domingo

EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El bullyng puede parar



EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El Bullying puede parar.

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE

ESCUELA SEGURA

Manual para Padres, Maestros, Niños y Adolescentes
Dos tomos y un DVD. Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.



¿Sabes qué es el bullying? ¿Has sido testigo de la intimidación en la escuela o en el colegio? ¿Eres una víctima? ¿Eres un bully? ¿Eres un observador?

Esta guía busca ayudarte a identificar y a enfrentar situaciones de maltrato entre chicos y jóvenes

En el colegio, en la escuela se aprenden muchas cosas: matemáticas, ciencias, idiomas y otros materias importantes, pero también debe ser un lugar donde los chicos y los jóvenes aprendan a vivir y trabajar juntos

Este libro quiere ayudar a que eso sea así y por ello invita a los jóvenes lectores a buscar alternativas para una mejor convivencia

Todos podemos contribuir, aun con pequeños acciones.

Si nos lo proponemos lograremos hacer del colegio o la escuela un lugar seguro y amable.


En su introducción la autora escribe:

Los casos y testimonios aquí recogidos son resultado de mi experiencia como psicóloga de familia, y en especial de mi trabajo con niños y jóvenes

Sin duda son la principal fuente que ha inspirado este libro: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; y una herramienta para visualizar la importancia del mismo



Detectar si su hijo sufre agresiones virtuales, físicas, psicológicas es tarea de todos los involucrados en su proceso de vida.

Aquí encontrará enlaces que pueden ilustrar la complejidad como sociedad estamos envueltos:

LINKS DE bullying

EXPUESTOS AL BULLYING, 77% DE ALUMNOS EN LA CIUDAD:
CNDH: URGE ACTUAR CONTRA BULLYING:
BULLYING, REFLEJO DE UNA SOCIEDAD TOLERANTE FRENTE A ACTOS VIOLENTOS: ESPECIALISTAS:
FUTURO EN RIESGO: NECESARIO, EVITAR QUE EL BULLYING SE SOBREDIMENSIONES, ALERTAN PSICÓLOGOS:
ENCABEZA EL DF COMBATE AL BULLYING: DELGADO:
AGUASCALIENTES: REMITEN A JUZGADO A DOS ADOLESCENTES LIGADAS A BULLIYNG:
VÍCTIMAS DE BULLYING, UNOS 190 JÓVENES CAPITALINOS SE SUICIDARON EL AÑO PASADO:
TULTITLÁN: GRUPO DE “POLIPAYASOS” BUSCARÁ PREVENIR BULLYING ESCOLAR:
ENCABEZA EL DF LUCHA CONTRA EL BULLYING:
CRECE LA PRÁCTICA DEL BULLYING O AGRESIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN ESCUELAS DEL PAÍS:
EL ACOSO ESCOLAR SE PUSO DE MODA:
APREMIAN EN FORO A AVANZAR CONTRA BULLYING:
LA FALTA DE LÍMITES Y REGLAS, EL ORIGEN DEL BULLYNG:
DESCONOCEN LOS MAESTROS QUE EXISTE EL BULLYING Y NO SABEN IDENTIFICARLO:
LOGRA UN PROGRAMA REDUCIR INCIDENCIA DE BULLYING EN 20 ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS:
AGUASCALIENTES: 148 DENUNCIAS DE BULLYING:
SEJ CAPACITA SOBRE EL BULLYING:

EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; pretende hacer un llamado para que los Padres, Cuidadores, Maestros para que dimensionen el impacto individual y social de la intimidación escolar y sus graves consecuencias, sobre todo a futuro, y su importante papel tanto en la prevención como en la intervención oportuna, sensible e inteligente para detener los círculos de violencia (acoso) que genera el bullying

En este sentido se propone, igualmente, ser una contribución para que tengamos relaciones más incluyentes, tolerantes y respetuosas de la diferencia

