domingo, 5 de julio de 2015

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES




CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
3 Libros 1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral


En la agenda educativa del tercer milenio existen, por lo menos, tres desafíos claves pendientes

En primer lugar, el logro de una educación de calidad y el de una armónica convivencia entre los seres humanos

En segundo lugar, el apoyo de la diversidad a través del diseño de una enseñanza individualizada y orientada a las necesidades particulares de cada alumno

Y por último, el fortalecimiento de la propia identidad y personalidad de los estudiantes para que puedan llegar a ser personas libres y autónomas

¿CÓMO ALCANZAR ESTAS METAS, ENTONCES?:

Creemos que de una manera sencilla y eficaz: apostando a un proceso de enseñanza rico y dinámico, posibilitando la apropiación comprensiva de conocimientos y procurando que en los alumnos se produzcan los cambios conceptuales que los llevarán a un aprender y a un comprender seguros.

Hay tareas que no pueden seguir postergándose en la escuela pues el futuro de las actuales generaciones de estudiantes podría correr serios riesgos, entre ellos, el de no poder estar a la altura de los avances y de los cambios que a diario se suscitan en la realidad

Esta visión de un mundo en constante transformación, con importantes problemas sociales y ambientales, requiere (y requerirá) hombres y mujeres con pensamiento creativo, divergente y reflexivo

Seres humanos capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana

Serán imprescindibles muchas inteligencias para interpretar el grandioso caudal de acontecimientos y de conocimientos que están por venir

La escuela no puede ignorar esta sugerencia, esta demanda

Tiene que estar a la altura de los acontecimientos y debe anexar e integrar al currículum los hechos reales, modificando sus estrategias de intervención pedagógica

Entre ellas está la de atender a la diversidad cognitivo, mediante la promoción de una enseñanza para la comprensión que permita el desarrollo de las potencialidades que cada uno de los estudiantes –alumnos- trae consigo

Desde Piaget; quien formulara el concepto de inteligencia como un conjunto de acciones que se adoptan al medio, hasta Gardner, que lo explica como un potencial biológico, psicológico y social que hay que desarrollar, la investigación en materia de inteligencia ha transitado un fructífero camino

Hoy ya no podemos hablar exclusivamente de la inteligencia como una medida que puede obtenerse a través de un test ni como una dotación genética que determina, desde la biología, qué sujetos son más o menos inteligentes

Howard Gardner sostiene que hay varios tipos de inteligencia y que todas las inteligencias son igualmente importantes

Afirma también que el problema es que el sistema escolar no las considera por igual y que ha entronizado la lógica – matemática y la lingüística, hasta el punto de negar la existencia de los demás

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera

La misma materia se puede presentar en formas muy diversas de modo que permitan al alumno asimilarla a partir de sus capacidades particulares y aprovechar sus puntos fuertes

Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en solo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo

En el marco de estas consideraciones, entonces, el docente podrá encontrar en la presente obra un resumen de las potencialidades y de los puntos fuertes posibles de los alumnos, en relación con las distintas inteligencias

No hay, pues, seres más inteligentes que otros: todos somos inteligentes

Hay hombres y mujeres de todas las edades y de todas las culturas con muchas clases de inteligencias: médicos, albañiles, artesanos, maestros y todas aquellas personas expertas que despliegan todas sus habilidades y destrezas en las tareas propias de su oficio prueban lo que acabamos de decir




La diversidad cognitiva es hoy un hecho casi irrefutable

Es necesario, entonces, comprender que solo aceptando a la inteligencia como uno de los tantos potenciales humanos podremos acercarnos a un modelo más justo de sociedad.
La escuela es la más indicada para marcar este nuevo rumbo



ÍNDICE:

Capítulo 1 EL AULA INTELIGENTE:

¿Qué queremos significar con nuevas pedagogías?
Más allá del constructivismo: La noción de inteligencia. Enseñar a comprender. Programas inteligentes para aulas inteligentes
¿Cómo implementar un programa de intervención cognitivo?

Capítulo 2 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

¿Cuáles son las puertas de acceso al conocimiento?
Acceso al conocimiento e inteligencias múltiples:
Las distintas inteligencias. Las cinco puertas de acceso al conocimiento. El desarrollo de las inteligencias humanas: las ocho inteligencias: los ocho estilos de aprendizaje. La inteligencia emocional: enseñar a ser creativos. La inteligencia socialmente repartida: la lectura y el niño / el niño y las inteligencias múltiples
Proyecto para el aula: objetivos / detectando algunas ideas previas / investigación de algunas personalidades / para pensar y reflexionar / para aprender un poquito más / investigándonos a nosotros mismos / observando a otros / las inteligencias y la escuela / el test de las inteligencias múltiples / a modo de conclusión
¿Cómo favorecer el pluralismo cognitivo?

Capítulo 3 PENSAMIENTO LATERAL Y HABILIDADES COGNITIVAS:

¿Qué se logra con el pensamiento lateral o divergente?
¿A qué llamamos pensamiento?
Distintos tipos de pensamiento: distintos tipos de pensamiento: el buen pensar / habilidades básicas
¿Habilidades y estrategias son sinónimas? Habilidades superiores: habilidades del pensamiento. El lenguaje de pensamiento formulario de planteo de metas para un taller de escritura
Cognición y metacognición: modelo de Sternberg / modelo de desarrollo de habilidades
¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral o divergente?

Capítulo 4 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DESARROLLO CURRICULAR:

¿Por qué es necesario propiciar un currículo integrado?

La planificación de un currículo integrado:

Un currículum flexible e innovador: formular con precisión cuáles van a ser las metas educativas: una propuesta integradora es ofrecer a sus alumnos… / Seleccionar los contenidos que se quieren trabajar / Diseñar la estrategia de enseñanza y aprendizaje / Promover el trabajo cooperativo entre el cuerpo docente

El modelo de enseñanza para la comprensión:

Un marco para planeación: Temas o tópicos generativos / Las metas de comprensión / las actividades de comprensión / La evaluación / Puesta en marcha de una enseñanza para la comprensión

Enseñar habilidades de pensamiento en la escuela: activar la curiosidad / proponer una tarea diversificada / Actividades de aprendizaje

Los alumnos y la autonomía:

El conocimiento metacongnitiva: Habilidades de pensamiento
La planificación a través de los centros de aprendizaje
Hacia el trabajo cooperativo y autónomo: Aspectos esenciales de los centros de aprendizaje / La evaluación: centros de actividad y enriquecimiento como entornos educativos posibles

Presentar un proyecto integrador: Docente, sociedad, área, alumno: de sus necesidades / Proceso de elaboración de un proyecto

¿Cómo implementar un currículum integrado?



LIBRO 2:

¿Podemos decir que Einstein fue mucho más inteligente de lo que fue Maradona o Beethoven en su momento?

Si acordamos con Gardner en la definición de la inteligencia como: “la capacidad de resolver o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” seguramente la respuesta es que no

Según este experto, existen varios tipos de inteligencia cuya consecuencia evidente es que ningún sujeto tiene el mismo perfil intelectual

En palabras de Gardner y con referencia a las ocho inteligencias por él descritas: “…todas las personas tenemos cada una de estas formas de inteligencia, pero en diferentes niveles o grados”

No existe solo una única inteligencia en las personas, sino una gran pluralidad cognitiva; o “diversidad de inteligencias que establecen las potencialidades y acentos significativos de cada ser humano trazados por las fortalezcas  debilidades en todo una serie posible de escenarios de expansión de la inteligencia”.

En este marco, Gardner defiende un modelo de educación centrada en las personas.
Lo más importante, según él, es acceder al conocimiento desde diferentes puertas de entradas según cada tipo de inteligencia.

Es enseñar en la escuela no a partir de una sino de todas las inteligencias, y poder así lograr una educación más significativa y personalizada

De esta forma, se amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce lo que desde hace bastante tiempo, muchos de nosotros ya percibíamos en forma intuitiva, y es el hecho de que los méritos académicos no lo son todo

A la hora de enfrentarnos con situaciones de la vida cotidiana, los honores y boletines que acreditan un saber no bastan por sí mismos

Muchas personas, brillantes intelectualmente, son incapaces por ejemplo de mantener lazos efectivos con amigos o compañeros, y varias son las veces en los que ha visto pasar alumnos por las aulas con bajas calificaciones que posteriormente han triunfado en el mundo de los negocios, en los deportes o en sus propias vidas personales

Lograr el éxito en el trabajo, en la vida social o en otras actividades requiere también ser inteligente, puesto que en cada área aplicamos un tipo e inteligencia diferentes.
No mejor ni peor, pero sí distinto.

