miércoles, 15 de enero de 2014

PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS PERROS Y GATOS


GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos
1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association


De la prestigiosa colección de consulta:


La guía de procedimientos habituales en la clínica de pequeños animales está diseñada para que encuentre exactamente lo que quiera.

rápida, segura, práctica y más...

La mayoría de las técnicas que contiene la guía tiene su origen en la biblioteca de publicaciones de la BSAVA, sin embargo todas ellas se han adaptado para centrar la atención en los procedimientos técnicos y para incluir consejos y sugerencias.

Cada técnica incluye indicaciones y contraindicaciones.

Incluye una lista del material necesario para realizarlo y las posibles complicaciones.
Las técnicas para la recogida de muestras contienen además, secciones breves del manejo de las mismas.

y más...



VEAMOS:

Comenta Richard Dixion; en su prólogo:

Es para mí un enorme placer presentarles la primera edición de la Guía de procedimientos habituales en la clínica de pequeños animales.

No tengo ninguna duda de que está será un libro de enorme valor práctico para todos los veterinarios.

El concepto es sencillo.

Se trata de una guía que proporciona un acceso rápido a la información deseada sobre las técnicas que se realizan con frecuencia en la práctica clínica.

Y, lo que es crucial, diseñada de forma que asegure el acceso rápido y fácil en el ambiente de prisas y exigencias de la clínica de pequeños animales.

Si quiere refrescar rápidamente o realizar una punción abdominal o recordar los protocolos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de endocrino, la Guía de procedimientos habituales en la clínica de pequeños animales está diseñada para que se encuentre exactamente lo que quiera, cuando quiera.

Rápida. Segura. Digna de confianza.

El equipo humano que hay tras esta nueva guía ha trabajado muchísimo para asegurarse de que la guía se ajusta a las necesidades de los veterinarios muy ocupados, pero que necesitan confiar de forma absoluta en la información que tienen delante.

Todos ellos han realizado un trabajo verdaderamente excepcional y estoy seguro de que ustedes estarán, como lo estoy yo, impresionado con esta guía.

Nick Befield y Karla Lee, editores de esta edición inaugural, deben estar tremendamente orgullosos de la nueva guía.

De la misma manera, el equipo editorial de la BSAVA: British Small Animal Veterinary Association,  ha hecho un gran trabajo y me gustaría felicitarles a todos ellos.

Estoy seguro de que de la GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES, llegará a ser imprescindible en todas y cada una de las buenas clínicas de pequeños animales y, en realidad, ¡en el bolsillo del abrigo de todos los miembros de la BSAVA: British Small Animal Veterinary Association

Nick Bexfield y Karla Lee, de entre otras cosas escriben en su prefacio:
Nuestra principal era crear un libro dedicado a las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan de forma rutinaria en la práctica clínica de pequeños animales con el objetivo de proporcionar una guía práctica, paso a paso, para realizar estas técnicas en la clínica veterinaria.

…todas ellas se han adaptado para centrar la atención en los aspectos técnicos del procedimiento y para incluir consejos y sugerencias que nosotros mismos encontramos útiles.
Las técnicas para la recogida de muestras contienen, además, secciones breves del manejo de las mismas.

Cuando es necesario, se incluyen, además, fotografías y otras imágenes explicativas.

LA GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES; se centra en los procedimientos técnicos; por ello, se debe utilizar junto con otras fuentes de información para la interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas
A lo largo de la presente guía se han incluido detalles de los manuales BSAVA: British Small Animal Veterinary Association,  relevantes, donde se puede encontrar información adicional.

CONTENIDOS:

PRÓLOGO. PREFACIO. LISTA DE ABREVIATURAS.

A:

ABDOMINOCENTESIS: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO NASAL: Indicaciones / Uso. Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica: catéter nasal, Cánulas nasales, posibles complicaciones. ANAFILAXIA – TRATAMIENTO DE URGENCIA-: Identificación, Procedimiento. APLICACIÓN DE VENDAJES RÍGIDOS: Indicaciones / Uso. Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Técnicas adicionales / alternativas, Mantenimiento del vendaje rígido, Posibles complicaciones, Retirada del vendaje rígido. ARTROCENTESIS: Indicaciones / Uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la Muestra, Posibles complicaciones. ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Preparación de extensiones, Realización de una extensión sanguínea, Posibles complicaciones. ASPIRACIÓN DE MÉDULA ÓSEA: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones.

B:

BIOPSIA DE PIEL – BIOPSIA EN SACABOCADOS-: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones. BIOPSIA ÓSEA – AGUJA-: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones. BIOPSIA TISULAR – CON AGUJA GRUESA-: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones. BRONCOSCOPIA: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, extracción del cuerpo extraño, posibles complicaciones.

C:

CABESTRILLO EHMER: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Técnicas alternativas, Mantenimiento del cabestrillo, Complicaciones potenciales. CISTOCENTESIS: Indicaciones, contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente Técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UN CATÉTER INTRAVENOSO – (A) VENAS PERIFÉRICAS-: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado de los catéteres venosos periféricos, Complicaciones potenciales.  COLOCACIÓN DE UN CATÉTER INTRAVENOSO – (B) VENA YUGULAR - TÉCNICA MODIFICADA DE SELDINGER-: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado de los catéteres yugulares, Posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UNA SONDA DE TORACOTOMÍA – (A) SONDA TROCAR: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado y mantenimiento del tubo, Posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UN TUBO DE TORACOTOMÍA – (B) GUIADO POR CABLE DE PEQUEÑO CALIBRE: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado  mantenimiento de la sonda, Posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UNA CÁNULA INTRAÓSEA: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente Técnica, Cuidado de las cánulas intraóseas, Complicaciones potenciales. Colocación de una sonda de esofagostomía: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica: Cirugía abierta, Utilizando un kit percutáneo (Técnica Van Noort), Feeding, mantenimiento y extracción, Posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UNA SONDA DE GASTROTOMÍA – (A) ENDOSCÓPICA: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica de colocación endoscópica, Cuidado y mantenimiento de la sonda, Técnica de alimentación, Retirada de la sonda, posibles complicaciones. COLOCACIÓN DE UNA SONDA DE GASTROTOMÍA  – (B) QUIRÚRGICA: Indicaciones / Uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado y mantenimiento de la sonda. Técnica de alimentación. Extracción de la sonda. Posibles Complicaciones. COLOCACIÓN DE UNA SONDA NASOESOFÁGICA: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Técnica, Alimentación, Mantenimiento y extracción de las sondas de alimentación, Complicaciones potenciales. CONVULSIONES – PROTOCOLO DE URGENCIA: Estabilización sistemática, tratamiento farmacológico, Diagnóstico, Historia, Examen físico.

D:

DESCOMPRESIÓN GÁSTRICA – (A) INTUBACIÓN OROGÁSTRICA –: Indicaciones / Uso. Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones.  DESCOMPRESIÓN GÁSTRICA –  (B) AGUJA PERCUTÁNEA: Indicaciones / Uso, Material, preparación y colocación del paciente, Complicaciones potenciales.

E:

ELECTROCARDIOGRAFÍA: Indicaciones / uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica: Electrodos del ECG, Controles del electrocardiógrafo, Registro, Rango de referencia. ENDOSCOPIA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL – (A) SUPERIOR: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Posibles complicaciones. ENDOSCOPIA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL – (B) INFERIOR: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Biopsia y manejo de la muestra, Posibles complicaciones. ESTUDIOS CON BARIO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL – (A) ESÓFAGO -: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. ESTUDIOS CON BARIO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL – (B) ESTÓMAGO E INTESTINO DELGADO: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. ESTUDIOS CON BARIO DEL TRACTO GASTROINTESTINAL – (C) INTESTINO GRUESO: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y Colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. EXAMEN CARDIORRESPIRATORIO: Indicaciones / Uso. Material, Preparación y colocación del paciente, Observación: Forma y condición corporal, marcha, Patrón respiratorio, Examen físico: Color de las mucosas, tiempo de llenado capilar (CRT, del inglés capillary y refil time), Venas yugulares, Distensión, Pulsación, Pulso periférico, Palpación abdominal, Auscultación cardíaca. Frecuencia cardíaca, Ritmo cardíaco, Intensidad de los sonidos cardíacos, Sonidos cardíacos añadidos, Soplos y clics, Examen de la cavidad torácica: palpación del tórax, Palpación traqueal, Auscultación torácica, Percusión torácica Forma y condición corporal, Marcha, Patrón respiratorio, Examen físico. EXAMEN DE LA PIEL / PELO: Preparación y colocación del paciente, Cepillado del pelaje para las pulgas: material, Técnica, Prueba de papel mojado, Arrancamiento de pelo para el cultivo de dermatofitos: material, Cepillado del pelaje para dermatofitos, Lámpara de Wood para dermatofitos, Arrancamiento de pelo, Improntas de cinta adhesiva, Extensiones de los contenidos foliculares exprimidos, Raspado de piel, extensiones teñidas de pústulas o lesiones, muestras de piel para cultivo bacteriológico. EXAMEN NEUROLÓGICO: Indicaciones / uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Observación, Examen de los nervios craneales, Pruebas de la reacción postural, Reflejos espinales: tono muscular y tamaño, Evaluación de la sensibilidad. EXAMEN OFTALMOLÓGICO: Indicaciones / uso, material, Preparación y colocación del paciente, Examen con iluminación normal y sin instrucciones, Comprobación de la visión, examen en una habitación oscurecida con iluminación focal y aumento, Oftalmología directa a distancia, oftalmoscopia directa cercana, Oftalmoscopia indirecta, Gonioscopia, Tonometría. EXAMEN ORTOPÉDICO: Indicaciones, Observación, examen de la marcha, Palpación, Manipulación, Examen del animal anestesiado o sedado, Evaluación del sistema nervioso. EXTRACCIÓN DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO – (A) CISTERNA CEREBELO MEDULAR: Indicaciones, contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones. EXTRACCIÓN DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO – (B) CISTERNA LUMBAR: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones. EXTRACCIÓN DE SANGRE – (A) ARTERIAL: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación, Técnica, Posibles complicaciones. EXTRACCIÓN DE UNA MUESTRA DE SANGRE – (B) VENOSA: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones.

L:

Lavado broncoalveolar: Indicaciones, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Manejo de la muestra, Posibles complicaciones. LAVADO ENDOTRAQUEAL: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, técnica, Manejo de la muestra, posibles complicaciones. LAVADO PERITONEAL DIAGNÓSTICO: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones. LAVADO PROSTÁTICO: Indicaciones / uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones. LAVADO TRANSTRAQUEAL: indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones. LUXACIÓN DE CADERA – REDUCCIÓN CERRADA: Indicaciones / uso, contraindicaciones, Material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Complicaciones potenciales. LUXACIÓN DEL CODO – REDUCCIÓN CERRADA: Indicaciones / Uso, Contraindicaciones, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Complicaciones potenciales.

M:

Medición de la presión sanguínea – (a) directa. Medición de la presión sanguínea – (b) indirecta. Medio de contraste de bario. Medios de contraste yodados. Miringotomía.

N:

NECESIDADES ENERGÉTICAS EN REPOSO:
O:
OTOSCOPIA: Indicaciones / uso, material, preparación y colocación del paciente, técnica, manejo de la muestra, Posibles complicaciones.
P:
PERICARDIOCENTESIS: indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, preparación y colocación el paciente, Técnica, Manejo de la muestra, posibles complicaciones. PREPARACIÓN ASÉPTICA – (A) PROCEDIMIENTOS NO QUIRÚRGICOS: Indicaciones / uso, material, Técnica, Posibles complicaciones. PRUEBA DE COMPRENSIÓN TIBIAL: Indicaciones / uso, preparación y colocación del paciente, Técnica, Resultados. PRUEBA DE HEMOAGLUTANACIÓN: Indicaciones / uso, material, Técnica. PRUEBA DE LA FLUROESCEÍNA: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente. PRUEBA DE LA RESPUESTA A LA ACTH: indicaciones / uso, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica. PRUEBA DE ORTOLANI: Indicaciones / uso, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Resultados. PRUEBA DE PRIVACIÓN DE AGUA: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, Material, Técnica. PRUEBA DEL CAJÓN CRANEAL: Indicaciones / uso, Contraindicaciones, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Resultados. PREPARACIÓN ASÉPTICA – (B) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS: PRUEBA ASÉPTICA – (B) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS. PRUEBA DE ORTOLANIA: indicaciones / uso, preparación y colocación del paciente, Técnica, Resultados. PRUEBA LACRIMINAL DE SCHIRMER: Indicaciones / uso, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. PRUEBA DE SUPRESIÓN CON DEXAMETASONA – (A) DOSIS BAJA: Indicaciones 7 uso, material, preparación y colocación del paciente, Técnica. PRUEBA DE SUPRESIÓN CON DEXAMETASONA – (B) DOSIS ALTA: Indicaciones / uso, Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica.

R:

REALIZACIÓN DE UNA EXTENSIÓN SANGUÍNEA: indicaciones / uso, material, Técnica. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR – CEREBRAL: Cuando terminar, material, Técnica. RECOGIDA DE SEMEN – (A) PERROS: Indicaciones / uso, material, preparación y colocación del paciente, Técnica, manipulación y conservación del semen, posibles complicaciones. RECOGIDA DE SEMEN – (B) GATOS: VAGINA ARTIFICIAL: Indicaciones / uso, material, preparación y colocación del paciente, Técnica, manipulación y conservación del semen. RECOGIDA DE SEMEN – (C) GATOS: Electro eyaculación: Indicaciones / uso, material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Manipulación y conservación del semen. RECUENTO DE PLAQUETAS: Indicaciones / uso, material, Técnica, intervalos de referencia. Rinoscopia. Indicaciones / uso, Contraindicaciones, material, preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones.

S:

Sondaje uretral – (a) perro macho. Sondaje uretral – (b) perra. Sondaje uretral – (c) gato macho. Sondaje uretral – (d) gata.

T:

Tiempo de coagulación. Tiempo de sangrado de la mucosa bucal. Toracocentesis – aguja-. Transfusión sanguínea – (a) recogida. Transfusión sanguínea – (b) prueba de reacción cruzada. Transfusión de sangre – (c) tipificación. Transfusión sanguínea – (d) administración. Traqueotomía.

U:

URETROGRAFÍA RETRÓGRADA/ VAGINOURETROGRAFÍA: Indicaciones / uso, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Complicaciones potenciales. URIANÁLISIS: Indicaciones / uso, material, Densidad, Tiras reactivas, Análisis del sedimento urinario. UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Indicaciones, Contraindicaciones, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones. UROHIDROPULSIÓN URETRAL RETRÓGRADA – (A) PERRO MACHO: Indicaciones / uso, Material, preparación y colocación del paciente, Técnica, posibles complicaciones. UROHIDROPULSIÓN URETRAL RETRÓGRADA – (B) GATO MACHO: Indicaciones / uso, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Posibles complicaciones.

V:

VENDAJE ACOLCHADO SUAVE: Indicaciones, material, preparación y colocación del paciente, técnica, Técnica de Robert Jones, Cuidado y mantenimiento del vendaje, Posibles complicaciones. VENDAJE DE VELPEAU: Indicaciones / uso, material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Mantenimiento del vendaje de cabestrillo, posibles complicaciones. VENDAJE RÍGIDO EN ESPIGA: Indicaciones / uso,  Material, Preparación y colocación del paciente, Técnica, Cuidado y mantenimiento del vendaje rígido, Posibles complicaciones.

ACD: ÁCIDO CITRATO DEXTROSA.
ACTH: HORMONA ADRENOCORTICOTROPA.
BAL: LAVADO BRONCOALVEOLAR.
BMBT: TIEMPO DE SANGRADO DE LA MUCOSA BUCAL.
CCL: LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL.
CNS: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
CPD: CITRATO FOSFATO DEXTROSA.
CPDA: CITRATOFOSFATO DEXTROSA.
CPCR: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.
CSF: LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO.
CT: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA.
DPL: LAVADO PERITONEAL DIAGNÓSTICO.
DV: DORSOVENTRAL.
ECG: ELECTROCARDIOGRAFÍA.
EDTA: ÁCIDO ETILÉN DIAMINO TETRACÉTICO.
ET: ENDOTRAQUEAL.
GI: GASTROINTESTINAL.
HAC: HIPERADRENOCORTICISMO.
i.m.: INTRAMUSCULAR.
i.v.: INTRAVENOSO.
LMN: NEURONA MOTORA INFERIOR.
MRI RESONANCIA MAGNÉTICA.
PCV: VALOR HEMATOCRITO.
RER: REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS EN REPOSO.
UMN: NEURONA MOTORA SUPERIOR.

VD: VENTRODORSAL.


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

  GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos
1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias

 GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos
1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association


GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos
1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association

Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos 1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    GUÍA DE PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES Perros y Gatos 1 Libro Autor Nick Bexfiel, Karla Lee et al Editores Lexus y British Small Animal Veterinary Association

    ResponderEliminar