martes, 31 de marzo de 2015

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMPETENCIAS EDUCACIÓN PRIMARIA


MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro. Autor  Arturo Bojórquez Sauceda et al. Editor Libros para Profesores



Aquí encontrarás tareas de aprendizajes enfocadas como evidencias; preparando a tus alumnos a aprendizajes constructivistas, aprendizajes de logro, aprendizajes esperados, en donde se manifiestan y se entrenan en cada una de las situaciones didácticas aquí señaladas las actitudes, las habilidades, las destrezas y valores en la elaboración de su resolución por parte de tus alumnos


Así que; en cada una de ellas se privilegia actitudes como el debate, participación grupal o individual, el discernimiento, el empleo de la lógica, la entrevista, en algunos casos de la destreza y agilidad mental, de la educación por medio de contenidos digeribles, sustanciosos,  en base a juegos

Estas actividades aquí anotadas y que son 500 estrategias didácticas te facilitan la oportunidad en su implementación observar el desempeño de cada uno de tus alumnos, de llevar por casos tu planeación en tu aula, para alimentar tu portafolio o carpeta individual



Decíamos lo referente a evidencias y que es clara la intención de la propuesta del autor a la inquietante pregunta: ¿Cómo evaluó ahora con esta nueva reforma educativa a mis alumnos?, y la respuesta es clara: por medio de la habilidad y destrezas en las evidencias de los aprendizajes en resumen: el aprender a ser, aprender a conocer, en aprendizajes de logro


Es claro que para el logro de aprendizajes esperados debes de proponer situaciones de aprendizaje que estas sean claras, precisas, cortas y sustantivas, ayudando claro está a la evaluación formativa que se traduce en la evaluación para el desarrollo de competencias


Podrás recibir ayuda en este excelente manual y es que tendrás, 500 situaciones didácticas para emplear por niveles en la educación básica Primaria


500 oportunidades de trabajo en el salón de clases y que están diseñadas por los autores tomando como base el juego; en el que a cada una de estas actividades o estrategias en primer lugar se anota la competencia que toca la actividad: muestra destreza en el uso de instrumentos de medida y resuelve…, enseguida señala el propósito: práctica la medición utilizando el SMD… realiza las conversiones de medidas de…, en su caso se anota el material a utilizar –económico-, la duración ideal para el desarrollo del juego: en este caso 40 minutos, después se anota su descripción del juego paso por paso que por ejemplo puede ser pedir al alumno, o alumnos, medir en la pared, medir a alumnos, llenar dos columnas en el pizarrón del esquema ahí presentado, pedir que se realicen la conversiones, después de un tiempo razonable, pedir las…, y hacer notar. Para acto seguido encontrar tips o que es lo mismo variantes o propuesta del juego, y por último el enlace curricular que puede ser –en este caso- para Educación para la salud en donde se señala que abordar el tema… y explicar que la buena alimentación… y otro enlace curricular puede ser hablar y preguntar y que desarrollen brevemente en participación abierta o al por menor de caracteres propios del desarrollo del preadolescente. Claro que los autores anotan un título y la sugerencia para que grado aplicar la situación de aprendizaje ahí escrita





Encontrarás, pues 500 juegos en educación básica Primaria; para desarrollar las competencias y sus elementos en el aula con tus alumnos

Estas dos vertientes abonan y dan sustento, una de ellas evaluación de competencias y la otra evaluación para el desarrollo de competencias

Al ser demostrada el logro de aprendizaje por tus alumnos –que es el fin último-, los autores tienen muy en claro la propuesta ahí presentada porque para cada una de las 500 se definió muy precisamente la evidencia que se debe de alcanzar, de los criterios de desempeño por el alumno, mismos que es el objetivo principal de este manual: facilitar tu actuación como docente inscrito en esta Nueva Reforma Educativa

Lo anterior lo sustenta el juego, de la participación activa, intencionada, razonada al desarrollar el tema ahí tratado. Esa es la base de los autores: el juego y el desarrollo del juego y que esta sea ordenada, disciplinada y con objetivo claro para sembrar en tus alumnos conocimientos – habilidades - valores y actitudes