Dicho de otro modo, Einstein no fue más inteligente que Maradona o Beethoven en su momento, pero sí podemos afirmar que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Desde otra perspectiva, no es de menor importancia el comprender la inteligencia también como una capacidad

Hasta hace no mucho tiempo se consideraba la inteligencia como algo innato y fijo o inalterable

La dotación “inteligente” venía con el nacimiento; hasta se sostenía como indiscutible que si los Padres de familia eran inteligentes los hijos también lo serían

Incluso se estimaba que era inútil educar a los niños con déficit psicológicos.
Si consideramos pues la inteligencia como una capacidad, se convierte entonces en una habilidad o destrezas

Si bien todos los seres humanos nacemos con potencialidades marcadas por los genes, estas potencialidades se van a perfeccionar en tanto y en cuanto existan factores tales como la educación recibida, las experiencias de vida realizadas y la vinculación con el medio ambiente que así lo permitan

Por ejemplo, no se nace Maradona a pesar de que se tengan cualidades naturales para jugar al fútbol; se necesitan entrenamientos rigurosos, una alimentación acorde, tiempos de mucha dedicación a la tarea, entre otras muchas cosas más

¿Qué consecuencias tiene este planteamiento; entonces, para la tarea en el aula?
Básicamente, se parte de que todo docente sabe que existen diferentes estilos de aprendizaje, diversos tipos de inteligencias y variados modos de enseñanza, luego, resultaría absurdo persistir e insistir en que todos los estudiantes aprenden de la misma manera

El educador deberá comprender que el mismo contenido puede ser presentado de diferentes maneras y formas tales que permitan al estudiante asimilarlo a partir de sus capacidades y puntos fuertes

En consecuencia, se debe proponer una serie de estrategias y recursos para que los alumnos adquieran y utilicen el conocimiento en formas que vayan de la simple memorización, a fin de que desarrollen un nivel de comprensión que les sirva para toda la vida

De lo que se trata entonces, es de llevar a cabo propuestas pedagógicas innovadoras que privilegien la comprensión como fundamento del trabajo escolar, es decir, se debe de llevar la enseñanza para la comprensión a la acción

ÍNDICE:

Capítulo 5  A APRENDER SE ENSEÑA:

¿Cuál es la relación entre enfoques y estrategias?

Hacia una enseñanza estratégica

El currículum: una construcción social / Más allá de la escolaridad: el guía de la manada / Los saberes y el saber hacer

¿Cómo diseñar estrategias didácticas contextualizadas?

Capítulo 6 EL TRABAJO EN COLABORACIÓN, UN MULTIPLICADOR DE APRENDIZAJE:

¿Qué es la cooperación?

Aprender entre todos:

La grupalidad: rol del docente en la nueva didáctica profesional

El aprendizaje grupal y la educación en valores

Técnicas para la enseñanza en valores: valores e interacciones

Algunas formas de cooperación:

¿Cómo llevar a la práctica la clase cooperativa?

Capítulo 7 ESTRATEGIAS INTELIGENTES: JUEGOS, CASOS, MAPAS Y PROBLEMAS:

¿Qué entendemos por estrategias inteligentes?

Potenciando el conocimiento:

Los juegos de simulación en el aula:

El estudio de casos:

Los mapas mentales:

La resolución de problemas:

Juegos de simulación: 1. Acerca de la llegada de los españoles. 2. La situación de los emigrantes e inmigrantes. 3. Soy un marginado. 4. El amante perdido. 5. Salud o enfermedad: ¿dos caras de la misma moneda?

Mapas mentales: 1. El descubrimiento de América. 2. La importancia de los ríos. 3. La Revolución Francesa. 4. La contaminación ambiental. 5. La Basurología: una ciencia nueva

Estudios de casos: 1. Tolerancia. 2. Discriminación. 3. ¿Quién es el responsable de Auschwitz? (Carl Martz). 4. El camino hacia la paz

Resolución de problemas: 1. La protección de los recursos naturales. 2. ¿Problemas sin solución? 3. Alimentación y hambre en el mundo. 4. Cuadriformas. 5. Problemas Norte – Sur

¿Cómo incluir en el currículum la enseñanza de la resolución de problemas?

Capítulo 8 EXPERTOS Y NOVATOS EN ACCIÓN:

¿Qué estrategias se aplican para una buena enseñanza?

La buena enseñanza y el aprendizaje escolar

Las estrategias de enseñanza en el área de Lengua: tipos de texto

Las estrategias de enseñanza en las ciencias: un enfoque que explica la realidad social / Secuencia de contenidos conceptuales para enseñar alimentos y medio ambiente / Competencias científicas que debe de propiciar la escuela

¿Cómo propiciar el pensamiento científico en la escuela?



LIBRO 3

El sujeto cognoscente aprende a medida que logra perfeccionar habilidades de pensamiento y meta pensamiento

Es decir que para poder propiciar sujetos cognoscentes será necesario estructurar prácticas pedagógicas cuyos objetivos centrales tengan relación con el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas

Tanto las unas como las otras pueden ser aprendidas por todos los alumnos y deben de ser enseñadas por todos los docentes

Para ello, las prácticas pedagógicas tienen que propiciar, en forma absolutamente explícita, ejercicios de razonamiento, de reflexión, de crítica, de argumentación y así trabajar todo lo relacionado con “el buen pensamiento” por medio de tareas interesantes y significativas para los estudiantes – alumnos

Se deben de desterrar definitivamente aquellas concepciones convergentes, estáticas, clasificatorias, a fin de propiciar una nueva manera de encarar el trabajo de enseñanza en los alumnos

Por lo tanto, es necesario retomar la idea de inteligencia y ver como el pensamiento humano no responde a una única estructura ni a un único patrón

Hay que hablar del perfil de inteligencia de un niño y no de su consiente individual – intelectual, de habilidades, debilidades, fortalezas, potencialidades, lugar de definirlo en forma predictiva, sobre la base de los logros o fracasos en relación con su aprendizaje.
Si la escuela premia solamente determinados hechos y logros, los estudiantes aprenden a habilitar aquellos desarrollos que solo son funcionales para aprobar una materia.
Este es un punto trascendental puesto que consideramos que el niño que aprende puede perfeccionar, en el trascurso de su vida, diferentes competencias si encuentra docentes capaces de mediar de manera pertinente entre él y su entorno

Las teorías conductistas enmarcan el currículum de manera absolutamente convergente, en la figura del docente: el currículum era para el docente lo mismo que el docente era para el alumno

Por un lado, se diagramaba paso a paso el objeto de conocimiento, es decir, aquello que el docente debía enseñar

Por otro lado, el docente, desde su lugar de enseñante, trasmitía conocimiento a un discente pasivo, que aprendía y ponía de manifiesto sólo aquello que le había sido trasmitido

A medida que las investigaciones fueron dando cuenta de que otro paradigma podía ser posible, comenzaron a surgir concepciones que hablaban de un cambio de rol tanto en relación con los maestros como respecto de los alumnos

Aquel alumno quieto y pasivo –que escuchaba, recibía y aprendía- fue dejando lugar a un sujeto que hace, piensa, comprende, extrapola y reflexiona

Para permitir un movimiento tan significativo del sujeto cognoscente fue necesario alimentar también un movimiento similar en relación con el docente y el objeto de conocimiento

Los cambios fueron profundos y significativos debido a la modificación del paradigma.
Cambió además el concepto acerca de lo que se creía que los alumnos debían aprender a través de su paso por los distintos niveles de escolaridad

Por otro lado, cabe considerar que, según suele sostenerse, nuestra civilización –la occidental-, desde hace 2,000 años, ha elaborado una concepción de enseñanza vinculada al aprecio del conocimiento que es difícil hoy en día de reestructurar

Sin embargo, esa concepción, la de una enseñanza altamente disciplinar y fundamentada sobre todo en la instrucción y en la trasmisión de conceptos, puede ser reestructurada y reemplazada en la medida que se instale en las aulas una concepción didáctica distinta, basada en estrategias y habilidades de pensamiento

Esas estrategias y habilidades cognitivas y meta cognitivas permiten pues encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera absolutamente diferente, propiciando particularmente que los alumnos aprendan a aprender

Para ello se requiere de alumnos que se involucren con su propio proceso de aprendizaje y de docentes que dejen de lado actividades memorísticas y mecanizadas a fin de generar entornos de mayor motivación

Teniendo en cuenta las consideraciones previamente expuestas, es posible entonces avanzar  trabajar en relación con este nuevo paradigma que nos permite tener una visión más renovada en torno tanto al concepto de enseñanza como al de aprendizaje

Investigadores como Piaget o Vygotsky, en primer lugar, y como Perkins, Gardner y muchos otros, después, nos acercan a nueva mirada, a un nuevo paradigma de cómo enseñar a aprender




ÍNDICE:

Capítulo 9 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA:

¿Qué evaluamos y para qué?

