viernes

PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN DESARROLLO COGNITIVO MORAL SOCIAL APRENDIZAJE RETENCIÓN MOTIVACIÓN DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS OBJETIVOS MEDICIÓN ESTADÍSTICA EVALUACIÓN INFORME


ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano / Centrum


PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA

Aquí encontrarás temas como:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA. DESARROLLO COGNITIVO. DESARROLLO MORAL. DESARROLLO SOCIAL. EL APRENDIZAJE. LA RETENCIÓN. LA MOTIVACIÓN. DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA. OBJETIVOS EDUCATIVOS. ENSEÑANZA BASADA EN OBJETIVOS. MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA. RECOGIDA DE DATOS. EVALUACIÓN E INFORME. DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA


PORQUÉ VUELVE A SER MUY SOLICITADO ESTE MANUAL:

Simple y sencillamente porque vuelve a lo básico y es un estupendo trabajo para iniciarse en este polémico tema del aprendizaje y enseñanza

DESARROLLO:

En su prólogo de Margaret M. Clifford, se puede leer lo siguiente:

Este manual se ha escrito para los estudiantes interesados en las aplicaciones de la psicología educativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje

Se definen y utilizan los términos científicos y psicológicos y se describen teorías, principios y hallazgos de investigación

Sin embargo, se ha escrito a un nivel de comprensión apropiado a lectores que nunca hayan tomado parte en un curso de psicología, investigación o, siquiera, educación

Por otra parte, a los licenciados les resultarán estimulantes e instructivos los ejemplos prácticos que ilustran las teorías

Este libro de: PSICOLOGÍA EDUCATIVA, tiene como finalidad mostrar cómo la teoría psicológica y la práctica de la enseñanza pueden y deben relacionarse para conseguir un sistema educativo eficiente

Los psicólogos que estudian por qué y cómo aprenden los individuos no tienen en su mano todas las soluciones que necesitan los profesores, pero si pueden ofrecerles muchas indicaciones valiosas

Aquí se muestran; así, como en cualquier deporte existen conocimientos básicos y técnicos que debe practicar todo aficionado o profesional, de seis o de sesenta años, también existen conceptos básicos y principios educativos que debe de aplicar todo profesional competente de enseñanza en preescolar, primaria, secundaria o universidad

CONTENIDO Y PRESENTACIÓN:

Esta obra hace hincapié en demostrar la relevancia de las teorías educativas, psicológicas y evolutivas, así como de la investigación, en la enseñanza y el aprendizaje

En el capítulo 2 denominado: CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA, está dedicado a la naturaleza y métodos de la investigación científica, establece un marco de referencia para las teorías explicadas en el texto y para varias secciones especiales aquí desarrolladas:

SECCIONES DE INVESTIGACIÓN, en las cuáles se ilustran, de forma fácilmente comprensible, investigaciones psicológicas especialmente relevantes para la educación

ACTIVIDADES, que plantean problemas de enseñanza y de aprendizaje y otras cuestiones relacionadas con la escuela, con objeto de alentar al lector a aplicar la teoría a la práctica de la enseñanza

SECCIONES DE CONSEJOS PRÁCTICOS, que resumen, de forma breve y memorable, las aplicaciones de la teoría y de la investigación a las situaciones que se presentan diariamente en clase

EJEMPLOS DE CLASE, que recaban e ilustran la relevancia de las teorías y de la investigación para los problemas y preocupaciones que afronta cada día el profesor

TESTS, JUEGOS Y MÉTODOS ELABORADOS POR EL PROFESOR, que demuestran cómo los principios de la psicología educativa pueden ayudar a los profesores a diseñar instrumentos eficaces propios de la enseñanza y del aprendizaje


EL PORQUÉ DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:


A lo largo del libro se examinan en profundidad tanto los aspectos teóricos como las implicaciones prácticas de los grandes temas de la psicología educativa: desarrollo cognitivo, social y moral; aprendizaje, memoria y transferencia; motivación

Así mismo se analizan en detalle la naturaleza y función de la medición y de la evolución

Por último, se proporcionan algunas orientaciones para ayudar al lector a obtener un conocimiento profundo del contenido y estructura de la psicología educativa, a saber:

ASPECTOS BÁSICOS Y RESÚMENES, apartados en los que se entresacan los principales conceptos y sus relaciones