Es pues claro la evaluación en su método; en por ejemplo, realiza conversiones de medidas de longitud del SMD: es si o no y punto y claro el resultado a la carpeta

Criterios de desempeño - Evidencias - Aprendizajes Escolares -Aprendizaje de logro en tus alumnos aprendizajes significativos

Los autores tienen claro que la competencia es el sí o no; de conocimientos, habilidades, capacidades, experiencias, destrezas, actitudes y valores, en alcanzar aprendizajes de logro

Es pues que las competencias a tratar en cada una de las situaciones didácticas aquí implementadas  se señalan oportunamente y claramente según la Nueva Reforma educativa

Hablar de su definición o de sus alcances o de sus contenidos sería tema para otra ocasión, lo claro, lo expuesto aquí es que se toman tal y cual son. Como una norma oficial en que por ejemplo, utilizando un símil, sería por ejemplo, una condición del trabajo, por ejemplo de un electricista en que tiene que ubicar su desempeño en cumplir por la norma aceptada mundialmente en cualquier caso de su actividad, en por ejemplo: usar un cable conductos de electricidad del número tal en acorde o de acuerdo con la carga de energía que este lleve en vistas a su consumo, de su utilización

Aquí; pues, encontrará  situaciones didácticas en donde se ha privilegiado el procedimiento, lo referente a su desempeño, a su puesta en marcha, de los elementos de que hay que echar mano, de su implementación, del aire de trabajo en el aula, de la clara estrategia, de su desempeño, de las variantes y más…, que se deben de echar mano, para cumplir primero con el propósito, con la competencia – evidencia de aprendizaje de logro, de su duración y sus variantes y además que den la oportunidad de tener enlaces curriculares prácticos y de la vida real, que están sean plenas de contexto y de sustancia, claro está basado en el juego

Queda a su criterio la elección de tener este manual en su espacio de consulta para que se le facilite el trabajo en el aula en lo referente a las nuevas condiciones que privan en esta nueva Reforma Educativa

RECUERDA QUÉ:

Nuestro objetivo es claro: poner a tu alcance conocimiento destrezas y habilidades que permitan incrementar tu desempeño frente al aula y de afincarse en lo referente a las responsabilidades ético profesionales como Docente



DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro. Autor  Arturo Bojórquez Sauceda et al. Editor Libros para Profesores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis al teléfono 01-800-832-7697 solo en México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN PRIMARIA:
1 Libro Autor  Arturo Bojórquez Sauceda et al. Editor Libros para Profesores






Quedo a sus órdenes; gracias

SITUACIONES DIDÁCTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA PLANEACION


MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort, Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores


APRENDIZAJES CONSTRUCTIVISTAS

MATEMÁTICAS / ESPAÑOL / GEOGRAFÍA / CIENCIAS NATURALES / HISTORIA

APRENDIZAJES DE LOGRO

ACTIVIDADES POR NIVEL ESCOLAR
ACTIVIDADES PARA LA PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Debido a los nuevos cambios en lo referente a Educación primaria de la nueva reforma educativa se elaboró el presente material: MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Fomenta habilidades de pensamiento y contribuye a las habilidades dentro del aula

La realización de este espléndido libro estriba en lo fácil y práctica de cada una de las 500 dinámicas para implementar debidamente y con oportunidad en el aula en Educación Primaria

Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Material muy confiable y práctico tendiente a trabajar con los diversos campos formativos y sus competencias en cada una de las asignaturas en Educación Primaria directamente en el aula

La redacción de cada una de ellas va de acuerdo a encontrar aprendizajes esperados y aprendizajes relevantes por los propios alumnos y que el Profesor realice el rol de facilitador, de guía, de conductor, para que los alumnos participantes logren mediante su propio discernimiento, su entender, su razonamiento, su participación individual o grupal los aprendizajes esperados y aprendizajes relevantes en cada una de las situaciones didácticas que se ofrecen en cada una de las aquí contenidas en este espléndido material: 

MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La motivación dirigida o basada en el juego es la divisa principal de esta propuesta tangible por parte de los autores

Desde luego cada situación didáctica se engloba a cada nivel de educación en Primaria; por lo que aquí el Profesor o Profesora, puede localizar e implementar lo que de acuerdo al programa le pide el desarrollo del mismo

Mediante la aplicación y desarrollo de cada situación didáctica que en este manual MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA se ofrece, el alumno o alumna, encontrará en cada una de ellas que deberá de aplicar su capacidad de observación, su capacidad de experimentar y que desde luego lograr conclusiones acerca de la situación didáctica que se ofrece en cada una de las 500 que aquí se ofrecen






CONTENIDO:
Actividades o dinámicas centradas en los alumnos de Primaria, que les facilitan la adquisición de conocimientos a la vez que les promueven aprendizajes significativos

OBJETIVOS:

DE LAS ACTIVIDADES AQUÍ PROPUESTAS:

Los autores han puesto mucho cuidado y atención en la propuesta de cada una de las actividades; basándose en criterios de que cada una sea de movimiento mental, generar imágenes, que tengan dinamismo para no aburrir o caer en la pasividad, que tengan prontitud en cuánto a la realización de secuencias mentales de razonamiento, que sean motivantes, de juego principalmente, de acción, de pocas restricciones para la participación individual o grupal

Sobre todo que generen razonamientos para generar aprendizajes de logro, favoreciendo la adquisición de competencias en el alumno

ACTITUDES:

Potenciar una actitud activa dentro y fuera del aula

Despertar el interés del estudiante por la materia

Propiciar el debate con los compañeros

Compartir el conocimiento con el grupo

Fomentar la iniciativa y la toma de decisiones


PROCEDIMENTALES:

Disminuir de forma considerable la tasa de fracaso escolar

Facilitar el trabajo y la preparación de la asignatura, mejorando los resultados académicos

AL UTILIZAR ESTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LOGRAMOS:

Que el estudiante se ubique en situaciones de la vida real que representan una gran oportunidad de aprendizaje significativo

Potenciar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo en colaboración, la capacidad crítica y la habilidad para resolver problemas.

Integrar asignaturas y actividades, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos

Desarrollar de manera integral aspectos cognitivos, motrices, éticos y afectivos en el estudiante

Trabajar bajo una pedagogía activa (aprender haciendo)

Fortalecer la retención de conocimientos y habilidades que han sido adquiridas durante la experiencia y actividades prácticas

LOS EDITORES ESCRIBEN EN SU PRESENTACIÓN:

“La finalidad de la obra es que, para desarrollar su labor acorde con los programas oficiales, el maestro disponga de actividades que incluyan las competencias que los planes de estudio indican que deben de trabajarse con los alumnos…”


“Estas estrategias de enseñanza tienen un objetivo didáctico; no se trata de juegos a secas para entretener al alumno, ni siquiera para “enseñarle” algo”

“Estos recursos están orientados a la comprensión y desarrollo de los temas de las diversas asignaturas, siguiendo las competencias correspondientes a cada materia, de un modo que resulte interesante y divertido para los alumnos, que los motive a participar activamente en su propio aprendizaje”

“Se busca con cada una de ellas, que los educandos aprendan algo nuevo partiendo de sus impulsos lúdicos y, lo más importante, estimulando su interés por aprender”

“El principal protagonista de estas estrategias de enseñanza es el alumno; es él quien aprende, el docente solo guía ese aprendizaje y su papel es el de inducir las ideas que motiven la curiosidad del alumno y lo lleven a interesarse por el aprendizaje; el docente tiene la misión de proporcionarle ocasiones en las cuales pueda observar, experimentar y llegar a conclusiones por sí mismo”

EN QUE CONSISTE CADA UNA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS:

Cada una de las actividades se basa en juegos mentales, físicos acerca de la creación de hábitos de discernimiento, de lógica, de encontrar aprendizajes, de destrezas y más


Cada una de las 500 actividades tiene un título, se sugiere para que grado del nivel de educación Primaria de primero al sexto grado. La competencia que se toca. De su propósito

De los materiales que se ocupan –prácticos y económicos-

De la duración. De su aplicación, implementación y desarrollo. Algunos tips y de sus enlaces curriculares


