viernes, 26 de abril de 2013

CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS BROMATOLOGÍA MICROBIOLOGÍA TOXICOLOGÍA NUTRICIÓN FABRICACIÓN PROPIEDADES TECNOLOGÍA TEXTURAS ANÁLISIS PROCESOS QUÍMICA ACEITES GRASAS

CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
1 Tomo. Autor: Felipe Durán Ramírez et al. Editor Grupo Latino Editores

El presente manual es de vital importancia para el estudiante en Gastronomía; Chef,
o diferente personal que manipule alimentos
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS; le muestra de manera ordenada, clara y práctica, diferentes tópicos cómo: nutrición, procesos de elaboración de diferentes alimentos, tecnología, higiene, microbiología, química, sanidad, envasados y procesos, presentación, temperaturas, conservación, manejo, etc.
Desde su producción a la mesa pasando por sus diferentes procesos, normas, recomendaciones, conservadores, saborizantes, emulsionantes, etc...
Diferentes reglamentaciones
La industria de los alimentos es uno de los renglones más importantes en la economía mundial; por esta razón los estados implantan políticas, crean esquemas, establecen normas y mecanismos para armonizar, vigilar, sancionar y homologar las diferentes legislaciones sanitarias con el fin de unificar criterios que permitan unificar criterios que permitan la aplicación de métodos y la comparación de resultados que faciliten su libre intercambio
Si desea ver más de la introducción:

CONTENIDO:
CIENCIATECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
ELEMENTOS DE BROMATOLOGÍA:
Concepto. Bromatología e higiene de los alimentos. Alimento. Principios nutritivos. Condiciones que deben de reunir los alimentos. Nutrición. Nutrientes. Micronutrientes. Micronutrientes. Proceso de la nutrición. Digestión en la boca. Digestión en el estomago. Digestión intestinal. Las grasas. Digestión de las grasas. Hidratos de carbono o glúcidos. Requerimiento de hidratos de carbono en el organismo. El índice glucémico. Alimentos ricos en hidratos de carbono. Valor calórico. Proteínas. Valor biológico de la proteína. Recambio proteico. Balance nitrogenado. Necesidades diarias de proteína. Sales minerales. Macro minerales. Micro mineral. Elementos traza. Necesidad diaria de minerales. Vitaminas. Vitaminas hidrosolubles. Vitaminas falsas o vitaminadas. Colina. Ácido fólico. Necesidades especificas de vitaminas. Pérdida de vitaminas durante el escaldado y almacenamiento. Requerimientos diarios de vitaminas. Preparados multivitamínicos. Datos importantes. Fibra dietética o fibra alimentaria. Clasificación de la fibra. Composición química de la fibra dietética. Datos importantes. Cómo se digiere la fibra. Utilidad de la fibra dietética. Efectos de riesgo de la fibra. Alimentos de alto contenido en fibra. Conservación de nutrientes al cocinar los alimentos. Coadyuvantes tecnológicos. Aditivos. Uso correcto de aditivos. Acción de los aditivos sobre los alimentos. Obtención de los aditivos. Aditivos sintéticos con estructura parecida a las sustancias naturales. Aditivos que se obtienen transformando productos naturales. Cómo se identifica un aditivo. Etiquetado de alimentos. Información obligatoria del etiquetado. Indicación de aditivos en las etiquetas. Diferencia entre alimentos que no contienen azúcar y alimentos bajos en calorías