La intimidación escolar o bullying constituye un tipo de violencia entre compañeros que ocurre en las aulas, en los pasillos, en la cafetería o en el campo de recreo, cuando uno o varios deciden burlarse, golpear o excluir a otro de forma persistente hasta hacerlo sentir indefenso y causarle sufrimiento, además de afectar su dignidad, la seguridad en sí mismo y el sentimiento de aceptación y reconocimiento del grupo de amigos

Cada vez se reportan más casos en todos los estratos sociales y económicos; muchos niños y jóvenes aceptan haber sido victimas o agresores, y el número de observadores resulta proporcionalmente mayor

Aunque este fenómeno siempre ha existido, uno de los mayores problemas en la actualidad es el aumento de la agresión y la crueldad con que se intimida

Así mismo, se utilizan nuevos procedimientos para ofender y maltratar a la víctima, entre ellos el ciberbullyng, intimidación que utiliza los recientes medios de comunicación (especialmente las redes sociales), con un gran impacto, ya que constituyen canales muy poderosos y efectivos para ejercer ese tipo de violencia

Los más pequeños están expuestos cada día a otros modelos de violencia, mostrados en los medios de comunicación, la televisión e internet; la sociedad igualmente, resulta cada vez más agresiva

Todo ellos influye de manera particular en la manera como se relacionan los chicos y puede ser un signo de alerta para que Profesores y Directivos detecten a tiempo los casas de intimidación (acoso) escolar

En este contexto, la realidad del acoso escolar se aleja bastante de la interpretación popular de que “es cosa de niños”, y se convierte en un asunto bastante serio, con consecuencias para todos los que participan en el bullying

No es un simple malentendido entre compañeros ni tampoco una situación habitual que no pasa a mayores y que, incluso, algunos creen, forma el carácter en los chicos porque los enfrenta a la dureza de la vida

Muchas investigaciones se ocupan hoy de estudiar este fenómeno para mostrar la magnitud del problema, pero afortunadamente, también para ofrecer estrategias que permitan tratar de manera eficaz y efectiva la intimidación escolar.

La conclusión más importante apunta a que una intervención racional, sistemática y afectuosa por parte de los Padres de familia y la Escuela, como un mecanismo efectivo y permanente de prevención, permite identificar situaciones de riesgo

Las buenas relaciones entre padres e hijos y Maestros y Alumnos, el aprendizaje de formas correctas de enfrentar y resolver los conflicto, la expresión positiva de sentimientos, la comunicación cercana, el ejercicio de la disciplina, el entendimiento de que la tolerancia no significa dejar de creer en las propias convicciones, sino simplemente respetar la opinión de los demás, son importantes factores de protección que generan ambientes de confianza para hablar y reportar los casos de intimidación (acoso) y de manera decisiva contribuir a la consolidación de una cultura del buen trato y la no violencia en la escuela

A lo largo del texto: EL BULLYNG EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; se encontrarán talleres y consejos para que Padres, profesores y Adultos enfrenten de manera eficaz la intimidación (acoso) escolar

Para que conozcan este fenómeno, identifiquen con certeza a los involucrados y las causas y posibles consecuencias (inmediatas y futuras) del bullying

Los Padres, por su parte hallarán la manera de establecer límites y reglas equilibradas, factor fundamental en la prevención de los casos de bullying

Igualmente, se dan pautas para estimular en los chicos habilidades como la autoestima, el autocontrol, la resolución efectiva de conflictos, las buenas relaciones interpersonales y la asertividad, entre otras, que son fundamentales a la hora de prevenir la intimidación escolar

L a propuesta de la autora en este trabajo: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; se basa en el manejo, establecimiento, el centrar, orientar por medio de dinámicas promovidas por la Inteligencia familiar, para orientar a nuestros hijos de manera inteligente en un mundo cambiante, exigente y competitivo
La autora se propone en el desarrollo de el tema en este trabajo: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; contribuir a tener una visión positiva de la familia, darle a la familia el status de credibilidad e importancia que ha tenido y entender su valor para los individuos y para la sociedad. Promover el valor de la familia como el mejor sitio para dar afecto, construir identidad y desarrollar el sentido de pertenencia. Promover habilidades y competencias para el crecimiento, bienestar y salud de la familia. Aumentar las probabilidades de felicidad familiar e impulsar el talento familiar

Lo anterior mediante programas de desarrollos claros y prácticos de mucho contenido
La misma autora escribe cuáles son las ganancias de utilizar este programa de trabajo que desarrolla en este manual: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar; de entre 12 puntos escojo 4 y que son: Manejar el capital emocional y hacer buenas inversiones en tiempo, energía y resolución de problemas, estimular las competencias familiares, disfrutar a los hijos, bajar el estrés familiar y otros ochoobjetivos al utilizar este manual: EL BULLYING EN LA ESCUELA Manual para prevenir la intimidación escolar

En su presentación la autora anota cinco claves para prevenir el Bullying claves para el desarrollo de su trabajo tanto en la formalización de su proyecto en la escuela o en la familia, partes indisolubles en este trabajo





EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El BULLYING puede parar

Manual para Padres y Maestros

Dos tomos y un DVD. Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.


TOMO PRIMERO:

Un asunto de grandes y chicos

ÍNDICE:

Capítulo 1:

¿QUÉ ES LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR?:

¿Cómo definir la intimidación escolar bullying?
Tres actores y un escenario
El bullying, un acto con muchos matices
¿Qué no es intimidación escolar?
¿Por qué no se reporta?
Creencias que perjudican
Tipos de intimidación escolar

Capítulo 2:

VICTIMAS, VICTIMARIOS Y OBSERVADORES: CUÁL ES EL PAPEL DE CADA UNO

Identificar en el tiempo
¿Quién es la víctima?
El agresor, acosador, intimidador o bully
Los observadores. Actores clave
Causa y efecto del bullyng

Capítulo 3:
EL CIBERBULLYING, UN RIESGO EN LAS REDES SOCIALES:

El ciberbullyIng: otra modalidad de intimidación
¿Qué podemos hacer contra el ciberbullyIng?

Capítulo 4:

LOS PADRES Y LOS MAESTROS: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA:

Acciones oportunas y responsables
El papel de los padres
El papel de la Escuela
Disciplina y marcos de convivencia en la escuela

Capítulo 5:

LA FAMILIA: LA BASE ESTRUCTURAL:

La familia: un ambiente protector
La importancia de la disciplina
La función de las sanciones
Los estilos de crianza de los Padres de familia
Relaciones familiares estrechas: un importante factor de protección
La comunicación: la mejor prevención

Capítulo 6:

CUANDO EL BULLYING ES PARTE DE LA VIDA FAMILIAR:

Cuando los hijos son victimas
Cuando el hijo es el agresor
Cuando los hijos son los observadores

Capítulo 7:

LA ESCUELA: CONFLICTO Y CONVIVENCIA:

La intervención en la Escuela: un enfoque interdisciplinario
Identificar la intimidación dentro de la Escuela
¿Cómo actuar con la víctima?
¿Cómo actuar con el agresor?
La labor de los observadores
Algunas estrategias de intervención
Experiencias exitosas

Capítulo 8:

CÓMO RESCATAR LOS VALORES SOCIALES EN LA ESCUELA:

A la hora de intervenir
Construir indicadores de evaluación y seguimiento
Talleres para todas edades
El papel de los Profesores
La fuerza de la autoestima
La importancia del autocontrol

Capítulo 9:

LA CULTURA DEL BUEN TRATO Y LA NO VIOLENCIA

La importancia del buen trato y la no violencia
Las habilidades sociales: una mirada comprensiva
El aprendizaje de habilidades sociales para toda la vida
El valor de la empatía
La capacidad para resolver los conflictos efectivamente
La asertividad: una habilidad para hacer amigos
La tolerancia y aceptación de la diferencia: el gran reto de la educación
Bibliografía

TOMO SEGUNDO:

El Bullying puede parar

Capítulo 1:

¿QUÉ ES ESO DEL BULLYING?

Estas páginas te introducen en el tema. Explican de qué se trata y quienes están involucrados. Te ayudan a identificar si eres una victima, un bully o un observador.

Capítulo 2:

¿QUÉ ES Y NO ES EL BULLYING?

Una mirada más de cerca al tema. Para evitar malas interpretaciones, en este capítulo se explica qué es y qué no es el matoneo -acoso escolar-, o bullying

Capítulo 3:

¿POR QUÉ UNOS ATACAN Y OTROS SON VICTIMAS?

Hay razones por las que el manoteo –bullying-, ocurre. Conocerlas y entenderlas te ayuda a encontrar las soluciones. Una sección que invita a reflexionar

Capítulo 4:

LOS DIFERENTES TIPOS DE BULLYING:

Hay muchas formas de hacer manoteo –bullying-. Conócelas para poder evaluar las consecuencias.

Capítulo 5:

EL BULLYING NOS AFECTA A TODOS:

La víctima, el bullying, los observadores… ¡todos pierden con el matoneo –acoso escolar-! Y no solo cuando estás en la Escuela… Las consecuencias también se proyectan en tu futuro.

Capítulo 6:

EL BULLYING EN LAS REDES SOCIALES:

El matoneo –bullying- también se puede hacer por medios electrónicos. La tecnología ayuda y facilita las cosas, pero ¡cuidado!, tiene un lado oscuro y hay que cuidarse.

Capítulo 7:

¿TE SIENTES INTIMIDADO?:

Si te enfrentas a esta difícil situación, lee este capítulo que te dará ideas para encontrar soluciones y salir fortalecido. No te dejes abatir y ayúdate

Capítulo 8:

NO TE QUEDES MIRANDO… ¡HAY MUCHAS COSAS POR HACER!:

Los bully y los observadores son claves para detener el acoso escolar -matoneo-.

Este capítulo ofrece ideas interesantes que vale la pena reflexionar

Lo anterior se desarrolla con conocimiento de causa, muy práctico y sencillo de identificar, implementar con conocimiento del objetivo a tratar y presenta situaciones novedosas para trabajar en la escuela y en la familia.



La autora: María Elena López Jordán; es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, donde realizo un magíster en psicología comunitaria.

En su largo ejercicio profesional ha orientado su trabajo a diferentes campos, siempre con la idea de lograr un mundo mejor para las personas, las familias y las empresas.

Se ha concentrado en áreas como la psicoterapia familiar con parejas, niños y adolescentes y en el diseño de programas para fomentar actitudes y valores en los niños mediante el trabajo con los Padres y los colegios y en escuelas.

Como escritora e investigadora ha mostrado un especial interés en campos relacionados con el desenvolvimiento en la vida moderna del individuo, los niños y las parejas
Cuenta con más de quince libros publicados, algunos de ellos con esta casa editorial Gamma

PARA APOYO DE PROYECTO EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PACE


EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El Bullying puede parar
Manual para Padres y Maestros
Dos tomos y un DVD. Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.



FICHA TÉCNICA:

2 Tomos
1 DVD: ¿Qué sabes del manoteo o bullying?
Un estuche a todo color
118 páginas esmaltadas; Tomo 1
112 páginas esmaltadas; Tomo 2
Tapa dura a color
Edición 2012 y reimpresiones sucesivas
Múltiples fotografías en color, ilustraciones, dibujos, tablas, cuestionarios, y más...
ISBN: 978-958-742-040-1
Autor: María Elena López Jordán
Editor: Ediciones Gamma. S.A.


NOVEDAD:


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 EL BULLYING EN LA ESCUELA

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Llamada gratis solo en México al teléfono: 01-800-832-7697

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El Bullying puede parar
Manual para Padres y Maestros
Dos tomos y un DVD. Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.


EL BULLYING EN LA ESCUELA manual para prevenir la intimidación –acoso- escolar Un asunto de grandes y chicos El Bullying puede parar

Manual para Padres y Maestros

Dos tomos y un DVD. Autor: María Elena López Jordán. Editor: Ediciones Gamma. S.A.


Quedo a sus ordenes; gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario