jueves

MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Educación Primaria


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor


La presente edición tiene el afán de servir como una guía para motivar a niños y niñas para formarles o fomentarles  el deseo, el ánimo, el gusto, para iniciar, por leer y que a su vez comprendan lo que leen; mediante dinámicas, juegos lúdicos que proporcionan la oportunidad de servir como puente para ejercitar en ellos el uso de la comprensión lectora


ALGUNAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁN LOS ALUMNOS:

Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna, que

 puede ser Español o alguna lengua indígena

Escucha y entiende comentarios e indicaciones y argumenta sus

 ideas cuando participa en situaciones comunicativas

Escribe con seguridad y precisión diversos tipos de texto, de 

acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación 

didáctica

Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la 

escritura de diversos textos literarios

y más...






Estas dinámicas de trabajo han sido elaboradas y probadas con el objetivo de que sean prácticas, sencillas pero que por su ejercicio sean muy entretenidas para que por medio del juego desarrollen su intelecto y tengan la oportunidad de razonar, diseñar esquemas mentales, que les haga empoderarse en la situación didáctica y trabajar mentalmente escenarios que permitan seguir secuencias para su comprensión plena, usando su raciocinio, acumular experiencias y en base a ello poder llegar a la comprensión de textos mediante la oportunidad del juego y poder participar en la discusión, su aporte al grupo y llegar a analizar desde distintas vertientes –oportunidad de la Educadora, Profesor, Profesora- en forma individual o grupal

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA


Las dinámicas –recursos didácticos-, aquí incluidas tiene como base el juego y por medio de ellas se emprenden actividades en escenarios de fantasía, de aventura, de realidades, de misterios, de imaginación, divertidas todas ellas y más…

Crear juegos divertidos, educativos, que procuren aprendizajes relevantes en las lecturas correspondientes y lograr que se asimilen, se comprendan es tarea de este manual al presentar 301 situaciones didácticas para buscar entusiasmo, animar, gusto, placer, interesantes, motivadoras, prácticas de amplia implementación en clases y sobre todo muy económicas


APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

COMENTA LA AUTORA:

… Lo deseable es que estás dinámicas para la comprensión lectora se realicen adaptadas a los libros de que se disponga a los temas que se desee dar a conocer o destacar, tomando en cuenta el momento que se vive en el grupo o los gustos particulares de los alumnos

Además, se ha buscado que haya entre ellas muchas actividades que sean lo suficientemente flexible para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en el patio, en una biblioteca o en un campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a un personaje o una fecha especial

Una idea fundamental de esta obra es que todos podemos inventar historias y contarlas o escribirlas; no es necesario leer todos los libros, ni el docente, ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas y lograr sus objetivos

La finalidad de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por su cuenta y que no se limiten a los cómics, sino que aprecien que existe una enorme variedad de libros con historias maravillosas; si el objetivo de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el protagonista principal de ella es el niño o la niña

Las dinámicas aquí propuestas: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRESNIÓN LECTORA; son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo: papel, lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades, otro tipo de materiales

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN











Lo que se requiere invariablemente es mucha imaginación y deseos de convivir y trabajar con niños o jóvenes así como un enorme interés de enseñarles algo en forma divertida

Para facilitar la selección de las actividades, éstas se presentan ordenadas por capítulos de modo que el docente pueda seleccionar la que le convenga según los aspectos de un libro que desee trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los personajes o lo autores, o bien desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar lo que se lee, dramatizando una historia, combinándola con otra o tomándola como base para crear una historia diferente

Los docentes pueden modificar cada juego de acuerdo con sus necesidades y según el propósito que deseen dar a la actividad, cambiando el tema, el libro, los protagonistas, las palabras o los dibujos

De antemano; claro está, que se trata de privilegiar el uso de la imaginación, del razonar, el de formar estructuras mentales que permitan desarrollar aprendizajes, conocimientos en los que se puedan inferir y participar en forma grupal o individual dejando en claro el amor a la lectura y desde luego la finalidad- es comprender lo que se lee

En cualquier caso, la finalidad de las dinámicas es mostrar a los niños que la lectura es una actividad que vale la pena disfrutar

Además, dentro de cada capítulo las dinámicas se encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo de acuerdo con la edad de los niños, desde aquellas que se pueden realizar con niños que se encuentren en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura o incluso antes de que se conozca ninguna letra; otras que son adecuadas para los alumnos de los primeros o bien de los últimos años de Educación Primaria, y algunas que pueden realizarse incluso con alumnos preadolescentes

Además de la edad sugerida, en cada caso se específica el objetivo particular de la dinámica, los materiales que se requieren para llevarla a cabo y se proporciona una breve descripción de la misma para ayudar al educador a una más rápida y mejor selección

Por último, sólo resta insistir en que la meta es lograr que la lectura sea para el niño una aventura que satisfaga sus deseos, desarrolle su imaginación y lo haga asomarse y gozar en el mundo de la fantasía o de la realidad

Por nuestra señalar que cada situación didáctica de las 301 aquí propuestas, se especifica en cada una de ellas:

El título, los objetivos que se persiguen al implementar las diversas propuestas de trabajo, los materiales que se emplean, el de los participantes por edades, grupos numerosos, grupos reducidos, si se está iniciando, o se tiene avanzado algo. Se anota el desarrollo pasó a paso. Y enseguida los tips muy necesarios para desarrollar las dinámicas

Más de 301 dinámicas agrupadas en 11 bloques para que los alumnos se convenzan de que leer es interactuar con lo leído, apropiándose e interpretándose, y motivarlo a expresar sus ideas mediante la palabra escrita

OBJETIVOS:

Facilitar a los docentes la meta de hacer de sus alumnos unos buenos lectores

Desarrollar el hábito de la lectura y, particularmente, la comprensión de los textos leídos en los alumnos

Motivar a los alumnos a leer diversos tipos de textos y encontrar en ellos esparcimiento, interés, apropiarse de palabras, el pensar y gusto por aprender


ORGANIZACIÓN:


Dejar fluir la creatividad, las ideas, la reflexión, la propuesta, privilegiar la intuición y la inspiración


UNA OBRA QUE COMPRENDE ONCE CAPÍTULOS CON DINÁMICAS PARA:

Interactuar con las letras
Trabajar con las palabras
Crear historias
Acercarse a los personajes
Acercarse a los libros
Responder acertijos
Mezclar textos
Modificar textos
Jugar con los medios audiovisuales
Con tableros, barajas y fichas
Interactuar con los autores
Dramatización de obras
Con el periódico
Trabajar con las ilustraciones

Destinatarios

Docentes de preescolar, primaria y secundaria
Estudiantes de educación en todos los niveles
Animadores y personas que trabajan con grupos infantiles y juveniles
Padres de familia interesados en el desarrollo intelectual de sus hijos

ÍNDICE:

DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LAS LETRAS
DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS PALABRAS
DINÁMICAS PARA CREAR HISTORIAS
DINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS PERSONAJES
DINÁMICAS PARA ACERCARSE A LOS LIBROS
DINÁMICAS PARA RESPONDER ACERTIJOS
DINÁMICAS PARA MEZCLAR TEXTOS
DINÁMICAS PARA MODIFICAR TEXTOS
DINÁMICAS CON LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
DINÁMICAS CON TABLEROS, BARAJAS Y FICHAS
DINÁMICAS PARA INTERACTUAR CON LOS AUTORES
DINÁMICAS DE DRAMATIZACIÓN DE OBRAS
DINÁMICAS CON EL PERIÓDICO
DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LAS ILUSTRACIONES


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
192 páginas
En formato 21.5 por 28 por 2.0 cms.
Tapa dura plastificada en color
Impresión a todo color
Edición 2012
ISBN 9689118005
Autor María de Jesús Otero
Editor Gil Editores

NOVEDAD:
Si su agrado es adquirir está espléndida obraMIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA 1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México)
Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México
 Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México)
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Mayor información:


Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro ni fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
1 Libro Autor María de Jesús Otero Editor Gil Editor


Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

  1. DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

    … Lo deseable es que estás dinámicas para la comprensión lectora se realicen adaptadas a los libros de que se disponga a los temas que se desee dar a conocer o destacar, tomando en cuenta el momento que se vive en el grupo o los gustos particulares de los alumnos

    Además, se ha buscado que haya entre ellas muchas actividades que sean lo suficientemente flexible para poder llevarse a cabo tanto en el aula como en el patio, en una biblioteca o en un campamento, ya sea de manera frecuente o, algunas de ellas, en un día dedicado a un personaje o una fecha especial

    Una idea fundamental de esta obra es que todos podemos inventar historias y contarlas o escribirlas; no es necesario leer todos los libros, ni el docente, ni los alumnos, para llevar a cabo las dinámicas y lograr sus objetivos

    La finalidad de esta obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; es despertar en los niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por su cuenta y que no se limiten a los comics, sino que aprecien que existe una enorme variedad de libros con historias maravillosas; si el objetivo de la obra: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, es estimular el gusto por la lectura, el protagonista principal de ella es el niño o la niña

    Las dinámicas aquí propuestas: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRESNIÓN LECTORA; son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo: papel, lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades, otro tipo de materiales

    LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS AQUÍ PROPUESTAS PRIVILEGIAN LA CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN

    DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

    ResponderEliminar