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS:
Riesgo de la humedad en los alimentos. Efectos tóxicos derivados. Control de las micotoxinas en los alimentos. Potencial de óxido - reducción en los alimentos. Sustancias inhibidoras y estructuras biológicas en los alimentos. Crecimiento bacteriano. Microorganismos importantes en la microbiología de alimentos. Clases de microorganismos. Moho. Características generales de los mohos. Morfología. Desarrollo y reproducción de los mohos. Cómo evitar mohos en los alimentos. Nutrición de los hongos. Levaduras y hongos afines. Tamaño y forma de las levaduras. Clasificación de las levaduras. Ciclo de vida de las levaduras. Cultivo de las levaduras. Caracteres de cultivo. Estructura de las células de levadura. Respiración de las levaduras. Protozoos. Nutrición de los Protozoos. Caracteres morfológicos importantes en la bacteriología de los alimentos. Características de cultivo en bacteriología alimentaria. Nutrición de las bacterias. Bacterias. Clasificación taxonómica. Reproducción bacteriana. Importancia ecológica. Géneros bacterianos de importancia. Concentración de iones hidrogeno (PH). Grupos importantes de bacterias en bacteriología de alimentos. Procedimientos para la conservación de alimentos. Microorganismos presentes en los alimentos. Alimentos y bacterias asociadas. Métodos de conservación de alimentos. Eliminación de microorganismos. Mantenimiento de condiciones anaerobias. Temperatura. Escaldado. Pasteurización. Esterilización. Refrigeración. Congelación. Selección y preparación de alimentos a congelar. Congelación de los alimentos. Cambios durante la congelación. Cambios durante el almacenamiento. Cambios durante la descongelación. Medidas que deben de tomarse con los alimentos descongelados. Alimentos precocinados congelados. Microbiología de la congelación. Concentración. Deshidratación o desecación. Desecación por el sol. Desecación o desecadores mecánicos. Tratamientos de la desecación. Microbiología de los alimentos deshidratados. Microbiología de algunos alimentos desecados. Epidemiología. Medidas de control. Crio concentración. Liofilización. Tratamientos químicos. Microbiología de la acidificación. Conservación en vinagre y alcohol. Fermentación. Azucarado. Tratamiento con radiaciones. Microbiología de la irradiación. Otros métodos de conservación de alimentos. El conservador antimicrobiano ideal
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TOXICOLOGIA DE LOS ALIMENTOS:
Unidades de medida de los tóxicos. Mecanismo de acción de un tóxico alimentario. Contaminación cruzada. Almacenamiento. Algunas técnicas para evitar la contaminación cruzada. Intoxicación alimentaria. Sustancias tóxicas. Sustancias tóxicas naturales. Sustancias tóxicas en alimentos vegetales. Sustancias tóxicas que proceden de la producción vegetal y animal. Anabolizantes. Productos fitosanitarios (pesticidas). Antibióticos y quimioterapéuticos. Anti tiroideos. Reguladores del crecimiento. Sustancias tóxicas que proceden de la transformación y producción de alimentos. Fosfatos. Nitratos, nitritos, nitrosa minas. Alimentos de origen animal. Evaluación de riesgos por químicos. Identificación del peligro. Evaluación de riesgos. Manejo de riesgos. Envases plásticos. Polipropileno (PP). Poliesterieno (PS). Polietileno (PE). Policloruro de vinilo (PVC). Copolímero de etilenvinilacetato (EVA). Copolímero de etilenvinil alcohol (EVOH). Poliamidas (PA). Polietileno naftalato (PEN). Sustancias tóxicas de los materiales de envasado. Policloruro de Vinilideno (PDVC). Polietileno tereftalato (PET). Cloruro de vinilo. Acrilonitrilo. Plastificantes. Estabilizadores. Pigmentos. Ambiente tóxico y alimentación. Disolventes orgánicos. Radioactividad. Metales pesados. Dioxinas. Interacciones del envase plástico con el alimento. Absorción. Permeabilidad. Migraciones. Salud y riesgos para el medio ambiente. Problemas de los plásticos. Fabricación de plásticos. Propiedades de los plásticos. Tecnología genética
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TEXTURA DE LOS ALIMENTOS:
Percepción de la textura de los alimentos. Clases de texturas. Medidas instrumentales de la textura. Instrumentos de medida. Textura y ensayos mecánicos. Conceptos básicos de reología. Clasificación reológica de los alimentos. Fluidos reopépticos. Fluidos no newtonianos vicoelásticos. Cálculo de los parámetros reologicos. Flujo y velocidad de deformación. Determinaciones empíricas. División de los alimentos según su textura. Mecanismo de pérdida de estabilidad. Factores responsables de estabilidad. Procesado oral de los alimentos. Estructuras implicadas. Sensaciones que surgen en la boca desde los oídos. Tragado y evacuación de los alimentos. Residuos alimenticios. Principios de evaluación sensorial. El sentido del gusto (sabor). Aceites naturales. Modificadores de la textura de los alimentos. Almidón. Propiedades del almidón con interés farmacológico. Reducción del tamaño de los alimentos. Métodos de corte. Efecto de la reducción de tamaño sobre los alimentos. Corte con cuchillo de agua
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS:
Características de la ciencia de los alimentos. Fabricación de los alimentos. Preparación de los alimentos. Compre y transporte. Almacenamiento. Riesgos de contaminación en la seguridad alimentaria. Contaminación microbiológica. Micotoxinas. Micotoxinas en la alimentación animal. Calidad. Higiene y saneamiento de los alimentos. Limpieza. Empaques de alimentos. Radiación ionizante. Láser de alta intensidad. Exposición de los alimentos a la contaminación. Como almacenar los alimentos. Cuidados al preparar los alimentos. Que hacer durante la cocción de los alimentos. El termómetro bacteriano. Accesorios considerados peligrosos. Enfermedades trasmitidas por alimentos
CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
ANALISIS NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
Tipos de análisis de los alimentos. Valor nutritivo. Análisis de los alimentos más conocidos. Alimentación sana. Algunos productos en particular. Muestreo representativo. Productos secos a granel. Productos envasados en sacos. Productos líquidos. Conservación y almacenamiento. Técnicas de mineralización. Extracción. Solubilización. Agua. Actividad del agua en los alimentos. Métodos de deshidratación de alimentos. Crioconcentracíón. Liofilización. Deshidratación. Compuestos nitrogenados. Factores de conversión de nitrógeno a proteína pura. Lípidos. Clasificación de los lípidos. Métodos de extracción directa de lípidos con disolventes. Métodos de extracción de lípidos por solubilización. Características fisicoquímicas de los lípidos. Glúcidos digestibles. Cuantificación de azúcares reductores totales. Cuantificación individual de los azúcares. Fibra alimentaria o glúcidos indigestibles. Valor energético de los alimentos. Elementos minerales. Vitaminas. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles. Factores antinutricionales. Productos de la oxidación lipídica
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
ALIMENTOS Y SISTEMAS DE PROCESADOS, PROPIEDADES FÍSICAS:
Dimensiones y unidades. Longitud. Masa. Balance de masa. Tiempo. Temperatura. Temperaturas de procesado en los alimentos. Otras unidades. Otras unidades derivadas. Volumen. Densidad. Velocidad. Cantidad de movimiento. Fuerza. Presión. Trabajo. Potencia. Energía. Análisis dimensional. Concentración. Gases y vapores. Rebosamiento. Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Principio de Arquímedes. Flujo laminar y turbulento. El número de Reynolds. Hidrodinámica. Ecuación de Bernouilli. Salida de fluidos a través de lechos empaquetados y fluidificados. Transporte y bombeo de fluidos. Bombas hidráulicas operaciones de vacío. Operaciones asépticas. Reactores. Viscosidad. Datos sobre viscosidad de algunos productos. Comportamiento visco elástico. Gelificación. Reducción de tamaño y molienda. Exprimido. Emulsiones. Detersividad. Espumantes. Humectabilidad y solubilidad. Termodinámica. El ciclo de Carnot. Energía de los alimentos. Conservación de la energía en la industria alimentaria. Congelación comportamiento del agua en los alimentos. Dilatación. Transmisión de calor por conducción. Conductividad térmica de alimentos. Inyección directa de vapor. Depósitos de suciedad. Transmisión de calor por radiación. Ley de Stefan. Radiación infrarroja. Ondas de radiofrecuencia. Penetración de calor en alimentos enlatados. Métodos de refrigeración. Congelación por aire frio. Congelación por inmersión. Congelación criogénica. Refrigeración y congelación al vacío. Enfriado. Almacenamiento en atmósfera controlada y calor de respiración. Propiedades dieléctricas de los alimentos. Difusión y transferencia de masa. Difusión de sólidos. Difusión de líquidos. Difusión de gases
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
CALIDAD DE AGUA POTABLE:
Fuentes de agua disponibles en la naturaleza. Propiedades del agua. El agua y la agricultura. Tratamientos para el agua. Escasez del agua. Contaminación del agua. Función ecológica del agua
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
ACEITES Y GRASAS:
Estructura de las grasas. Triglicéridos. Ácidos grasos. Grasas neutras y aciglicéridos. Ácidos grasos cis y trans. Ácidos grasos esenciales -AGE-. Colesterol. Química básica de los aceites y las grasas. Reacciones químicas comunes. Propiedades físicas de las grasas. Tecnología para la elaboración de los aceites. Fritura por inmersión. Técnica del cocinado a la plancha. Uso de aceite para cocina
QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS:
Lípidos. Oscurecimiento. Carbohidratos. Fisicoquímica
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
CEREALES Y PRODUCTOS DE PANADERÍA:
Cultivo y molienda. Nutrientes que aportan los cereales. Aditivos. Cereales integrales. Especies de cereales. Algunas notas y datos sobre nutrición con cereales. El cereal más valioso. El pan. Gluten. Agua. Sal Azúcar. Leche. Grasas. Levadura. Procesos de la panificación. Fermentación. Horneo. Historia del pan. El pan en diferentes civilizaciones. Variedades de pan. Clases de pan según el tipo de cereal que se utilice. Tipos de pan. Alteraciones del pan. Panes especiales. Contaminación y sustancias tóxicas
CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
PRODUCTOS CARNICOS Y EMBUTIDOS
Tecnología de las carnes. Alimentación. Anabólicos. Los mataderos. Beneficio de los animales. Características de la calidad del músculo. Características organolépticas de la carne fresca. Concentración de hidrogenaciones (valor PH). Elaboración de productos cárnicos. Clasificación de la carne. Carne de ovino y de caprino. Carne de vacuno. Carne de pollo. Carne de pavo. Carne de cerdo. Carne de conejo. Carne de picada. Mezclado. Vísceras. Carne moldeada. Almacenamiento y conservación de carne fresca. Clasificación de los productos cárnicos. Tratamiento térmico de productos cárnicos. Aparatos calentadores. Sustancias tóxicas. Fermentación de la carne. Levaduras y mohos. Notas nutricionales relativas a la carne. Defectos de la carne. Aves y salmonellas. Despojos y subproductos de la industria cárnica. Embutidos. Procesos de la maduración normal de los embutidos. Embutido crudo. Embutidos escaldados. Embutidos cocidos. Embutidos madurados. La cocción de los embutidos. Defectos de la maduración de los embutidos crudos. Defectos en el color. Defectos en la apariencia. Defectos en los sabores y los aromas. Defectos de ligazón y consistencia. Cómo evitar los defectos en los embutidos crudos. Influencia de las condiciones de picado. Ingredientes para preparación de embutidos. Procesos de elaboración. Elaboración de embutidos escaldados. Descripción del proceso. Salchichas tipo Frankfurt. Salchicha tipo Viena. Descripción del proceso. Categorías comerciales de calidad de los embutidos. Toxicidad de los embutidos. Alteraciones sufridas por distintos tipos de carne. Carnes frías o fiambres. Notas nutricionales
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TRIPAS NATURALES Y ARTIFICIALES:
Procesado de las tripas en el matadero. Procesado de las tripas en la tripería. Tripas naturales. Preparación de las tripas naturales o de animales. Recepción de tripas naturales. Tratamiento para modificar las características técnicas. Comercialización de tripas en charcutería. Tripas naturales reconstituidas. Tripas artificiales. Fabricación de la tripa artificial. Propiedades de las tripas artificiales. Estampado para las tripas artificiales. Especificaciones dé la impresión. Disposición y almacenamiento de las tripas artificiales. Embutidoras. Embutido y atado automáticos. Elaboración de tripas para pelado. Ultimas operaciones en el tratamiento de embutidos crudos. Ultimas operaciones en el tratamiento de embutidos crudos. Ultimas operaciones en el tratamiento de embutidos escaldados. Tripas artificiales para jamones. Tripas artificiales para otros alimentos
CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
TECNOLOGIA PARA LA FABRICACION DE HELADOS
Composición de los helados. Maquinaria necesaria para hacer helados. Helados industriales. Elaboración industrial de los helados. Helados artesanales. Clasificación de los helados según su composición. Semiproductos helados. Componentes de los helados artificiales. Presentación de los helados. Valor nutritivo de los helados. Preparados con helados. Contaminación por gérmenes. Almacenamiento y transporte de helados
CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGIA DE LOS LICORES.
La cerveza. Proceso de elaboración de cerveza. Producción. Tipos de cerveza. Cerveza de fermentación baja y alta. Composición de la cerveza. Sustancias toxicas. Falsificaciones y defectos. Producción de cerveza mundial. Producto de belleza. Contribución a la salud. Otros usos de la cerveza
CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
ELABORACION DE VINOS:
La uva. Vendimia. Fenómenos de la maduración de la uva. Variedades de uva de acuerdo a las cascaras y las pulpas. Medidas de higiene en el cultivo de la uva. Insumos para la elaboración del vino. Maceraciones prefermentarias. Extracción del vino. Pisado de las uvas. Clasificación de los vinos. Vino blanco. Vino rosado. Vino tinto. Vinos especiales. Clasificación de los vinos por edad. Clasificación de los vinos por grado de dulce. Medidas similares al vino que contienen vino. Materiales. Temperaturas del vino y de la cava: normas generales. Calidad de los vinos. Diagnóstico y control de calidad de los vinos. Sustancias toxicas. Enfermedades de los vinos. Degustación del vino. Aromas y sabores primarios, secundarios y terciarios
CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGIA DE DULCES Y CHOCOLATES
Historia del chocolate. Historia comercial del chocolate. El cacao. Ansias de chocolate. Procesamiento del cacao. Procesos. Fermentación. Tostado. Torrefacción. Mezclados. Limpieza y clasificación. Cacao en polvo. Composición química del chocolate. Enfermedades del cacao. Sustancias tóxicas. El riesgo asociado de los plaguicidas. Almacenamiento. Chocolates: negro, blanco, o con leche. Materias primas para la elaboración del chocolate. Chocolates rellenos, barritas de chocolates, bombones. Historia de los dulces. Dulces y golosinas. Nutrientes. Agentes de interferencia y la formación del cristal de sacarosa. Prevención en la formación de cristales. Aditivos
CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGIA DE PESCADOS Y MARISCOS
Composición química. Sustancias tóxicas. Sustancias toxicas que provienen de animales y vegetales. Sustancias toxicas que provienen de la elaboración y transformación de los alimentos. Contaminantes ambientales. Conservación de la calidad. Alteraciones de los productos congelados. Limpieza del pescado. Salazón, secado y ahumado. Cómo escoger pescado fresco. Pescado congelado. Pescados y mariscos ahumados. Manipulaciones anteriores al proceso de ahumado. Instalaciones para el ahumado. Métodos para ahumar. Cómo comer pescado ahumado. Recetas con pescado ahumado. Almacenamiento del pescado ahumado
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGÍA DE LAS ENZIMAS:
Historia de las enzimas. Como trabajan las enzimas. Las enzimas como catalizadoras. Enzimas microbianas. Industrias en las que se utilizan enzimas de origen bacteriano. Utilización de las enzimas en la industria de los zumos de frutas. Tratamiento de la fruta estrujada para el prensado (tratamiento de la fruta estrujada). Clasificación del zumo y preparación del mismo para la filtración y concentración. Realización práctica. Tratamiento de la piel de frutas cítricas para la producción de extracto de piel. Control del producto final. Clarificación del zumo de limón. Descripción del proceso. Extracción de enzimas. Purificación de las enzimas. Aspectos técnicos del trabajo con enzimas. Utilización de las enzimas en la salud. Empleo de enzimas en nutrición animal. Enzimas digestivas en el cerdo. Razón para utilizar enzimas en la alimentación. Utilización de enzimas en la industria. Alergias y enzimas. Enzimas proteolíticas
CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGIA DE PRODUCTOS LACTEOS