NOTAS AL MARGEN, que llaman la atención sobre términos y conceptos nuevos que se definen en el texto

EL DICCIONARIO; que amplía y complementa en el texto

AUTOEVALUACIONES, con sus contestaciones, que permiten a los estudiantes comprobar por sí mismos su comprensión del capítulo y obtener un feed-back inmediato a partir de las explicaciones de las contestaciones correctas

GRÁFICOS Y FOTOGRAFÍAS, diseñados y seleccionados para ayudar a los estudiantes a recordar conceptos y principios importantes



ÍNDICE DE MATERIAS:

PRIMERA PARTE

FUNDAMENTOS

Capítulo 1 NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

Naturaleza científica de la psicología educativa:
El método científico
Terminología científica

Los comienzos de la psicología educativa:
Los precursores de la psicología educativa
Problemas históricos de la psicología educativa

Capítulo 2 CONTRIBUCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:

Contribuciones de la psicología educativa:
Teorías educativas
Principios de psicología
Evidencia empírica

Procedimientos de la psicología educativa:
Clases de procedimientos de investigación
Procedimientos generales de investigación
Procedimientos no experimentales de investigación
Procedimientos experimentales de investigación
Normas básicas de investigación
Clases de variables experimentales

SEGUNDA PARTE

DESARROLLO

Capítulo 3 DESARROLLO COGNITIVO:

Una introducción a la teoría de Piaget
Conceptos y términos básicos de la teoría de Piaget
Estudios del desarrollo cognitivo:
El estadio sensomotor. El estadio preoperatorio. El estadio de las operaciones concretas. El estadio de las operaciones formales

Capítulo 4 DESARROLLO MORAL:

El componente cognitivo de la moral:
La teoría de los dos estadios de Piaget. La teoría de los seis estadios de Kohlberg. Criticas a las teorías de los estadios. Factores que influyen en la cognición moral

El componente comportamental de la moral:
Engaño. Altruismo

El componente emocional de la moral:
Éxito. Felicidad. Sentimiento de culpa. Tensión empática

Problemas educativos:
¿Deben de influir los profesores en el desarrollo moral?
¿Cómo pueden influir los profesores en el desarrollo moral?

Capítulo 5 DESARROLLO SOCIAL:

Métodos de influencia social:
Imitación, identificación. Persuasión. Juego. Generalización sobre el juego

Agentes de influencia social:
Familia. Iguales. Escuela

TERCERA PARTE

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE:

Capítulo 6 APRENDIZAJE: LLEGAR SABER

La naturaleza del aprendizaje:
Teoría estimulo – respuesta: la evolución de la teoría E – R. condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Limitaciones de la teoría E – R. ética del condicionamiento

Teorías cognitivas del aprendizaje:
Aprendizaje por recepción significativa. Teoría de la instrucción

Tipos de aprendizaje:
Aprendizaje verbal. Aprendizaje de conceptos.  Aprendizaje de principios. Resolución de problemas. Aprendizaje de habilidades motoras

Capítulo 7 RETENCIÓN Y TRANSFERENCIA:

Retención:
Tipos de memoria. Actividades de memorización. Medidas de la retención. Comparación entre la evocación y el reconocimiento. Factores que influyen en la retención

Transferencia:
Teorías de la transferencia. Opiniones actuales sobre los efectos de la transferencia. Un modelo general para la investigación de la transferencia. Clases de transferencia

Capítulo 8 MOTIVACIÓN LA CAUSA DEL APRENDIZAJE:

Motivación y rendimiento

Primeras teorías de la motivación:
Teorías del impulso. Teorías cognitivas

Teorías contemporáneas de la motivación:
Una jerarquía de necesidades. Necesidades de logro. El desarrollo de la motivación del éxito. Curiosidad y manipulación. Reforzamiento: una explicación de la motivación. Disonancia cognitiva. Teoría de la atribución

Otros factores relacionados con la motivación:
Castigo. Retroalimentación. Establecimiento de objetivos

CURTA PARTE:

DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA:

Capítulo 9 DIFERENCIAS INDIVIDUALES:

Factores que explican las diferencias individuales:
Herencia. Medio ambiente. Interacción entre herencia y medio ambiente

Diferencias cognitivas:
Cociente de inteligencia. Estilos cognitivos

Diferencias físicas y sociales:
Raza y etnia. Minusvalías y diferencias físicas. Sexo. Otros factores

