miércoles, 19 de septiembre de 2012

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. PREESCOLAR PRIMARIA



DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores

El título del libro "DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES"; surge del trabajo Editorial de Don Miguel Ángel López Gil, y en colaboración Editorial de Oscar Florentino Lira y en la Coordinación pedagógica Luz del Rayo Helú
Objetivo de este manual de Dinámicas para desarrollar las Inteligencias Múltiples:
Estimular el desarrollo de todas las inteligencias de los alumnos, identificando las que cada niño o niña posee,  en mayor grado para obtener un desarrollo óptimo de ellas, sin descuidar el estímulo de las otras que tienen un menor grado para lograr, así, el desarrollo integral del niño o niña en edades de Preescolar o Primaria
Los autores atinadamente recogen la sabía inquietud de elaborar propuestas constructivistas en áreas muy específicas y que lograrán ciertos estímulos concretos para el desarrollo de las diversas inteligencias
Esfuerzo que se ve traducido en este espléndido trabajo que hará las delicias de quién lo aplique en el aula o en la clínica
Conociendo y explotando el tipo de inteligencia dominante en los alumnos lograremos:
Minimizar los problemas de conducta
Incrementar su autoestima
Desarrollar sus habilidades de cooperación y liderazgo
Aumentar el interés y la dedicación al aprendizaje
Incrementar de un 40% en el conocimiento
Mejorar de manera permanente el humor y su actitud jovial
Desde luego que es una propuesta constructivista.; con más de 330 actividades para Preescolar y primaria
Esta magnífica obra trabaja y da ejemplos para estimular 8 áreas de las Inteligencias múltiples como son:
INTELIGENCIA VERBAL O LINGÜISTICA
INTELIGENCIAS PERSONALES
INTELIGENCIAS LÓGICO-MATAMÁTICA
INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIA PICTÓRICA
INTELIGENCIA ESPACIAL
INTELIGENCIA CINESTÉTICO-CORPORAL Y MOTRICIDAD
INTELIGENCIA MUSICAL
El equipo Editorial anota en el área de presentación:
"..., en esta obra, se parte del concepto de juego para el desarrollo de dinámicas con el propósito bien definido de estimular el crecimiento, como estrategia para lograr el desarrollo cognitivo orientada a los retos de la vida y no como competencia entre personas o grupos, que implica una victoria o una derrota"
Agregan: "Estos juegos, organizados según las inteligencias específicas, actúan siempre de forma interdisciplinar y estimulan de modo simultáneo otras inteligencias"
La intención de esta espléndida obra nos lleva aún más lejos cuando los Autores nos dicen: "No clasificamos el material según los grupos de edades por dos razones básicas: La primera es que para su aplicación la edad del niño es menos importante que las condiciones materiales de la familia, económicas y del entorno; un niño de dos años perteneciente a una clase social alta, de una ciudad, muchas veces ha recibido más estímulos que un niño de seis años que vive en una comunidad deprimida. La segunda razón es que la diversidad de estímulos ambientales interfiere en el desarrollo físico, cognitivo, intelectual y, sobre todo, emocional del niño, ocasionando tremendas diferencias individuales"
"Este libro está destinado a Padres y Psicólogos,  Profesores, Educadoras, Personal de apoyo, etc.,  los cuales saben mejor que nadie la verdadera edad cognitiva de los niños que tienen a su alrededor"
"hemos cuidado mencionar solamente las dinámicas en las que se utilizan materiales disponibles y desechables que abundan en el entorno, mostrando al Profesor que el valor de su creatividad es enorme, pero que "valor" no significa "precio"
"Elemento indispensable e imprescindible en la aplicación de las dinámicas es el docente: un profesional que cree en el poder de transformación de las inteligencias, que desarrolla las dinámicas con seriedad, como algo más que simples juegos, y que estudia siempre y se aplica cada vez más desarrollando una línea de actitud científica en su desempeño, pero esa línea no limita su sensibilidad, alegría o entusiasmo; es un promotor de diversiones que sabe divertirse
Es difícil prever como será el futuro, pero albergamos la certeza de que será del modo como lo haga el docente"
Un libro que rompe barreras y propuestas de trabajo anteriores que será de su agrado y que enriquecerá su sabiduría en su trabajo diario sin lugar a dudas
La propuesta con la que nos encontramos en esta obra rompe esquemas y resulta sumamente innovadora
A continuación en el libro hace un recuento en la "Introducción" de varios personajes importantes como son. Howard Gadner, Nilson José Machado, etc. que verdaderamente sustentan las propuestas de trabajo que contiene la obra. Y que revisan atinadamente lo qué es la historia reciente de las teorías de la Inteligencia múltiples
Para dar un solo ejemplo de alguna actividad al azar abro el libro y encuentro en la página no. 39, un juego que tiene por título "La Ciudad"
Y me encuentro que tiene 4 apartados que las señalo:
HABILIDAD: Orientación espacial
OTRAS ESTIMULACIONES: Orientación y escala
PREPARACIÓN: Preparar, si es posible con la ayuda de los alumnos, "una ciudad" en miniatura, utilizando cajas de cerillos, palitos y otros materiales. Dibujar un "tablero" con las calles de esa ciudad y marcar claramente, en un lado de la misma, una brújula
(De acuerdo con algunos clientes que me han hecho alguna referencia, -en esta- me señalan que se sugiere que fuera la del medio en que se desarrollan y viven los niños.)
DESARROLLO: El juego consiste en situar la escuela, las tiendas, el Zócalo, las escuelas, mercados, las colonias, Templos, parques, bancos, panadería, Centros comerciales, los vehículos y los árboles por la ciudad. El profesor, situando el tablero según los verdaderos puntos cardinales del aula, debe de orientar a los alumnos a distinguir esas referencias y la importancia de la posición de un punto cardinal frente al elemento de referencia (ej... con correos, etc.). La brújula amplía el estudio de las posiciones y de sus referencias
Más de 300 propuestas de trabajo que harán las delicias de sus educandos
Sin duda el libro se convertirá en un clásico referente en el futuro; desde luego que le anoto un diez a la casa editora "GILEDITORES", quien verdaderamente elabora libros para PROFESORES

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR RIMARIA
1 Tomo. Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores

FICHA TÉCNICA:
1 Volumen
200 páginas
En formato de 21.5 por 28 por 2 cms.
Tapa dura en color
Ilustradas en color
ISBN: 968-91118-00-5
Edición 2011
Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al
Editor: Gil Editores

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obraDINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA1 Tomo. Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 (local), o; al Teléfono: 01-800-832-7697 (gratuito foráneo). Ó al Teléfono. 01-6677-146961 (nacional). Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765
e-mail:
e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores

DINÁMICAS PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PREESCOLAR PRIMARIA
1 Tomo. Autor: López Gil, Miguel Ángel, et al. Editor: Gil Editores

Quedo a sus ordenes; gracias

1 comentario:

  1. Dinámicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples es una obra que se ha constituido en una obra de referencia por los alcances y contenidos que los autores han tenido el acierto de proyectarlas en beneficio de educadoras, maestros y maestras de apoyo y psicólogos
    Una obra de referencia para trabajar dentro del aula, en el consultorio, etc.

    ResponderEliminar