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TRASTORNOS DEL LENGUAJE


TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM. Autor María Laura Alessandri Editor: Lexus


DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL AULA

Los docentes se encuentran en un lugar de privilegio para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño.

Los de nivel inicial asisten al período durante el cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse, mientras que los de E.G. B., pueden presenciar la complejidad creciente en el lenguaje que acompaña el desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto.

Este libro intenta, por un lado, dar al docente un panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas más comunes cuando se afecta y por otro lado, conocimientos básicos sobre las patologías donde siempre aparecen trastornos del lenguaje y las características de la comunicación de estos niños.



El docente debe de estar atento al lenguaje de los niños y ser consciente de que, en los casos en que lo necesitan, la intervención temprana de un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición la aparición de trastornos escolares, de conductas o la instalación de secuelas para la edad adulta.

Es generalmente el docente y no el médico, el primero en alertar a los padres acerca de que algo no está bien en el desarrollo en el niño.

Mi intención en este libro fue precisamente darles la base teórica pero a la vez relacionarla con las desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios- que les permita probar al niño para una derivación adecuada.

Finalmente, el conocimiento del lenguaje y comunicación en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc., es cada vez más necesario para el docente, al ser más frecuente la integración de niños con capacidades diferentes a los servicios educativos convencionales.

Este niño necesita que el Maestro de la Escuela común sea quien lo integre a su grupo escolar y a su institución, lo que resulta imposible si no se establece una adecuada comunicación.

Es por esto, además de la descripción clínica y semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con pares y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización de un proyecto de integración exitoso.

Es importante que un niño hable correctamente, pero muchas veces lo es más importante que se comunique, por ello  de las palabras.

La comunicación implica confianza, bienestar, afectividad, aspectos estos que jamás deben olvidarse cuando hablamos de lenguaje

Comentarios de María Laura Alessandri en su prólogo.



ÍNDICE:

Prólogo

Lenguaje. Fundamentos biológicos para el desarrollo del lenguaje. Noción del lenguaje innato. Influencia del medio social. Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje. Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Funciones del lenguaje.
DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:

ORGANIZACIÓN FONÉTICA:

Evolución del sistema fonológico. Alteraciones más frecuente del sistema fonológico. Evaluación fonológica. Guía de observación de aspectos fonológicos. Actividades para favorecer el desarrollo fonológico.

ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:

Alteraciones más frecuentes en el sistema semántico. Evaluación de los aspectos semánticos. Guía de observación de los aspectos semánticos. Actividades para favorecer el desarrollo semántico.

ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:

Alteraciones más frecuentes del sistema morfosintáctico. Evaluación de los aspectos morfosintácticos. Guía de observación de los aspectos morfosintácticos. Actividades para favorecer el desarrollo morfosintáctico.

FUNCIONES PRAGMÁTICAS:

Alteración de las funciones pragmáticas. Evaluación de las funciones pragmáticas. Guía de observación de aspectos pragmáticas.

APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:

Evaluación de las aptitudes metalingüísticas. Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes metalingüísticas.

ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:

PATALOGÍAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE:

DEFICIT SENSORIALES:

Déficit auditivo. Guía de observación para detectar de audición. Evaluación de la audición. Cómo dirigirnos a un niño con disminución auditiva. Déficit visual. Cómo dirigirnos a un niño con déficit visual.

DÉFICIT MOTOR:

Parálisis cerebral. Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral espástica. Características del habla y lenguaje en la parálisis Cerebral Discinética. Atétosica. Características del habla y lenguaje en la Parálisis Cerebral Atáxica. Síndromes pseudobulbares. Síndrome pseudobulbares. Síndrome Pseudobulbar cortical congénito. Síndrome de Moebius. Guía de observación para detectar alteraciones motoras del habla. Cómo estimular y favorecer a un niño con una alteración motora del habla.

DEFICIENCIA MENTAL:

Diagnóstico de la deficiencia mental. Características de la comunicación en la deficiencia mental. Guía de observación para detectar indicadores de deficiencia mental. Cómo estimular el lenguaje en un niño con deficiencia mental.

AUTISMO:

Características del niño autista. Diagnóstico temprano. Guía de observación en niños de edad escolar para detectar sintomatología autista en edades tempranas. Cómo estimular el lenguaje y apoyar a un niño con características autistas.

ALTERACIONES DEL HABLA:

ALTERACIONES DE LA VOZ:

Disfonía. Tratamiento. Pautas para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil.

ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:

Respiración bucal. Alteraciones de la audición. Alteraciones en la atención. Alteraciones en la deglución. Alteraciones de la implantación dentaria. Alteraciones de la articulación. Guía de observación para detectar niños, respiradores bucales. Ejercicios para mejorar la respiración en un niño con respirador bucal alveolo – palatinas.
Cómo ayudar a un niño con fisura palatina.

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Clasificación pronostica:
Retraso simple del lenguaje. Disfasia del desarrollo.

CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:

Déficit gnósicos. Agnosia auditiva. Agnosia verbal. Déficits práxicos. Disfalia. Apraxia verbal severa. Déficits fonológico. Alteraciones de la prosodia. Disfluencia o tartamudez. Tratamiento. Como ayudar a un niño con Disfluencia.

CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:

TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:

Displasia verbal. Trastornos de programación fonológica.

TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:

Déficit mixto receptivo – expresivo o trastorno fonológico – sintáctico.

TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:

Déficit semántico – pragmático. Déficit léxico – sintáctico.

ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Pautas generales de estimulación del lenguaje. Tratamientos de los trastornos del lenguaje. Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje. Sistemas alternativos de comunicación. Sistemas de signos manuales. Sistemas de signos gráficos. Sistema pictográfico de comunicación SPC. Código lectoescritura.
Apéndice:

EJERCICIOS. ACTIVIDADES.



FICHA TÉCNICA:

 1 Libro.
1 CD-ROM Interactivo interactivo con nuevos temas tratados en profundidad.
288 páginas.
En formato de 19.8 por 27.2 por 2.4 cms.
Pasta dura en color plastificada.
Ilustrado a todo color.
Edición 2011
Reimpresión.
ISBN 978-987-9208-67-0
Autor María Laura Alessandri.
Editor LESA.
En este libro encontraremos el marco teórico y luego el desarrollo de los sistemas lingüísticos
La detección temprana facilita la recuperación y encauzamiento que el docente debe saber reconocer para su atención.
De interés para Docentes de todos los niveles. Directivos. Psicólogos. Fonoaudiólogos. Psicopedagogos. Licenciados en Ciencias de la educación. Asistentes sociales. Terapistas. Maestros integradores





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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México
Gracias a Google.


TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1 Tomo y 1 CD-ROM. Autor María Laura Alessandri Editor: Lexus


2 comentarios:

  1. DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGÜÍSTICOS:
    ORGANIZACIÓN FONÉTICA:
    ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA:
    ORGANIZACIÓN MORFOSINTÁCTICA:
    FUNCIONES PRAGMÁTICAS:
    APTITUDES METALINGÜÍSTICAS:
    ORGANIZACIÓN PSICO – AFECTIVA:
    PATOLOGÍAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
    DÉFICIT SENSORIALES:
    DÉFICIT MOTOR:
    DEFICIENCIA MENTAL:
    AUTISMO:
    ALTERACIONES DEL HABLA:
    ALTERACIONES DE LA VOZ:
    ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y DEGLUTORIAS:
    TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
    CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA:
    CLASIFICACIÓN SEMIOLÓGICA DE LOS TEDL de Rapín y Allen:
    TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA:
    TRASTORNOS QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN Y LA EXPRESIÓN:
    TRASTORNOS DEL PROCESO CENTRAL DE TRATAMIENTO Y DE LA FORMULACIÓN:
    ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
    EJERCICIOS. ACTIVIDADES.

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  2. TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN:
    TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL AULA
    Los docentes se encuentran en un lugar de privilegio para observar el desarrollo normal del lenguaje de un niño.
    Los de nivel inicial asisten al período durante el cual los sistemas lingüísticos terminan en integrarse, mientras que los de E.G. B., pueden presenciar la complejidad creciente en el lenguaje que acompaña el desarrollo del pensamiento cada vez más abstracto.
    Este libro intenta, por un lado, dar al docente un panorama acerca de este desarrollo y de los síntomas más comunes cuando se afecta y por otro lado, conocimientos básicos sobre las patologías donde siempre aparecen trastornos del lenguaje y las características de la comunicación de estos niños.
    El docente debe de estar atento al lenguaje de los niños y ser consciente de que, en los casos en que lo necesitan, la intervención temprana de un tratamiento fonoaudiológico evitará la aparición la aparición de trastornos escolares, de conductas o la instalación de secuelas para la edad adulta.
    Es generalmente el docente y no el médico, el primero en alertar a los padres acerca de que algo no está bien en el desarrollo en el niño.
    Mi intención en este libro fue precisamente darles la base teórica pero a la vez relacionarla con las desviaciones más frecuentes y con ejercitación -ejercicios- que les permita probar al niño para una derivación adecuada.
    Finalmente, el conocimiento del lenguaje y comunicación en niños con parálisis Cerebral, Retardo mental, Autismo, etc., es cada vez más necesario para el docente, al ser más frecuente la integración de niños con capacidades diferentes a los servicios educativos convencionales.
    Este niño necesita que el Maestro de la Escuela común sea quien lo integre a su grupo escolar y a su institución, lo que resulta imposible si no se establece una adecuada comunicación.
    Es por esto, además de la descripción clínica y semiológica de cada cuadro, que se incluyen recomendaciones para estimular el lenguaje y la comunicación con pares y adultos, que es lo que garantiza la base para la realización de un proyecto de integración exitoso.
    Es importante que un niño hable correctamente, pero muchas veces lo es más importante que se comunique, por ello de las palabras.
    La comunicación implica confianza, bienestar, afectividad, aspectos estos que jamás deben olvidarse cuando hablamos de lenguaje


    EJERCICIOS. ACTIVIDADES.

    TRASTORNOS DEL LENGUAJE TERAPIA ORIENTADA A LA ACCIÓN

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