viernes, 24 de abril de 2015

GESTION ESCUCACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro. 1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano


Si en épocas pasadas la gran aspiración en el ámbito educativo consistía en conseguir una educación obligatoria y gratuita para todos, en el día de hoy, cada vez más cerca del cumplimiento completo de ese objetivo, la atención se centra en el mejoramiento de las escuelas y de la calidad de la educación

Por ese motivo, la organización y la gestión educativas adquieren en nuestros días una importancia mayor de la que tuvieron en otras épocas, porque el empeño, ahora, es conseguir un funcionamiento óptimo del sistema en general y de cada escuela en particular

Para ello hay que organizar y gestionar una serie una serie de conocimientos, recursos y actividades que requieren del concurso de los diferentes agentes educativos: instituciones, profesorado, alumnado y familias

La tarea no es fácil, porque se despliega en un amplio abanico de actuaciones que deben ser primero planificadas y, después de ponerlas en práctica, evaluadas

Y además se necesita un personal preparado para llevar a cabo esas actuaciones, orientado hacia la consecución de unos objetivos concretos y de acuerdo con ellos.
Se trata; pues, de una labor que va desde lo general hasta lo particular, de la teoría a la práctica, y en la que es necesario primero reflexionar sobre lo que se hacer en cada centro escolar, con qué recursos y con qué o para qué personas, y mediante qué tipo de actuaciones




En definitiva, de atender a los diferentes pormenores de la organización y la gestión educativas para conseguir cada curso, cada día, elevar las perspectivas educativas de todos y cada uno de nuestros alumnos, -y de nuestros Profesores-, desde los que transitan por nuestros centros sin ningún problema de adaptación, hasta los que simplemente no desean aprender, pasando por todos aquellos que en algún momento, ya sea individual o colectivamente, puedan atravesar algún problema

En esta obra nos centramos en tres aspectos fundamentales de esa organización y gestión educativas: la orientación, la tutoría y la educación para los más recuentes o impermeables al proceso: los que no quieren aprender

Además que este material trata sobre el tema de responsabilidades profesionales en el desempeño académico

Contribuye a la planeación didáctica argumentada

Presenta en forma clara, práctica situaciones por etapas, aspectos, métodos e instrumentos a elegir para su aplicación en el aula



A continuación detallamos cada uno de estos apartados

En el ámbito escolar, la orientación es bastante reciente

Comenzó en Estados Unidos, a principios del siglo XX, entendida en un principio solo como orientación vocacional para guiar a los alumnos en la toma de decisiones relativas a su futuro laboral

En la actualidad, la orientación afecta al conjunto del sistema escolar: alumnos, profesores, familias, instituciones sociales e incluso los propios centros escolares.
Ya no se centra en la resolución de problemas individuales a través de la intervención clínica como ocurrió desde mediados del siglo XX, sino que se dirige fundamentalmente al apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje, la atención a la diversidad, y la prevención y el desarrollo personal, sin dejar al margen el resto de las funciones desarrolladas hasta ahora.

En otras palabras, la orientación educativa es la labor cuyo fin consiste en promover el desarrollo integral de todos los alumnos durante las distintas etapas de su escolarización.
Para ello es necesario utilizar un conjunto de métodos y procedimientos basados en diferentes principios teóricos, con el fin de lograr determinados objetivos que varían en función del contexto y los que deben participar todos los agentes educativos y sociales implicados

El paradigma de estos principios teóricos es el movimiento de mejora de la eficacia escolar, guía que ilumina los objetivos y los modos de intervención del orientador y que presta su atención a elementos clave del funcionamiento de los centros que hasta ahora no formaban parte de la tarea orientativa, como son el clima de la escuela, la cultura escolar, el liderazgo  en la institución y el modo y grado de participación que se dan en ellas

En esta obra: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR; en la primera sección, la orientación, está dedicada a ese mundo complejo

En los cuatro capítulos en que se divide esta parte, se desgranan paso a paso os principios que guían la orientación, los métodos y los objetivos que se pueden plantear, la intervención con los diferentes agentes internos de la escuela y externos a ella, y las herramientas prácticas que suelen emplearse, para que el lector pueda utilizarlas directamente o adaptarlas a su propio contexto

La segunda parte de esa obra se dedica a la tutoría, que es el conjunto de actividades individuales y de grupo responsable de un grupo de alumnos, poniendo en práctica una labor definida y consensuada previamente en diferentes estamentos del centro escolar, como la jefatura de estudios, la dirección del centro, el departamento de orientación, los departamentos de coordinación psicopedagógica, y más…

Nadie en el centro escolar que da en realidad excluida de esa labor de tutorización que consiste en ponerse al lado del alumno, en ayudarlo a resolver sus dificultades en el aprendizaje, sus problemas personales, en suma, de acompañarlo tanto en el proceso de adquisición de conocimientos como en su aprendizaje vital, por más que sea el tutor, el encargado de un grupo  clase, el que se encuentre en la primera línea de este proceso

La tarea del tutor supone, además, un componente esencial para el desenvolvimiento de la escuela, pues la pone en contacto como institución, a través de él, con los alumnos y sus familias, con el fin de lograr una buena comunicación entre las tres partes que permita desarrollar los objetivos diseñados para cada alumno y realizar su seguimiento, incorporando en la medida de lo posible a las familias a esa labor




Por último, la tercera parte, ¿Cómo dar clases a los que no quieren?, aborda un problema intrínseco de la enseñanza obligatoria, pues debido a esta obligatoriedad siempre habrá alguien que no comprenda la importancia de este derecho y deber de la educación para todos que tanto tiempo costó conseguir

Para revertir esta situación de unos pocos o de muchos alumnos y lo lograr no ya la transmisión de conocimientos obligada, sino las ganas de aprender, sino las ganas de aprender, la necesidad de saber y por ello de integrarse en el sistema educativo, es preciso que el docente tome conciencia de algunas premisas infundadas sobre la enseñanza: que el alumno está dispuesto a seguir la clase del Profesor, sea como sea esta, y que el Profesor está capacitado “per se” para lidiar con los alumnos que no quieren aprender

Después de reflexionar sobre estas dos falsas premisas, lo único que queda por hacer es reconocer las limitaciones en este aspecto de la preparación recibida y disponerse a motivar y dirigir favorablemente a los alumnos hacia las clases.
Los Profesores que creen que fracasaron en sus intentos anteriores o que no están seguros de hacer lo correcto encontrarán en esta obra vertebra todo el contenido y que se denomina “cultura de soluciones”, un intento, estamos seguros que acertado, de detallar pormenorizadamente qué hacer, por qué y cómo hacerlo













ÍNDICE:
Sección 1 LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:

1 MARCO Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Modelo de counseling o de consejo. Modelo de servicios. Modelo de programas. Modelo de servicios actuando por programas. Modelo de consulta y de formación.

TEORÍA DE LA INNOVACIÓN PARA LA EFICACIA Y MEJORA DE LA ESCUELA:

Análisis de funciones y tareas: categorización de las funciones. Dificultades que implican las funciones

MODELOS Y FUNCIONES ENRIQUECEDORAS PARA EL CENTRO Y EL ALUMNO:
Actuaciones generales para soslayar las dificultades

2 ADECUACIÓN DE LA PRÁCTICA A LOS DISTINTOS CONTEXTOS:

PLANES DE INTERVENCIÓN:

PLANES DE TRABAJO Y TAREAS ORIENTADORAS:

El plan de acción tutorial. El asesoramiento / apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje. Plan de atención académica – profesional

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE CONTEXTO Y PLANIFICACIÓN:

Diagnóstico previo / análisis de contexto. Construir hipótesis de trabajo para ir estableciendo los contenidos del plan. Diseño del plan de acción. Selección de estrategias para el desarrollo del plan. Estrategias “no formales” para el desarrollo del plan: currículo oculto de las estrategias

3 EJEMPLOS DE PLANES DE TRABAJO E INTERVENCIÓN:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:

Justificación del plan. Objetivos. Líneas de actuación. Condiciones organizativas. Procedimientos de evaluación y seguimiento

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO – PROFESIONAL:

Justificación. Objetivos. Líneas de actuación. Condiciones organizativas. Procedimientos de evaluación y seguimiento

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos

PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Justificación del plan. Actividades para el desarrollo del plan de acción tutorial 

Actividades dentro del programa de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje o del plan de atención a la diversidad. Actividades para el desarrollo del plan de orientación académica – profesional. Materiales y recursos necesarios. Responsabilidades de cada uno de los miembros del departamento

4 DESARROLLO DE LOS PLANES: TAREAS Y RECURSOS

PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:

Organización de grupos. Gestión de las comisiones de evaluación. Trabajo de las estrategias de aprendizaje

PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Tratamiento de casos. Protocolo para la gestión del programa de integración. Procedimiento de evaluación psicopedagógica en Secundaria

PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA – PROFESIONAL:
Simulación de un proceso de selección en una empresa. Actividades de orientación académica para Secundaria

CONCLUSIONES

5 ANEXOS:

Anexo 1. Actividad denominada como: “CONOCERSE” para alumnos de primero de Secundaria

Anexo 2. Actividad denominada como: LA NECESIDAD DE UNAS NORMAS” para primero de Secundaria

