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EJERCICIOS EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DINÁMICAS COMPETENCIAS HABILIDADES DESTREZAS LECTOESCRITURA


PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma


Pequeños escritores; te ofrece la clave de la expresión oral y escrita en edades tempranas

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; te ofrece:
Técnicas para evitar los errores más frecuentes
Cuadros para adquirir vocabulario pronto y eficaz
Manual práctico del idioma Español

Esta obra: PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA es un taller dirigido a niños y jóvenes para que aprendan el delicioso arte de la escritura. Enseña, con una técnica ágil y divertida, a plasmar las ideas de una forma coordinada, basada en el análisis de cualquier tema

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; proporciona herramientas para lograr una adecuada redacción aplicable en la academia, en el trabajo o como forma de comunicación personal y cotidiana

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; es un taller que puede ser estudiado directamente por los niños o jóvenes, o empleado por los padres-educadores para que los guíen en esta materia, pues los temas, en su Estructura y tratamiento, están siendo incorporados a la educación de hoy en una búsqueda por hallar mecanismos que generen sentido de pertenencia frente a la lectura y la escritura

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; también ha sido pensada para que la pueda abordar cualquier adulto que desee aprender técnicas de redacción

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; es un manual abierto para quien desee escribir una carta, un informe, un cuento, una página web, una biografía, un guion, una novela, una noticia, crónica o reportaje, un ensayo periodístico o literario y, en general, plasmar cualquier idea en determinado esquema de redacción


PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; presenta un método práctico apoyado en la percepción que los chicos tienen de su entorno. Inculca el amor por la lectura, la investigación y el trabajo de campo

Uno de sus pilares es el estudio de las obras clásicas de la literatura universal

1 -Sugiere un listado de lecturas para apoyar las temáticas tratadas

2 - Presenta al final de cada capítulo unas pautas para que los jóvenes pongan en práctica

3 - Contiene una guía de vocablos nuevos para que los jóvenes enriquezcan su léxico

4 - Expone una guía con los vicios más frecuentas en el lenguaje oral y escrito y la forma de corregirlos

5 - Presenta un diseño ágil acompañado de hermosas ilustraciones y fotografías

6 - Cada tema presenta un taller práctico al final, pero sobre todo, una manera atractiva y elocuente de introducir al lector en el aprendizaje de cada estilo narrativo

ÍNDICE:

TOMO UNO:

ESTILOS DE REDACCIÓN ACADÉMICA, INFORMATIVA Y VIRTUAL

Capitulo 1 Narrar el día a día: bitácora, carta personal y referencial, informe; Capitulo 2 Técnicas ágiles y directas: El arte de bautizar un escrito, el avance, la cápsula; Capitulo 3 Los géneros de la información: entrevista, noticia, reportaje, crónica; Capitulo 4 Escribir para los cibernautas: redacción para la Internet, psicología del lector en red, arquitectura de la información para web, el hipertexto

TOMO DOS:

ESTILOS DE REDACCIÓN ENSAYÍSTICA, LITERARIA Y AUDIOVISUAL
Capitulo 1 En dirección al Nobel: metodologo, cuento, novela, ensayo, biografía; Cap. 2 Géneros de la imagen

TOMO TRES:

TALLERES Y DINÁMICAS. REDACCIÓN ACADÉMICA, INFORMATIVA, VIRTUAL, LITERARIA Y AUDIOVISUAL:

Cap. 1 Narrar el día a día; Cap. 2 Técnicas ágiles y directas; Cap. 3 Los géneros de la información; Cap. 4 Escribir para los cibernautas; Cap. 5 En dirección al Nobel; Cap. 6 Géneros literarios; Cap. 7 Géneros de la imagen; Manual de estilo; Vicios más frecuentes

Las edades tempranas son propicias y la mejor edad para sentar las bases del desarrollo psicolingüística de los adultos del mañana, aparte de buenos lectores

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; te entrega dinámicas para:

Desarrollar la capacidad de síntesis

Desarrollar habilidades orales y escritas

Desarrollar competencias en el lenguaje

Aprenden y desarrollan a manejar los diferentes estilos de escritura y narración en textos

Se capacitan para analizar y plasmar sus ideas de manera lógica y versátil

Recurren a la lectura porque los ejercicios los llevan de la mano a ejercer actividades de desarrollo lector y de comprensión

Logran entender rápida y fácilmente cómo está estructurado un texto, sea un trabajo escolar, un informe, el resultado de una investigación, un artículo, un ensayo, un manual académico, una noticia, y más...

Suman 150 vocablos nuevos a su lengua porque la colección refuerza
permanentemente el léxico

Se acompaña con un CD navegable con claves, acertijos y una tremenda historia

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA; un ejemplo constructivista en plena consonancia con las competencias y su campo formativo, en interacción a que el aprendizaje de hoy es interactivo, visual, estimulante y de expectativas

¿COMO LO HACE?:

1.- A través de tallares, juegos, lúdicas, investigaciones y muchas otras vías que llevan al niño a conocer los diversos estilos de narración

2.- todas las dinámicas tienen esquemas y procedimientos de trabajo diferentes. Por ejemplo, la colección puede pedirle al niño o la niña que actúe a título de alguna profesión y que analice, observe y escriba en determinado estilo o género de narración


ENTREVISTA CON LA AUTORA BERNARDA RODRÍGUEZ BETANCUR:
1. ¿CÓMO RECONOCER EL TALENTO DE LA ESCRITURA EN UN NIÑO?

La capacidad para hacer asociaciones de ideas, la atracción por los vocablos nuevos, la afición por la lectura, el interés por los libros en una librería o biblioteca, el entusiasmo por datos informativos de orden histórico o biográfico, la inclinación por plasmar ideas o mensajes emotivos, la perspicacia y coherencia en la formulación de inquietudes o de preguntas relativamente complejas y, en general, la destreza en el área académico-lingüística pueden connotar indicios de fortalezas en la expresión escrita; pero también pueden no existir dichas manifestaciones hasta llegada la vida adulta, momento en que el niño o adolescente enfrenta un desprendimiento paterno y confronta sus elecciones autónomas

Es decir, el adulto debe estar atento a esas formas de comunicación y potenciarlas, pero también se dan múltiples casos en los que durante la infancia nunca se canalizó y ni siquiera se percibió el potencial lingüístico por razones atinentes al entorno, a actividades de tipo distractor o a motivaciones individuales

No obstante, este niño-adolescente se convierte en un amante de las letras y de la narrativa, auspiciado por nuevas circunstancias y entornos, lo que se traduciría en que la aptitud existía de manera pasiva y afloró cuando le fue posible

Estos talentos los hay no sólo en el campo lingüístico sino en todos los planos de la inteligencia humana

2. ¿CÓMO EVITAR QUE A LOS NIÑOS LES RESULTE ABURRIDO ESCRIBIR?

En primera instancia es determinante promover la lectura en casa porque la más importante fuente de léxico, herramientas y argumentos está en la lectura, de manera que durante la primera infancia los adultos pueden asumir por tarea diaria la lectura en voz alta (de su interés –adulto–), logrando con ello la apropiación en el niño de esta dinámica y el respeto por la misma

Al mismo tiempo, se trabaja la práctica de mostrarle dibujos impactantes en los libros
No olvidemos que el primer año de vida es sumamente importante porque es el período en que el niño genera entre el 60 y el 75% de sus conexiones cerebrales

En la segunda etapa de la infancia, 15 meses a 3 años, debe continuarse el ejercicio de la lectura adulta en voz alta, conjugada con la visualización de ilustraciones mientras se le explica al niño lo que está sucediendo en la historia

Cuando el pequeño ya sabe leer, se releva el turno de la lectura en voz alta entre adulto y niño, proceso en el que resulta conveniente que el adulto se muestre intrigado por los intríngulis del relato formulando preguntas

Aquí interviene la fase de la lecto-escritura, en la que el adulto deberá olvidar por completo la vieja y contraproducente modalidad de usar la actividad de la lectura o la escritura como método de castigo

A cambio, se introduce al niño en la dimensión de la palabra escrita con lúdica, esto es, con dinámicas de juego que pueden surgir de la creatividad del adulto y del niño, o pueden ser extraídas de los diversos talleres de redacción que ofrece el mercado editorial. Básicamente, hay que atender los intereses temáticos del niño

3 ¿POR QUÉ CONSIDERA AL METODOLOGO COMO VÍA DE ACCESO IMPORTANTE HACIA LA COMPOSICIÓN DE UN ESCRITO?

Se trata de una herramienta eficaz para comprender la coherencia y la secuencia conceptual de cualquier historia que pretendamos contar

No hay ningún otro canal de acceso más apto para asistir al encuentro con la creación literaria que el planteado hace algo más de tres décadas por Gregory Bateson

Partamos de la base de que el metodologo consiste en un diálogo cuya estructura compromete las categorías más primarias del pensamiento, concentradas en todas las bifurcaciones que pueda presentar un mismo tema, sin interponer preconceptos sociales o culturales

El carácter de esta operación es la recurrente argumentación que conduce a la construcción de las ideas, a la transformación de las reflexiones y a una obstinada búsqueda de claridad

4. ¿POR QUÉ LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN LOS TEXTOS PARA INTERNET NO ES LA MISMA QUE PARA LOS TEXTOS EN IMPRESOS?

Los estudios han detectado que del total de los sitios web, sólo 15% de ellos obtienen los resultados esperados

Se debe a que 85% de los sitios están escritos para el formato impreso, es decir, para el recorrido de lectura que hace el ojo humano sobre el papel. Frente a la pantalla, el ojo humano salta discriminando bloques según sea capturado su interés

Por lo demás, no se puede desconocer el hecho de que un adulto de 35 años en adelante tarda dos veces más en leer una información en pantalla que un joven de 16 años

Este solo dato ya pone en riesgo la información suministrada, pero se agrava cuando sumamos el siguiente factor: un joven de 16 años, expuesto a la educación multimedia, lee dos veces menos de lo que lo hacía a su edad un adulto de 35 años

El joven de hoy está monopolizado por la información visual, auditiva, y una tercera, que podríamos denominar tecnológica

Es decir, si la información no se encuentra estructurada bajo los principios de redacción para Internet, ni el adulto la abordará debido a la fatiga que le produce la prolongada lectura en pantalla, ni el joven lo hará, debido a que su estructura mental y educacional responde a una mecánica visual productivamente ágil y cambiante

Cada pantalla debe arrojar la mayor cantidad de información útil posible, de forma que nuestro lector no se vea forzado a efectuar nuevas búsquedas para satisfacer una inquietud simple, y hay dos elementos indispensables encargados de disuadir al lector de Internet de abandonar la página o el sitio: la jerarquía de la información y la concreción

5. ¿CUÁLES SON LAS TRES REGLAS DE ORO CON LAS QUE DEBEN TRABAJAR LOS MAESTROS PARA ENSEÑAR CON ÉXITO LOS DISTINTOS ESTILOS DE REDACCIÓN?

Jamás imponer una única temática porque los intereses, niveles de formación, entornos familiares y sensibilidad hacia las diversas áreas del conocimiento difieren enormemente de un niño a otro, y una imposición recurrente puede causar apatía ante la lectura o la escritura en general

Deben proponerse varias opciones, aportando previamente una sinopsis de cada una para que el alumno construya sus propias motivaciones

Hay un punto de partida que el maestro no debe ignorar y es el hecho de que la naturaleza humana funciona desde las motivaciones individuales o grupales

Remontarse siempre a los parámetros técnicos de cada estilo narrativo o informativo para que el alumno tenga claridad absoluta respecto de cómo enlazar el escrito

Incentivar la libertad de expresión abstrayéndose por completo de los propios prejuicios y conceptos sobre lo que es aprobado, indicado o lógico. Si el niño no encuentra respeto y eco a su propuesta narrativa, por muy sui generis que ésta sea, no sólo se puede estar subestimando un gran potencial sino que se puede estar abortando la posibilidad de que él continúe en su búsqueda de identidad creativa. Jamás censurar y en lo posible aplaudir


PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Ediciones: Gamma


FICHA TÉCNICA:

3 Tomos
1 CD interactivo
336 páginas
En formato de 21.5 por 28.5 cms.
Tapa dura plastificada en color
Ilustraciones de Daniela Violi
Ilustraciones y fotografías a todo color
1 estuche
Papel de alta calidad grueso
Autora: Bernarda Rodríguez Betancur
Ediciones Gamma


NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraPEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Tomo. Autora: Bernarda Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en nuestro País México

O; al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765

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Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País: México

PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma


PEQUEÑOS ESCRITORES LA CLAVE DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
1 Tomo. Autora: Bernarda Rodríguez Betancur Ediciones: Gamma

Quedo a sus órdenes; gracias

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