domingo

JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA dinámicas ejercicios


JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA

3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores



EN SU TIEMPO ESTA OBRA SE CONVIERTIO EN 


UN CLÁSICO EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


 Y


 ACTIVACIÓN 


PREGUNTE POR EXISTENCIAS




En su presentación nuestro distinguido Profesor escribe:

Jugar, moverse… y aprender


Conforman una trilogía de irreductible fuerza creadora, generadora del crecimiento infantil y adolescente, en todas las instancias del saber


La pulsión natural a curiosear a través del juego de los niños pequeños se transforma, en las edades que trata esta obra, en una inquietante búsqueda de nuevas experiencias motrices, las más de ellas socializadas, insertas en un mundo de la cultura física de hoy, que cobra fundamentalmente forma de juego deportivo o simplemente de deporte


Los docentes se encuentran permanentemente frente a la necesidad de ofrecer a sus alumnos nuevas propuestas de juego, con las finalidades propias de una Educación Física que tiende a recuperar su sentido lúdico, luego de un tiempo en que su mensaje se diluía entre actividades formales, disciplinantes o exageradamente técnicas


Recuperar el ludismo, sin embargo, no significa simplificar la propuesta a un conjunto de actividades de pasatiempo, como a veces se malinterpreta; sino preocuparse por el sentido profundamente motivante y transformador de la actividad física y el deporte


Una criteriosa y adecuada selección de juegos, sustentada como en este caso sobre sólidas bases científicas y conceptuales, les permitirá a los profesionales del área integrarlos en sus clases en forma pertinente y significativa, con la alternativa de recrearlos y enriquecerlos conjuntamente con los alumnos


La experiencia del autor en este campo, junto con la calidad de los especialistas que han colaborado para darle una peculiar estructura a la obra, augura a los docentes lectores la posibilidad de contar con un material práctico y facilitador de s cotidiana labor en el patio o en gimnasio





EN SU INTRODUCCIÓN EL AUTOR PRINCIPAL ESCRIBE:



Muchas veces me preguntan por qué le dedico tanto tiempo al estudio del juego, a lo cual yo respondo con otra pregunta: miremos hacia atrás y pensemos…



¿Qué es lo que más recordamos de nuestra infancia?



Seguramente lo que vendrá a nuestra memoria serán los distintos juegos que hemos realizado

Sin embargo, de ellos podemos tener el recuerdo de experiencias aburridas, casi traumáticas, situaciones de las que fuimos excluidos por alguna razón, o momentos en los que no nos dejaron hacer aquello que es tan fundamental para la vida del niño, simplemente jugar


En consecuencia, los juegos motores implican diversión

Pero no diversión por sí sola, sino orientada hacia un fin pedagógico – didáctico; por lo tanto, diversión formativa, creativa, participativa y no competitiva, que apunte a mejorar el nivel motor, de modo que sea útil para complementar la tradicional clase de Educación Física o el trabajo reiterativo que implica el entrenamiento


El juego motor, con su gran naturaleza, interactiva, favorece el contacto con los pares, los trabajos grupales y las tareas de tipo integrativas


Es por todas estas razones que me siento con disposición a estudiar seriamente la problemática del juego, procurando día a día aportar mi granito de arena, en un intento de devolver a nuestros niños su derecho a jugar en libertad


No quisiera cerrar este apartado sin dejar de mencionar y de reconocer la colaboración de los dos colegas que me acompañan en este nuevo emprendimiento y del aporte recibido de la Lic. María Inés Lorenz


Asimismo me gustaría acercarles mi más profundo agradecimiento a otras personas que no aparecen aquí mencionadas, pero de quienes he recibido el apoyo y la colaboración, y que son los que me ayudan a crecer cotidianamente



ÍNDICE:

Presentación

Introducción

Capítulo I

EL JUEGO EN LA REFORMA EDUCATIVA –ARGENTINA-

Introducción
1.1       La educación física en la Ley Federal de Educación en Argentina

1.2        El nuevo Sistema Educativo: reconversión educativa


1.3        División por niveles y ciclos: división inicial o jardín de niños, nivel de la E.G.B. Primaria y Secundaria y nivel polimodal en Bachillerato y Técnico

1.4        División por bloques: los bloques de contenidos: los juegos motores, la gimnasia, la vida en la naturaleza y al aire libre, la natación, procedimientos relacionados con la práctica de actividades corporales y motrices, actitudes generales relacionadas con la práctica de actividades corporales y motrices: el desarrollo personal, el desarrollo socio comunitario, el desarrollo del conocimiento científico – tecnológico, el desarrollo de la comunicación y la expresión
1.5        Los juegos motores en la E.G.B: juego, cooperación, competencia

Capítulo II

EL JUEGO:

Introducción

2.1 Aportes y reflexiones en torno del consejo de juego:

2.2 Función psicosocial del juego:

2.3 Teorías respecto al juego: teorías cognitivas, teorías biológicas, teorías educativas, teorías sociales: cuadro de las teorías del juego

2.4 Posibles clasificaciones del juego: según diversos autores, según diversos criterios para su aplicación, cuadro resumen según diversos autores, cuadro resumen según diversos criterios