Capítulo 10 AMPLIACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:

Perspectiva histórica de la función de la escuela
Naturaleza de la relevancia educativa: la significatividad del contenido educativo. El contexto del contenido educativo. La distribución de los contenidos de la educación

Incrementar la relevancia de la educación:
Realzar el significado de la escuela. Garantizar la finalidad. El contexto de la asignación de tareas. Fomentar el compromiso

Compartir la instrucción de los padres de familia:
Comunicar el rendimiento y la conducta del alumno. Inducir la colaboración de los padres. Ofrecer formación a los padres. Influir en los ambientes sociales. Situaciones competitivas en la escuela. Situaciones de cooperación en la escuela. Conductas verbales

Capítulo 11 OBJETIVOS Y ENSEÑANZAS BASADA EN OBJETIVOS:

Naturaleza de los objetivos:
Fuentes de los objetivos. El factor tiempo en la consecución de objetivos. Especificidad de los objetivos. Contenido de los objetivos en la educación. Calidad de las conductas referidas a objetivos

Establecimiento de objetivos:
Enunciar objetivos mensurables. Determinar la probabilidad de la consecución del objetivo. Proporcionar medio alternativos para alcanzar los objetivos

Funciones de los objetivos:
Facilitar la toma de decisiones. Favorecer la comunicación. Fomentar el compromiso. Influir sobre la medición y la evaluación. Facilitar el aprendizaje

Enseñanza basada en objetivos:
Enunciar los objetivos en términos conductuales. Identificar el método para alcanzar el objetivo. Especificar las decisiones alternativas. Poner en práctica el procedimiento. Evaluar la ejecución. Interpretar los resultados

QUINTA PARTE:

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN:

Capítulo 12 MEDICIÓN Y EVALUACIÓN:

Tendencia central. Variabilidad. Distribuciones: histogramas, polígonos de frecuencias, distribución normal

Correlaciones: diagramas de dispersión y cálculos. Funciones de correlaciones
Fiabilidad
Validez: validez de contenido. Validez de constructo. Validez relacionada con su criterio

Probabilidad y pruebas estadísticas:
Estadísticas descriptivas e inferenciales, estadístico t 590, coeficiente F 592, Coeficiente R 593, Coeficiente X 594, significación 56

Interpretación de estadísticas:

Capítulo 13 RECOGIDA DE DATOS:
Tipos de instrumentos: Tests estandarizados, Tests elaborados por los profesores, escalas de observación

Características de los instrumentos:
Fiabilidad y validez. Índices y análisis de ítems. Utilización

Condiciones para la utilización de un test:
Identificación de la razón por la que se administra un test. Diseño de la tabla de especificaciones. Preparación de los estudiantes. Control de las variables extrañas

Capítulo 14 EVALUACIÓN E INFORME:

Naturaleza de la evaluación:
Papel de los niveles y criterios en la evaluación. La acentuación del éxito y del fracaso

Funciones de la evaluación en educación:
Valoración de la medida en que se han alcanzado los objetivos. Proporcionar información. Suministrar orientaciones para la resolución de problemas. Elicitar explicaciones causales

Aspectos actuales de la evaluación:
Tests de competencia mínima y alternativas

El informe educativo:
Requisitos previos al informe

Perfeccionamiento de la evaluación y del informe

DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
948 páginas
En formato de 19.4 por 26.5 por 6.9 cm
Pasta dura con sobrecubierta en color plastificada
Edición 2005
Título original en ingles Practicing Educational Psychology, Boston, Massachussetts
Peso 2.110 Kilogramos
ISBN 84-494-0692-7
Autor Director responsable Carlos Gispert et al
Editor Océano Centrum


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano / Centrum

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




ENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA
1 Libro Autor Dirección Carlos Gispert et al Editor Océano / Centrum







Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN DESARROLLO COGNITIVO MORAL SOCIAL APRENDIZAJE RETENCIÓN MOTIVACIÓN DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS OBJETIVOS MEDICIÓN ESTADÍSTICA EVALUACIÓN INFORME

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    PSICOPEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN DESARROLLO COGNITIVO MORAL SOCIAL APRENDIZAJE RETENCIÓN MOTIVACIÓN DIMENSIONES DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS OBJETIVOS MEDICIÓN ESTADÍSTICA EVALUACIÓN INFORME

    ResponderEliminar