martes, 28 de mayo de 2013

DE CARACOLES Y ESCAMOLES UN COCINERO FRANCÉS EN TIEMPOS DE DON PORFIRIO Historia Vida y Sociedad recetas de cocina


DE CARACOLES Y ESCAMOLES UN COCINERO FRANCÉS EN TIEMPOS DE DON PORFIRIO Historia Vida y Sociedad recetas
1 Libro. Autor: Jacques Paire. Editor: Punto de Lectura

Mi nombre es Jacques Paire. Hijo de franceses, nací en Nueva York y pasé mi infancia en ciudades tan diversas como Caracas y Versalles antes de que mi familia se estableciera en México
Con el tiempo, aprendí a apreciar la diversidad de este país, la calidez de su gente y la riqueza de su cultura
En algún momento me aficioné al picante y, mientras cursaba mis estudios de licenciatura y maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, me involucré en el tema de la comunidad francesa en México, lo que me llevó a participar en la fundación de Raíces Francesas en México, asociación dedicada a preservar la memoria de los inmigrantes franceses y fortalecer los lazos entre sus descendientes
Mi interés por la escritura finalmente encontró su cauce cuando decidí aprovechar el material reunido para mi tesis sobre la colonia francesa y aderezarlo con mi gusto por la cocina
El resultado fue mi primera novela, De Caracoles y Escamoles, un cocinero francés en tiempos de don Porfirio, en la que un personaje ficticio funge como hilo conductor para recrear, a través de sus vivencias, un periodo histórico en el que la inspiración francesa tuvo gran influencia sobre la vida cotidiana en México, transformando gustos y hábitos
Tiempo después vendría Senderos de Plata, donde la familia de José de la Borda fue mi guía para explorar Taxco y, en general, el siglo XVIII novohispano, una época esencial para entender al México actual
Durante diez años, tuve la oportunidad de conjugar mi gusto por la historia y los viajes organizando los seminarios Fulbright-Hays de familiarización a la cultura mexicana para grupos de maestros estadounidenses que me permitieron conocer más a fondo el país; de ahí se desprende mi siguiente proyecto México, una historia con sabor en que comparto mis experiencias entremezclando una vez más historia y gastronomía
Escribir, más allá de la satisfacción que conlleva ver la obra impresa, es para mí una forma de retribuir lo mucho que la lectura me ha brindado a lo largo de mi vida: diversión, compañía y enseñanzas de otra forma inalcanzables, un gozo que ahora procuro compartir con mis lectores
DE CARACOLES Y ESCAMOLES. NOVELA HISTÓRICA, ALFAGUARA, MÉXICO, 2001
A finales del siglo XIX, un joven cocinero francés decide viajar hacia México con el fin de buscar la fortuna que no encuentra en su país natal
Gracias a su inteligencia y su sensibilidad, le es posible comprender la esencia de un país distinto al suyo, un país impetuoso y contradictorio, cuyo temperamento aprende a descubrir a través de los sabores de su cocina
Su vida se va condimentando con pasión, aventuras y un gran amor, en una narración donde las costumbres de la época, la magia de la gastronomía mexicana así como fotografías históricas y recetas de cocina terminan por completar un cuadro cautivador
En mi comentario personal de seguro que DE CARACOLES Y ESCAMOLES; les va a trasladar por durante 20 años al periodo instaurado por don Porfirio Díaz en una lectura ágil, álgida, seria y anecdótica
Encontrará recetas originales,  descripción de menús, festejos y reuniones de esa época que hacen a la presentación del libro muy apetitoso de lectura fácil, casi imposible de soltar el libro hasta su culminación
El título retrata la fusión de la cocina Francesa y la cocina Mexica, esa fusión increíble de sabores, aromas, colores, texturas y emociones que de seguro harán un festín con su lectura, los expone tal y cual son
En una sociedad dividida y con un mar de por medio, nuestro autor retrata las pasiones, sinsabores, excentricidades, desigualdades, oprobios, en el cuál nuestro chef se ubica cómo invitado de honor a través de la cocina de fusión y es testigo de acontecimientos medulares de nuestra historia en ese período
Excelente libro en cuanto a recetas y descripción de esa cocina de fusión que se dio en ese tiempo

 DE CARACOLES Y ESCAMOLES UN COCINERO FRANCÉS EN TIEMPOS DE DON PORFIRIO Historia Vida y Sociedad recetas
1 Libro. Autor: Jacques Paire. Editor: Punto de Lectura

FICHA TÉCNICA:
1 Libro
280 páginas
En formato de 12.7 por 19 por 2 cms.
Edición Marzo del 2013
ISBN 978-607-11-0737-4
Autor: Jacques Paire

Editor: Punto de Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario