y; que, desde luego, cumplir con el elemento esencial: a que los alumnos aprendan a aprender

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar
  4. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    Abarcando lo señalado: "Formar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos modelos pedagógicos"

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar
  5. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    APRENDER A APRENDER

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar
  6. GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    GUÍA PARA ARGUMENTAR MI PLANIFICACIÓN todos los niveles escolares
    1 Libro Autor Director y Coordinación Editorial Oseas Florentino Edición y corrección Raquel E. Roldán, Textos Ma. López Hernández Editor GIL EDITORES

    ResponderEliminar