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TÉCNICAS ESTUDIO


EL ESTUDIANTE EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1 CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano


Necesitamos niños reflexivos, participativos, que polemicen, que comparen, que disciernan, lograr conocimientos significativos, que tomen sus propias decisiones, encontrar por sí mismo soluciones, observar, aprendizajes esperados y más…, en fin que sea competente y para esto es este trabajo aquí presentado por la editorial Océano.
Primero comprender acerca de para luego lograr presentar situaciones didácticas y trabajar con cada uno de ellos

Este es un trabajo pionero acerca de las competencias de sus autores.
El desarrollo de habilidades y competencias académicas requeridas en la sociedad del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, es el reto de los estudiantes y los educadores con la principal finalidad de mejorar el trabajo en el aula y la propia gestión escolar

Esta obra: EL ESTUDIANTE EXITOSO desarrolla un conjunto de competencias, procedimientos, habilidades, técnicas y estrategias que permiten a los alumnos alcanzar actitudes de autonomía y dominio personal, y descubrir y solucionar problemas en entornos escolares y académicos y más tarde profesionales

Nuestro objetivo general es estimular el desarrollo de competencias escolares y académicas para conseguir un aprendizaje eficaz y de calidad y desarrollar así las habilidades ahora comprendidas en el estudio y luego en otras actividades y contenidos del futuro desarrollo profesional

Este libro EL ESTUDIANTE EXITOSO; facilitará al estudiante el desarrollo de habilidades y actitudes favorables hacia el trabajo escolar y académico, mostrando interés y capacidad de aprender, es decir mostrando competencia académica, porque sabemos que la capacidad de aprender no depende sólo de su capacidad intelectual determinada, ni del dominio de un conjunto de técnicas y hábitos de estudio, sino sobre todo de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas y controlarlas con los medios adecuados.
Para que el estudiante logre un aprendizaje eficaz, se requieren una serie de cambios en su estructura de conocimiento, para lo cual necesita conocer capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que pueden utilizarse de forma general o en materias o situaciones concretas

A lo largo de estos capítulos, el estudiante desarrollará competencias para la búsqueda de información (como localizar información en diversas fuentes, hacer preguntas, análisis de materiales…), competencias de asimilación de la información y retención (como por ejemplo, escuchar, recordar, codificar, formar representaciones, lectura comprensiva, registro, visualización de la información…) competencias organizativas, creativas y analíticas (como priorizar, programar, disposición de recursos, razonamiento inductivo, generar ideas, hipótesis, usar analogías, desarrollar una actitud crítica, razonar deductivamente, evaluar ideas e hipótesis), y por ultimo competencias sociales y para la toma de decisiones (como por ejemplo cooperar, resolución de conflictos, motivación, identificación de alternativas, elecciones racionales…)

En definitiva; queremos invitar al estudiante a aprender a aprender, para que pueda enfrentarse a distintas situaciones de enseñanza – aprendizaje a lo largo de toda la vida, para afrontar los nuevos y continuos cambios que se imponen en esta Sociedad del Conocimiento, donde todas las personas, nos vemos obligados a adquirir unas competencias personales, sociales, profesionales y académicas que –siendo necesarias siempre- hoy en día se imponen como imprescindibles:

APRENDER A SER:

Que nos permite desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad

Aquí se desarrollan competencias como el autoconocimiento y la capacidad de autocrítica, el autoconcepto y la autoestima, la adaptación a circunstancias cambiantes, la disposición a aprender y desaprender, el control emotivo y del estrés, la inteligencia emocional, la curiosidad por aprender el gusto por aprender, interpretar y analizar con pensamiento crítico y abierto, la responsabilidad y la flexibilidad en las actuaciones…


APRENDER A SABER, CONOCER:

Que consiste en compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias, y aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida; dicho de otra forma, en aprender a conocer el mundo que nos rodea.
En este aprendizaje se incluyen la cultura, los conocimientos, las ideas, los instrumentos, las formas de comunicación, las normas, los valores, la observación, la lectura, la búsqueda de información relevante, las técnicas y hábitos de estudio, la reflexión, el aprendizaje continuo, los idiomas, y más…


APRENDER A HACER:

De manera que se puedan afrontar las diversas situaciones que se presentan

Aquí se incluyen competencias como la iniciativa en la toma de decisiones, la perseverancia y la atención continuada, la actitud creativa, la motivación y la buena disposición a asumir riesgos, la resolución de problemas, el uso eficiente de recursos, la utilización de técnicas y conocimientos, los buenos hábitos de trabajo…


APRENDER A CONVIVIR, A VIVIR JUNTOS:

Conociendo y comprendiendo mejor a los demás

En estos aprendizajes tendremos que desarrollar competencias como expresarse, hablar, escribir, presentar trabajos, comunicarse, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, tener empatía persuadir, respetar a las personas y a la diversidad, cooperar, trabajaren equipo, participar en la vida democrática de la comunidad, y más…

Muchos de estos aprendizajes, por no decir todos o la mayoría de ellos, se logran con esfuerzo personal; de ahí la importancia de adquirir hábitos y comportamientos académicos y de estudio

Con este esfuerzo constante se aprende a pensar, observar, analizar, organizar…
En otras palabras, a ser eficaz

Y es con la eficacia en el trabajo diario como el estudiante conseguirá ser… un estudiante exitoso



ESTRUCTURA DE LA OBRA: EL ESTUDIANTE EXITOSO:

1 MAPA CONCEPTUAL DEL CAPÍTULO:

Introduce en lenguaje gráfico los contenidos que se incluyen en cada capítulo.
La lectura del esquema sigue el sentido de las agujas del reloj

2 PROCESO PASO A PASO:

Secuencia de acciones que hay que seguir para aplicar correctamente la técnica de estudio propuesta en el ejercicio práctico

3 OBJETIVOS:


Recoge los objetivos principales que se persiguen en cada capítulo

4 TEXTO PRINCIPAL:

Creado por un equipo de especialistas en métodos de investigación en educación, el texto principal se ha estructurado en 33 capítulos y se ha jerarquizado mediante titulares su comprensión

5 TEXTO DE NIVEL BÁSICO:

Se intercala a lo largo de la obra de forma paralela al texto principal y constituye una lectura de contenidos básicos

6 RECUADRO DE SÍNTESIS:

Resume una o varias ideas principales y las muestra de forma destacada.
La lectura de estos recuadros permite repasar fácilmente los contenidos

7 RECUADRO DE AMPLIACIÓN:

Completa lo que se explica en el texto principal, añadiendo nuevos desarrollos, explicaciones y análisis expertos

8 DIBUJOS:

Ilustran el texto y ayudan a recordar, mediante la aplicación de la técnica descrita en los preliminares de la obra

9 EJERCICIOS:

Actividades para poner en práctica las diversas técnicas de estudio.
El lector irá descubriendo los diversos tipos de ejercicios: de reflexión, de aplicación, y más…
Aquí encontrarás multitud de ideas para su aplicación en el aula

Los ejercicios se deben realizar en un cuaderno y no sobre la obra; esto permitirá volver a trabajarlos posteriormente

10 RECUADRO DE CONTENIDO DESTACADO:

Presenta un principio básico, un consejo, algo muy importante que debe de ser recordado

11 FOTOGRAFÍAS Y EPÍGRAFES:

Ilustran diferentes aspectos de los temas y ayudan a su comprensión


ÍNDICE

APRENDER A APRENDER

EL APRENDIZAJE:

¿En qué consiste aprender? El aprendizaje. ¿Cuál debe ser el propósito del estudio? Aprendiendo a aprender. Técnicas de estudio. Tabla: Planificación del estudio. Planificación de los exámenes. ¿Es aburrido estudiar?  Reflexiona y responde: ¿Qué es para ti el aprendizaje? ¿Cómo se produce el aprendizaje? El Cerebro. Tabla: Las funciones de los hemisferios del cerebro. Ejercicios: ¿Cuál es mi hemisferio dominante? Formas de aprendizaje. El aprendizaje continúo. Siempre estamos aprendiendo. Condiciones del aprendizaje. El aprendizaje basado en la experiencia. Estilos de aprendizaje: divergente / convergente / asimilador / acomodaticio. Modelo cíclico de aprendizaje de Kolb La individualidad del aprendizaje. El aprendizaje independiente. Ejercicio

LOS FACTORES DEL APRENDIZAJE:

Internos: auto concepto / Metacognición / concepciones sobre el aprendizaje / hábitos y habilidades de estudio / interés / memoria / ansiedad / actitudes / motivación / estilos de aprendizaje / personalidad / capacidad intelectual / conocimientos previos. Externos: contenidos del aprendizaje / evaluación / apoyo al estudio / recursos materiales / clima educativo / métodos de enseñanza / concepción de la enseñanza. Los factores del aprendizaje. Fases del proceso de aprendizaje. Enfoques en el proceso de aprendizaje. Reflexione y responde: ¿Qué factores intervienen en el aprendizaje? Factores internos del aprendizaje: las características del estudiante. Tabla: Un modelo de aprendizaje. Conocimientos previos. Capacidad intelectual. La motivación. Actitudes. La actitud, el interés y la atención. Ansiedad. Memoria. Interés. Hábitos y habilidades de estudio. Concepciones sobre el aprendizaje. Determinantes internos y externos del aprendizaje. Metacognición. Auto concepto. Factores externos del aprendizaje: las características del contexto. Ejercicios: ¿Cuál es tu mejor sitio para estudiar? El Lugar de estudio ¿Dónde estudian mis compañeros? Prepara todo lo necesario. Métodos de enseñanza. Concepciones de la enseñanza. Contenidos del aprendizaje Evaluación. Ejercicios: ¿sabes elegir y organizar tu espacio para estudiar? La biblioteca, lugar de estudio. Apoyo al estudio. Resultados del aprendizaje. La biblioteca y otros recursos materiales. Clima educativo. Ejercicios

LOS ESTILOS Y LOS ENFOQUES DEL APRENDIZAJE:

Estilos de aprendizaje. Los estilos y los enfoques del aprendizaje. Estilo activista. ¿Cómo aprende mejor el alumno activista? ¿Cuándo aprende mejor el alumno reflexivo? Estilo reflexivo. Estilo teórico. ¿Cuándo aprende mejor el alumno teórico? ¿Cuándo aprende mejor el alumno pragmático? Estilo pragmático. Distinción entre: ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?  Enfoques de aprendizaje. Perfil del alumno con enfoque profundo. Reflexiona y responde: ¿Cómo conocer el propio estilo de aprendizaje? Enfoque profundo. Enfoque superficial. Ejercicios: ¿Cuál es mi enfoque de aprendizaje?