Definiciones de leche. Recomendaciones sugeridas que incluyen prácticas aprobadas. Variaciones en la producción y composición de la leche. Características organolépticas de la leche. Propiedades físicas y químicas de la leche. Estado físico de la leche. Densidad y gravedad específica de la leche. Punto de congelación. Conductibilidad eléctrica. Viscosidad de la leche. Composición química y estructura fisicoquímica. Reacción química. Potencial óxido - reducción. Métodos fisicoquímica. Reacción química. Potencial de óxido - reducción. Métodos fisicoquímicos de rutina para investigar la frescura y sanidad de la leche. Leches adulteradas. Composición química media de un litro de leche vaca. Separación de la caseína por un electrolito (ácido o sal). Grasas. Separación de la caseína por el cuajo. Lactosa. Sales. Vitaminas. Enzimas. Anatomía del sistema mamario. Inervación. Vasos linfáticos. Fisiología de la lactancia. Salida de la leche. Calostro. Recomendaciones sugeridas que incluyen prácticas aprobadas. Sanidad del hato. Limpieza de las vacas. Limpieza del establo. Basura. Desarrollar el sentido de limpieza en el ordeñador. Recipientes y coladores. Limpieza y esterilización de material de ordeño de la finca. Pasteurización. Pasteurización de la leche. Métodos de pasteurización. Procesos de pasteurización. Esterilización de la leche. Análisis de la leche. Determinación de la grasa. Determinación de la acidez en la leche o crema. Acidez de la leche. Sustancias extrañas en la leche. Adicción involuntaria de sustancias. Sustancias antibacterianas. Sustancias antioxidantes. Dulcificantes artificiales. Sustancias emulsificantes y estabilizantes. Sustancias aromatizantes. Adicción accidental. Sustancias radioactivas. Sustancias antibióticas. Sólidos totales. Prueba de reductasa. Reconocimiento de féculas y preservativos en la leche. Conservación y alteración de la leche. Algunos productos lácteos. Leches agrias y fermentadas. Leche condensada. Leches concentradas tradicionales. El queso. Algunos problemas que plantea la fabricación del queso. Queso crema. Queso de suero. Queso elaborado. Chauna. Skyr. Suero. Quesos de leche pasteurizada y de leche cruda. Aromas rancios y amargos en el queso. Origen del aroma del queso. El conocimiento básico de los productos de degradación del queso, asunto de vital importancia. Aislamiento de un producto químico que posee aroma típico. Equilibrio de los componentes: teoría sobre el origen del aroma. Los mohos. Como escoger el queso. La preparación del queso. La preparación de la leche. Obtención de la cuajada. El desuero. Defectos del queso. Los coagulantes de la leche. Cuajo. Clasificación de los coagulantes de la leche. Enzimas. El efecto de las enzimas coagulantes de la leche sobre el rendimiento del queso. Enfermedades trasmitidas por la leche
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
TECNOLOGÍA DE PROCESADO DE CÍTRICOS:
Morfología, anatomía y biología de los cítricos. Fisiología de los cítricos. Mejora genérica. El cuajado del fruto. Técnicas para aumentar el tamaño del fruto. Caída fisiológica de los frutos. Desordenes fisiológicos. Clasificación de los cítricos. Naranjas dulces. Conservación. Naranjas amargas. Pomelos y toronjas. Mandarinas o tangerinas. Limones y lima. Contenido nutricional de los cítricos. Plagas que afectan los cultivos de los cítricos. Enfermedades. Elaboración del zumo de cítricos. Comercio mundial de cítricos. Producción nacional
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
AROMATIZANTES Y ESPECIAS:
Condimentos preparados. Composición de los condimentos. Sustancias toxicas. Sustancias aromatizantes y esencias. Surtido de productos. Componentes de los aromas. La sal. Clases de sales. La sal como producto puro químicamente. Consejos útiles. Potenciadores del sabor. Edulcorantes de bajas calorías. Modificadores del sabor. Efectos positivos y negativos de los modificadores del sabor. Vinagres y ácidos orgánicos naturaleza y síntesis de ácidos orgánicos. Envasado del vinagre. Origen del vinagre. Variedades de productos. Usos y virtudes del vinagre. Como se produce vinagre. Importancia nutricional. Condimentos. Variedad de productos. El ajo, la cebolla y otros condimentos aliáceos. Nutrientes y sustancias aromatizantes. Sustancias toxicas. Surtido de productos. Componentes aromáticos. Ventajas y desventajas de los condimentos
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
PRODUCTOS AVICOLAS Y HUEVOS:
Ponedoras. Instalaciones. Densidad inicial de pollitas ponedoras. Razas. Espacio mínimo. Principales enfermedades. Lombrices. Parásitos externos. Grupos microbianos. El ave y su organismo. Uso de fosfatos para maximizar el rendimiento en pollo. Gripe aviaria. El huevo. Contaminación, conservación y alteración de los huevos. Eliminación de microorganismos. Empleo de temperaturas bajas. Conservación por desecación. Empleo de conservadores. Uso de irradiación alteración. Defectos que manifiestan los huevos frescos. Alteraciones durante el almacenamiento
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
 TECNOLOGÍA DE FRUTAS:
Operaciones de transformaciones de las frutas. Control de calidad. Néctares de fruta. Aditivos. Mermeladas. Elaboración industrial de mermeladas. El bocadillo. Control de calidad. Frutas en almíbar
CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS:
PROCESADO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS:
Agricultura ecológica. Control de plagas y enfermedades. Mantenimiento del suelo. Métodos de cultivo con carácter general. Agricultura del primer mundo y la pobreza. Reciclado y recuperación de papel de desecho.
Prescripciones relativas al embalaje y la reutilización. Certificación. Alimentos ecológicos. El comercio justo y la agricultura ecológica. Nitratos en las frutas y verduras europeas. Agricultura biodinámicas. Cerveza ecológica. Pan biológico. Uso del cereal. Glosario. Bibliografía