Un recorrido histórico

El niño no es un adulto en miniatura. El paradigma de la normalidad / el paradigma de la diversidad.

Educación para todos: Calidad y equidad:

¿Qué significa evaluar, hoy? Instrumentos de evaluación

La evaluación y la calificación en el aula: los diferentes momentos de evaluación

¿Cómo se evalúan docentes y alumnos?

Capítulo 10 EVALUACIONES ALTERNATIVAS:

¿Cuál es la tendencia hoy en la evaluación?

La autoevaluación como una alternativa posible:

Revisar la propia tarea: niños, Maestros y evaluación

El uso del portafolios en el aula: portafolio de trabajo: reflejo del proceso y del proceso de aprendizaje. Portafolios de exhibición. Reflejo, autoevaluación y autoestima

La utilidad del portafolio: Modelo de plantilla para matriz de comprensión

El uso de rúbricas

Proyecto de lenguaje: el texto explicativo: reflexiones

Autoevaluación de mitad del año: evaluación

Autoevaluación de la lectura de (nombre del libro): evaluación

Meta reflexión de matemática: evaluación

Contenidos del portafolio: 

índice.

Toma de apuntes: estrategia

Reflexiono sobre la confección de mi resumen –presentación-: evaluación

Autoevaluación de los portafolios: evaluación

Mi historia en el área del lenguaje: evaluación

Mi historia en el área de matemática: evaluación

Reflexión sobre la elaboración de una carta: evaluación

Rúbrica para evaluar un cuento: evaluación

Rúbrica para evaluar una carta: evaluación

Rúbrica para evaluar en primer grado: evaluación

Rúbrica para evaluar estrategias de aprendizaje: evaluación

¿Cómo evaluar con modelos alternativos?

Capítulo 11 LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU EVALUACIÓN:

¿Por qué presentar a los estudiantes un programa de investigación?
Proyectos de investigación / la investigación / La importancia de las preguntas / El banco de datos. Investigación personal: Algunas ideas previas / ya sabemos algo más… / ¿Qué tema elijo…? / Decido qué… y con quien trabajar / Sobre preguntas y respuestas… / ahora, sí… ¡Podemos empezar a preguntar! / ¡A buscar información / Ya es hora de guardar la información! / ¡Terminada la introducción, empezamos con el desarrollo! / ¡Estamos llegando a las conclusiones! / ¿Hemos terminado? / Actividades de control y de reflexión
¿Cómo presentar un proyecto de investigación personal?

Capítulo 12 LA INTELIGENCIA, UN POTENCIAL PARA ESTIMULAR LA ESCUELA:

¿Qué fue lo que cambió en las últimas décadas?
Una escuela que enseñe a aprender
Un nuevo paradigma: La idea de inteligencia
Múltiples inteligencias: La inteligencia social / Ampliando el espectro de talentos / El concepto de asertividad
El conocimiento y sus puertas de entrada: La autorregulación
La clave de hoy: enseñar a pensar
Trabajar con habilidades de pensamiento: el experto y el novato
El currículum y los proyectos: El ideario institucional / Hacia un aprendizaje comprensivo / un nuevo concepto de la evaluación / El modelo en marcha
La necesidad de un currículum dinámico: El docente: un estratega / La cooperación
Aprender de y con las nuevas tecnologías: ¿Tecnologías buenas? / ¿Tecnologías malas? / Enseñanza a distancia una didáctica inteligente
Entornos educativos
Aprendizajes, juego y estrategia didáctica
Valorar para crecer
Escuelas, Maestros y Alumnos inteligentes
¿Cómo aceptar los nuevos desafíos de este siglo?

FICHA TÉCNICA:

3 Volúmenes
Un CD con recursos didácticos y pedagógicos
376 Páginas
En formato de
Pasta gruesa abullonada en color
Interiores en color
Primera edición 2012
ISBN 9789974806245
Autor Luis Roberto Barone, et al
Editor Círculo Latino Austral


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES
3 Libros 1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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3 Libros 1 CD Autor Luis Roberto Barone Editor Circulo Latino Austral








Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA Y PROMOVER HABILIDADES

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
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