sábado

613 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

 


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano


613 actividades didácticas en Educación Primaria

Importante el día de hoy el desarrollo de fichas de trabajo que se inserten en la planeación para su desarrollo en clase en Educación Primaria



APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

El material aquí presente: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA; le facilita la labor de planeación de actividades, de situaciones didácticas a desarrollar en el aula, estas se desarrollan como ficha de trabajo y solo es que las elija y las inserte en su planeación diaria y tendrá la oportunidad de ahorrase esfuerzo y tiempo

Además de que le brinda la oportunidad de planear con argumento.

Para el examen basado en casos de conocimientos, manejo de clase, disciplina y competencias didácticas.

Estas actividades didácticas incluyen aprendizajes esperados, aprendizajes relevantes en los diversos campos formativos de Educación Primaria; listas para su dosificación en el aula y de acuerdo a la Nueva Reforma de Educación Básica, en esta ocasión adscrita a Educación Primaria en este caso

Un brillante equipo de Investigadores y Profesores de aula; bajo la conducción de Carlos Esteban Cuendia, ha logrado amalgamar fichas de trabajo que usted puede elegir según el grado escolar –Educación Primaria-, por competencia, nexos curriculares, por espacio, por material, por objetivos, por aprendizajes relevantes y aprendizajes esperados, además de comentarios sobre la actividad, situación didáctica, mostrando ideas que puedan prolongar o dar paso a otra actividad que sirva al interés de aprendizaje entre sus alumnos, cumpliendo en tiempo y forma con lo acordado en la Nueva Reforma Educativa.

Las actividades, situaciones didácticas que se proponen dan suma importancia a que los alumnos desarrollen actividades mentales como de razonamiento, de observación, de discernimiento, para encontrar su propio aprendizaje y que este sea elaborado, digerido por el alumno o alumna en Educación Primaria y que colaboren, participen, defiendan su hipótesis, discutan, encuentren soluciones en forma individual llegando a lo grupal

Depende usted; estimado Profesor o Profesora ser un facilitador, un conductor para llegar a aprendizajes relevantes o aprendizajes esperados, aquí la propuesta base es el juego y que se desarrolle bajo su sabia conducción

Cómo directivo de una Institución Educativa aquí con este material a su disposición tendrá un panorama real, fiel, muy práctico para lograr un nivel de suficiencia, de eficiencia, en quienes ejerzan labores de enseñanza a su cargo.

Asimismo podrá generar acciones sistemáticas de formación continúa, de tutoría y asistencia técnica entre sus dirigidos que sirvan como práctica común en la mejora continúa en su desempeño académico.

Asimismo en estos dos volúmenes encontrará situaciones didácticas para su debida planeación y ejecución en las aulas de acuerdo al nuevo espíritu de la Reforma Educativa.

Estas actividades fueron diseñadas para una normalidad mínima escolar de desempeño, se tomo en cuenta a Padres de familia, se tomo en cuenta que las actividades logren un alto contenido de armonizar el ambiente en el aula y que estén basados en el juego.

Los directivos encontrarán aquí referentes para la mejora continúa entre los Profesores, actividades que resalten, aumenten, colaboren la formación continúa.

Además de planear actividades con vistas a expediente de evidencias; y textos: cómo proyectos, ensayos, narraciones, composiciones y resúmenes.
Ejercicios con elaboración de tablas, graficas, mapas y problemas diversos.

Creación de reportes, bitácoras y protocolos de prácticas de laboratorio.

Creación de dibujos y esquemas.

Así como de la participación en la creación de exámenes para el expediente de evidencias de enseñanza.









Además de los dos volúmenes en el CD-ROM, se pueden apreciar actividades para los siguientes campos formativos:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA: Formación Cívica y Ética. Educación Física. Educación Artística

PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Matemáticas

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL: Ciencias Naturales. Geografía. Historia

Los editores escriben:

En el mundo actual, el nivel de exigencia a hombres y mujeres para participar en sociedad y afrontar problemas es cada vez más elevado

En este contexto, una formación que nos prepare para mejorar nuestra manera de vivir y convivir socialmente es una necesidad de primer orden y un objetivo prioritario a cuya consecución todos debemos contribuir

Para lograr la formación de ciudadanos con este perfil, la comunidad educativa plantea el desarrollo de competencias como propósito educativo central, a lo largo de la educación básica obligatoria: Preescolar, Primaria y Secundaria

De forma muy simplificad, podría decirse que el término competencia implica el desarrollo de habilidades, a partir de unos conocimientos y la posterior valoración de las consecuencias estas habilidades

A lo largo de la educación básica y en todas las asignaturas, se propone el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de información, el manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad

Siguiendo las directrices del plan Nacional de Desarrollo 2007 al 2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007 al 2012 (PROSEDUD), la obra ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA;…se diseñó como un material de ayuda al docente en su labor educativa y ofrece un repertorio de actividades lúdicas y divertidas que el educador puede utilizar o en las que se puede inspirar para que los alumnos desarrollen progresivamente sus competencias y aprendizajes

La obra: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA; se estructura en los diferentes campos formativos que conforman el mapa curricular de la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia, y, a su vez, en las asignaturas vinculadas a cada campo según el grado escolar

En cada actividad el docente encontrará un recuadro teórico donde se identifican las competencias y objetivos esperados, y otras informaciones que le ayudarán a comprobar la adecuación al grupo: grado escolar, nexos curriculares, espacio y material didáctico necesario
En ocasiones, pareció oportuno añadir comentarios o explicaciones complementarias, así como sugerencias de actividades alternativas

En la importante tarea de formar individuos competentes para desenvolverse en sociedad, presentamos esta obra como una herramienta de ayuda a la labor docente para la consecución de este objetivo que es también, no debe olvidarse, labor de todos

ESTRUCTURA DE LA OBRA:


1.- ICONO: CAMPO FORMATIVO:

Para cada actividad que se propone se señala mediante un icono engarzado en la parte superior izquierda donde se anota el campo formativo que enmarca la actividad, la situación didáctica, que pueden ser en alguno de:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ESPAÑOL: L.

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: FC

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN FÍSICA: EF

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EA

PENSAMIENTO MATEMÁTICO MATEMÁTICAS: M

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL CIENCIAS NATURALES: CN

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL GEOGRAFÍA E HISTORIA: GH



2.- ASIGNATURA:

A veces el campo formativo incluye varias asignaturas como ocurre con Desarrollo Personal y para la Convivencia, que se divide en Formación Cívica y Ética. Educación Física y Educación Artística



3.- INDICACIONES:

A manera de resumen se señala en cada actividad:

El grado escolar al que la actividad se adecua

Principales competencias y objetivos a conseguir en función del campo formativo, asignatura y grado

Otras competencias

Nexos curriculares

Otros aprendizajes esperados

Asignaturas relacionadas con el campo formativo

Espacio donde se desarrolla la actividad

Materiales didácticos necesarios para realizar la actividad, todos ellos prácticos, económicos y muy comunes

En relación con el campo formativo en algunas ocasiones se proponen actividades en canciones, mismo que se anota la canción



4.- COMENTARIOS:

Además del desarrollo concreto de la actividad en ocasiones se ha considerado oportuno incorporar explicaciones, indicaciones, consejos o sugerencias que ayuden al docente al mejor aprovechamiento de la actividad, de la situación didáctica propuesta



5.- TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

Actividades lúdicas variadas, atractivas y divertidas, que a su vez aseguren la consecución de las competencias y objetivos específicos de acuerdo con el campo formativo, asignatura y grado



6.- IDEAS:

Se anotan variantes de la misma situación didáctica con la finalidad de enriquecer el contenido del juego lúdico y que este favorezca –desde luego- a al mismo campo formativo o se entrecrucen con otro campo formativo



7.- DESARROLLO:

Se explica detalladamente el desarrollo de la actividad en forma práctica y sencilla



8.- ÍNDICE:

En el índice de actividades se señalan los principales elementos educativos del juego (grado escolar, nexos curriculares y espacio) para facilitar su selección al docente

ESPAÑOL: 121 actividades

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA: 56 actividades

EDUCACIÓN FÍSICA: 77 actividades

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 80 actividades

MATEMÁTICAS: 128 actividades

CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA E HISTORIA: 151 actividades


CD-ROM:

Instalación de la aplicación:

Este CD-ROM no necesita la instalación previa. Para ejecutarlo, inserte el CD-ROM en el lector de su computadora y espere unos instantes a que se ejecute la aplicación. Dependiendo de la configuración de su sistema, el tiempo de espera puede ser superior a un minuto

REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA:

Procesador Pentium III. Sistema operativo: Windows 98º superior. Memoria RAM: 128 MB. Lector CD-ROM: 12x. Resolución de pantalla: 800 por 600 pixeles. Tarjeta gráfica: 24 bits (millones de colores). Tarjeta de sonido: 16 bits


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano

FICHA TÉCNICA:
2 Volúmenes
1 CD-ROM
440 páginas
Tapa dura plastificada a color
Totalmente ilustrado a todo color
Edición 2013
ISBN 9788449449086
Autor Carlos Esteban Cuendia
Editor Océano

NOVEDAD:
Si su agrado es adquirir está espléndida obraACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA 2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México
Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano



ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano


Quedo a sus órdenes; gracias

4 comentarios:

  1. Las situaciones didácticas están centradas para el logro -cumplir- con la nueva Reforma Educativa; de las responsabilidades profesionales en Educación Primaria que marca la SEP, y cubrir el examen basado en casos, como son de conocimientos y competencias didácticas, además de que permite planear con argumentación.

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
    2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano

    De las dinámicas aquí propuestas se basan en el acuerdo 717;por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar y así facilitar la labor de los directivos y cuerpo docente para planear sus actividades académicas durante su ejercicio anual. Las situaciones didácticas desembocan en aprendizajes relevantes y duraderos. Estimulando sus competencias para la vida. Varias situaciones didácticas aquí propuestas se insertan en el logro de un clima escolar propicio a la reflexión en cuánto al clima escolar de una convivencia sana, pacífica e ilustrada y que permitan llevar a buen puerto a los alumnos cumpliendo con la temática de diversos articulados en sus respectivas reglamentaciones

    ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL AULA DE PRIMARIA
    2 Volúmenes y 1 CD-ROM Autor Carlos Esteban Cuendia Editor Océano

    ResponderEliminar
  3. SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL PRIMARIA

    Quedamos a sus ordenes, gracias

    SITUACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN A NIVEL PRIMARIA

    ResponderEliminar
  4. SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 613 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

    Gracias, quedamos a sus órdenes en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 613 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA COMPETENCIAS APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

    ResponderEliminar