sábado

CONFLICTOS EN LA ESCUELA SOLUCIONES ACTIVIDADES



SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LOS CONFLICTOS EN EL AULA
2 Libro. 1 CD-ROM. 1 Tarjeta de acceso. Autor Jaime A. Foces Gil Autor Grupo Océano


ADVERTENCIA:

Cada juego aquí incluido se arman y se proponen de la siguiente manera: con objetivos específicos. Desarrollo de la actividad. Materiales y recursos sugeridos. Orientaciones metodológicas, desarrollo y ejecución del juego –reglas-, además de un anexo a reflexionar y tomar en cuenta e implementar en alumnos o de familia

Además que son orientados a la creación de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales



VEAMOS:

Un antiguo lema político del siglo XVIII decía “In contraria dvcet”, que viene a significar que es necesario avanzar cuando el viento sopla en contra, o educar incluso cuando los obstáculos abundan en el camino

DESDE ESA PERSPECTIVA HEMOS ENCARADO LA REDACCIÓN DE ESTE MANUAL:

Es indudable que la educación en el siglo XXI debe afrontarse teniendo en cuenta la realidad de nuestras sociedades avanzadas: la presencia de la globalización facilitada por internet, la inmediatez de las comunicaciones que permiten los celulares o la profusión entre los niños y los jóvenes de conflictos apenas existentes hace un par de décadas, multiplicados hoy precisamente por los avances tecnológicos y por la, en cierta manera, despersonalización en el trato social que estos conllevan

La consecuencia de todo esto es que en el terreno de la salud mental se registran entre los niños y jóvenes algunos casos más propios de la vida adulta, como son la ansiedad, el estrés o la depresión e incluso, lamentablemente, el suicidio

Una de las graves preocupaciones de las familias, el profesorado y los expertos educativos es promover y mantener en las salas de clase y los centros escolares –también en los hogares- un ambiente adecuado y alejado de conflictos, con el fin de conseguir el mejor desarrollo posible del proceso de enseñanza

Además, y desde hace ya algunos años, aparecen determinados conflictos relacionados con la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia que tienen su reflejo en cuestiones de rigurosa actualidad, como la violencia entre pares o acaso escolar, los riesgos del mal uso de las tecnologías dela información y la comunicación (sustancialmente el ciberbullying y la adicción a internet, celulares y videojuegos), el consumo de drogas, los riesgos del enamoramiento adolescente y los embarazos no deseados



¿TRASTORNOS DE ANSIEDAD ESTRÉS EN NIÑOS O JÓVENES?

Unida a estos elementos está la gran preocupación social generada por las cuestiones relativas a los trastornos de ansiedad y estrés en las edades escolares, e incluso la prevalencia de la depresión y el suicidio infantil

Queremos que esta obra que presentamos sea unas rigurosas compilaciones de los elementos más sensibles y, a la vez, más actuales, relativas a los temas enunciados.
Debemos unir a esta virtud el criterio de haber basado el enfoque de cada capítulo en la amplia experiencia, como docente y como orientador educativo, del autor

PRETENDEMOS CON ELLO PRESTAR UN DOBLE SERVICIO:

Por un lado, el Profesor que trabaja con niños y jóvenes de manera cotidiana y que puede realizar una impagable labor de detección, prevención y, en muchos de los casos, de tratamiento de estos problemas, derivando a los profesionales de la salud aquellos que excedan sus competencias

Pero también dirigimos el libro a las familias, entendiendo que son el principal ambiente de socialización de niños y jóvenes, y que es en su seno donde se enseñan muchos de los valores que permitieran caminar por la vida a sus hijos

Todos los capítulos, independientes entre sí, mantienen una estructura homogénea



¿EN QUE CONSISTE ESTE MATERIAL?

En primer lugar, se dedica un amplio espacio a la revisión científica y técnica de los contenidos en lo que denominamos: aclarando dudas sobre….

También nos pareció útil dedicar una parte lo suficientemente extensa a los: consejos sobre prevención y tratamiento…, de cada uno de los temas, en la seguridad de que quien consulte la obra encontrará ahí pautas para poder enfocar estas cuestiones y tratarlas adecuadamente

Algunos de los capítulos incluyen apartados específicos contenido tratado

No podía faltar un apartado que incluye las: las actividades, que pueden llevarse a cabo en el aula – e incluso en el seno de organizaciones juveniles y también de las familias-

Todas están preparadas para ser realizadas con niños y jóvenes –de hecho han sido probadas con grupos de alumnos- y tienen la misma estructura: un titular que señala lo que se pretende conseguir con el alumnado; unas pautas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la actividad como guía para llevarlas a la práctica con flexibilidad, y una indicación sobre el material necesario para realizarlas, así como materiales complementarios ya preparados que se ofrecen en anexos

Naturalmente, las ACTIVIDADES, ACCIONES, DINÁMICAS, EJERCICIOS y más…, pueden adaptarse con facilidad a las diferentes edades de los niños y adolescentes implicados.
Alguna de estas actividades solo está dirigida a los alumnos más mayores, pues requiere cierta capacidad de razonamiento

Otras pueden realizarlas indistintamente los más pequeños y los más mayores, con leves ajustes

Por supuesto, ninguna de las actividades pretende ser “mágica” ni garantiza que su aplicación resuelve el problema que pretende atajar

Simplemente son mecanismos de trabajo que ayudan a promover en niños, adolescentes y jóvenes –y nos atrevemos a aventurar que el profesorado y las familias- habilidades personales y sociales o pautas adecuadas de respuesta ante la presencia de un problema determinado

El pequeño resumen de las pautas fundamentales de prevención, tituladas: para las familias…, está dirigido a los padres y madres que deseen, de un golpe de vista, comprender lo sustancial de cada uno de los temas y aplicar pequeñas recetas con sus hijos

Todos los capítulos incluyen un apartado de ampliación, denominado: para saber más…, cuyo objetivo es dar pie al lector para que amplíe por su cuenta la información mediante los enlaces de internet que se le facilitan

Una bibliografía actualizada completa la obra, de manera que permite ampliar las referencias incluidas en las páginas de su cuerpo central

Creemos, honradamente, que el lector tiene ante él un verdadero manual que engloba los aspectos más novedosos de los conflictos que afectan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes

Es un manual elaborado con la intención explícita de estar cerca de la realidad de los centros y de que sea pragmático y aplicable

Invitamos al lector a adentrarse en sus páginas y aplicar lo que contiene

Aportado por Jaime Antonio Foces Gil; Orientador educativo, en su presentación







ÍNDICE:

VOLUMEN 1:

Capítulo 1. CÓMO AFRONTAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

1 Aclaración de dudas sobre el conflicto en el aula:

2 Consejos de prevención y tratamiento:

El papel del profesorado. El sentido del trabajo en el aula. Las condiciones físicas y materiales en las que se produce el acto educativo. El enfoque que el Profesor debe dar al conflicto en las aulas: el sentido del conflicto como ocasión educativa. Pistas y fórmulas para actuar ante el conflicto y la disrupción

Cada juego aquí incluido se arman y se proponen de la siguiente manera: con objetivos específicos. Desarrollo de la actividad. Materiales y recursos sugeridos. Orientaciones metodológicas, desarrollo y ejecución del juego –reglas-, además de un anexo a reflexionar y tomar en cuenta

Actividades – Situaciones didácticas: Aplicables para las familias y para saber más


Capítulo 2. ACOSO ESCOLAR O BULLYING:

1 QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING:

Prevalencia del bullying. Concepto de bullying. Modalidades de maltrato entre iguales. El triángulo del bullying: víctima, espectadores, agresor

2 CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

El papel del Profesor ante el bullying. Cómo detectar a las víctimas de acoso. Cómo tratar a la víctima. Cómo tratar a los acosadores

ACTIVIDADES:

Mi casa es… Juegos de los nombres y los valores. Frases incompletas. Cualidades personales. Bombardeo positivo. Normas del grupo. La entrevista. Mi árbol. Juego de la NASA. Dilemas morales. Educar para el conflicto. ¿Para qué estamos aquí? Autoayuda sobre bullying para los alumnos. Autoayuda sobre bullying para las víctimas. Autoayuda sobre bullying para los agresores. Autoayuda sobre bullying para los espectadores.
Cada juego aquí incluido se arman y se proponen de la siguiente manera: con objetivos específicos. Desarrollo de la actividad. Materiales y recursos sugeridos. Orientaciones metodológicas, desarrollo y ejecución del juego –reglas-, además de un anexo a reflexionar y tomar en cuenta

