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LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN


LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico


La colaboración entre logopedas psicopedagogos 

profesores y padres de familia

El esfuerzo que se realiza en esta obra: LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN; es excepcional, solo explicable por el largo recorrido profesional de su autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez, como investigador comprometido, creador de una línea de trabajo diferente que afianzado por sus fuertes convicciones sobre el valor de la colaboración, le ha posibilitado crear un equipo de trabajo hoy reconocido por sus aportaciones, ante las cuales ésta supone un nuevo desafío

Éste es su modo de apostar por una educación en la que pugna entre interpretaciones divergentes crean conflictos y enormes dificultades que no inhiben, solo merman, su capacidad de acción a favor de relaciones de compromiso y de reciprocidad que son necesarias para abrir el dialogo y poder avanzar en la práctica, incrementando la democratización de las escuelas


¿QUIÉN ES VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ?
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Educación especial y Logopedia Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento Universidad de la Laguna Ars Medica



ADEMÁS HA PUBLICADO CON MUCHO ÉXITO:

DIFICULTADES DEL LENGUAJE COLABORACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA: manual para logopedas psicopedagogas y profesores en colaboración Ana M. Moreno Santana


En su prólogo escrito por Doña Carmen García Pastor en su carácter de catedrática de didáctica y organización escolar Educación especial de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla:

“La mejoría de la enseñanza es un propósito para los que trabajamos en la teoría, la investigación o la práctica en el campo de la educación”

“Sin embargo, bajo este mismo propósito se acometen iniciativas y proyectos muy diferentes, perspectivas que suelen revelar universos de ideas que configuran enfoques divergentes”

“Actualmente, esta situación, cuando se analizan los esfuerzos para mejorar la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales, se hace más palpable, ya que nos encontramos en medio de un proceso de cambio en él que están implicadas concepciones sobre la educación especial arraigadas en modelos que afectan a la identidad de lo que tradicionalmente se había concebido como el objeto de estudio de esta disciplina: el sujeto de educación especial”

“Nadie puede caer hoy en la trampa de asimilar el –sujeto de educación especial- al –sujeto con necesidades educativas especiales- a menos que ignore que se trata de sujetos diferentes, según la definición que dio el informe Warnock en 1978”

“Tan diferentes que, según este informe, si el sujeto de educación especial se identificaba con el que tenía alguna deficiencia, en el segundo caso tener una necesidad educativa especial no significa necesariamente que tenga una deficiencia”

“Esta primera disociación es importante, como también lo es el hecho de que la – necesidad educativa especial – y no sólo a ello, sino también a los supuestos que han servido para mantener esta organización”

“Se trata, pues, de dos modos de organización que, al apoyarse en supuestos diferentes, representan dos modelos diferentes”

“No obstante, operan simultáneamente, confundiéndose la mayoría de las veces en propuestas equívocas”

“La confusión aquí resulta de una asimilación nada neutra de las ideas de uno y otro modelo”

“De ahí que, efectivamente, se pueda tomar como un simple cambio terminológico el hablar de sujeto de educación especial o sujeto con necesidades educativas especiales, porqué en la práctica se actúa como su fuera”

“De este modo se entiende que se lleguen a clasificar las necesidades educativas especiales y, lo que resulta más sorprendente, que se diga que ello se hace por motivos organizativos”

(…)

“La propuesta de trabajo que se formula no se hace en el vacío, se contextualiza teniendo en cuenta el desarrollo organizativo acerca de la respuesta educativa, dada hasta ahora, a las dificultades, considerando, por una parte que la intervención en las dificultades del lenguaje siempre ha sido un tema vinculado a la propia organización de la educación especial y, por otra, que, en tanto que ha participado de los mismos supuestos organizativos, ha estado vinculada a prácticas segregadoras”

“Se analiza, así, la transversalidad de las dificultades del lenguaje en el campo de la educación especial y el devenir de la logopedia en los diferentes contextos organizativos (escuelas especiales, escuelas integradas), para llegar al planteamiento de lo que deben ser los principios básicos de la acción logopédica desde una perspectiva inclusiva”

“El esfuerzo de elaboración teórica para resituar la respuesta educativa a las dificultades del lenguaje que se realiza en esta obra es excepcional, sólo explicable por el largo recorrido profesional de su autor como investigador comprometido, creador de una línea de trabajo diferente que, afianzando por sus fuertes convicciones sobre el valor de la colaboración, le ha posibilitado crear un equipo de trabajo hoy reconocido por sus aportaciones, entre las cuales ésta supone un nuevo desafío”

Éste es su modo de apostar por una educación en la que pugna entre interpretaciones divergentes crean conflictos y enormes dificultades que no inhiben, sólo merman, su capacidad de acción a favor de relaciones de compromiso y de reciprocidad que son necesarias para abrir el diálogo y poder avanzar en la práctica, incrementando la democratización de sus escuelas”



ÍNDICE:


1 EDUCACIÓN CULTURA Y LENGUAJE:


Introducción. La acción humana y la acción educativa. Naturaleza estratégica, social y colectiva de la acción educativa. Influencia del componente energético de la acción individual y colectiva en la acción educativa. Dos formas existentes de acción humana: la praxis y los poises. La acción n el medio social: los conceptos de habitus e institucionalización. Cultura, sociedad y lenguaje


2 EL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO PRIVILEGIADO DE COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO HUMANOS:


Introducción. La comunicación lingüística desde la acción. Lo dicho y lo implicado: la teoría de la relevancia. Teoría de la acción, teoría del lenguaje y ética lingüística


3 EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE:


Introducción. Perspectiva socio interaccionista en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Concepto de dificultad del lenguaje. Dificultades en los distintos componentes del lenguaje. Consideraciones finales e implicaciones


4 EL DESARROLLO DE LA LOGOPEDIA EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:


Introducción. Antecedentes: la transversalidad de las dificultades del lenguaje en el campo de la educación especial la logopedia en contextos educativos. Deficiencias del lenguaje en las escuelas especiales. Integración escolar y dificultades lingüísticas

5 ESCUELA INCLUSIVA COLABORACIÓN Y DIFICULTADES DEL LENGUAJE:


Introducción. Concepto de inclusión educativa. La escuela como comunidad inclusiva. El currículo en la escuela inclusiva. El currículo en la escuela inclusiva. La inclusión para niños con dificultades de lenguaje y habla. Desarrollo organizativo de la escuela inclusiva: necesidad de un modelo colaborativo. Apoyo en la escuela inclusiva. Modelo colaborativo ante las dificultades del lenguaje. Principios básicos de la acción logopédica desde una perspectiva inclusiva. La colaboración con la familia


6 LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIFICULTADES DEL LENGUAJE DESDE EL AULA INCLUSIVA:


Introducción. Las dificultades del lenguaje en las aulas inclusivas. Evaluación del lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar. Intervención en el aula. Intervención en las dificultades del habla. Actuación educativa individualizada


BIBLIOGRAFÍA


Índice alfabético de materias


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
244 páginas esmaltadas a color
En formato de 17.8 por 24.7 por 2 cm
Pasta gruesa en color plastificada
Reimpresión de la edición 2010
ISBN 9788497510196
Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez
Editor Lexus y Ars



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ANTE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE UNA PROPUESTA DESDE LA ACCIÓN
1 Libro Autor Víctor Manuel Acosta Rodríguez Editor Euroméxico







Quedo a sus órdenes; gracias

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