FICHA TÉCNICA:
CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
1 Tomo
950 páginas
En formato de 20 por 27 cms
Pasta dura a color plastificada
ISBN
Autores: Felipe Durán Ramírez, Carlos Augusto Alba,
María Fernanda Díaz Montes, etc.
Grupo Latino Editores

CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
1 Tomo. Autor: Felipe Durán Ramírez et al. Editor Grupo Latino Editores

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraCIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS 1 Tomo. Autor: Felipe Durán Ramírez et al. Editor Grupo Latino Editores”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono:
800-832-7697
Ó al Teléfono. -6677-146961. Teléfono celular: (local) (nacional) -6671-985765
O al e-mail:
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante
dentro y fuera de nuestro País México
Gracias

CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
1 Tomo Autor: Felipe Durán Ramírez et al. Editor Grupo Latino Editores

CIENCIA TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE ALIMENTOS
1 Tomo. Autor: Felipe Durán Ramírez et al. Editor Grupo Latino Editores

Quedo a sus órdenes; gracias

jueves, 25 de abril de 2013

APRENDIZAJE ALFABETO CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ABECEDARIO MÁGICO EDUCACIÓN PREESCOLAR UN CD-ROM COMPETENCIAS



APRENDIZAJE ALFABETO CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ABECEDARIO MÁGICO EDUCACIÓN PREESCOLAR
UN CD-ROM

Aprende y diviértete con las letras del abecedario en edades de 3 a 6 años PREESCOLAR

Un ambiente atractivo, inmejorable y mágico para motivar la lectoescritura
Estimulación temprana y desarrollo de habilidades psicomotrices

Este programa multimedia es una excelente oportunidad para que niños y niñas en edad de PREESCOLAR; desarrollen una situación didáctica, que asegure la calidad y mejore la equidad en la atención educativa

Este programa de aprendizaje en español; presenta situaciones didácticas ricas y variadas de aprendizaje, encaminadas al desarrollo de sus competencias. Socio-afectivas, cognitivas, etc. Y en especial al campo formativo Lenguaje y Comunicación
Este programa presenta situaciones didácticas retadoras, innovadoras e interesantes para los niños y las niñas en edad de Preescolar

Dirigidas al desarrollo de competencias; para que los niños y las niñas en edad de preescolar participen, expresen sus ideas, argumenten, aprendan a colaborar, la relación con los alumnos debe de ser motivadora, con tendencia a establecer reglas claras y disciplina, eliminando cualquier manifestación de violencia, y tener atención diferenciada

Que logren la participación, se interesen, trabajen en el desarrollo de conceptos y sean capaces de manifestarse con ideas propias y que participen en grupo



El principal objetivo de el CD-ROM: "ABECEDARIO MÁGICO"; es enseñar al niño y a la niña en edad de PREESCOLAR; a aprender de manera didáctica, pedagógica, pero sobre todo divertida, cada una de las letras del abecedario. Construyendo palabras cercanas e inmediatas a su capacidad, su medio y ámbito inmediato

ABECEDARIO MÁGICO, contribuye completamente al campo formativo "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN", en edades de PREESCOLAR

La propuesta de "ABECEDARIO MÁGICO"; es dar a los PADRES  EDUCADORAS de Preescolar PRIMARIA; de un recurso académico práctico, fácil e ilustrativo que mediante animaciones virtuales, puedan estimular en el niño de PREESCOLAR, distintas habilidades como la lectura, escritura, observación, conocimiento, habilidad, discernimiento, imaginación, participación, expresión verbal, y más...

A través de medios electrónicos

Las animaciones, actividades y ejercicios se adaptan a la edad y conocimiento de los niños y las niñas en edades de 3 a 6 años PREESCOLAR




OBJETIVO:

Es que los niños y niñas en edades de PREESCOLAR; tengan entusiasmo y estén motivados por y para el aprendizaje, y de este modo prepararlo para una vida académica competente y fundamental...

Qué ingresen en edades tempranas PREESCOLAR; en el manejo de medios electrónicos para ser competentes a edades tempranas

TEMARIO:

Trabajar con el abecedario en forma de juego
Más y mejor apropiarse de un vocabulario en edades tempranas
Trabajen en la relación visual y auditiva
Identifiquen sonidos

Áreas cognoscitivas que trata el programa de "ABECEDARIO MÁGICO":
Atención, Reflexión, Habilidad mental, Memoria secuencial, Memoria auditiva, Seriación, Clasificación, discernimiento, elección, Participación, y más...

ÁREA DE LECTOESCRITURA:

Reconocimiento de palabras: escuchar y/o leer, respondiendo en forma escrita
Escritura
¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA; "ABECEDARIO MÁGICO"?

Consta de 6 divertidos juegos interactivos:

 ROMPECABEZAS
ESCRITURA
MAESTRO
DICTADO
LOTERÍA
RAZONAMIENTO MEMORIA

Que enseñan al niño y la niña en edad de PREESCOLAR; el abecedario, nombres de animales, cosas o personas y su correcta pronunciación, además de enseñarlos a escribir correctamente cada una de las palabras de acuerdo a la imagen que se presenta en la computadora

EXPLICACIÓN DEL JUEGO: "ROMPECABEZAS": PREESCOLAR

Este juego didáctico permite desarrollar en el niño en edad de PREESCOLAR, la capacidad de observación y reconocimiento, así como la concentración necesaria para colocar las piezas en el orden correcto

Es un divertido juego donde se presentan cada una de las letras del abecedario; las letras están representadas por botones alrededor de la pantalla y al hacer clic sobre un botón, aparecerá la pantalla correspondiente a la letra que eligió

Otro modo de consultar las letras es haciendo clic sobre las flechas que se encuentran en la parte inferior de cada imagen de la pantalla

Cuenta con la opción de ajuste de pieza. Para iniciar este juego el niño deberá hacer clic en la opción ajuste de piezas

En este ejercicio el niño en edad de PREESCOLAR, tendrá que memorizar las imágenes y el cuadro donde se presentan, al memorizar todo el cuadro de la imagen, el menor deberá hacer clic sobre la imagen de la pantalla y de inmediato ésta se convertirá en un rompecabezas y deberá ser armado, para esto se necesita tomar con un clic la pieza del rompecabezas y ubicar en el lugar que se ajuste perfectamente

Otras de las opciones a escoger en este ilustrado juego es:

Ajuste de voz. Con este botón podrá subir y bajar el volumen del sonido haciendo clic, sobre él
Sugerencia: Puede utilizarse con niños y niñas menores a la edad recomendada con ayuda del Padre de Familia o la Educadora

A los más pequeños (3 años), se les puede pedir que señalen tan solo las letras que conocen, ellos podrán identificar los personajes que aparezcan en la lámina y escuchar su sonido correspondiente, sin tener que armar el rompecabezas

Pregunte al pequeño cómo se llama cada uno de los personajes, qué cree que hacen y si sabe para qué sirven los instrumentos o herramientas que se presentan

Observando las diferentes animaciones; intente inventar una o varias historias que involucren a los personajes de cada animación

EXPLICACIÓN DEL JUEGO: MAESTRO PREESCOLAR

Este juego por su sencillez, resulta muy atractivo y útil, en especial para los niños más pequeños en edad de PREESCOLAR, que irán conociendo a todos los personajes que más tarde aparecerán en los demás juegos

Con cada dibujo se presenta el nombre y se escucha el sonido que lo representa. Con esto se busca despertar el interés del pequeño y familiarizarlo con los más de 200 personajes que participan en los juegos y fomentar el reconocimiento de nombres de animales, objetos y letras, a través de sonidos y textos

Ajuste de voz: Haciendo clic sobre ese botón se podrá subir o bajar el volumen de la voz del maestro que pronuncia los nombres de las animaciones que van desfilando

Volumen de efectos: Haciendo clic sobre ese botón se podrá subir o bajar el volumen de los sonidos de las imágenes

Sugerencias: Para niños y niñas menores de 3 años permita que observen las imágenes, hágales preguntas relacionadas con los objetos o personajes presentados y posteriormente, puede bajar y preguntar qué imágenes reconocen

Para niños que empiezan a leer (4 años), pueden preguntarles con qué letra comienza la palabra que están viendo y escuchando

Para niños y niñas en PREESCOLAR, más grandes 5 años en adelante, puede bajarse el sonido, para que intenten lo intentes leer la palabra que aparece antes de que cambie la imagen


EXPLICACIÓN DEL JUEGO: MEMORIA. PREESCOLAR

En este juego se desarrolla y agiliza la capacidad de razonamiento apoyado en la memoria y destreza mental a corto plazo

Explicación: En la pantalla de este juego aparecerá una tabla dividida en cuadros, que representan tarjetas volteadas y que en su reverso contienen letras, imágenes y texto relacionadas por parejas, el niño tendrá que hacer un clic en un cuadro y luego en otro, para ver si son una pareja de letras, o una pareja de imágenes o una pareja de letra e imagen, al ir descubriendo las imágenes el niño y la niña van acordándose del lugar en donde se encuentren las parejas y así sucesivamente hasta terminar el juego

Cada cuadro que representa una tarjeta, contiene una imagen o letra que al descubrirla, emitirá el sonido de la letra, objeto, animal o persona que representa

Al terminar correctamente de descubrir las parejas, el cuadro mostrará cada pareja y el niño escuchará el sonido o palabra que representan las figuras, con las que jugó adecuadamente.

Ajuste de juego. Al hacer clic sobre este botón, se podrán seleccionar el tipo de tarjetas que se quieran para jugar. Letras/Imagen, letras/letras (recomendable para niños que comienzan o principian a leer), imagen/imagen (para niños que no saben leer

Tiempo: Con hacer clic sobre este botón se podrá decidir en cuánto tiempo se puede resolver un ejercicio, y de esta forma motivar al niño a hacerlo de la manera más rápida posible y sin equivocarse

Efectos de volumen: al hacer clic sobre este botón, se podrá subir y bajar el volumen de los efectos de sonido como el menor desee

Ajuste de Voz: con hacer clic sobre este botón, el menor podrá subir o bajar el volumen de la voz que nombre las imágenes



EXPLICACIÓN DEL JUEGO: LOTERÍA PREESCOLAR:

Este juego agiliza la destreza mental, memoria y la habilidad para reconocer figuras, formas y fomentar los conocimientos adquiridos

Explicación: El juego muestra en la pantalla un tablero con imágenes y letras, mientras que debajo de él salen unos personajes, cargando un cuadro con una imagen o letra y al mismo tiempo aparece escrito el nombre de la imagen y se escucha su sonido propio

Al pasar los personajes con una imagen, el niño o la niña en edad de PREESCOLAR tiene que ver si es una de las imágenes o letras que tiene en el tablero de arriba, si es así, el niño o la niña deberá hacer clic en la imagen que está dentro del tablero e inmediatamente aparecerá una estrella

Siguiendo el mismo procedimiento hasta completar todas las imágenes del tablero. Cuando el niño termine el juego dirá lotería y volverá a comenzar.

Para que el niño o la niña puedan jugar mejor y ajustar cada juego a su nivel de aprendizaje, "lotería", presenta las siguientes opciones:

Ajuste de Voz: al hacer clic sobre este botón, se podrá seleccionar con qué tarjetas se quiere trabajar sin con las tarjetas de texto o imagen. Esta opción permite en los niños motivar la lectura. Al escoger solo texto, el niño tendrá que leer en vez de reconocer imágenes y ejercitar la lectura
Tiempo: con hacer clic sobre este botón se podrá decidir en cuánto tiempo se puede resolver un ejercicio y de esta forma motivar al niño o la niña a hacerlo de la manera más rápida posible y sin equivocarse, con la finalidad de ser más competente

Volumen de efectos: Al hacer clic sobre este botón, se podrá subir y bajar el volumen de los efectos de sonido como el menor desee o la educadora crea que es conveniente

Ajuste de voz: Con hacer clic sobre este botón, el menor podrá subir o bajar el volumen de la voz que nombre las imágenes

Juego nuevo: con este botón y haciendo clic sobre él; el menor podrá comenzar un juego nuevo las veces que se deseé



EXPLICACIÓN DEL JUEGO: ESCRITURA (PREESCOLAR)

Este juego permite al alumno desarrollar sus habilidades de escritura

Explicación: En el juego "ESCRITURA"; se presenta un personaje, cosa o letra, en un globo aerostático, el alumno deberá identificar la imagen y seleccionar las letras que formen su nombre, haciendo clic en la letra que corresponde

El reto, es ganarle a la carrera de la ignorancia, un ogro amarillo que avanza paso a paso por cada error

Si el niño escribe correctamente el nombre de la imagen del globo, recibirá una felicitación. Si se acaba su tiempo o avanza más rápido la ignorancia, al terminar recibirá una explicación de cómo se escribe la palabra correcta

Aciertos * Errores * Calificación: En este botón el niño o la niña en edad de preescolar podrá ver su evaluación de los ejercicios

Juego nuevo: con este botón podrá comenzar un nuevo récord, para ver sus avances de escritura
Ajuste de voz: haciendo un clic se le puede ajustar el volumen a la voz del maestro

Sugerencias: En caso de que el pequeño tenga la dificultad para recordar el nombre o las letras que formen el nombre del personaje, se le puede auxiliar pronunciando lentamente cada letra o sílaba, conforme el niño o la niña en edad de PREESCOLAR las va escribiendo

EXPLICACIÓN DEL JUEGO DICTADO PREESCOLAR

Este juego fomenta no solo la escritura sino el descubrimiento de la correspondencia entre la grafía y el sonido que le es propio

Explicación: en este juego, se menciona una palabra o letra por el ordenador y se seleccionan las letras de la palabra ordenadas correctamente, con lo cual el telón va subiendo y va apareciendo la imagen que se mencionó

Para cada palabra se escucha el sonido fonético de cada letra, que forme el nombre y la pronunciación silábica para su escritura

Si el niño o la niña en edad de PREESCOLAR llegan a equivocarse varias veces al querer escribir la palabra ordenando las letras incorrectamente, el maestro le deletreará y escribirá correctamente la palabra para que el menor corrija sus errores. También el alumno podrá ver su evaluación gracias a la opción de aciertos, errores y calificación

Ajuste de voz. Con este botón podrá subir y bajar el volumen para comprender mejor los sonidos y las palabras

Una de las tareas que más dificultad presenta para el alumno en edad de PREESCOLAR; que está aprendiendo a leer y escribir, es localizar las letras en el teclado de la computadora, ya que éstas no se encuentran ordenadas alfabéticamente

El juego del DICTADO presenta la opción tanto de señalar las letras en la pantalla utilizando el ratón, como de oprimirlas directamente en el teclado, lo cual resulta un buen ejercicio para ayudarles a familiarizarse con él JUEGO

Sugerencias: Al igual que en el juego de ESCRITURA; si el niño o la niña en edad de PREESCOLAR tiene la dificultad para ir deletreando la palabra, se le puede ayudar pronunciando lentamente cada sílaba


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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


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