Anexo 3. Organización del grupo: formación de consejo: formación de consejos y elección del delegado o jefe de grupo

Anexo 4. Procedimientos para rentabilizar el tiempo de estudio

Anexo 5. Preparación de exámenes

Anexo 6. Procedimiento para el análisis de casos individuales o grupos

Anexo 7. Documento individual de adaptación curricular (DIAC)

Anexo 8. Cuestionario para la evaluación psicopedagógica del alumno

Anexo 9. Convocatoria a las familias. Evaluación psicopedagógica

Anexo 10. Cuestionario para las familias. Evaluación psicopedagógica

Anexo 11. Informe y propuesta del equipo educativo para diversificación o programas de cualificación profesional inicial

Anexo 12. Informe de evaluación psicopedagógica

Anexo 13. Simulación de un proceso de selección

Anexo 14. Programa de orientación académica – profesional para la Educación Secundaria

Sección 2. LA TUTORÍA ORGANIZACIÓN Y TAREAS:

1 LA TUTORÍA ¿TAREA DE QUIÉN?

EL CENTRO ESCOLAR:

Estructuras educativas

Tutoría puntual y tutorización permanente. Estructuras para la tutoría

2 PROGRAMACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL:

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA TUTORIA:

Objetivos generales. Objetivos por ciclos

TAREAS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL:

Relación de la tutoría con el PEC y el PCC. Diferentes tipologías de tutoría. Principios de la tutoría en el sistema educativo

NECESIDAD DE PROGRAMACIÓN TUTORIAL:

La planificación de la acción tutorial. La programación por etapas educativas

TEMÁTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN TUTORIAL:

Aspectos de coordinación. Formas organizativas de coordinación. Las reuniones de tutoría

EJEMPLIFICACIONES DE SESIONES DE TUTORÍA:

LA ACOGIDA DEL ALUMNO AL CURSO NUEVO:

Los objetivos de la acogida. La acogida según los niveles educativos

3 LA DINÁMICA DE GRUPOS Y LA TUTORÍA:

¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPOS?

CARACTERÍSTICAS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:

Papeles en el grupo. Líderes y liderazgo: el método “nadie pierde”

El conflicto

Fases del grupo

Evaluación de la dinámica de grupos

ENFOQUES DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:

Enfoque de la teoría de campo de Lewin. Enfoque internacional de Bales. Enfoque psicoanalítico de Freud. La concepción del grupo de Bion. La teoría de las relaciones afectivas de Pagés. El enfoque no – directo de Kart Rogers. El análisis transaccional. El trabajo en grupo de carácter cooperativo

TÉCNICAS MÉTODOS Y EJERCICIOS PARA LA DINÁMICA DE GRUPOS:

El aprendizaje en grupo. Relación de autores y técnicas de grupos

Sesiones de dinámica de grupos:

Dinámica de grupos con alumnos de Primaria y Secundaria. Profesorado. Asesores y orientadores multiprofesionales. La familia

4 LA ENTREVISTA TUTORIAL:

LA RELACIÓN INTERPERSONAL EN LA ENTEVISTA: el juego de comunicación.
Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal. Lenguaje paraverbal

LA ACTITUD DEL TUTOR:

Clasificación de las actitudes básicas. Cómo utilizar las actitudes en la entrevista tutorial. Observación de la conducta del entrevistado

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA:

Fase preparatoria. Desarrollo de la entrevista. Elección de soluciones y final de entrevistas. El registro de la entrevista

ASPECTOS ESENCIALES DE LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA:

Padres y madres de estudiantes de Primaria. Padres y madres de estudiantes de secundaria. Estrategias para dirigirse hacia objetivos propuestos. La entrevista con alumnos y alumnas

SECCIÓN 3 CÓMO DAR CLASES A LOS QUE NO QUIEREN:


1 LOS QUE NO QUIEREN (QNQ):
SI HAY SOLUCIONES MÁGICAS:

El optimismo pedagógico

LA OBLIGATORIEDAD:

Una situación conflictiva

LA DIVERSIDAD DE INTERESES Y ACTITUD:

Los que no quieren tomar clases. Por qué no quieren: entenderlos para cambiarlos

LA OLVIDADA FORMACIÓN INTEGRAL:

El fracaso académico y el fracaso socio emocional

DAR CLASE A LOS ALUMNOS QUE QUIEREN ESTUDIAR:

2 ACTITUD FAVORABLE:

La actitud del alumno
Cambio de actitud: la persuasión
El balancín: distribución actitudinal de los alumnos en la clase

La actitud del Profesor:

La actitud de las familias:
Tipos de familias según su actitud y nivel de implicación. Medidas conjuntas centro escolar (Escuelas) – Padres de familia. Promover en los Padres la atribución interna: ¿Qué debe cambiar mi hijo? Guía sobre la tutoría con Padres de familia

3 LA GESTIÓN DE LA CLASE:

Crear condiciones favorables: la gestión de las clases
Los elementos inmediatos del proceso enseñanza – aprendizaje: tríada interactiva
El clima de clase: el lecho sobre el que se asienta el aprendizaje
Gestión y control: el equilibrio de presiones
La educación socioemocional, antídoto contra los conflictos: las cuñas socioemocionales o estrategias flash. Principios: la vacuna contra la incoherencia

Poder:

Propósitos: ¿qué se pretende conseguir?

4 EL CONTROL DE LA CLASE:

LOS CONFLICTOS:

Ocasión de enseñar y aprender. De qué conflictos hablamos. Construir la convivencia, mejor que reconstruirla. Planificar el control de la clase: la preparación previa del profesor

PROCESOS DE CONTROL:

Fijación de límites: por qué hay que fijar límites. Fijar límites y claros y firmes en los primeros días. ¿Por dónde empezar? Las prioridades. Técnica del caso o elaboración progresiva de normas. El orden previo: asegurar la atención de todos antes de empezar. Y si no puedo solo… pedir ayuda y pronto

MANTENIMIENTO DE LÍMITES ADVERTENCIAS:

Advertencias. Soslayar conductas leves y aisladas. Advertencia personal (repetición de la demanda). Advertencia personal en privado

MANTENIMIENTO DE LÍMITES COMPROMISOS:

Compromisos. Los compromisos. Compromiso verbal: pedir soluciones

MANTENIMIENTO DE LÍMITES SANCIONES:

Las tres vías

SUBGRUPOS PERTUBADORES:

AUTOCONTROL:

Entrenar la capacidad de autocontrol

5 ASERTIVIDAD:

ENTRENAMIENTO EN RECIPROCIDAD:

El respeto mutuo

6 EMPATÍA:

Observación activa del alumno:

Conocerlos. Mantener conservación con los alumnos. Profesor por un día. Trabajar juntos: ¿Qué hacemos para arreglar esto? Revisar el estilo de comunicación propio. Acabar la clase amistosa y distendidamente. Mala conducta, mal alumno, mala persona

7 ROLES:

Roles típicos: tabla de observación de roles

8 AUTOESTIMA:

EL AUTOCONCEPTO ACADÉMICO:

LA AUTOESTIMA: potencialidades de la autoestima.

9 TUTORÍAS:

¿Plano planes de acción tutorial? Tutoría individual. Apadrinamiento (tutoría en exclusiva). Tutores flotantes. Tutoría distribuida

10 MOTIVACIÓN:

Hacer que quieran. Motivación y control

EXPECTATIVAS:

Expectativas  y rendimiento

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:

Selección de contenidos: la supresión de contenidos prescindibles. Presentación de contenidos

MOTIVACIÓN DE LOGRO:

Factores que influyen en la motivación de logro. Propiciar experiencias de éxito: Un pez al día, por lo menos-. Reconocimiento e incentivación del esfuerzo habitual. Fomentar la participación. Procurar que la actividad sea variada. Aprovechar las calificaciones como incentivos: motivación extrínseca. Promover la automotivación de los alumnos. Sobreesfuerzo inicial. Fomentar en el alumno un estilo atributivo interno, controlable y estable

11 ATENCIÓN:

CAPTAR LA ATENCIÓN: crear rutinas de inicio rápido de la clase. Mantenimiento de la atención. La importancia de mantener la atención. Cuidar el final de la clase.

12 EL EQUIPO DOCENTE:

EL INEXISTENTE EQUIPO DOCENTE (ED): Micro – ED. Compañero de apoyo. Diario del ED. Resumen de la actitud del grupo. Reunión del ED

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
1 CD-ROM
1 Tarjeta de conexión: www.grupodocente20.com
512 páginas
En formato de 19.8 por 26.5 por 4.3 cm
Ilustrado a todo color
Edición 2015
Primera edición
Peso 1.845 Kilogramos
ISBN 978-84-494-5130-0
Autor Andrés Negro Moncayo. Pere Arnaiz. Sofía Isús. Joan Vaello Orts
Editor Océano

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro. 1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano.

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Llamada gratis solo en México al teléfono 01-800-832-7697

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
1 Libro. 1 CD-ROM 1 Tarjeta de Conexión. Autor Andrés Negro Moncayo, Pere Arnaiz, Sofía Isús y Joan Vaello Orts, et al. Editor Océano.






Quedo a sus órdenes; gracias

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