CÓMO USAR ESTE MANUAL:


La finalidad de este manual es servir como apoyo práctico al docente, facilitándole la elección de las actividades que puedan ayudarle a complementar la exposición de los temas en clase, como conclusión o como introducción a los mismos

Cada actividad indica un grado académico en el que se consideran más útiles, y está acorde con el contenido de los programas curriculares – Nueva Reforma Educativa -, pero cada Docente puede adaptarlas a sus necesidades en cualquier grado

Señalamos también los objetivos didácticos directos para cada actividad, sin descartar que el Profesor pueda encontrar en cada caso un enfoque diferente

En cuanto al material para cada actividad es muy sencillo de conseguirlo

En cuanto a la duración de las estrategias, ésta estará en función del número de alumnos y de la intención del docente, en el caso de que la actividad despierte mucho interés entre los alumnos y se considere pertinente alargarla o incluir las sugerencias que se dan en el apartado subtitulado como “Tips”, éstos son recomendaciones para llevar a cabo la dinámica más segura o interesante, así como ideas adicionales para transformar la actividad de acuerdo con las características del grupo y los propósitos individuales del docente


¿ENLACES CURRICULARES?


Al final, cada dinámica lleva sugerencias para ser adaptada a otras asignaturas o para enlazar una asignatura con otra; por ejemplo., una actividad para matemáticas puede utilizarse para recordar algo visto en Ciencias Naturales o en español

El docente puede trabajar en función de alguna de las sugerencias que se dan en este apartado, o bien enfocarse sólo al objetivo didáctico principal de la actividad

Incluso, algunas de estas estrategias pueden vincularse con asignaturas tan distintas como Educación Física o Educación artística

La idea de vincular unas materias unas materias con otras es para formar a los alumnos en la noción de que en la vida cotidiana todas las áreas van interrelacionadas, de esta manera los alumnos adquirirán una visión del conocimiento humano más global, en lugar de desarrollar el gusto sólo por unas asignaturas y el rechazo de otras

Muchas estrategias elaboradas con la intención de hacer más explícito un tema, son ideales para tocar temas referentes a la educación en valores, educación para el consumo, para la salud o para el cuidado del medio ambiente, los cuales son mucho más que temas de moda

Cabe señalar que la mejor manera de incluir en la educación escolar los temas referentes a valores no es presentarlos al alumno como una asignatura más, sino vincularlos con ellas de modo que los perciban como presentes en cualquier aspecto de su vida diaria


ÍNDICE:


ESPAÑOL:


Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Español: Ademanes y gestos en la comunicación oral: Tres actividades para adjetivos calificativos / tres adjetivos calificativos en la descripción / una actividad para ampliación del vocabulario en alumnos / una situación didáctica para análisis de diversos materiales impresos / una actividad para conocer de antónimos / tres actividades para argumentación oral y escrita / dos situaciones didácticas para trabajar aumentativos y diminutivos / de términos, una actividad / tres propuestas para conocer de campos semánticos / tres tipos de trabajos para caracterización de personajes / dos propuestas de comunicación de ideas / una actividad de concordancia y sentido lógico de un texto / una actividad para conocer de algunos textos famosos y sus autores / una situación didáctica para conocer la rima / una actividad para para el conocimiento y manejo de los libros / una situación didáctica para conocer y manejar la credencial o el manejo de la documentación de identificación / una propuesta para saber ¿qué es definir?, la definición / una actividad para conocer de la descomposición de palabras en elementos menores / saber de la descripción, cuatro propuestas / descripción de uno mismo, una actividad / diferenciar a los personajes en una narración, una propuesta / de elaboración de una carta, una actividad / enriquecimiento del vocabulario una propuesta / escritura de cuentos una actividad / tres actividades de expresión de sentimientos mediante el lenguaje / expresión de las opiniones personales una situación didáctica / una descripción de logro de expresar de la  gráfica de las ideas / dos actividades de expresiones culturales y artísticas / dos propuestas acerca de las fábulas y de sus características / Conocer de la formación de criterios sobre el lenguaje publicitario, una situación / cuatro propuestas acerca de la formación de enunciados lógicos / una actividad para la formación de palabras a partir de su raíz / de la formulación de preguntas sobre temas específicos, una actividad / de la formulación y redacción de preguntas una propuesta / de la función del verbo en una oración, una situación / función de las palabras en la oración, dos propuestas / de la función de las palabras en el habla común, se proponen dos secuencias / se proponen dos actividades para conocer los géneros en lo masculino y femenino / para conocer de homófonos y de su ortografía encuentro dos propuestas / identificación de personajes en el relato, dos propuestas /  se proporcionan cuatro juegos para identificar palabras y las letras que las componen / dos dinámicas para identificar palabras y verificar su ortografía / un gestión identificar palabras y verificar su ortografía / localizo una muestra de identificación de letras del alfabeto / se muestran dos actividades de identificación de palabras según el contexto / se anota una propuesta lúdica acerca de investigación en libros o en otros medios / una exposición acerca de juego con letras para participación en el aula / se recomiendan tres juegos con el lenguaje / se tratan dos juegos con las palabras para su razonamiento / se presenta una gestión de lectura y comprensión / encuentro una coyuntura para activar el lenguaje en las relaciones humanas se desarrolla como un juego / se trata una gestión acerca del lenguaje en las relaciones humanas / se desarrolla una exposición acerca de las letras del alfabeto / en cuanto a los mensajes en los medios masivos de comunicación se proyecta una actividad de moraleja, cuentos y refranes / en la narración de sucesos encuentro un registro de desarrollo acerca de narración y descripción / se formula un juego de números, en lo plural y singular dos sucesos de aprendizajes

En el registro de como observar los nombres de las cosas y de su escritura encuentro 6 juegos de participación para identificar de onomatopeyas, del orden alfabético y su utilidad, del orden de las letras en la palabra, del orden de las palabras en la oración, y organización, manejo y cuidado de los libros

En lo referente a partes sonoras y graficas en la palabra escrita encuentro cuatro actividades didácticas que son: en poesía de cómo se estructura un poema, de la precisión en el uso del lenguaje y de la publicidad y de los medios de comunicación.
En el registro de reconocer palabras y frases en un texto se exponen nueve situaciones didácticas: se proporcionan juegos de reconocer palabras y frases en un texto, de la redacción y construcción de las oraciones, en sus refranes y sus características, de la relación de las palabras con lo que representan, de la relación entre títulos y los personajes de los cuentos, además de gestión de relacionar palabras con la idea que representa

En la proyección de siglas de su uso y sus funciones se inscriben 4 manifestaciones: de los sinónimos y de sus antónimos

Hay un apartado de transformación de textos literarios

En el uso de plural y singular se tratan y desarrollan dinámicas acerca del uso del diccionario, en el uso de las palabras según el contexto, de la utilidad del lenguaje escrito en la vida diaria y de la utilidad de los signos gráficos en la vida diaria

Y para terminar con el visualizar, su uso en la lectura

MATEMÁTICAS:

Se desarrollan los siguientes temas:

Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Se sugiere actividad de identificar el antecesor y sucesor de un número, dos proyecciones. Dos desarrollos de cálculo mental. Una situación de cálculo mental en la suma. Una proposición de cálculo mental de suma y resta. Localizo dos aprendizajes acerca cuerpos geométricos. Se trata una actividad de cuerpos geométricos de un hexaedro. Dos propuestas de trabajo acerca de cuerpos geométricos en poliedros. Se sugieren dos trabajos acerca de clasificación de elementos semejantes y una coyuntura de croquis su elaboración y de su uso

Encuentro seis gestiones acerca del desarrollo de la lógica matemática. De la divisibilidad se muestra una actividad. De la división de números decimales se registran dos sucesos de aprendizajes. Y una actividad mental de división de un entero, tanto grupal como individual

Se proponen desarrollos de escritura de cantidades con número y escritura de números con letra