2.5 Contenidos: estructural, relacional, funcional, normativo: contenidos de los juegos
2.6 Aspectos didácticos a tener en cuenta: terreno de juego, material, juegos grupales con formación. A) Juegos con formación en ronda, B) Juegos con formación en fila, C) Juegos con formación en damero, D) Juegos con refugio: esquema, a) juegos de relevo en relevos simples ida y vuelta esquema, b) ida y relevo enfrente esquema, c) Juegos con formación damero, d) Juegos con refugios. Juegos por bandos: a) Juegos de relevo: relevos simples ida y vuelta, ida y relevo enfrente, b) Relevo en círculo, c) Relevo en cuadrado, d) Relevo en cruz. JUEGOS DE COMPETENCIA POR GRUPOS CON FORMACIONES: a) Formación en filas, b) Formación en hileras, c) Formación en rondas. JUEGOS DE PERSECUSIÓN Y CAPTURA AL OTRO BANDO: a) Un bando contra otro con refugio, b) Pasaje de barreras y esquive de adversarios. JUEGOS CON BANDOS ENFRENTADOS SIN CONTACTO PERSONAL –CON PELOTA-: a) Eliminación del bando adversario, b) Ubicación en zonas linderas con eliminación mutua, c) Ubicación con separación de zona neutral, d) Ubicación en zonas múltiples con elección de eliminación, e) Suma de puntos. JUEGOS CON BANDOS ENFRENTADOS EN CONTACTO PERSONAL –CON PELOTA- de ataque y defensa: Eliminación de adversarios lanzándose la pelota, b) Pases entre compañeros, c) Puntería a blancos
2.7 Evolución del juego al deporte: línea psicomotriz, línea intelectiva, evolución del juego al deporte

Capítulo III

EL JUEGO Y SU INSERCIÓN PEDAGÓGICA:

3.1 Consideraciones acerca del juego: jugar por jugar, juegos tradicionales, juegos espontáneos, juegos didácticos, juegos de proyecto
3.2 El juego como medio de educación
3.3 Fundamentos e implicancias psicopedagógicas
3.4 Juego, motivación y aprendizaje
3.5 Reflexiones psicopedagógicas acerca del juego

Capítulo IV

EL JUEGO Y SU RELACIÓN CON LA MOTRICIDAD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTES:

4.1 Desarrollo motor:
4.2 Habilidades motores
4.3 La etapa de 6 a 14 años: conformación corporal
4.3.1 Primer ciclo -6 a 8 años-
4.3.2 Segundo ciclo de 9 a 11 años de edad
4.3.3 Tercer ciclo de 12 a 14 años de edad
4.4 Juego y desarrollo motor
4.5 Juego y la iniciación deportiva: los juegos de fundamentación general, los juegos de fundamentación específica, los juegos aplicativos
4.5.1 Conceptualización de iniciación deportiva: iniciación deportiva, especialización deportiva
4.5.2 El docente y la iniciación deportiva

Capítulo 5:

CONSIDERACIONES PSICOPEDAGÍCSMRESPECO A LOS NIÑOS ENTRE 6 Y 14 AÑOS EN RELACION CON EL JUEGO:

5.1 Generalidades
5.2 Consideraciones psicopedagógicas acerca de los niños del primer ciclo de 6 a 8 años
5.3 Consideraciones psicopedagógicos acerca de los niños del segundo ciclo de 9 a 11 años
5.4 Consideraciones psicopedagógicos acerca de los niños del tercer ciclo de 12 a 14 años: cuadro de síntesis

Capítulo 6:

PARTE CRÍTICA:

En su introducción se señala: a los efectos de mantener una coherencia interna entre el planteo teórico esbozado en la primera parte del libro, y de acuerdo a la verdadera naturaleza del juego, en esta segunda parte, que se caracteriza por ser eminentemente práctica, se sostiene que el juego ha de ser propuesto al grupo a manera de sugerencia, y se ha de esperar que el mismo sea reelaborado de acuerdo a sus posibilidades e intereses

Este mismo criterio se extiende a los materiales y al espacio, que aparecen mencionados

Los mismos pretenden ser orientadores y por lo tanto pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de cada grupo

Por otra parte se deja abierta la puerta a las propuestas libres, aquellas que apelan al descubrimiento a través del método intuitivo, que se caracteriza por el empleo de actividades no conducidas
Por ejemplo, se les entrega el material sin señalar el contenido a desarrollar, ni el objetivo a lograr

Por supuesto, el material puede guiarlos hacia el objetivo a lograr, pero lo importante es que el niño sea quien lidera la búsqueda y el descubrimiento

Otro modo consistiría en entregarles el material, haciéndoles explícitos los objetivos, sin mencionar los contenidos

En consecuencia, las actividades aquí mencionadas admiten cambios y planteos varios

El objetivo no es la presentación de recetas cerradas, sino de propuestas alternativas que generen el análisis y la discusión de las mismas por parte de los docentes a partir de las necesidades e intereses del grupo

Para tener una visión más clara del capítulo, se presenta la siguiente clasificación
6.1 Juegos con acento en la habilidad motora de base: se clasifican los juegos teniendo en cuenta las diferentes habilidades motoras más comprometidas en su desarrollo

6.2 Juegos aplicativos de habilidades motoras específicas: se tomarán en cuenta las propuestas que son transferibles a los distintos deportes mencionados

6.3 Juegos con acento en el ámbito a realizarse: propuestas de juego donde el lugar a realizarse en determinante

A continuación, a modo de sugerencia, se agregarán dos aspectos dentro de la mencionada clasificación, ambos necesarios para ser más eficaces en nuestro planteo final

Intensidad orgánica comprometida

Organización grupal y asignación de roles

Dada la heterogeneidad presente en cada grupo, si bien se sugerirán etapas cronológicas concretadas, las mismas no pretenden ser determinantes, sino orientadoras

Una vez que el docente haya realizado su diagnóstico, y en relación a lo desarrollado de acuerdo a los contenidos que trabaje, seleccionará él o los juegos que considere adecuados para su problemática particular

De acuerdo a lo plateado, se señalaran los ciclos a modo de marco referencial, recalcando tal como se mencionó anteriormente, que determinado juego puede ser exitoso en otra edad o ciclo, si por supuesto, se toman los recaudos pertinentes en cada etapa, tal como se señala en los capítulos teóricos anteriores, especialmente en la guía didáctica del capítulo

Desde este marco se podrá manejar la apoyatura para su puesta en práctica

PARTE PRÁCTICA –discriminación de la clasificación-:

1-  JUEGOS CON ACENTO EN LA HABILIDAD MOTORA DE BASE:

A.   Desplazamiento
B.   Salto
C.   Apoyos y equilibración
D.   Empuje, tracción, transporte
E.   Lanzamiento, pase, recepción
F.   Combinados

2-  JUEGOS APLICATIVOS DE HABILIDADES MOTORAS ESPECÍFICAS:

A.   Atletismo
B.   Basquetbol
C.   Cestobol
D.   Fútbol
E.   Gimnasia
F.   Hándbol
G.   Hockey
H.   Natación
I.     Rugby
J.   Softbol
K.   Vóley
L.   Tenis

3- JUEGOS CON ACENTO EN EL ÁMBITO A REALIZARSE:

A.   Ámbitos pequeños para días de lluvia
B.   Ámbitos grandes –para grandes juegos, para fiesta de juegos
C.   Micro, tren
D.   En la naturaleza

4- DE ACUERDO A LA INTENSIDAD ORGÁNICA:

A.   Poca intensidad
B.   Mediana intensidad
C.   Gran intensidad

5- POR SU ORGANIZACIÓN GRUPAL Y ASIGNACIÓN DE ROLES:

A.   Juegos masivos: uno o más con todos, todos con todos
B.   Juegos grupales: todo el grupo o pequeños grupos: con formación en fila, en hielera, en rondas, con refugios individuales o grupales
C.   Juegos por bandos o equipos: de persecución de un bando al otro, por bandos o equipos, enfrentados, por bandos por comparación de acciones de uno respecto al otro, en formaciones

A continuación se presenta el modelo de diagrama que se utilizara para la presentación de cada juego, a los efectos de que el docente pueda adaptarlo a sus necesidades reales


MODELOS DE ESQUEMA PARA LAS
 PROPUESTAS PRÁCTICAS:


Nombre del juego:
La clasificación: juegos con acento en la habilidad motora de base, juegos aplicativos de habilidades motoras específicas, juegos con acento en el ámbito a realizarse, juegos con acento en la intensidad orgánica, juegos con acento en organización grupal y asignación de roles
Ciclo sugerido a para aplicar: en su primer ciclo de 6 a 8 años, en el segundo ciclo de 9 a 11 años, en el tercer ciclo de 12 a 14 años

El espacio de juego y su distribución:

Esquema a aplicar:

Material a utilizar:

Preparación y consignas:

Dibujo:

Aspectos a considerar y sus variantes:



68 juegos en su segundo tomo
97 juegos en su tercer tomo


Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

3 Libros
288 Páginas esmaltadas a todo color
Pasta gruesa en color plastificada
En formato de 19.5 por 28 por 3.8 cm
Edición 2001
Impreso en Panamericana Formas e Impresos, S. A.
ISBN 970-706-017-4
Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez
Editor Gil Editores



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA
3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA
3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores









                                 Quedo a sus órdenes; gracias                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

3 comentarios:

  1. JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    Tenemos servicio a domicilio del libro que sea de su elección con entrega personal en la zona urbana de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
    Al teléfono 714 69 61 o en el celular 044 - 6677-98 - 5765

    JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    ResponderEliminar
  2. JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    Síguenos en:

    https://www.facebook.com/alfonsojavier.monarrezrios

    Aquí encontrarás un solo conducto en todos nuestros materiales educativos aquí distribuidos

    JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    ResponderEliminar
  3. JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    JUEGO Y MOVIMIENTO PRIMARIA Y SECUNDARIA 3 Libros Autor Profesor Oscar Incarbone y Prof. Jorge Da Silva Valer Lic. Sandra Peláez Editor Gil Editores

    ResponderEliminar