lunes

CONTROL BIOLOGICO PLAGAS


CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
1 Libro. Autor Felipe Ramírez, et al. Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.


El control biológico de plagas consiste en utilizar los medios que la naturaleza pone al alcance del agricultor, para combatir las plagas de insectos y hongos.

Esto se consigue utilizando las armas naturales que se encuentran en cada una de las especies.

Existen especies que están adaptadas a evitar las distintas plagas, y es posible utilizar estas ventajas que las propias plantas ponen a nuestro alcance.

La ventaja de la utilización de estos métodos frente a los métodos químicos tradicionales (plaguicidas y herbicidas) consiste en evitar la contaminación del medio ambiente y de las propias especies sobre las que se aplican estos métodos de combate químico.

El problema de la utilización de medios químicos consiste en que al ser sustancias tóxicas de una cierta potencia pueden afectar a otras especies que no son plagas, y que pueden ser realmente útiles en cualquier cultivo.

Un ejemplo de este problema  y que puede ilustrar este problema es Coccinella septempuctata, o también llamada mariquita.

Es cada vez menos frecuente hallar estos insectos en los jardines, cuando tienen un efecto muy beneficioso alimentándose de los pulgones que provocan plagas en diferentes especies tanto de ornamento como hortofrutícolas.
La desaparición de éstas se achaca a su sensibilidad a diferentes plaguicidas químicos.

La adopción e implementación de un manejo integrado de plagas –MIP-, ha permitido implementar diferentes métodos de control de plagas compatibles dentro de un sistema dinámico, sustentado en conocimientos biológicos, etológicos y ecológicos, profundos de los sistemas de producción y en consideraciones económicas y sociales bastante amplias.

En cualquier esfuerzo de control biológico, la conservación de enemigos naturales es un componente crítico.

Esto implica identificar el (los) factor (es) que pueden limitar la efectividad de los enemigos naturales y modificarlos para incrementar la efectividad de las especies benéficas.

En general, la conservación involucra bien sea, reducir los factores que interfieren con los enemigos naturales o suministrar los recursos que necesitan los enemigos naturales en su medio ambiente, y estos requerimientos pueden ser acceso a hospederos alternativos, recursos alimentarios para los adultos, refugios o micro climas adecuados.

Sería deseable que el primer paso en el control biológico consistiera en conservar (preservar la actividad de sobrevivencia y reproducción) a los enemigos naturales nativos (o ya presentes en un cultivo) a fin de incrementar su posible impacto sobre las plagas.

En este libro: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS;   se presentan varias propuestas sobre manejo de plagas con el único fin de lograr que el agricultor logre productos de gran calidad, los cuales a la larga van a beneficiar tanto a los consumidores como a los que se dedican a la siembra.

El éxito sustancial incluye casos donde las ganancias son menos considerables ya que la plaga y el cultivo son menos importantes o cuando el área cultivada es pequeña o porque ocasionalmente se requiere el uso de insecticidas.

El éxito parcial en donde el control químico permanece como necesario pero se reduce el número de aplicaciones y el área tratada es pequeño.


ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.

CONTROL BIOLÓGICO COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL MIP: origen, definiciones y conceptos básicos:

Introducción. Desarrollo histórico y definición:
Conceptos bioecológicos: Individuo. Población. Especie. Comunidad biológica. Competencia. Depredación y parasitismo. Nichos y niveles tróficos. Ecosistema. Agro ecosistemas. Capacidad de carga. Capacidad de resilencia.
Conceptos bioeconómicos: Plaga. Causas de aparición de una plaga. Umbrales económicos: Posición general de equilibrio –PGE-. Umbral económico -UE-.
Nivel de daño económico –NDE-. Tipos de plagas agrícolas.
Descripción del método y técnicas: Introducción. Inoculación. Aumento. Inundación.
Agentes de control biológico:
Campos de aplicación del control biológico:
Parasitoides como agentes de control biológico: parasitoide primario. Hiperparasitoide. Endoparasitoide. Ectoparasitoide. Parasitismo múltiple. Superparasitismo. Cleptoparasitismo. Adelphoparasitismo.
Características de un enemigo natural efectivo.
Control biológico y conservación.