LA MENTE Y LA INTELIGENCIA:

El estímulo / las aptitudes intelectuales / Inteligencia y coeficiente de inteligencia / la inteligencia racional / la inteligencia emocional / características / ansiedad / estrategias de control / Control de emociones / tristeza / enfado / cómo superarlo / estrategias de control. La mente y la inteligencia. Las aptitudes intelectuales. Inteligencia y coeficiente de inteligencia. ¿Son lo mismo? La importancia del estímulo. La inteligencia. La inteligencia racional. Inteligencias múltiples. La inteligencia lingüística. Tabla: Características de las personas con inteligencia lingüística. La inteligencia lógico – matemática. Tabla: Características de las personas con inteligencia lógico – matemáticas. La inteligencia corporal – cinestética. Tabla: Características de las personas con inteligencia corporal – cinestética. La inteligencia musical. Tabla: características de las personas con inteligencia musical. La inteligencia interpersonal. Tabla: características de las personas con inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal. La inteligencia naturalista. Tabla: características de las personas con inteligencia naturalista. La inteligencia emocional. La otra cara de la inteligencia: la inteligencia emocional. Competencias emocionales. Características de la mente emocional. Ejercicios: modela tu mentalidad. Control de emociones. Ansiedad y control emocional. Ejercicios: Reflexiona y responde: ¿eres dueño de tus emociones? Ejercicios: reconoce tus pensamientos y analiza tus emociones. Ejercicio: Identificando tus sentimientos. Ejercicios: Aprendiendo a reaccionar. Estrategias para controlar la ansiedad. ¿Qué es el estrés? Factores del estrés. Causas del estrés. Reflexiona y responde: ¿padeces estrés? ¿Qué es el enfado? Cómo afrontar el estrés. Ejercicios: Controla los factores del estrés.  Ejercicios: Anulando el estrés. Ejercicios: esquematizando el estrés en tu vida. Ejercicios: afrontando el estrés. Estrategias para controlar el enfado. El control de la tristeza. Consejos para superar la tristeza. Ejercicios: Nombrando los sentimiento. Ejercicios: Domina tus emociones negativas. Ejercicios: Ejercita tus cualidades intelectuales

LA MOTIVACIÓN:

Propósito / tipos: otras, externa. Internos / Motivación y aprendizaje: rendimiento y efectos. Esfuerzo: negativos y positivos. Cómo aumentar la motivación. ¿En qué consiste la motivación? La motivación. Motivación en la vida. Motivación interna y motivación externa. Motivación y aprendizaje. ¿Qué nos empuja a aprender? Formas de motivación. Reflexiona y responde: ¿Conoces tu nivel de motivación? La motivación como paso previo al aprendizaje ¿Cómo nos interesamos por lo que aprendemos? Estudio efectivo, motivación y rendimiento. Tabla: Factores facilitadores de un estudio efectivo. Motivación positiva y motivación negativa. Reflexiona y responde: ¿cuál es tu nivel de motivación frente al estudio? La importancia de los esfuerzos positivos en el proceso de aprendizaje. Estrategias para incrementar la motivación. Ejercicios: ¿Cómo estimular la motivación? Errores que frenan la motivación. Ejercicios

EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO. AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA:

El concepto de uno mismo, auto concepto y autoestima: auto concepto el contenido del aprendizaje / conocerse a uno mismo auto concepto y autoestima / El concepto: componentes, factores, dimensiones, procesos en la formación, niveles, factores que crean identidad propia, características / factores que afectan al auto concepto, autoestima / La autoestima: cómo mejorarla, alta y baja autoestima, bases sobre las que se apoya la autoestima, procesos y dimensiones. El conocimiento de una mismo. Autoconcepto y autoestima. Conocerse a uno mismo: Autoconcepto y autoestima. El Autoconcepto. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de ti mismo? Componentes del concepto que uno tiene de sí mismo. Factores del conocimiento de uno mismo. ¿Qué es el Autoconcepto? Dimensiones del concepto de uno mismo. Procesos en la formación del Autoconcepto. Factores que crean una identidad propia. Niveles que intervienen en el Autoconcepto. Caracteres generales del Autoconcepto. Factores que afectan el Autoconcepto / autoestima. Ejercicios varios. Actitudes que potencian el Autoconcepto y la autoestima. La autoestima. Autoconcepto – autoestima y aprendizaje. El contexto de aprendizaje. Claves para mejorar la autoestima. Riesgos e las personas con alta y baja autoestima. Ejercicios: Pensando positivamente. Ejercicios: ¿Quién eres tú?.. Ejercicios: Constelación de símbolos. Ejercicios: Mírame como yo quiero ser visto. Ejercicios: Si yo tuviera tres deseos. Ejercicio: nombra tus vendajes. Ejercicio: estoy argullosa de… ejercicios: ¿Quién soy yo realmente? Ejercicios: Mis más y mis menos

LA ATENCIÓN:

Factores determinantes de la atención: otros, motivación, interés, concentración. Es espontanea o voluntaria según sus tipos. Características: intensidad, adaptación, constancia, limitación, selectividad, qué. ¿En qué consiste la atención?  La atención. Características fundamentales de la atención. Limitación de la atención. La distracción como factor de distorsión. Tipos de atención. Reflexiona y responde: ¿conoces tu nivel de atención? La concentración: máximo nivel de atención. ¿Qué factores influyen en la atención? Concentración. Ejercicios: contando números. Ejercicios: contando letras. Ejercicios: sumando y restando números. Ejercicios: buscando grupos de letras. Ejercicios: tachando números. Ejercicios: tachando letras. Ejercicios: ¿dónde están las diferencias? Ejercicios: localiza cuál es la palabra infiltrada. Ejercicios. Los polímeros y la fabricación de plásticos. Ejercicios: iniciativas para la conservación de la tierra. Ejercicios: la energía eléctrica. Interés. Motivación. Tabla: Otras factores que afectan al nivel de atención. Ejercicios

LA MEMORIA: TIPOS Y FACTORES:

Procesos de memorización: cómo mejorarlo, etapas, bases, aprendizaje. Factores: psíquicos, físicos. Tipos: huella del recuerdo, entrada de información, desarrollo de sentidos, retención del recuerdo. Qué es la memoria: desarrollo de la memoria, almacenamiento y capacidad de reproducción, etapas. Atención y memorización. Observación y memoria. La memoria: tipos y factores. ¿Se puede entrenar la memoria? ¿Qué entendemos por memoria? ¿Cómo se reparte la memoria en el cerebro? El recuerdo: etapas. Reflexiona y responde: ¿Qué conoces acerca de tu memoria? La memoria de repetir la información que se aprende. Clases de memoria. La memoria según la huella del recuerdo. Diagrama: La memoria y sus habilidades. La memoria y la entrada de información. Memoria y desarrollo de los sentidos. Tabla: Tipos de memoria. La memoria según la retención del recuadro. Cuanto más recuerdas, mas sabes. Ejercicios: presentación del texto y grado de memorización. Ejercicios: entrenando la memoria. Factores que intervienen en la memoria. Factores físicos. Recuadro: Retención de la información que más nos interesa. Factores negativos para la concentración. Tipos de concentración. El aprendizaje y el proceso de memorización. Bases del proceso de memorización. Etapas del proceso de memorización. Observación y memorización. Niveles de la memorización. Atención y memorización. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de la memorización? Características de una buena memoria. Cómo mejorar la memoria. Ejercicios: La magia del siete

LA MEMORIA Y LA COMPRENSIÓN:

Factores de la comprensión: motivación, competencia lingüística, los textos, conocimientos previos. Cómo mejorar la comprensión: La búsqueda de la escritura, el conocimiento del mundo, la metacognición, la competencia lingüística. El olvido una capacidad poco apreciada: Interferencia entre las memorias, retención deficiente e inadecuada, teorías, factores, causas, falta de uso, ausencia de interés, en la frontera del olvido, la causa del olvido. ¿Qué es la comprensión? La memoria y la comprensión. ¿Qué es la comprensión? El proceso de la comprensión. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca del olvido? Factores de la comprensión. Ejercicios: Los conocimientos previos: el dominio léxico. Las manchas solares ejercicio de participación, solución. Ejercicios: Los conocimientos previos. Ejercicio dinámica: ¿pueden predecirse los terremotos? Solución en la participación. Ejercicios: La comprensión –dinámica de participación de alumnos-. Cómo mejorar la comprensión. Ejercicios –situación didáctica-: La competencia lingüística. La estructura de los textos. Ejercicio de reflexión. El olvido una capacidad poco aprendiza. Incidencia del olvido en los distintos tipos de memoria. Factores del olvido. Teorías del olvido: teoría de los rastros, teoría de la inferencia, teoría de la integración del olvido. Causas del olvido: retención deficiente o inadecuada, falta de uso. Inferencia entre las memorias. Ejemplo a desarrollar: lo tengo en la punta de la lengua-. Ausencia de interés. En la frontera del olvido. Diagrama: Curva del olvido de Ebbinghaus. La curva del olvido. Contra el olvido: de los nudos en los pañuelos a la agenda electrónica. Situación didáctica significativa: La memorización. Ejercicio: La memorización. Ejercicio o situación didáctica

LA MEMORIA Y LOS MÉTODOS PARA MEJORARLA:

Clasificación de los métodos mnemotécnicos: categorías: códigos, índices de recuperación o recuerdo, planes de recuperación o recuerdo. Métodos para mejorar la memoria: método fácil, sistema de relaciones, asociaciones números- sima, sistema basado en la forma de los números, sistema del abecedario. Estrategias de memorización de una lengua extranjera: creación de imágenes mentales, acción, revisión, uso de imágenes y sonidos

La memoria y los métodos para mejorarla. Clasificación de los métodos mnemotécnicos. Diagrama: los procedimientos mnemotécnicos. ¿Qué es la mnemotecnia? La importancia de la imagen visual. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes sobre los métodos mnemotécnicos? Recursos mnemotécnicos. Reglas para facilitar la memoria. La codificación por integración. Tipos de código. Planes de recuerdo y esquemas estructurales. Índices de recuerdo. Planes de recuerdo. Planos en la lógica. Planes basados en la imagen. Planes basados en la lógica. Planes basados en el lenguaje. Planes basados en el código cifra – letra. Frases para recordar. Métodos para mejorar la memoria. Método cifra – letra. Sistema: T por uno o Gran Sistema. Ejercicios: memorización de cifras. Estrategias de memorización de una lengua extranjera. El uso de imágenes y sonidos. La revisión. La acción. La creación de imágenes mentales. Estrategias para memorizar una lengua extranjera. Herramientas complementarias: las agendas personales: las agendas tradiciones, las agendas electrónicas. Ejercicio de reflexión

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Criterios de selección de los conocimientos previos. Esquemas de conocimiento. ¿Qué son los conocimientos previos?

Los conocimientos previos. Ejercicio de reflexión: toma de notas. Ejercicio: Formas básicas de comunicación. Esquemas de conocimiento. Factores que influyen en el aprendizaje. Características principales. Ejercicio –situación didáctica-: reflexión y responder: ¿qué sabes acerca de los conocimientos previos? Criterios de selección de los conocimientos previos. La evaluación de los conocimientos previos. Ejercicio de reflexión: conocimiento previo. Ejercicio de reflexión: conocimientos previos. Ejercicios de participación

EL USO DE LA INFORMACIÓN:

El uso de la información: Acceso de la información: bibliotecas e internet y nuevas tecnologías

Fuentes de la información. El uso de la información. Fuentes primarias. Enciclopedias. Ejercicio: reflexiona y responde: ¿sabes cómo acceder a la información? La información: técnicas auxiliares. Ejercicios de participación –situaciones didácticas-. Ejercicios: identificación de la estructura de una enciclopedia. Biografías. Manuales. Compilaciones. Monografías. Publicaciones periódicas. Literatura gris. Otras fuentes primarias. Material impreso e internet, herramientas complementarias. Fuentes secundarias: repertorios bibliográficos, catálogos, directorios, boletines de sumarios, acceso a la información. Fuentes de información: la biblioteca. Ejercicio de participación y de reflexión: búsqueda de libros en bibliotecas. Fuentes de información: la computación. Ejercicio de participación: busca información en una biblioteca. Red internet y nuevas tecnologías. Ejercicios de reflexión: busca información en internet.  La información en internet. Cómo hacer que todos estén informados en la escuela. Ejercicio participativo

EL APRENDIZAJE EN GRUPO:

Técnicas de trabajo en grupo. Ventajas de trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo. ¿Qué son los grupos?: meta común, interrelaciones. Formas de participación en el grupo: ausente, satélite, receptiva, emisora, centro. Fases del grupo: iniciación y clasificación, enfrentamiento o crisis de integración, armonía, integración. Elementos del grupo: estructura personal, estructura formal

El aprendizaje. ¿Qué son los grupos? Reflexiona y responde: ¿Qué sabes del trabajo en grupo? Percepción de una meta en común, existencia de interrelaciones, fases del grupo. Elementos del grupo. Estructura formal. La clase como grupo social. ¿Cómo averiguar las relaciones de grupo? Estructura personal. Claves para trabajar en equipo. Formas de participación en el grupo. Principios del aprendizaje en grupo. Ventajas del trabajo en grupo. Técnicas de trabajo en grupo. Consejos para trabajar en grupo. Utilidad del trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo. Una modalidad de aprendizaje interactivo. Ejercicios: Dinámica de grupo: el aduanero. Utilidad del trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo. Una modalidad de aprendizaje interactivo. Ejercicios: Dinámica de grupo: el aduanero. Ejercicios: dinámica de grupo: ¿Quién es el culpable? Ejercicios: Dinámica de grupo –cuadrados-. Ejercicios: Trabajo de clase en grupo: la tierra. Ejercicio: funcionamiento del grupo

FACTORES QUE DETERMINAN UN ESTUDIO DE CALIDAD:

FÍSICOS: medicamentos, alcohol, tabaco, drogas, alimentación, respiración y relajación, sueño y descanso, postura corporal, ejercicio físico, fatiga

INTERNOS: Relajación, atención y concentración, inteligencia y agilidad mental, motivación

PSICOAFECTIVOS: Estabilidad emocional, madurez afectiva
AMBIENTALES: Lugar de estudio, temperatura, ruido y música, iluminación, ventilación, mobiliario

SOCIALES: Familia, amistad, amor, estudio en grupo, sociales todos

LA GESTIÓN DEL TIEMPO:

FACTORES DISTRACTORES DEL TIEMPO: Desorganización personal, preocupación, demoras y plazos, prioridades, metas y objetivos, productividad, equilibrio, estrés


LAS FASES DEL ESTUDIO:

EL MÉTODO DE ESTUDIO EPLEMER –EXAMINA / PREGUNTA / LEE / ESQUEMATIZA / MEMORIZA / EXPÓN / REVISA

Examen previo. Preguntas previas. Lectura: subrayado. Esquematizado: la elaboración de esquemas y tipos de esquemas. Memorización. Revisión. Exposición

LA LECTURA:

¿Qué es la lectura? mapa conceptual de la lectura

¿POR QUÉ LEEMOS?