Catorce actividades acerca de figuras geométricas en lo referente al área del triángulo, para el cuadrado, para el cuadrado y el rectángulo, para cuadriláteros, para el perímetro y las áreas, para el rombo, romboide, para el trapecio y trapezoide, para el triángulo, cuadrado y rectángulo. Se acondiciona una situación didáctica para formas y tamaños. Cuatro actividades didácticas en juegos acerca de fracciones comunes. Una de fracciones comunes y de su comparación. Una actividad sugerida para encontrar equivalencias. Una de fracciones comunes para sumas, otra para fracciones comunes y sus decimales. En la multiplicación se formulan tres de lectura de cantidades, otras dos para líneas paralelas y perpendiculares. En lo referente a magnitudes y cantidades se sugiere una actividad. Se formula una exposición acerca de medición de ángulos, dos coyunturas de medición del tiempo, una manifestación de medidas de capacidad, tres exposiciones de medidas de longitud, se sugiere una de medida de peso, y otra de medida de superficie. Se acondiciona dos simulaciones en base a juego de números fraccionarios, dos planteamientos con números ordinales, dos actividades de números primos, otra de números romanos, se inscriben dos de operaciones aritméticas: cuatro básicas, se asienta una de operaciones aritméticas de multiplicación y división, se proyectan dos juegos acerca de operaciones solo suma, y se anotan tres actividades de operaciones aritméticas en suma y resta, otra de operaciones con decimales, se gestionan dos razonamientos de juego de procedimientos y resolución de problemas, y otra acerca de las partes de la suma y de la resta, se formula una situación didáctica con operaciones con decimales. Se gestiona una actividad de partes de la suma y de la resta, se inscriben dos juegos planteamiento y resolución de problemas y tres de predicción y azar. Se tratan tres actividades de razonamiento lógico, se anota una actividad de la recta numérica, otra de resolución de problemas, y se emplea un juego de rompecabezas en su elaboración y armado. Se tratan dos juegos de series numéricas. Lógica matemática. Se emplea una actividad para desarrollar el tema de signos mayor que, menor que, igual que. Se activa un suceso de aprendizaje de simetría y simetría, se redacta una situación de simetría y asimetría, una actividad acerca del sistema decimal de numeración, además de una del sistema inglés de medidas, para tratar el tema conversiones. Se proyectan tres actividades acerca del sistema métrico decimal. Y dos de equivalencias en el sistema métrico decimal

Se emplean 4 juegos para trabajar en el aula acerca del sistema monetario. Y en el tema de suma. Búsqueda de sumandos se formulan dos actividades. Se encuentra dos actividades de suma de fracciones. Otra de suma y resta y suma y resta de fracciones.
Se trabaja con las tablas de multiplicar en base a juegos dos actividades. Se trabaja para encontrar el tanto por ciento. Y una actividad acerca del tratamiento de la información. Además de trazo de figuras geométricas. Se anexan tres actividades de ubicación espacial, una de ubicación espacial de uno mismo, dos de ubicación espacial para la elaboración de croquis. Dos de ubicación espacial de sus puntos cardenales, otra de ubicación espacial de rompecabezas, una de unidades no convencionales de medida. Se anexa una actividad de valor absoluto y valor relativo tres actividades, juegos para encontrar el valor posicional de los números y 3 de variación proporcional

GEOGRAFÍA:

Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Se incluyen actividades de accidentes geográficos una, cuatro de actividades económicas, dos de actividades económicas en el estado, dos de actividades económicas en México, una de actividad económica en el mundo, una actividad económica en el mundo, una situación didáctica de actividades económicas en el mundo, una situación didáctica de alimentación en las regiones del país, animales en peligro de extinción en el mundo, una de animales y su hábitat, y aportaciones tecnológicas en el mundo. Situaciones didácticas acerca del calendario de sus características generales del continente americano, cuatro características generales de los países del mundo. Acerca del clima y de las estaciones del año una, otra de clima y actividades humanas, otra de conformación interna de la tierra, otra de conformación racial y cultural de América, una de contaminación del agua, otra acerca de contaminación en el mundo, coordenadas geográficas acerca de la latitud y longitud, saber de crecimiento poblacional, establecer un croquis, de su elaboración y de su uso. Actividades de densidad de población en el mundo una dinámica, actividades de población en México una, se formulan tres situaciones dinámica de la diversidad animal del planeta, acerca de la diversidad vegetal se anexa una, acerca de la diversidad cultural de nuestro país, se expone una actividad de diversidad étnica en el mundo, diversidad étnica de lingüística y cultural en el mundo dos actividades, otra situación de diversidad vegetal en México, división política de América dos, cuatro situaciones de aprendizaje acerca de la división política del planeta, seis actividades acerca de la división política de la República Mexicana. Se anotan tres situaciones de aprendizaje relevante de ecosistemas y de sus características, una del mundo en la actualidad, trabajar eras geológicas una actividad, dos proyecciones acerca de los Estados de la República Mexicana y de sus características generales. Dos gestiones de Estados que integran a la República Mexicana,  cuatro situaciones de aprendizajes constructivistas acerca de la evaluación de conocimientos. De la fauna del continente americano una situación didáctica, tres gestiones acerca de fenómenos naturales, una de flora y fauna de México, una de flora y fauna del planeta, acerca de la forma de la tierra una exposición, otra de la forma del territorio por estado, país, continente. Acerca del tema de Geografía física de México una, de Geografía física de las entidades. Una situación didáctica acerca de Geografía física y división política de la entidad, otra de Geografía física y humana del mundo, Geografía física y recursos de la localidad, el estado y el país dos, otra de geografía física y recursos naturales de México, otra situación de aprendizaje constructivista de Glaciares: qué son y que hace. Formalización de identidad nacional, actividad de las líneas convencionales de la tierra, una situación didáctica de lugar y época que vivieron algunos personajes,  de la medicina tradicional, del medio urbano y medio rural, de los medios de comunicación, medios de comunicación: el correo, de los medios de transporte, de las monedas del mundo, de la migración: sus causas y consecuencias dos actividades, acerca del movimiento de rotación y de traslación de los planetas, movimientos de las placas teutónicas, de los organismos internacionales y de sus objetivos, del origen de nombres de lugares de México, origen y clasificación de los alimentos, orografía e hidrografía de América, de las plantas y animales traídos de España, de los puntos cardinales, raíces de la población de América, recursos naturales de la entidad dos actividades, de los recursos naturales y de su distribución dos actividades, acerca de los recursos renovables y no renovables una actividad, de los recursos turísticos de la entidad, de los recursos turísticos de la entidad, regiones de la entidad, regiones ganaderas y pesqueras de américa, de la representación por medio de un croquis dos situaciones de aprendizaje, de los ríos del mundo, ríos y lagos de México, tres de riquezas naturales y turísticas de México, de las rutas de los grandes descubrimientos, del sistema solar, de la solución de problemas ambientales, de la superficie territorial de estados y países dos actividades, dos de tiempo su concepto y cómo se mide, de los volcanes y de su actividad, de la ubicación geográfica de la ruta de la independencia, 2dos de la ubicación geográfica de las siete maravillas del mundo, de la ubicación geográfica de los juegos olímpicos, dos actividades del universo, cinco situaciones didácticas de la utilidad de los mapas, de las zonas climáticas y de sus regiones naturales dos actividades, una de las zonas climáticas y de sus regiones naturales de México, de las zonas volcánicas y sísmicas de México

CIENCIAS NATURALES:

Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Una de actividades humanas, tres de adicciones, una de alimentación, dos de alimentación balanceada, alimentación: los nutrientes, alimentos naturales o procesados, de los animales domésticos, de los animales invertebrados, aparato respiratorio, árbol genealógico, de las cadenas alimenticias dos, cambios en la materia, dos sobre las características de los seres vivos,  proyección de la célula: constituyente del cuerpo, ciclo del agua tres actividades de aprendizaje, cinco sobre el tema cuidado del ambiente, dos de cuidado de la salud, del cuidado de los recursos forestales, de la comunidad: sus características, comunidades rurales y comunidades urbanas, del crecimiento y desarrollo del cuerpo, acerca del cuerpo humano dos, ecosistemas tres, electricidad situación didáctica, equidad de género actividad, expresión de los sentimientos juego,  de su familia y sus características, formación de brigadas de prevención, acerca de los fósiles, de la fotosíntesis, funcionamiento de las maquinas simples, germinación de una semilla, higiene de los dientes, higiene: lavarse las manos su importancia, dos actividades de los sentidos, los sentidos: el gusto, los sentidos: el oído y el tacto, los sentidos: el olfato. Acerca de las materias primas tres actividades, gestión de contenidos dos actividades método científico: la observación, se registra una actividad de movimiento y su medición. Óptica: uso de las lentes, tres actividades para conocer las partes de la planta, se trata el tema de preparación de alimentos, se proyectan dos actividades de prevención de accidentes, tres actividades de prevención de enfermedades, qué es un proceso, reciclaje de la basura se emplean tres actividades, recursos renovables y no renovables, de la reproducción vegetal. Tres actividades acerca de los seres vivos: las plantas, tres de seres vivos: los animales, dos manifestaciones de separación de los desechos, se tratan dos juegos verbales acerca del sistema óseo, conocer el sistema inmunológico, cuatro de tecnología y desarrollo, de la temperatura, qué es y cómo se mide, del tiempo y como se mide, de la velocidad: cómo se mide

HISTORIA:

Actividades o situaciones didácticas de aprendizaje 

Se tratan temas para su desarrollo en clase e insertarlas en la planeación: acercamiento de los personajes de la historia, agua para el desarrollo de las grandes culturas, bandera de México, batalla de Chapultepec, de la biografía y autobiografía, características de épocas históricas, choque cultural indígena – español, civilizaciones antiguas, comunidad urbana, conceptos de espacio y tiempo, conquista de México, Constitución mexicana, Constitución Mexicana: la creación de leyes, consumación de la independencia, convivencia familiar y social, costumbres y tradiciones artesanías, costumbres y tradiciones: gastronomía, cultura Mexica, culturas de Mesoamérica, culturas griegas y romanas, culturas prehispánicas, documentos o fuentes históricas, economía durante el virreinato, edad media, encuentro de dos mundos América – Europa, entrevista de su utilidad, eras de la historia, escrituras ideográficas, familia, familia; convivencia familiar, familia: diversos tipos de familia, familia: el hogar donde vive, Gobernantes de México, hechos históricos de su observación y comprensión, hechos y personajes históricos, himno nacional, historia: se hace día a día, historia antigua, Egipto, historia del arte, historia del petróleo, historia de la constitución, historia de la localidad, historia de la tecnología, historia y vida cotidiana, identidad nacional, importancia del individuo en la sociedad, independencia de México, inicio del México Independiente, intervención francesa, introducción y evaluación de temas, legado de las culturas prehispánicas, leyendas: fuente históricas, leyes de reforma, liberales y conservadores, línea del tiempo. Mapas conceptuales, medios de comunicación: su historia, medios de transporte: su historia, momentos importantes en la historia universal, momentos importantes de la historia de México, normas de conveniencia familiar y social, personajes de la historia de México, personajes históricos: sentimientos y motivaciones, periodos históricos de la humanidad, Porfiriato, prehistoria, prehistoria: arte, prehistoria: cómo vivían las personas, prehistorias: las glaciaciones, Presidentes de México, primeros pobladores de América, protagonistas de la historia de México, protagonistas de la historia de México. Reforma en México, renacimiento, respecto a las opiniones de los demás, revolución mexicana. Segunda guerra mundial, seriación e sucesos históricos, servicios, servidores públicos, símbolos de la historia. Tiempo, cambios que se producen, tiempo de su cambios que se producen, transformación de las entidades federativas.

VÉASE MÁS; EN EL SIGUIENTE ENLACE:



FICHA TÉCNICA:
1 Libro
272 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 1.4 cms.
Tapa dura plastificada en color
Impresión a todo color
ISBN 968-9118-08-0
Autor Arturo Bojórquez Sauceda et al.
Editor Libro para Profesores.

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort, Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Teléfono 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro país México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias





MIS 500 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y SUS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
1 Libro Autor Bojórquez Sauceda, Arturo Sánchez Morgas, Guadalupe Chamussy Lesort, Marie Amezcua, Tatiana Roldán de la Fuente, Raquel E. Editor Gil Editores





Quedo a sus órdenes; gracias