TÉCNICAS, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE MICROORGANISMOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS:

Bioensayos con Bacillus Thuringiensis.

LOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS:

Resumen. Introducción. Principios del control microbiológico en agricultura. Propiedades de los microorganismos entomopatógenos. Entomopatógenos utilizados en el control de plagas. Hongos entomopatógenos. Ciclo de una enfermedad por Hyphomycetos en insectos. Bacterias entomopatógenas. Modo de acción. Virus Entomopatógenos. Tipos de virus. Virus de la granulosis. Virus entomopox.
Virus no ocluidos: Virus de la densonucleosis.
Nematodos Entomopatógenos:
Protozoarios:
Ricketsias:
Conclusiones y recomendaciones:

CONTROL BIOLÓGICO DE LA CHIZA (Coleóptera: Melolonthidae). M.E. Londoño. Carpoica. Centro de Investigación “La Selva”. A.A. 100 Rionegro, Antioquia – Colombia.
Especies de Chiza importantes en el mundo. Biología y hábitos. Enemigos naturales de la Chiza en Colombia. Posibilidades del control biológico para el manejo de Chiza. Tabla 1 Aislamiento de Entomopatógenos promisorios para el manejo de Phllophaga obsoleta. Otros aspectos para tener en cuenta en el manejo de Chizas.

PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MEDIOS BIOLÓGICOS DE USO FITOSANITARIO EN CUBA: J.A. Castellanos Sarmiento, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV).
Situación mundial. Situación en Cuba. Hongos Entomopatógenos. Bacterias Entomopatógenos: a) Trichogramma spp. b) Hormigas depredadoras. Técnicas de aplicación. Efectividad técnica. Transferencia de tecnología. Tareas actuales en la reproducción y aplicación de bioplaguicidas. Tabla 1. Producción y aplicación de medios biológicos en cultivos diferentes de caña de azúcar en cuba. 1989 – 1999.

PRODUCCIÓN MASIVA DE MICROORGANISMOS BIOCONTROLADORES: M. Forero Lozano. Programa Nacional MIP. Centro de investigación Tibaitatá. Corpoica. Colombia.
Reacciones de síntesis de biomasa (crecimiento). Reacciones de bioconversión y de síntesis de productos. Las reacciones de mantenimiento.

FORMULACIÓN DE BIOPLAGUICIDAS: I. Gómez, L. F. Villamizar. Programa nacional de Manejo Integrado de Plagas –MIP- Corpoica, Centro de investigación Tibaitatá. Colombia.
Polvos para espolvoreo. Polvos para reconstituir. Granulados. Líquidos emulsionables. Tabla 1. Formulaciones disponibles con agentes de control biológico (Agente y su presentación, para Bacterias / Hongos / Nematodos / Protozoarios / Virus).

EL CONTROL BIOLÓGICO EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA:

Biorreguladores más importantes reportados en el cultivo. Enemigos naturales de D. saccharalis utilizados en el programa nacional de lucha biológica en caña. Reproducción y aplicación de la mosca cubanaLixophaga diatraeae para el control biológico del bórer de la caña de azúcar Diatraea saccharalis. Obtención y reproducción del entomófago y de los hospedantes. Recogida de material de campo. Inoculaciones. Cosecha de puparios. Apareamiento y cría de adultos. Liberación del entomófago en campo. Control de la calidad de las producciones obtenidas. Resultados obtenidos con la aplicación de esta metodología.