Actividades – situaciones didácticas para aplicar a las familias

Actividades – situaciones didácticas para saber más

Capítulo 3 RIESGOS DE INTERNET: CIBERBULLYING, GROOMING, SEXTING Y OTROS

1 INTERNET: EL UNIVERSO… ¿EN NUESTRAS MANOS?

Algunos datos significativos sobre el ciberbullying. Análisis del ciberbullying. Lo que hay que saber. Medios y modalidades de ciberbullying: un ensayo de tipología de la agresión. El sexting: una práctica no recomendable. Grooming, un riesgo cierto para niños y jóvenes. ¿Un ejemplo de lo que nos depara el futuro? Las apps de Gossip y su éxito entre los jóvenes

2 CONSEJOS DE LA PREVENCIÓNY TRATAMIENTO:

Cómo detectar a las víctimas de Ciberbullying y Grooming. El papel de la familia ante el Ciberbullying, el grooming y el sexting. El papel del Profesor ante el ciberbullying, el grooming y el sexting. Cómo prevenir el ciberbullying

Cada juego aquí incluido se arman y se proponen de la siguiente manera: con objetivos específicos. Desarrollo de la actividad. Materiales y recursos sugeridos. Orientaciones metodológicas, desarrollo y ejecución del juego –reglas-, además de un anexo a reflexionar y tomar en cuenta

Actividades – situaciones didácticas aplicables para las familias
Actividades – situaciones didácticas para saber más

Capítulo 4 ADICCIÓN AL INTERNET, REDES SOCIALES, CELULARES Y VIDEOJUEGOS:

1 ¿EXISTE LA ADICCIÓN A INTERNET?:

2 ACLARANDO DUDAS SOBRE LA ADICCIÓN A INTERNET:

División en la comunidad científica. Concepto de adicción a internet. Modalidades de adicción a internet. Los celulares y su abuso, la nomofobia y el phubbing. La adicción a los videojuegos

3 CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

La prevención de las ciberadicciones desde la escuela. Cómo detectar el riesgo de adicción a internet en niños y jóvenes. El tratamiento de la adicción a internet, celulares y videojuegos. ¿Y si damos la vuelta al problema de los celulares? Nativos digitales e inmigrantes digitales. Mobile learning o M-learning: el aula en el bolsillo. El aula aumentada

ACTIVIDADES O SITUACIONES DIDÁCTICAS JUEGOS:

Cada juego aquí incluido se arman y se proponen de la siguiente manera: con objetivos específicos. Desarrollo de la actividad. Materiales y recursos sugeridos. Orientaciones metodológicas, desarrollo y ejecución del juego –reglas-, además de un anexo a reflexionar y tomar en cuenta

JUEGOS A DESARROLLAR:

La vida es mucho más. Nomofobia y el phubbing. Verde, anaranjado y rojo. Abuso de las redes sociales. Los círculos dela vida, uso seguro de internet. Pensamiento consecuencial: conocidos, compañeros y amigos

Actividades situaciones didácticas juegos para las familias y para saber más aplicables a alumnos

Capítulo 5 ADICCIÓN A LAS DROGAS:

1 EL CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA. FACTORES:

Los rasgos adolescentes. Las conductas – problema. Factores de riesgo del consumo de drogas en adolescentes. La progresión en el consumo: el modelo de Kandel

2 ALGUNOS RASGOS DE LAS PRINCIPALES DROGAS CONSUMIDAS POR NIÑOS Y JOVENES:
Tabaco. Alcohol. Derivados del cannabis: marihuana y hachís. Inhaladores e inhalantes. Cocaína y cocaínas que se pueden aspirar – fumar. Paco o pasta base de cocaína (PBC). Anfetaminas y estimulantes tipo anfetaminas (ETA). Nuevas sustancias psicoactivas (NSP)

3 LA IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN ESCOLAR EN EL CONSUMO DE DROGAS:
4 PROGRAMAS INTEGRADOS DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO:

Antecedentes: los programas –Discovery- y –construyendo salud-. Componentes de un programa efectivo

Actividades juegos situaciones didácticas:

Información sobre las drogas. Tabaco. La botella. La botella fumadora –ejercicio, experimento  lúdico-. Información sobre las drogas. Tabaco ¿qué contiene el tabaco? Información sobre las drogas: alcohol ¿Qué es el alcohol? Información sobre las drogas: Alcohol. Razones y peligros de la bebida. Habilidades relacionadas con la vida. Toma de decisiones. Publicidad. Habilidades relacionadas con la vida. Presión de grupo. La asertividad

Actividades juegos para las familias y para saber más

VOLUMEN 2:

Capítulo 6. EL BUEN AMOR: LOS RIESGOS DEL ENAMORAMIENTO:

1 ACLARANDO CONCEPTOS: AMOR Y ENAMORAMIENTO:

Los amores adolescentes. Las trampas y los mitos sobre el amor

2 PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE SEXO:

¿Relaciones sanas o dañinas? El mal amor –identificar-. Un caso particular: la violencia sexual. Cómo prevenir la violencia por razón de sexo

3 EMBARAZO Y ADOLESCENCIA:

Concepto de embarazo precoz o adolescente. Causas del embarazo adolescente

4 CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ:

Mecanismos de prevención. En caso de embarazo adolescente

Consejos y actividades de ejemplos para las familias y para saber más

Capítulo 7. ANSIEDAD Y ESTRÉS:

1 MIEDO ANSIEDADANGUSTIA Y FOBIAS EN LA INFANCIA –NIÑOS- Y LA ADOLESCENCIA:

El miedo. La ansiedad. La angustia. Las fobias

2 TRASTORNOS DE ANSIEDAD MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

Trastornos de ansiedad generalizada TAG. Trastorno de ansiedad por separación TAS. Trastorno obsesivo – compulsivo TOC. Trastorno de angustia TA. Fobias específicas FE y fobia social FS. Trastornos por estés postraumáticos TEPT

3 TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA:

Psicoterapia. Tratamiento farmacológico

4 EL ESTRÉS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

Concepto de estrés. Tipos de estresores cotidianos en la infancia. Tratamiento del estrés cotidiano infantil

Actividades juegos situaciones didácticas para el fomento de la autoestima. Control de ansiedad y estrés ante los exámenes. Frases inspiradoras para detener la ansiedad.
Consejos,  consejos propuestas para las familias y para saber más

Capítulo 8. DEPRESIÓN Y SUICIDIO EN ADOLESCENTES:

1 TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESIÓN MAYOR Y DISTIMIA:

Depresión mayor, trastorno depresivo mayor o depresión unipolar. Distimia o trastorno depresivo distímico

2 EL SUICIDIO Y LAS CONDUCTAS PARASUICIDIAS:

La idea de la muerte en niños y adolescentes. Las conductas suicidas. Factores de riesgo suicida. Factores de riesgo de suicidios. Factores precipitantes y protectores ante el suicidio. Intervención y tratamiento del suicidio

3 PREVENIR EL TRASTORNO DEPRESIVO: LA COMPETENCIA SOCIEMOCIONAL:

La competencia socioemocional: desarrollo. La inteligencia emocional

ACTIVIDADES PROPUESTAS JUEGOS:

Formas motivadores de afrontar las tareas. Los aspectos de nuestra compleja personalidad. Qué importante es la comunicación positiva. Afrontar la mala onda. Una forma inteligente de tomar decisiones

Consejos propuestas aplicaciones participar para las familias y para saber más

Capítulo 9. LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

1 ANALIZANDO LA CONDUCTA ANTISOCIAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:

Algunos conceptos con matices diferentes. Manifestaciones de la conducta antisocial. Una tipología. Factores de riesgo para la aparición de la conducta antisocial. Factores de protección contra la conducta antisocial

2 ELEMENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL:
Actividades sugerencias para las familias y para saber más

BIBLIOGRAFÍA

FICHA TÉCNICA:

2 Libros
1 CD-ROM Interactivo
Tarjeta de acceso a grupo docente
486 páginas
En formato de 21 por 28 por 6 cm
Tapa dura en color plastificada con sobrecubierta
Primera edición
Edición 2015
ISBN 978-84-494-5127-0
Autor Jaime A. Foces Gil
Editor Océano








DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LOS CONFLICTOS EN EL AULA
1 Libro 1 CD Autor Jaime A. Foces Gil Editor Océano


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




SOLUCIONES EDUCATIVAS PARA LOS CONFLICTOS EN EL AULA
1 Libro 1 CD Editor Océano






Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario