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301 DINÁMICAS ADQUISICIÓN LECTOESCRITURA


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro. Autor Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras



Desea contar con situaciones didácticas, experiencias educativas, evidencias, competencias.
Para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a partir de elementos conocidos por los niños y los alumnos –Alumnos-

Numerosas actividades con las que el docente podrá motivar a los alumnos a leer y escribir utilizando, para que su aprendizaje resulte significativo, y de común acuerdo a la nueva Reforma educativa y sus competencias de elementos cotidianos y bien conocidos por ellos, tales como sus nombres y los de sus compañeros, los recados para los padres, las fechas, logotipos comerciales, cuentos y poesías, entre otros

Cómo situar una estructura lógica de razonamiento / entendible / práctica / efectiva para que los niños asimilen / trabajen / razonen / practiquen en situaciones didácticas para alcanzar aprendizajes esperados en la adquisición de la lectoescritura a nivel Preescolar y Primaria

OBJETIVOS:

MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA: Obra de gran utilidad para ayudar al docente de preescolar y primer ciclo de la educación primaria a lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, esto es, que tenga utilidad y sentido para ellos, con la finalidad de que se constituya en una base firme y consistente para el mejor desarrollo de la lectoescritura

Incluye recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, en base a competencias según reforma educativa

Algunas de las competencias que desarrollarán los alumnos –niños y niñas en el aprendizaje razonado de la lectoescritura:

COMPETENCIA: Emplea el lenguaje para comunicarse

COMPETENCIA PREESCOLAR PRIMARIA: Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

COMPETENCIA: Analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones

COMPETENCIA PREESCOLAR PRIMARIA: Valora la diversidad lingüística y cultural de México

COMPETENCIA: Utiliza texto diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven

COMPETENCIA: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios /marcas / grafías / letras / y más, para expresar por escrito sus ideas

COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores del sistema de escritura

COMPETENCIA: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien

En la misma introducción se presenta una evaluación / reflexión inicial de cómo se reciben los niños y las niñas, tendiente a elaborar una estrategia, una planeación de actividades para emprender el camino de la adquisición / razonamiento / comprensión de la lectoescritura





En la misma introducción se les señala:

PRIMERO:

Análisis de los conocimientos del alumno –niños y niñas- sobre el sistema alfabético; tomando en cuenta escritura pre silábicas / escritura silábica en su correspondencia a lo que suena con lo que se escribe. Una grafía por cada silaba / Escritura silabiconalfabéticas esto es más de una grafía por cada silaba / Escrituras alfabéticas: Su correspondencia entre el sonido y la grafía con el valor sonoro convencional

SEGUNDO:

se propone un resumen de grado de apreciación de la evaluación para inferir y apoyar un diagnóstico en lo general o en lo individual de cómo se reciben

TERCERO:

Se señalan conceptos acerca del aprendizaje de la lectoescritura en un entorno social

CUARTO:

Se señalan puntualmente recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura de todos los niños

18 recomendaciones en torno a la lectoescritura en común acuerdo con las competencias originadas de la Nueva Reforma educativa:

1.- Cómo propiciar la participación de niños y niñas

2.- Cómo facilitar la posibilidad de elegir varias opciones en la diversificación curricular y la ayuda pedagógica, sin que esto signifique una imposición

3.- El porqué de tener en cuenta los conocimientos previos en los niños, y del cómo empezar por el punto donde ellos se encuentran

4.- Negociar significados con sus niños y niñas

5.- Comunicar y consensuar los objetivos y los criterios de evaluación en niños y niñas, además de saber y poder informar al comité

6.- Cómo anticipar a los niños y niñas el tema que se trabajará y su posible información a el comité

7.- Cómo tener en cuenta la motivación y los intereses del alumnado
8.- Vigilar que el aprendizaje de la lectoescritura sea funcional / significado y en coordinación con las competencias

9.- establecer relaciones constantes entre lo que el escolar sabe y el nuevo contenido
10.- planear actividades de lectura y de escritura con sentido, facilitando la interacción / el trabajo cooperativo / su razonamiento

11.- Recoger las aportaciones de los alumnos más desfavorecidos

12.-Facilitar el intercambio de alumnos de una misma zona de desarrollo próxima
13.- propiciar la participación del alumnado en la evaluación

14.- Crear espacios de síntesis / de reflexión 7 de intercambio de ideas y más…
15.- Interpretar continuamente lo que hacen

16.- Aprovechar de los errores

17.-Favorecer la transferencia de control del docente hacia el escolar para facilitar su autonomía

18.- Facilitar la oportunidad de elegir, la diversificación curricular y la ayuda pedagógica

19.- Facilitar actividades de lenguaje suficientemente amplias para todo el alumnado pueda participar en ellas
20.- Favorecer el clima de clase

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN BASE  A EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN UN ÁMBITO CONSTRUCTIVISTA CON EVIDENCIAS Y SUS PROPÓSITOS EDUCATIVOS PARA CADA UNO DE ELLOS EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

DINÁMICAS:

Nombre propio / Nombre común  /  Listas / Notas / Fechas / Cuentos / Logotipos / Anuncios / Periódico / Cómic / Adivinanzas / Dichos / Poesías / Canciones / Cartas / Postales y más…

Cada una de las situaciones didácticas en preescolar o Primaria se estructura o se presenta tomando en consideración lo siguiente, con la finalidad de mayor comprensión y factibles de proponer / trabajar en el aula:

En primer lugar que participen activamente mediante su razonamiento y se desarrollen por competencias:

1.- Título de la experiencia educativa o situación didáctica

2.- Propósito

3.- Competencia a utilizar

4.- Edad

5.- Materiales a utilizar; evidencias

6.- Por grupos o individual

7.- Descripción de la dinámica

8.- Observaciones

Al poner en marcha la reforma del sistema educativo se introduce, desde el punto de vista curricular, la idea de curriculum abierto y, por tanto, autonomía curricular de la plantilla docente

Desde el punto de vista psicopedagógico, se habla del concepto constructivista referente a la enseñanza y el aprendizaje escolar

Es precisamente desde este enfoque que ubicamos nuestra línea de trabajo

La escolarización actual, insertada en el marco de la reforma, da más importancia al proceso de aprender, a las actitudes y al modo como los alumnos construyen sus conocimientos, que a la acumulación de conceptos, a menudo vacíos de significado

Para hacer realidad el hecho de aprender es necesaria la intervención del Profesor

Es necesario trabajar teniendo, valores, intereses, y más..., entre los cuales se producen ciertos intercambios y relaciones que complementan la educación de todos y cada uno de los miembros del grupo en aquellos aspectos que nos configuran como personas

Desde esta perspectiva educar en la diversidad implica crear una escuela donde todos tengan cabida, adoptando un modelo de curricular lo suficientemente amplio y reflexivo para facilitar el aprendizaje de todos los alumnos

Pensamos que hace falta partir de un mismo diseño básico, lo suficiente flexible para adecuar la enseñanza educativa a todos los niños

De este modo, será necesario que se ofrezca la máxima atención dentro del salón de clases.
Este proceso hacia la escuela incluyente tendrá que integrarse en el marco unitario de los diferentes: ritmos / intereses / Ejecución / Autonomía y más…

El trabajo que presentamos responde a un estudio de la propia realidad y a un intento de adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista: Piaget Vygotsky, Ausubel, entre otros

Por otro lado, las investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky / Emilia Ferreiro / Liliana Tlchinsky y más…, que también siguen un enfoque constructivista, nos han servido de base para replantearnos el aprendizaje de la lectoescritura

La propuesta que presentamos es el resultado de varios años de trabajo intenso.
El origen se encuentra en un grupo de profesionales de diferentes instituciones educativas que nos reunimos para examinar, de manera reflexiva, el aprendizaje de la lectoescritura

Después de una formación amplía, tanto teórica como práctica, se intenta –haciendo una interpretación de muchas de las investigaciones realizadas –experimentar dentro del aula una nueva manera de conceptuar el aprendizaje de la lectoescritura

Los principales cambios experimentados por parte del alumnado son: mayor interés / Motivación intrínseca / Mejor participación / Mejor Comunicación / Más cooperación / Más interacción y más…
Entre las múltiples posibilidades que permitía el enfoque, por su parte, estas nuevas medidas de organización, aprendizajes basados en los intereses del alumnado, y por lo tanto, motivadores y significativos, y las diferentes formas del proceso para llegar a una verdadera transferencia de control

Todo esto nos animó a reunir en este volumen todo el material que teníamos elaborado.

El resultado es la recopilación de toda una práctica real, con mucho entusiasmo tanto por el alumnado como por los diferentes profesionales que hemos colaborado para que se lleve a cabo

Este trabajo pretende favorecer la construcción, por parte del alumnado, de los conocimientos lingüísticos que constituyen el currículum actual, el cual, al mismo tiempo, plantea la necesidad de atender a la diversidad dentro de la propia aula; por este motivo ofrecemos varias actividades del área de español, para el tercer grado de educación Preescolar y primer ciclo de Primaria, secuenciadas por modalidades de texto con el objetivo de que sean lo bastante amplias y diversas para que todos los alumnos puedan participar en ellas

Pretenden ser: funcionales / significativas / potenciando el trabajo cooperativo / facilitando al escolar sentirse protagonista de su proceso de enseñanza aprendizaje

Las modalidades de texto que presentan para trabajar son: Nombre propio / nombre común / Listas / Notas / Recetas y menús / Fechas / Cuentos / poesías / canciones / anuncios / logotipos / lenguaje popular / cartas / postales / cómic / Actividades con el periódico

La obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN PRIMARIA: proporciona herramientas de trabajo y sugerencias útiles para un grupo muy amplio, a pesar de la ubicación personal, la experiencia y la diversidad de profesionales y escuelas.

No pretendemos en ningún momento que las actividades se utilicen como un recetario, sino, por el contrario, deben partir siempre de la propia realidad y de las necesidades de los niños y las niñas en edades de Preescolar y Primaria

Todo lo que pueda llevarse a cabo debe tener sentido para el alumnado y tiene que ser muy próximo a sus vivencias

Pretendemos que las propuestas que presentamos -301- en cada modalidad puedan servir como ejemplo o como idea, para que cada profesional las adapte a la propia realidad de su entorno laboral

EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA:

Leer y escribir, dos procesos relacionados:

La lectura y la escritura son dos actividades complejas que, como todos sabemos, son necesarias para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura

A lo largo de los años más recientes se han realizado numerosas investigaciones sobre la naturaleza y las características de estas actividades

En general, el enfoque que se desprende de la mayoría de investigaciones realizadas y que nosotros compartimos, tiende a considerar que tanto la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen significados, es decir, leer y escribir son básicamente actividades con las que construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea

Las actividades complejas exigen un proceso cognitivo de elaboración de hipótesis, de mantenimiento y resolución de inferencias, de ideas y vueltas que hacen que sea más difícil dividir estas actividades en procesos más pequeños, sin que pierdan su sentido original

Por otro lado, y de manera muy relacionada con lo que acabamos de decir, la lectoescritura tiene un carácter marcadamente social e interactivo, puesto que los intercambios comunicativos y los significados que se derivan de ellos siempre se originan y tienen sentido en un entorno social y cultural determinado

Así, nos situamos en un modelo constructivista que considera que la lectura y la escritura son dos procesos relacionados que, en situaciones educativas, deben abordarse de manera global para garantizar el significado

Al mismo tiempo, entendemos que el objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y las niñas y su entorno social y cultural

Estas consideraciones nos alejan de visiones más formalistas que considera que la lectura y la escritura consisten en el dominio de un conjunto de símbolos que siempre tienen que dividirse en unidades más pequeñas para facilitar el aprendizaje y que, de hecho, hace falta conocer y dominar antes de poder utilizarlo para comunicarse o para interpretar el entorno cercano

El modelo constructivista en el que nos situamos, que considera la lectoescritura como un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados, está ampliamente avalado en la actualidad por numerosas propuestas (dos buenos ejemplos de lo que decimos pueden encontrarse en algunos monográficos de Guix dedicados a la lectura y la escritura, como el número 219, de Enero de 1996, o el número 231, de enero de 1997), y es el que orienta la propuesta curricular de la reforma educativa actual

En base de este modelo se encuentran los trabajos pioneros de Ferreiro y Teberosky (1979), ya citados y más recientes, y más recientemente los de Solé (1992) o Camps (1994) y Castelló (1997), entre otros

EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA: UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS EDUCATIVOS:

El aprendizaje de la lectoescritura, como lo hemos caracterizado en el apartado anterior, es uno de los principales retos de la escuela

Actualmente existen varias metodologías que se utilizan para enseñar a leer y a escribir.
No obstante, en la gran mayoría, como afirman Peso y Vilarrubias (1989), la trasmisión de conocimientos va de la educadora o el educador hacia el niño o la niña en Educación Preescolar o Educación Primaria. Y el interés / motivación es de carácter extrínseco

Los niños y las niñas desarrollan una buena actitud más por la voluntad de gustar a los docentes que por el interés intrínseco que les despierta el hecho de descubrir el propio funcionamiento de la lengua

También es fácil observar que en la mayoría de los modelos que se utilizan, los errores tienden a evitarse

Como hemos dicho, algunas investigaciones nos han llevado a replantear el proceso de adquisición de la lectoescritura y afrontar el reto que supone integrar, en un solo proyecto, las relaciones existentes entre docente, alumnado y contenido

Pensamos que la relación entre estos tres elementos tiene que basarse en la comunicación


Entendemos el aprendizaje de la lectoescritura como un proceso interactivo, en el que se considera el papel activo del niño o la niña en edad de Preescolar y Primaria con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del pensamiento


Así pues, en el modelo de aprendizaje que presentamos resalta la capacidad y la necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe, y el trabajo de los profesionales docentes es facilitarles la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento

Para iniciarnos en este reto es básico empezar por sus conocimientos previos:

¿Qué saben los niños y las niñas sobre el lenguaje?

Como han puesto de manifiesto las investigaciones de Ferreiro y Teberosky (1979), o Teberosky (1989), los alumnos llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimientos sobre la lengua y los hechos lingüísticos

Por ejemplo, los niños y las niñas, desde muy pequeños, tienen ideas sobre determinados conceptos lingüísticos antes de entrar al colegio, a pesar de que no conocen los significados convencionales de esos conceptos

En estos trabajos queda patente cómo se construye sucesivamente el conocimiento sobre las palabras, las sílabas y las letras, muchas veces sin que se produzca una enseñanza explicita de estos aspectos y siempre vinculados al significado y al uso que los niños y las niñas hacen en distintas situaciones de comunicación

En la evolución del proceso de la lectoescritura nos encontramos, pues, con una serie de etapas que vale la pena conocer para saber en cuál de ellas se encuentra cada escolar, y así poder planear basándose en su nivel inicial de conocimientos, planteando actividades que permitan confrontar aquello que saben con el nuevo contenido

En el siguiente apartado hacemos una breve referencia a estas etapas y a las actividades que nos permiten inferir los diferentes niveles de conocimientos del alumnado, basándonos en la propuesta de Teberosky (1989)


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro. Autor Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras



FICHA TÉCNICA:
1 Libro.
192 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 1.5 cm
Pasta dura en color plastificada
Peso 1.100 Kg.
Ilustrada a todo color
Primera impresión 2012
Segunda reimpresión 2014
ISBN 968-7936-82-7
Autor: Ascen Díez de Ulzurrum et al
Editor Gil Editor Libros para Profesores

DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
1 Libro. Autor Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono01-800-832-7697 gratis su llamada solo en nuestro País México  Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765


Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MIS 301 DINÁMICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA

1 Libro. Autor Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras


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1 Libro. Autor Ascen Díez de Ulzurrum et al. Editor Gil editores Libros para Educadoras




Quedo a sus órdenes; gracias

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