TIPOS DE LECTURA: Oral, silenciosa, superficial, selectiva, comprensiva, reflexiva, crítica, de estudio

ESTRATEGIAS DE LECTURA:

LA LECTURA:

ESTRATEGIAS DE LECTURA: Rendimiento lector. Comprensión lectora: autoevaluación, elementos que intervienen en la comprensión lectora

VELOCIDAD LECTORA: Elementos que afectan a la velocidad lectora. Autoevaluación

TÉCNICAS ASOCIADAS A LA LECTURA:

LA LECTURA / PREGUNTAS PARA VER SI SE HA ENTENDIDO EL TEXTO / PROFUNDIZAR EN EL TEXTO / IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS DE UN TEXTO / IDEAS SECUNDARIAS Y DETALLES IMPORTANTES / LOCALIZAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO

LA LECTURA Y LA MEMORIA:

LA LECTURA:

LA EVOCACIÓN: Técnicas para recordar

LA RETENCIÓN: Técnicas para retener la información

LAS CLASES Y LA TOMA DE APUNTES:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: Las clases y la toma de apuntes:

EL APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES:

LAS CLASES Y LA TOMA DE APUNTES:

 Las clases y la toma de apuntes: el aprovechamiento de las clases. ¿Qué son los apuntes?: El método E: entender, escribir y escuchar. Funciones de los apuntes. ¿Cómo tomar apuntes?: empleo de signos y abreviaturas, la estética de los apuntes. El método Cornell y la selección de ideas, ventajas e inconvenientes

El aprovechamiento de las clases: las clases y la toma de apuntes. Diagrama: La clase y la actividad que se realiza en ella. ¿Qué es la clase?: desarrollo personal y social, memoria, inteligencia, atención, actitud y motivación. ¿Cuáles son los pilares de una clase? ¿Qué son los apuntes? Ejercicio: reflexiona y responde: ¿Sabes tomar apuntes en clase? Funciones de los apuntes: El método E para tomar buenos apuntes. ¿Cómo tomar apuntes? Ejercicio –situación didáctica-. El método Cornel. La estética de los apuntes. El método Cornel: Grafica. Ejercicio: La utilización de los códigos. Principales códigos. Abreviaturas y símbolos. La selección de ideas: ventajas e inconvenientes. Empleo de signos y abreviaturas. Ejercicios: situaciones didácticas para implementar en aula. Aplicación significativa

EL TEXTO ESCRITO:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: EL TEXTO ESCRITO: el estilo: relación entre géneros, estilos y registro. La preparación del texto: la generación de ideas y su organización, la toma de apuntes y los borradores. La estructura del texto: conclusión, exposición e introducción. Importancia del texto escrito. Situación didáctica significativa: reflexiona y responde: ¿qué sabes acerca de la expresión escrita? ¿Cómo realizar un trabajo escrito? Diagrama: La asociación de ideas. Diagrama: mapa de ideas. Toma de notas y borradores. La estructura del texto: La introducción. La exposición, ejemplos. La conclusión, ejemplos. Claves para la redacción de un texto, ejemplos. El estilo: relación entre género, estilo y registro. Ejercicios –situación significativa-. Reglas de estilo. Ejercicios prácticos

LOS TRABAJOS ESCRITOS:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: Los trabajos escritos: Presentación de los trabajos escritos. Fases en la realización de los trabajos escritos: redacción definitiva, redacción de borradores, elaboración del esquema o guion de trabajo, búsqueda y recogida de información, selección del tema. Recursos literarios. Tipos de trabajos escritos. Reflexiona y responde: ¿Qué sabes de los trabajos escritos? Ejercicios situaciones didácticas.  Variantes de la exposición. Diagrama: Tipos de expresión escrita. Formas de exposición: Clasificación y relación, definición, generalización, comparación y contraste, exposición temporal, relación lineal, relación cíclica, relación causa – efecto. Ejercicios de participación y participación. Fases en la realización de los trabajos escritos: El desarrollo del tema, selección del tema, búsqueda y recogida de información, cuadro: la ficha de lectura. Ejercicios acerca de la ficha de lectura. Elaboración del esquema o guion de trabajo. Ejercicios: Elaboración de un guion de trabajo y redacción de un informe. Redacción de borradores. Como redactar un buen trabajo. Redacción definitiva. Ejercicios acerca de redacción de borradores. Acerca de la presentación de los trabajos escritos. Ejercicios: elaboración de una tabla de contenidos o índice con el procesador de textos. Ejercicios: Elaboración de un resumen con el procesador de textos. Cómo se reflexiona una bibliografía. Ejercicios: elaboración de una bibliografía

LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: Los trabajos escritos y de investigación: objetivos y tipos. Proceso: cómo se realiza: Temporalización, presentación oral, redacción, las fichas y el fichero: cómo organizarlas y tipos: bibliográficas y de contenido. Ortografía. Planificación. Pasos, información. Reflexiona y responde: ¿cómo abordarás un trabajo de investigación? Importancia de la información en los trabajos de investigación. Importancia de la ortografía en los trabajos de investigación. Las fichas y el fichero. Hacer fichas y almacenarlas. De la importancia de la planificación. Modelo de informe del trabajo. Tipos de ficha. La ficha bibliográfica. De la redacción de un trabajo de investigación. Cómo organizar las fichas. Crear bases de datos y fichas en el ordenador. ¿Cómo plantear un proyecto de investigación? Presentación oral del trabajo. Temporalización en la realización de un trabajo de investigación. Ejercicios. Reglas de ortografía y de acentuación

EL TEXTO CREATIVO:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: El texto creativo: Narración: partes de un relato y elementos del relato. Novela: fases de la composición, formas de estructurar una novela, cómo abordar la escritura de una novela, ensamblaje de la novela, cómo planificar una novela. Cuento: qué evitar y cómo escribir un cuento. Poesía: consejos y características. Artículo periodístico: sus tipos

Objetivos del capítulo. ¿Qué se entiende por narración. ¿Describir o mostrar? Reflexiona y responde –situación didáctica-, reflexiona y responde: ¿qué conoces acerca de los textos creativos o literarios? Recuadro: Componentes del texto creativo. Los elementos del relato. Requisitos para la creación literaria. Las partes de un relato. Definición de novela. Ejercicios: la construcción de un personaje. El principio y final de una novela. El ensamblaje de la novela. La elección del narrador. Cuadro. Fases de la composición de una novela. Formas de estructurar una novela. Ejercicios: inventando historias. Ejercicios: escribiendo cuentos

ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO. LA PRESENTACIÓN:

LA EXPRESIÓN ESCRITA: La presentación: de su importancia. De la puntuación: los signos de puntuación, funciones, reglas. Su estructuración: párrafos, títulos y ladillos, imágenes. Márgenes

La importancia de la presentación. Objetivos acerca de este capítulo. Ejercicio: reflexiona y responde: 1.- ¿sabes presentar un texto correctamente?  2.- Las reglas de puntuación.  3.- Los signos de puntuación. 4.- Los signos de puntuación en la literatura de aventuras y su solución. 5.- Los signos de puntuación en un artículo periodístico. 6.- Los signos de puntuación en la interpretación

VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: TABLAS, GRÁFICOS Y MAPAS:

POR QUÉ USAR REPRESENTACIONES GRÁFICAS:

MAPAS: políticas, físicos, del tiempo, de datos, topográficos, temáticos, demográficos, de carreteras

TABLAS:

GRÁFICOS Y DIAGRAMAS: Distributivas: ciclograma e histograma. Evolutivos: ojiva, de líneas, de barras y columnas

OTROS: Diagramas, de flujo, organigrama, pictograma

Objetivos de este capítulo. La función de los gráficos en un texto. Ejercicio –situación didáctica-: reflexiona y responde: ¿qué sabes acerca de las herramientas visuales? Las tablas. ¿Tablas o gráficos? Ejercicio –situación didáctica-: Confecciona tu propia tabla de clase. Acerca de los gráficos. ¿Cómo elaborar gráficos y tablas de manera rápida y clara? ¿Cómo dibujar bien los gráficos? Ejercicio: reflexiona y responde: consideraciones antes de realizar un gráfico. Principales tipos de gráficos. Ejercicio: Construyendo tu gráfico de columnas. Ejercicio –situación didáctica-: Construyendo tu gráfico de líneas.

LA EXPRESIÓN ORAL. LA COMUNICACIÓN:

LA PRÁCTICA DE LA LECTURA: Fluidez, ritmo y volumen

LA LECTURA EN VOZ ALTA:

LOS EXÁMENES ORALES: Estrategias

EL DISCURSO: Estructura y estilo

LA EXPOSICIÓN ORAL:

LA CONSERVACIÓN: La conversación en grupo. Fórmulas para mejorar la conversación. Principios básicos

LA ASERTIVIDAD: Estrategias básicas para mejorar la asertividad y comportamientos no asertivos

LA COMUNICACIÓN: Claves de una buena comunicación

Objetivos de este capítulo. La comunicación. Comunicación oral: pasiva y activa. Las claves de una buena comunicación. Reflexiona y responde: ¿te consideras un buen comunicador? Desarrollo del lenguaje. Aplicaciones individuales de la comunicación oral. La asertividad. Comportamientos no asertivos. Ejercicios: ejercita la asertividad. Asertividad y autoestima. Estrategias básicas para mejorar la asertividad. La conversación. Principios básicos para conversar. Preguntas abiertas y cerradas. Ejercicios –situación didáctica-: Pon a prueba tu manera de preguntar. Fórmulas para mejorar la conversación. La conservación en grupo. La exploración oral. Exposición oral y sus componentes y proceso.  Ejercicio –situación didáctica-: Expón un trabajo en clase. De cómo vencer el temor a hablar en público. De su distribución del tiempo del discurso. El estilo del discurso. Foros, debates y mesas redondas. De la estructura del discurso, los exámenes orales. Estrategias para responder a un examen oral. Actividades en las que debemos hacer de la oralidad. La lectura en voz alta. Fluidez. Las exposiciones en grupo. Otras fórmulas de comunicación oral en clase. Ritmo. Ejercicio práctico: Presta atención a tu lectura en voz alta. Del volumen. Ejercicio

LA COMUNICACIÓN EN GRUPO:

LAS REUNIONES: Sus tipos y del éxito de una reunión de trabajo

EL GRUPO Y EL TRABAJO EN EQUIPO: Habilidades y técnicas de grupo, características de los grupos, liderazgo, relaciones dentro del grupo

EL DEBATE: Tipos, tema, papel del moderador, papel del invitado, conclusiones del debate

Objetivo. El grupo y el trabajo en equipo. Situación didáctica y su aplicación, ejercicio de reflexión y responder: ¿conoces los entresijos de la comunicación en grupo? Características de las relaciones dentro del grupo. Liderazgo. Las ventajas de trabajar en grupo. Características de los grupos. Ejercicio: trabajando en grupo. Actividades para mejorar las interacciones orales del grupo: Brainstorming –torbellino de ideas-, método de casos. Habilidades y técnicas de grupo. La empatía. Las reuniones. Los distintos tipos de reuniones. El éxito de una reunión de trabajo. El debate. Los diferentes tipos de trabajo. El tema del debate. Aspectos que el moderador debe cuidar en un debate. Papel del moderador. Papel del invitado. Conclusiones del debate. Ejercicio: implementar un debate. Ejercicio: técnica de un grupo en el debate. Ejercicio: Observación de diálogos y debates en televisión

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL ESTUDIO:

LOS DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS

QUÉ ES / EL PROCESADOR DE TEXTOS / CÓMO SE UTILIZA / LOS CORRECTORES ORTOGRAFICOS / LAS BASES DE DATOS / LOS DICCIONARIOS ELECTRÓNICOS.

¿Qué es un procesador de texto? Las nuevas tecnologías y el estudio. ¿Para qué sirven las barras de herramientas en un procesador de textos? Las nuevas tecnologías en la escuela. La escritura de un texto pasó a paso. Base de datos. Ejercicio: Reflexiona y responde: ¿sabes sacar partido de la computadora? ¿Diccionarios electrónicos los diccionarios electrónicos? Ejercicios

EL USO DEL DICCIONARIO:

LOS DICCIONARIOS: Elección de palabras. Cómo enriquecer el vocabulario. Diferencias de estructura en los diccionarios. Tipos

VICIOS EN LA ESCRITURA: Términos extranjeros. Redundancia. Los lugares comunes y las frases hechos. Repetición de palabras comodín. Repetición de verbos con significado amplio. Repetición de palabras y expresiones

Objetivos de este capítulo. Definición de diccionario. Tipos de diccionario. Diferencias de estructura en los diccionarios. Ejercicio: reflexiona y responde: ¿qué sabes acerca de los diccionarios? La elección de las palabras. Vicios en la escritura. Como enriquecer tu vocabulario. Repeticiones de palabras y expresiones. Repetición de verbos con significado amplio. Cómo evitar las repeticiones. Tabla: acerca de verbos con significado amplio. Repetición de palabras comodín. Acerca de frases que conviene evitar gráfico. Gráfico: redundancias cuyo uso se desaconseja. Los lugares comunes y las frases hechas. Las redundancias. Ejercicios –situación didáctica-: Sinónimos y antónimos. Ejercicio: descubre los sinónimos. Ejercicio: descubre los antónimos. Ejercicio: vocabulario técnico acerca del aerogenerador. Ejercicios: vocabulario técnico sobre las esponjas. Ejercicio: cada oveja con su pareja

LOS EXÁMENES:

PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN EXAMEN: El trabajo después del examen y el día del examen

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A UN BUEN EXAMEN: Caligrafía, orden, ortografía, estilo, tipos de examen

QUÉ ES UN EXAMEN:

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS DISTINTOS TIPOS DE EXAMEN: Orales, escritos y de sus tipos de ensayo, escritos tipos de pruebas objetivos. Escritos tipo problemas, estrategias para superar los distintos tipos de examen

Reflexiona y responde; ejercicio de reflexión y responder: ¿Estás preparado para afrontar cualquier tipo de examen? Las claves de un buen examen escrito. Habituarse a los exámenes. Ejercicios

LA TOMA DE DECISIONES:

DECISIÓN Y PERSONALIDAD: La confianza en uno mismo, estilos de personalidad: Activo, teórico, pragmático, reflexiones

LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES: La decisión y el concepto de uno mismo

Objetivos de este capítulo. Ejercicio reflexivo: reflexiona y responde: ¿Qué sabes acerca de la toma de decisiones? Cómo tomar decisiones acertadas.  Fases de la toma de decisiones. Un modelo para la toma de decisiones: PROACT. Principales factores del PROACT. Características de las personas reflexivas. La decisión y la personalidad. La confianza en uno mismo. Características de las personas pragmáticas. Estilos de la personalidad. Características de las personas teóricas. Características de las personas activas

CUESTIONARIO DE MÉTODOS Y HÁBITOS DE ESTUDIO CMHE


EL ESTUDIANTE EXITOSO TÉCNICAS DE ESTUDIO PASO A PASO
1 Libro 1 CD-ROM Autor Carlos Gispet Directos Comercial et al. Editorial Océano


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
1 CD-ROM
600 páginas
En formato de 20 por 26 por cms.
Tapa dura con sobrecubierta en color plastificada
ISBN 978-84-494-2869-2
Autor Carlos Gispert Director Et al
Editor Océano

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


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Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
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Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico

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Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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