CONTROL BIOLÓGICO Y CUARENTENA RIESGOS Y PRECAUCIONES: A. López-Ávila. Programa de Manejo Integrado de plagas –MIP-  Corpoica, Centro de investigaciones Tibaitatá. Colombia.
Introducción. Cuarentenas. Pruebas preliminares y riesgos en la importación de enemigo natural. Instalaciones para cuarentena de agentes de control biológico. Preparación para la importación de agentes de control biológico. Manejo de agentes de control biológico en cuarentena. Capacitación y entrenamiento del personal.
CONTROL BIOLÓGICO DE LA POLILLA DORSO DE DIAMANTE Plutella xylostella (L) (Lepidoptera: Yponomeutidae). M. E. Londoño. Corpoica. Centro de Investigación “La selva”. A. A. Colombia.
Distribución del insecto. Descripción. Ciclo de vida y hábitos. Tabla 1. Ancho en milímetros de la cápsula cefálica de los cuatro instares larvales de P. xylostella bajo condiciones de insectario. (Bello-Ant. 1.438 m.s.m.n., 22% HR) Caracterización del daño. Figura 1. Efecto de la posición del repollo respecto a la presencia de Plutella xlostella (Larvas y pupas) en el campo. Tabla 2. Número de adultos de Plutella xylostella capturados en cinco trampas de agua cebadas con feromona en dos municipios productores de repollo del oriente antioqueño. Controles usados por los agricultores. Control biológico de Plutella xylostella. Tabla 3. Mortalidad intrínseca de Plutella xylostella después del tratamiento con diferentes fuentes de Beuveria bassiana, a una concentración de 1 por 109. Datos procedentes de 60 larvas.
UTILIZACIÓN COMBINADA DE TÉCNICAS DE PREGERMINACIÓN CONTROLADA DE SEMILLAS Y DEL AGENTE DE CONTROL BIOLÓGICO Trichoderma sp., para el control de pátogenos radicales. A. M. Cotes. Programa Nacional MIP. Centro de Investigación Tibaitatá – Corpoica. A. A. Colombia.
Casos de estudio: 1. Efecto de la técnica de pre germinación controlada de semillas en presencia de Trichoderma koningii, para el control de Pythium spiendens en frijol y pepino. 2. Utilización de una técnica de pregerminación controlada de semillas en presencia del antagonista Trichoderma koningii, para el control de Fusarium oxysporum F. sp. Iycopersici y Rhizoctonia solani en tomate.

MANEJO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN EL ALGODONERO: F. García. Carrera. Colombia. Manejo de áfidos o pulgones (Aphis Gossypll Glover). Manejo de gusanos belloteros (Heliothis virescens (Fabricus), Heliothis Zea Boddie) manejo del gusano de las hojas (Alabama Argillacea Hubner). Tabla 1. Control biológico natural de heliothis SPP y Alabama y Argillacea en Algodonero. Otros belloteros. Picudo del algodón.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL BIOLÓGICO DE NEMATODOS:
Depredadores. Hongos. Hongos endoparásitos. Hongos atrapadores de nematodos. Hongos parásitos de huevos, hembras y quistes. Bacterias. Nematodos. Organismos con metabolitos inhibidores. Aislamiento de hongos. Multiplicación de los hongos. Evaluación de los hongos. Consideraciones finales.

MANEJO INTEGRADO DEL GUSANO COGOLLERO DEL MAÍZ, Spodoptera frugiperda. F. García. Colombia.
Manejo integrado de Spodoptera frugiperda. A) Monitoreo de Spodoptera y determinación del nivel de daño económico. B) Control biológico natural. C) Control físicos. D) Control biológico inducido. E) Control microbiológico. Conclusiones y recomendaciones.

MANEJO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN TOMATE: F. García. Colombia. Plagas del suelo, semillero, trasplante y sitio de siembra. Chupadores y minadores del follaje. Plagas masticadoras del follaje. Plagas perforadoras de frutos. Barrenadores y minadores de tallos. Manejo de ácaros.

USO DE ÁCAROS Phytoseiidae para el control de ácaros Tetranychidae. Aspectos generales de los Ácaros Phytoseiidae. Biología y comportamiento. Hábitos alimenticios: Tipo I. Depredadores especializados en especies de Tetraychidae. Tipo II. Depredadores selectivos de ácaros Tetranychidae (algunas especies frecuentemente asociadas con especies que producen telaraña densa). Tipo III. Depredadores generalidades. Tipo IV. Especializados en alimentarse de polen. Phytoseiidae generalidades. Uso de ácaros Phytoselldae.

INTERACCIONES ENTRE LA RESISTENCIA VARIETAL Y EL CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS: C. Cardona. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Colombia.

Interacciones mediadas por semioquímicos. Interacciones mediadas por factores nutricionales y de resistencia. Interacción entre resistencia varietal y patógenos de insectos.

PATRONES DE DISPOSICIÓN ESPACIAL Y SU IMPORTANCIA EN LA DEFINICIÓN DE UN PLAN DE MUESTREO EN MIP. M. C. Duque Echeverri. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Colombia.
Planes de muestreo en MIP. 1. Patrón de disposición espacial. 1.1. Definición y tipos de patrones. Patrón al azar. Patrón agregado o contagioso. Patrón uniforme o regular. 1.2. Indicadores de un patrón de disposición de disposición espacial. Tabla 1. Relación entre M y S al cuadrado, en cada patrón de disposición espacial. 1.2.1 índices de dispersión aplicados a una muestra: 1.2.1.1. Relación Varianza Media: 1.1.1.2. Media de Agregación de Lloyd. 1.2.1.4. Índice de agregación de Morisita. 1.2.1.5. Parámetro K de la distribución binominal negativa. 1.2.2. Índices de dispersión aplicados a una serie de muestras. 1.2.2.1. La ley de potencia de Taylor. Tabla 2. Parámetros de la ley de Taylor y su significado. Tabla 3. Coeficientes de Taylor de varios insectos en un cultivo de algodón.  1.2.2.2. Ley del Iwao. Tabla 4. Parámetros de la Ley de Iwao y su significado. Tabla 5. Resultados de la Ley de Iwao para insectos benéficos de soya. 2. Qué es un plan de muestreo, elementos constitutivos. 2.1 Los elementos. 2.2 Las unidades de muestreo. 2. El tiempo. 2.4. El tamaño de muestra (n). 2.4.1. Estimación de promedios. Tabla 6. Tamaño de muestra para promedios con diferentes expresiones de precisión. Tabla 7. Tamaño de muestra para promedios con diferentes expresiones de precisión cuando se conocen los coeficientes de la Ley de Taylor. Tabla 8. Tamaños de muestra para la estimación de densidad de Bemisia Tabaci. 2.4.2. Estimación de proporciones. Tabla 9. Tamaño de muestra para diferentes expresiones de precisión (proporciones). Ejemplo (Continuación). 2.5. El método de muestreo. 2.5.1. Muestreo aleatorio simple. 2.5.2. Muestreo aleatorio por etapas. 2.5.3. Muestreo aleatorio por estratos. Fig. 6 Distribución espacio – temporal de ácaros en crisantemo sin protección química (promedio de 8 variedades). 2.5.4. Muestreo sistemático. 2.6. Toma de la muestra. Tabla 10. Factores de corrección para ajustar conteos de muestras obtenidos con D-Vac, para estimar el tamaño absoluto de las poblaciones. 3. Muestreo secuencial. 3.1. Clasificación de la población con respecto  valores críticos: promedios o proporciones. Tabla 11. Plan de muestreo secuencial para clasificación del ataque de sogata. Variable de clasificación: Porcentaje de cañas afectadas. 3.2. Estimación de niveles de población. 3.2.1. Modelo de Kuno. Tabla 12. Límites críticos para decidir acerca del estado entomológico de un campo de caña, a través del muestreo secuencial del porcentaje de infestación. Tabla 13. Evaluación en algunos campos del ingenio providencia para comparación de tres métodos de muestreo del daño causado por Diatrae. 3.2.2. Modelo de Green modelo de Taylor. 3.3. Modelo secuencial para la estimación de porcentajes. Tabla 14. Plan de muestreo secuencial para Rupela según modelo de iwao. 4. El uso de la incidencia para la estimación de densidades. Tabla 15. Plan de muestreo secuencial para Rupela según modelo de Green. 4.1. Modelo de Wilson y Room. 4.2. Modelo Probit. 4.3. Modelo de Nachman (Gerard y Chiang). 5. Comparación de métodos de muestreo. 5.1. Coeficiente de variación. 5.2. Variación relativa. 5.3. Precisión relativa neta. 5.4. Análisis de varianza.

EL MANEJO INTEGRADO DE LAS PLAGAS PRINCIPALES EN EL CULTIVO DE LA YUCA: A. C. Bellonti. Unidad de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. Proyecto yuca. Colombia.
Introducción. Complejo de artrópodos plaga en Yuca. Tabla 1. Distribución global de las plagas artrópodos de importancia en la yuca. Daño y pérdidas en rendimientos del cultivo. Tabla 2. Pérdidas en rendimiento de las plagas principales de la yuca. Ácaros plaga de la Yuca. Control. RPH. Abla 3. Opciones para controlar las plagas principales de la yuca. Control biológico. Piojos harinosos de la yuca. Control. Control biológico. Mosca blanca. Control. Control cultural. RPH. Figura 1: Desarrollo y mortalidad de Aleurotrachelus sociales sobre clones resistentes y susceptibles de Yuca. Control biológico. Gusano Cachón de la Yuca. Control. Control biológico. Barrenadores. Control. Chinche de la viruela de la yuca. Control. Las chinches de encaje: Control. Las plagas secundarias de la Yuca: Tendencias en el manejo de plagas. Plaguicidas. Prácticas culturales. Control biológico. RPH.
MANEJO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN SOYA. F. García. Colombia. Muestreos de campo.
Primera etapa: Previo a la siembra hasta germinación. Segunda etapa: Germinación hasta formación primeros botones florales. Tierreros o trozadores. Perforadores del follaje. Chupadores del follaje. Barrenadores del tallo. Tercera etapa: Formación de botones florales hasta maduración. Plagas de las vainas. 1. Perforadores. 2. Chupadores. Tabla 1. Principales especies parasitoides, depredadoras y patógenas de algunas plagas de la soya, por especie benéfica, su hábito y huésped o presa.

CONTROL BIOLÓGICO DE LA BROCA DEL CAFÉ GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: 

A. Bustillo. Disciplina entomología Cenicafé. Colombia.
Introducción. Estudios con parasitoides de la broca en el mundo. Estudios con parasitoides en Colombia. Desarrollo de un método de cría masiva. Liberación de parasitoides en el campo. Evaluación de la capacidad depredadora de Prorops nasuta. Phymastichus coffea. Dispersión de Phymastichus coffea en un lote de café. Determinación de los tiempos de penetración de la broca a los frutos maduros de café en relación con el ataque de Phymastichus coffea. Evaluación del parasitismo de Phymastichus coffea sobre broca en diferentes posiciones de penetración en frutos de café. Producción de parasitoides por particulares. Conclusiones. Hongos Entomopatógenos. Investigaciones en Colombia. Estudios preliminares de campo. Epizootiología. Evaluación de concentraciones y equipos de aspersión en el control de la broca en condiciones de campo. Estudios básicos en cafetales sobre el efecto patogénico de Beuveria bassiana Bb205 en el control de la broca del café: Efecto de los niveles de infestación de broca. Efecto del sombrío. Efecto de la posición de la rama en el árbol. Residualidad de Bb. Efecto de diferentes dosis. Efecto de la adaptación de la cepa a condiciones de campo. Efecto de Bb en poblaciones de broca en el suelo. Conclusiones.
CONTROL BIOLÓGICO EN PROGRAMAS DE MANEJO INTEGRADOI DE MOSCAS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL. R. Vergara. Facultad de Ciencias agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia.
La problemática entomológica en la producción animal. Aspectos biológicos. Aspectos económicos. Programa de manejo integrado por moscas. Prácticas culturales. Prácticas físicas. Prácticas biológicas. Depredadores. Entomopatógenos. Tabla 1. Número de avispitas a liberar quincenalmente y número de trampas necesarias (Madrigal, 1997) Tabla 2. Crecimiento de la progenie de una pareja de moscas en ausencia de factores adversos y relación de sexos 1:1 durante 60 días y de una pareja de parasitoides de pupas (Pteromaidae), con reproducción patogénetica arrenotoquia. Recomendaciones para evaluar el PMIM. Métodos directos. El control biológico de moscas: Consideraciones finales.
INTEGRACIÓN, UNICA ESTRATEGIA VIABLE DEL MIP EN FORESTALES. A. Madrigal. Universidad Nacional de Colombia.
Especies plagas más importantes. Tabla 1. Especies de insectos defoliadores de ocurrencia frecuente en plantaciones forestales en Colombia. Tabla 2. Ciclo de vida de los principales desfoliadores de importancia en Colombia. Factores limitantes para el control químico en ecosistemas forestales: Volumen de follaje a cubrir. Tipo de distribución del follaje. Dosis de productos químicos. Volúmenes necesarios de agua. Topografía. Eliminación de enemigos naturales. Disponibilidad de equipo. Impacto ambiental. Aspecto económico. Esquema de MIP. Figura 1. Componentes de un programa de Manejo Integrado de Plagas defoliadoras forestales. Reguladores biológicos de las poblaciones de defoliadores en plantaciones forestales: Parasitoide. Depredador. Entomopatógenos. Tabla 3. Principales agentes de control biológico de defoliadores, de importancia forestal en Colombia., por parasitoide, por su orden: familia y su huésped. Cría masiva. Liberación. Transporte local. Alimentación de parasitoides en campo. Figura 2. Proceso de transporte local de parasitoides. Alimentación natural. Tabla 4. Preferencias de algunos parásitos con plantas de cuas flores toman su alimento. Manejo del medio ambiente. Control microbial. Control físico. Control mecánico. Control cultural. Conclusión.

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA DE LA LANGOSTA LLANERA Rhammatocerus schistocercoides y desarrollo de un bioplaguicida para su control. M. Gómez, L. Villamizar, C. espinal, E. Ebratt, A. M. Cotes. Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas –MIP-. Colombia.

Introducción. Metodología: Determinación del ciclo de vida y comportamiento del insecto. Determinación de los hábitats y las preferencias alimenticias del insecto en sabana nativa. Verificación de la existencia del fenómeno de fases en Rhammatocerus schistocercoides bajo condiciones naturales de los Llanos Orientales de Colombia. Determinación del efecto de grupo. Conformación de un banco de cepas nativas de Metarhizium spp. Determinación de la patogenidad y dosis letal media de las cepas de Metarhizium anisopliae seleccionadas. Realización de estudios para determinar los métodos adecuados de producción, separación y secado de la biomasa fúngica. – producción masiva de Metarhizium spp. Separación y secado de la biomasa fúngica. Desarrollo de un producto utilizado las esporas de la cepa del hongo Metarhizium spp., previamente seleccionada por su actividad biocontroladora. Determinación de la eficiencia biocontroladora del formulado a nivel de campo: evaluaciones en condiciones controladas de campo. Evaluación en condiciones de campo abierto sobre focos de la plaga. Determinación del efecto potencial del bioplaguicida sobre especies benéficas nativas de la región. Resultados: Contribución al conocimiento de la biología de la plaga y algunos aspectos preliminares sobre su dinámica poblacional. – Determinación del ciclo de vida y comportamiento del insecto. – Determinación de los hábitats y preferencias alimenticias del insecto en sabana nativa. Verificación de la existencia del fenómeno de fases en Rhammatocerus schistocercoides bajo condiciones naturales de los llanos Orientales de Colombia: - determinación del efecto de grupo en Rhammatocerus schistocercoides. – Descripción morfológica de individuos solitarios (noveno instar). – Descripción morfológica de individuos gregarios (noveno instar). Determinación del polimorfismo de fases en imagos de Rhammatocerus schistocercoides. Conformación de un banco de cepas nativas de metarhizium spp. Determinación de la patogenicidad y dosis letal media de las cepas de metarhizium anisopliae seleccionadas. Determinación de los métodos adecuados para la producción masiva, separación y secado de la biomasa fúngica. Producción masiva. Separación y secado de las esporas. Desarrollo de un bioplaguicida utilizando los conidios e las cepas de metarhizium anisopliae, previamente seleccionada por su alta actividad biocontroladora. Determinación de la eficacia biocontroladora del bioplaguicida a nivel de campo: - Evaluaciones en condiciones controladas de campo. – Evaluaciones en condiciones de campo abierto sobre focos de la plaga. Determinación del efecto potencia del bioplaguicida sobre especies benéficas nativas de la región. Conclusiones.

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN CÍTRICOS CON ÉNFASIS EN LIMA ÁCIDA: J. E. Peña. University of Florida, IFAS Tropical Research and Education Center.

Clima y condiciones geográficas. Monitoreo. Plagas directas vs. Plagas indirectas. Ácaro blanco, Polyphagotarsonemus latus Banks. Daño. Dispersión y dinámica poblacional. Muestreo. Umbrales económicos. Hongos Entomopatógenos. Control químico. Acaro tostador de los frutos, Phyllocoptruta oleivora. Muestreo. Método para calcular el porcentaje de fruta dañada por ácaro tostador. Control químico. Plagas del follaje. Biología y hábitos: Adultos. Huevo. Larva. Programa de manejo integrado. Dinámica poblacional. Daño. Susceptibilidad de las hojas. Características de la población y muestreo. Muestreo de larvas. Muestreo de adultos. Control natural. Control biológico. Control biológico clásico. Control químico. Conclusiones. Plagas de las flores: Mosquita del ovario, prodiplosis longififa. Muestreo. Otras plagas indirectas: El pícudo de las raíces, Diaprepes abbreviatus. Descripción. Daño causado por adultos. Daño causado por la larva. Plantas hospederas. Dispersión. Métodos de control. Otras opciones en el control. Control biológico. Depredadores. Otros métodos de control. Áfidos, escamas, ácaros y piojos harinosos atacando hojas: Ácaro rojo control biológico. Control químico. Monitoreo. Moscas blancas: Control integrado. Áfidos. Escamas.

MANIPULACIÓN Y AUMENTO DE ENEMIGOS NATURALES EN EL MANEJO INTEGRADO DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR:

Introducción de enemigos naturales. Adaptabilidad de las especies introducidas. Manejo de especies nativas. Figura 1: Ciclo biológico de la mosca P. claipalpis, raza colombiana, peruana e híbrido. El CB y la taxonomía. Cría masiva de enemigos naturales. Conceptos y métodos de liberación. Tabla 1. Comparación entre las metodologías de liberación. Tabla 2. Distribución y frecuencia (%) de huevos de Sitotroga cerealella parasitados por diferentes géneros de hormigas. Figura 2. Ataque de las hormigas a huevos de Sitotroga cerealella parasitados. Evaluación de los enemigos naturales. Selectividad de las especies benéficas. Alcance del CB. Tabla 3. Manejo integrado de Sipha flava. A título de conclusión.

CRÍA Y PRODUCCIÓN MASIVA DE INSECTOS EN UN PROGRAMA DE CONTROL BIOLÓGICO EN CAÑA DE AZÚCAR. L. A. Lastra et al. Colombia.

Enfoque técnico. Tabla 1. Efecto de dos enfermedades en la producción de los parásitos. Enfoque económico. Figura 1. Procesos para la obtención de larvas de Diatrea. Control de calidad del material biológico producido.

CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVOS ORGÁNICOS:
Las plantas medicinales: Droga. Planta medicinal. Plantas aromáticas. Plantas condimentarías. Plantas melíferas o poliníferas. Antecedentes históricos. Cultivo: profundidad efectiva del suelo. Textura del suelo superficial. Permeabilidad. Elementos menores en agrimnis y klips: son fuente boro – calcio aplicación foliar. Ortiga (Urtica rens). Contra hongos y nematodos. Viveros.  Técnicas de cultivo para plantas medicinales y aromáticas. Método de bancal profundo. Siembra directa con matraca. Cultivo de invernadero. Tipos de invernadero. Partes del invernadero. Piso adecuado y elementos estructurales. En cajilla. Medidor de conductividad eléctrica. Fotómetro o medidor de luz. Humidificador o sistema de humidificación. Las medidas fáciles ambientales. Ventilador o extractor de aire, para el caso de calor excesivo. Reloj programador o timer. Preparación y siembra del semillero. Formas de multiplicación de las plantas. La fertilización. Nutrientes primarios. Nutrientes secundarios. Los micronutrientes. Top sul. Azufre floable.

AGRICULTURA ORGÁNICA:
Generalidades. Caldos microbianos, abonos orgánicos, fungicidas: Purines. Hidrolatos. Lombricompost. Ceniza. Micorrizas. Fórmulas para preparar caldos microbianos en la finca. Urea orgánica, fermentada de estiércol de vacuno (biofertilizante anaeróbico): materiales. Preparación. Dosis. Caldo supramagro 1: Materiales. Caldo lombricompuesto: Materiales. Agroplus de estiércol de caballo o equimasa (excremento de equinos): Materiales. Purín activador para germinación de semillas. Algunos abonos compostados: Compostaje de gallinaza y arvenses buenaza. Procedimiento. Compostaje con gallinaza y tierra compostaje con estiércol de caballo: materiales. Lombricultura. Conceptualización del autor agrónomo sobre humus de lombriz. Algunas técnicas de empleo de humus: control fitosanitario orgánico.

PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS:

Plantas medicinales y aromáticas más importantes: Achiote. Ajenjo. Ajo. Albahaca. Alcachofa. Alfalfa. Alga marina. Altamisa. Anís. Apio. Azafrán. Brevo. Caléndula. Chachafruto o Balu. Cidrayota. Cidrón. Col. Comino. Fresa. Gualanday. Higuerilla. Llantén. Manzanilla. Marañon. Matarratón. Orégano. Ortiga mayor y ortiga menor UR. Papaya. Perejil. Sábila penca. Saúco. Soya. Tamarindo. Tomate de árbol. Uchuva. Zanahoria. El secado y la estabilización de las plantas recolectadas. Secado al aire libre y al sol. Secado al aire caliente. Secado a la sombra y bajo el abrigo. El envasado.

ALELOPATÍA:

Generalidades. Tipos de control alelopático. Plantas acompañantes. Plantas repelentes. Ejemplos: Acelga. Ajo. Achiote o achote. Auyama o zapallo. Albahaca. Apio. Barbasco. Caléndula. Cilantro. Cúrcuma. Girasol. Helecho. Hierbabuena o yerbabuena. Lechuga. Limoncillo. Manzanilla. Mejorana. Nabo. Orégano. Ortiga. Ortiga picante. Papaya. Perejil. Rábano picante. Repollo. Romero. Ruda. Saúco tabaco. Tomillo. Totumo. Cultivos trampa: Alfalfa. Frijol canabalia. Papaya. Soya. Tabaco. Control orgánico de insectos: Rábano. Hormigas. Babosas. Ají chile. Caléndula. Matarratón. Ruda. Tomillo. El control biológico con enemigos resistentes. Cultivos mixtos: Maíz caupi – zamilen. Papa – maíz. Control con sustancias animales y minerales. Orina de vaca. Estiércol de vaca. El estrangulamiento. Calefacción. Descortezado anular en la rama de la que se van a obtener estacas. El remojo en agua. Hormonas vegetales. Insecticidas botánicos. La ortiga. Tabla 1. Principios activos de algunas plantas usadas para control orgánico. Tabla 2. Control botánico de plagas en plantas por su plaga y planta. Extractos de algunas plantas para el control de plagas y malezas: Chile – ají picante. Mezcla de cal con cenizas de madera. Macerados de ortigas. Purín de ortiga. Flor de muerto. Eucalipto. Control de hormigas arrieras. Para control de nematodos. Control de hongos.


CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
1 Libro. Autor Felipe Ramírez, et al. Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.

FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
408 páginas.
En formato de 20 por 27 por 3.2 cms.
Pasta gruesa en color plastificada.
Color una sola tinta.
Idioma Español.
Edición 2014.
ISBN 978-958-736-012-7.
Autor Felipe Ramírez.
Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones



Si su agrado es adquirir está espléndida obraCONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
1 Libro. Autor Felipe Ramírez, et al. Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.”; se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
1 Libro. Autor Felipe Ramírez, et al. Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.


CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
1 Libro. Autor Felipe Ramírez, et al. Editor Grupo Latino Editores, S.A.S.


Quedo a sus órdenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada